Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2016

POR DECISIÓN DEL PRESIDENTE MACRI, ARGENTINA ENTRA EN LA ZONA DE DOMINACIÓN YANQUEE

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el documento elaborado por una compañera de la asamblea que se reune semanalmente los sábados en nuestra comarca andina, y que se autoconvocó en torno a la defensa del territorio.



Tratados de libre comercio, Hegemonía económica y pérdida de soberanía territorial:

Referencias:
El Trans-Pacific Partnership (TPP), o Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico
El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP),  o Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión; El Trade in Services Agreement (TiSA), o Acuerdo sobre el Comercio de Servicios.
El pasado 8 de junio se confirma la noticia de que Argentina ingresa como observador a la alianza del pacífico; la semana que viene se  llevará a cabo en Puerto Varas-Chile la cumbre de la alianza, donde Argentina participará por primera vez de la reunión con los países observadores, a realizarse el miércoles 29; y de la reunión con empresarios de la cual  participan empresarios argentinos que se realizará el jueves 30.  Pero…
¿Qué significa ser un país observador en esta alianza?
Entre las 14 cláusulas que reglamentan la participación de  los países observadores y los guian en los pasos a seguir para ser miembros plenos de la misma,  podemos analizar la número 6 que dice:
“Siempre que tenga suscritos acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados Parte, un Estado Observador podrá presentar en cualquier momento su solicitud para ser candidato. “
Por lo tanto esto nos indica que Argentina debe realizar tratados de libre comercio con la mitad de los países que componen la alianza para poder solicitar ser miembro pleno de la misma.
¿Quiénes son los países que componen la alianza como miembros plenos?
Chile-Colombia-México y Perú + 49 países observadores. Esta alianza fue creada en el año 2011; y en el año 2015 firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam denominado Acuerdo Transpacífico (TPP); ingresar como miembros de la alianza del pacífico nos relaciona directamente con el Acuerdo Transpacífico; impulsado por EE.UU.
EE.UU está buscando recuperar la dominación económica que se vio reducida en los últimos años; para ello utiliza la estrategia de los tratados o acuerdos; con varias zonas geográficas del mundo, que le permiten recuperar y manejar esos mercados consumidores.
Lo que se puede saber sobre estos tratados o acuerdos; no es gracias a la lectura de los documentos directos; ya que EE.UU los  tiene clasificados; y la única forma para los legisladores de acceder a ellos; es ir a EE.UU y bajo estrictas normas de vigilancia darle lectura; no se les permite llevarse ningún tipo de copia del archivo; gracias a Wikileaks varios ejes de los tratados se han dado a conocer; sin embargo hay algunos de los cuales se sabe muy poco.
Empecemos por el acuerdo el acuerdo Transpacífico que es el que involucra directamente a nuestra zona geográfica:
Impulsado por Estados Unidos, busca competir y tratar de reducir el poder económico que China y el BRICS viene ganando en los últimos años, que llevó a EE.UU a perder mercados alrededor del mundo. Además de darle al poder económico concentrado las herramientas necesarias para imponer las leyes de mercado por sobre el bienestar de los ciudadanos de cada nación.
Esta alianza Implica la liberalización comercial; donde el poder del estado reduce su intervención sobre las políticas económicas, y son los grandes grupos económicos los que se encargan de realizar y manejar la economía interna de los países que pertenecen al tratado; no está demás aclarar que estos grandes grupos económicos poseen capitales concentrados estadounidenses.
Entre los beneficios que se le otorgan a las corporaciones se encuentra que entre los países asociados se eliminará el 92% de los aranceles a los productos comercializados.
Algunos ejes del acuerdo.
1.- El TPP es un acuerdo de libre comercio ventajoso para los EE.UU, hace añicos la soberanía de los países firmantes poniendo por encima de ellos el poder de los monopolios trasnacionales, quienes podrán reclamar hasta el pago por “pérdidas” si los estados imponen medidas proteccionistas en sus respectivos países. Estas demandas se realizarán en cortes internacionales conformadas en el marco de los mismos tratados, lo que implica que estos tribunales responden a sus propios intereses.
2.- En torno al llamado derecho del autor o derecho de patente, el TPP tiene dos aspectos sumamente agresivos. El primero, se refiere al control absoluto de la información que circula en los distintos medios masivos de comunicación, en particular la Internet, según las cláusulas de este tratado no se podrá propagar información en cualquier país si no se tiene comprado el derecho correspondiente.
3.- El otro aspecto del derecho de Patente, que se refiere a la industria farmaceútica; impone 12 años de exclusividad a los magnates norteamericanos, y durante ese tiempo se prohibe la producción de medicamentos genéricos, lo que encarecerá severamente el precio de los medicamentos. En cuanto a las patentes también se prohíbe el uso de semillas “criollas” imponiendo el monopolio de la producción de las semillas que se utilizan en todo el país a empresas como Monsanto.
4.- El TPP es un tratado privatizador que elimina toda posibilidad de subsistencia de las empresas estatales y paraestatales, obliga a los estados a finiquitar el proceso de privatización de éstas.
5.- El acuerdo pone en bandeja de plata todos los recursos naturales y agrícolas de los países firmantes a merced de los monopolios trasnacionales, obligando a los estados a modificar sus legislaciones para garantizar el saqueo de sus recursos.
6.- Obliga a los estados miembros a modificar sus legislaciones laborales, para garantizar una mayor explotación de la fuerza de trabajo; esto no sólo tiene consecuencias para los países económicamente dependientes, también para la clase obrera norteamericana, que tendrá como presión el traslado de sus fuentes de empleo a otros países, y con ello la disminución de sus respectivos salarios y la pérdida de empleos.
7.- El TPP tiene como uno de sus objetivos estratégicos, aislar y acorralar a la economía China, la segunda economía más poderosa del mundo. En cuanto a ello Obama declaró : “No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global, nosotros debemos escribir esas reglas…”.
8.- Lo referente a la cuestión militar, se ha mantenido en absoluto secreto, sin embargo, algunos analistas mencionan que una cláusula principal en el TPP pretende reforzar la presencia militar de los EE.UU en la cuenca Asia-Pacífico, a pesar de que actualmente ya cuenta con presencia militar en 135 países de todo el mundo.
Éste no es el único acuerdo que EE.UU impulsó en los últimos años; para ganar mercados. En la Unión Europea  está negociando   la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) de concretarse este acuerdo de libre comercio, impactaría sobre el 60% del PIB mundial, 33% del comercio en bienes y 42% en comercio de servicios; este tratado también lleva varios años negociándose en secreto, y tiene las mismas características que el TPP según las pocas filtraciones que se han hecho sobre su contenido.
Además de estos dos tratados mencionados;  hay un tercer acuerdo de libre comercio es el denominado Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés), que afecta a 50 países: Unión Europea, Japón, Canadá, Colombia, Chile, México, Australia, y Corea del Sur. El TISA afecta a todos los servicios; empezando por la banca, las finanzas, la mensajeria, servicios postales, transporte de mercancías, distribución de energía; salud, seguros, transporte marítimo, colegios profesionales, servicios legales, licencias, bienes raíces, telecomunicaciones, transporte, turismo,  etc.
Ingresar a la ALIANZA DEL PACÍFICO nos vincula directamente a EE.UU por medio del acuerdo  que la alianza firmó con este país en 2015 el Acuerdo Transpacífico (TPP).  Por medio de este acuerdo dejamos nuestros mercados internos; fuentes laborales; recursos naturales; servicios; territorio, salud, legislación; y nuestra soberanía en manos de los capitales estadounidenses; que si logran concretar La Asociacion Tranatlántica para el comercio y la inversión (TTIP) con la Unión Europea; y el Acuerdo de comercio y servicios (TISA) que afecta a 50 países más; recupera el control de los mercados mundiales, de manera monopólica y sin poseer regulaciones de ningún tipo sobre las decisiones que los países tienen que obedecer, con cláusulas secretas que se le niegan al pueblo.
Es un tema complejo del que aún nos queda mucho por saber; pero es necesario que se nos empiecen a crear interrogantes cada vez que escuchemos sobre estos acuerdos; busquemos, googlemos, corramos la voz; de la existencia de los mismos y las consecuencias que la firma de estos traen para la soberanía de nuestros países.

Fuentes consultadas:
Ramos, Rubén. “TPP, TTIP, TiSA: La grandísima trinidad para el nuevo orden mundial neoliberal”. 25/08/15  www.kaosenlared.net
Martínez López, Florentino. “Qué es y qué esconde el TPP o Acuerdo de libre comercio transpacífico” 15/10/2015
www.contrainfo.com
Trujillo, Daniel “Traduciendo la realidad” 17/02/2016. www.lugrogeopolitica.blogspot.com.ar/
Serbin, Andrés. “¿Atlántico vs. Pacífico?- Mega-acuerdos e implicaciones geo-estratégicas para América Latina y el Caribe.” Anuario de integración nº 10. Año 2014.
“Argentina se une a la Alianza del Pacífico como observador” 08/06/2016
www.ambito.com
“Argentina ingresa a la Alianza del Pacífico como observador” 09/06/2016
www.notas.org.ar
www.alianzapacifico.net
“En Puerto Varas y Frutillar estarán seis Presidentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico” 24/06/2016 www.cronicalibre.cl
Video: “TPP: Lo Que No Te Están Contando.” https://www.youtube.com/watch?v=2GH7qfPeVJ0&feature=share
Les agrego un mapa:


EDITORIAL AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO

 Nadie parece dudar de la necesidad popular de organizarse, de moverse, de salir de la apatía que se siente con mucho peso en los hombros de quienes somos “inquietos e inquietas”.  Vivimos tiempos que muchos consideramos más que suficientes como para que un levantamiento popular masivo se dé, y sin embargo no pasa nada. ¿Nada? Sí, algo pasa, como focos aislados surgen movimientos y luego dejamos de verlos. Hay levantamientos populares y pronto los olvidamos. ¿Qué es lo que hace que no podamos avanzar hacia la construcción de un futuro deseado? Por estos días ha surgido en la comarca una nueva organización, en la que nos hemos vuelto a encontrar muchos y muchas de las que ya nos hemos encontrado más de una vez. Sin embargo, volvemos a disiparnos en organizaciones y no logramos, en general, juntarnos más que para juntos oponernos a algo. Sabemos lo que no queremos, lo cual no es poco. Pero pareciera que no alcanza. Ésta sea tal vez la causa de nuestra imposibilidad de caminar juntos y juntas en forma sostenida.
Hacer un análisis de las experiencias, poder pensar qué cuestiones son las que nos diluyen y cuáles las que nos aglutinan, pero por sobre todas las cosas, pensar qué cosas no hemos pensado hasta ahora. Porque pareciera que damos vueltas sobre un mismo punto, y nos volvemos a cruzar siempre en las mismas situaciones, a veces logrando impedir lo que nos ha movilizado, y a veces, ni eso.
Salir de la resistencia para empezar a pensar qué queremos. Corrernos del lugar de oposición para ponernos a construir.
¿No podemos, acaso proponernos construir sistemas de huertas comunitarias para enfrentar la crisis? O crear nodos de trueque, pensando nuevas reglas que eviten lo que lo llevó a desaparecer cuando se mejoró un poco la economía. O armado de emprendimientos barriales productivos, tales como panaderías, talleres de fabricación de ropa, calzado, o grupos de construcción de viviendas económicas para los que no tienen un lugar digno para vivir.
Sin dudas, si se crearan estos espacios de construcción y organización popular, cuando un gobernante saliera a plantear alguna de esas barbaridades a las que solemos oponernos, no hará falta salir a explicarle nada a nadie.
Nadie que no tenga las cuestiones mínimas resueltas quiere oír recetas ni verdades de quienes se encuentran del otro lado de esa línea que marca la dignidad. No al menos cuando vienen a plantearse desde un lugar en el que por tocarles el bienestar personal es que se plantean las cuestiones sociales. Y sí, claro, esto implica sentirse identificado con el vecino o vecina, que no sólo le pondrán un aeropuerto cerca, sino también con su imposibilidad de resolver en forma individual la falta de agua potable, o de vivienda digna, o de transporte accesible, barato y adecuado a sus necesidades.
Trabajar el territorio, como lo hacen los políticos baratos, pero en serio. Generar organización para gestionar en forma conjunta la dignidad de todos, no desde un gobierno, sino desde la organización popular.
Hagamos que esta vez sea diferente. Construyamos una organización, solidaridad y dignidad para todos y todas. Que la lucha no se limite a una oposición.