Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2016

CIADI Y TPP: DOS SIGLAS PARA UNA MISMA POLÍTICA

(Red Eco).-
El próximo 1 de Julio, el gobierno de Mauricio Macri participará como “país observador” de la Alianza del Pacífico. Para llegar haciendo buena letra, que no es ni más ni menos que someter a nuestro país a las reglas de juego de los poderosos para “no quedar fuera del mundo”, resolvió pagar además varias de las demandas pendientes en el CIADI. Red Eco Alternativo
(Red Eco) Argentina - El gobierno anunció que pagará 9 de las 17 demandas pendientes de resolución entre Argentina y el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial donde se resuelven las disputas entre Estados y privados. De esta manera suma al acuerdo con los fondos buitre un nuevo mojón que, según sostiene, garantizaría la llegada de inversores internacionales al recuperar la “credibilidad internacional”.
Hacia fines de 2012 Argentina acumulaba en el CIADI (Centro Internacional de Resolución de controversias relativas a Inversiones) más de 24 juicios cercanos a los 20.000 millones de dólares. Por entonces el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, manifestó: "El nuestro es un país que reconoce que las decisiones del CIADI son definitivas y obligatorias, y deben ser cumplidas, como si se tratase de una sentencia firme dictada por un tribunal en el país"
Por lo tanto la decisión del gobierno Cambiemos no sale de la línea de país “buen pagador” que se ejecutó durante todo el gobierno kirchnerista, quien en octubre de 2013 desembolsó 677 millones de dólares. Esta cifra fue abonada a cinco grupos empresarios que habían comprado juicios ganados en el CIADI contra la Argentina, a un menor precio debido a su dificultad de cobro.
Ahora, durante este mes, pagaremos cerca de 217 millones de dólares que serán liquidados con bonos BONAR 2024, siguiendo la misma línea de abonar deuda con más deuda. “Sostenemos que se trata de un saqueo de nuestras arcas públicas debido a concesiones hechas a las empresas mediante los Tratados Bilaterales de Inversión que firmó Argentina, combinado con el desfavorable proceso de privatización de los servicios públicos durante los años noventa”, afirmó la organización ATTAC Argentina en una declaración dada a conocer recientemente.
Este desembolso será a favor de las empresas energéticas BG Group (Reino Unido) y a El Paso Energy International Company (Estados Unidos) por demandas iniciadas luego de la devaluación del peso argentino en enero de 2002 con el argumento que ésta significaba un cambio en las condiciones contractuales con el Estado Argentino.
Las demandas que empresas transnacionales llevaron al ámbito del CIADI sumaron más de cuarenta. “El poder de las empresas ha cristalizado en un sistema jurídico internacional que les reconoce derechos omnipotentes, abusivos y les garantiza un sistema de impunidad. Esto se plasma en la inclusión de las cláusulas de solución de controversias inversor-Estado, que da a los inversores la posibilidad de recurrir al sistema de arbitraje internacional en lugar de las cortes nacionales. Así, los inversores demandan a los Estados soberanos por millones de dólares ante tribunales arbitrales secretos y privados que funcionan lejos del alcance de la justicia local, como el CIADI. Como contraparte, los gobiernos y ciudadanos no contamos con contrapesos jurídicos, ni con instancias internacionales ante las cuales demandar a las empresas ante la justicia cuando sus actividades violan los derechos humanos y ambientales, o cuando coartan medidas de políticas públicas para el interés”, dice ATTAC Argentina en su declaración.
Los juicios en el CIADI son posibles porque nuestro país tiene firmado más de 50 Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) y está integrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC). “La adhesión a esos tratados le costó a la Argentina 42 juicios en el CIADI y millones de USD en juicios internacionales, dinero que podría haberse destinado a políticas públicas tendientes a transitar hacia alternativas al actual modelo de desarrollo”, afirma ATTAC Argentina.
Es por eso que esta organización rechaza además la adhesión de nuestro país al bloque de la Alianza del Pacífico aun en este primer paso de “país observador”. La Alianza es un bloque regional que está integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
Con el ingreso se abre el camino para firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que, al igual que los Tratados de Libre Comercio (TLCs) significan buenos negocios para las transnacionales y afectación para los pueblos tanto en lo ambiental como en salud, educación y trabajo con la mercantilización de estos derechos.
El TPP incluye, además de acuerdos comerciales, la obligación para que el Estado acepte someterse a un Tribunal Internacional, generalmente, el CIADI. Por otra parte los Estados firmantes deben adecuar la legislación interna a las normas de estos acuerdos.
La firma de estos tratados no son de conocimientos público y solo llegan a los parlamentos una vez que ya han sido rubricados por los gobiernos. “Los parlamentos nacionales no pueden opinar sobre el tratado ni introducir modificaciones, y sólo pueden decidir si lo ratifican o lo rechazan. Las consecuencias económicas, políticas y sociales de los TLCs no sólo nos afectan en la actualidad, sino que afectarán a las futuras generaciones, ya que perjudican la toma de decisiones de interés público y limitan la soberanía”, sostiene ATTAC Argentina.
Uno de los ejemplos que da esta organización es el de la cláusula de Propiedad Intelectual, que “exige a los signatarios a ratificar la Convención UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), una especie de patente para las semillas. Ampliando el mercado de los organismos genéticamente modificados amenazando a las semillas y a los conocimientos tradicionales. Lo que implica más saqueo de nuestros bienes comunes, contaminación de nuestro medioambiente y pérdida de la Soberanía alimentaria. Favorece, también, los intereses de las corporaciones monopólicas que tienen derechos de propiedad intelectual registrados a su nombre, tales como las grandes compañías farmacéuticas que pueden aumentar el precio de los medicamentos (sin ningún control) limitando el acceso a las drogas y tratamientos con genéricos. En este marco, las patentes y el derecho de autor afectan la posibilidad de producir conocimiento, de transferir tecnología y de acceder al conocimiento a través de medios como Internet”, explica ATTAC Argentina.
“La firma de los mismos limita la capacidad de maniobra de cualquier gobierno para tomar decisiones claves en materia económica, social o ambiental. El marco general, de todos estos tratados, tiene una gran similitud con el fracasado ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) y constituyen una plataforma política para profundizar las desigualdades sociales, aumentar la pobreza y concentrar la riqueza en, todavía, menos manos”, manifiesta ATTAC Argentina.
Seguridad jurídica a las empresas transnacionales es lo que brindará la incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico y beneficios al capital a costa del perjuicio de nuestro pueblo.
En diversos lugares del mundo se organiza la resistencia ante la ofensiva de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) Actualmente, se están constituyendo las campañas “Mejor sin TPP” que trabajan en Chile, Perú y México con el objetivo de dar a conocer el TPP y denunciar sus efectos devastadores. También se ha desarrollado un movimiento masivo que se opone al Tratado Transatlántico (TTIP) en Europa y Estados Unidos, desde donde han juntado más de 3,3 millones de firmas contra el tratado.
Desde ATTAC Argentina se convoca a articular en el marco de la Asamblea “Argentina Mejor sin TLC”, uniéndonos a las actuales campañas continentales contra el TPP y contra los TLC que se negocian en la región.

CONTINÚAN LOS DESPIDOS Y CONFLICTOS POR SALARIO

(Red Eco).-
La empresa Alpargatas que el pasado 9 de mayo se comprometió en la Rosada a no despedir, anunció 60 cesantías y 93 suspensiones en La Pampa. Además, avanzó con suspensiones en Catamarca, retiros voluntarios en San Luis y cese de contratos en Tucumán. Por Mario Hernández para Red Eco Alternativo
(Mario Hernández - Red Eco) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario con el apoyo de gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) realizaron este jueves un bloqueo en la entrada de la empresa Acindar (Planta Navarro), ubicada en Presidente Perón al 8.000 y denunciaron un inminente cierre de la fábrica. “Hoy abrieron un retiro voluntario, pero estamos en alerta para que no haya despidos”, señaló el secretario general de la UOM, Antonio Donello, y agregó que “no sólo se niegan a pagar el último aumento paritario, sino que tienen en vilo a cientos de trabajadores”. Por este motivo, el personal de la rama siderurgia nucleado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Antonio Caló, acampa desde el jueves frente al edificio Catalinas, sede de la cámara empresaria, en reclamo de “la inmediata firma del acuerdo paritario”, informaron fuentes gremiales.
Delegados de Ternium Siderar y empresas contratistas de la Planta General Savio, en el partido bonaerense de Ramallo, vienen realizando distintas manifestaciones y, desde el lunes pasado, también llevan adelante un acampe frente a la empresa. A ellos se sumaron los metalúrgicos de Villa Constitución que permanecen acampando frente a Acindar en reclamo de inmediato incremento salarial. El cuerpo de delegados definió montar una carpa hasta el jueves pasado, con volanteadas a los colectivos que salen de planta y cortes en los tres ingresos de la fábrica.
La paritaria rige para las otras ramas de la actividad, cuyos trabajadores ya percibieron el primer tramo del incremento, pero las siderúrgicas aducen una situación delicada desde lo económico y quieren posponer la discusión salarial hasta octubre sin ninguna recomposición hasta entonces.
Los trabajadores del frigorífico Ciaber (ex Finexcor) de la localidad de Bernal Oeste se encuentran luchando contra despidos y sueldos atrasados desde febrero. Se trata de 800 trabajadores que desde marzo sufren retrasos en los pagos de las quincenas. En la empresa Swift de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que desde la semana pasada se realizaron 9 despidos. Actualmente se anuncia que peligran 3.500 puestos de trabajo en los frigoríficos de todo el país por las intenciones de las patronales de recuperar las pérdidas sufridas por los tarifazos del gobierno nacional a partir de ajustar en los sueldos.
El Congreso docente de Adosac (Santa Cruz), llevado a cabo en la localidad de San Julián, decidió “tomar a cuenta”, la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria de aumento escalonado del 25%. El martes se dictaron clases con normalidad, tras 51 días de paro. Paralelamente, continúan los reclamos de ATE y podría ocurrir que, debido a los paros de los trabajadores de limpieza y mantenimiento, los colegios no estén en condiciones, advirtieron los docentes.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de la provincia de Santa Cruz, sindicato que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30.000 médicos, profesionales y técnicos de la salud pública de todo el país, comenzó el lunes 13 un paro de 72 horas en esa provincia porque la gobernadora Alicia Kirchner los excluyó de la paritaria sectorial siendo el gremio mayoritario.
Ante la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización Andrés Ibarra, de agroindustria Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, a los más de 250 despidos en el sector de Agricultura Familiar, los trabajadores organizados en ATE, definieron profundizar las medidas desde el lunes 13, con 96 horas de paro y la movilización a Capital Federal de trabajadores de todo país.
Los trabajadores de la empresa de colectivos Ecotrans cortaron la Av. General Paz en rechazo del acuerdo que la “desguazó” y denunciaron inminentes despidos de los no choferes. “Se nos quiere vender gato por liebre. Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos”, señaló un comunicado de los representantes sindicales. También afirmó que tres de las cuatro compañías que se harían cargo de las líneas de Ecotrans “están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades”. En su momento el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo involucró a las compañías La Cabaña S.A., Sargento Cabral SAC, Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martí¬n SAT. Según señaló en su oportunidad, “el acuerdo firmado entre la UTA y las empresas incluyó la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antigüedad”.
Los controladores aéreos nucleados en ATE, APTA y UPCN realizaron una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde manifestaron su posición recorriendo las instalaciones de la estación aérea, ante un cerrado dispositivo de seguridad implementado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El delegado de ATE-ANAC en Ezeiza, Marcelo Beleli, manifestó que la manifestación se llevó adelante “sin identificación de ningún gremio en particular y estuvimos todos los empleados encargados de la navegación aérea. Esto es controladores, operadores de oficinas de información aeronáutica, operadores de comunicaciones, técnicos de radio-ayudas y técnicos de radar”. Apuntó que durante el desarrollo de una asamblea “se resolvió volver a concretar una medida de fuerza en todo el país, que habrá de afectar los vuelos”. El paro lo concretarían en la semana, aunque sin especificar una fecha aún. Beleli dijo que “lamentan” tener que llegar a esta instancia, pero indicó que es la única para que “todos tomen conocimiento de la precariedad de la situación laboral en la que nos encontramos”. Además, reiteró que “la llegada de la nueva empresa EANA es un paso previo a la privatización”.
El miércoles pasado estuvo paralizada la Línea B de subtes, debido a un conflicto gremial causado por la intransigencia de la empresa privatizada Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, que no sólo buscan avanzar contra los usuarios mediante un tarifazo, sino que también en una mayor flexibilización laboral contra los trabajadores. Nuestro reclamo es sencillo: que la empresa concesionaria deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores, manifestó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP).
Fuentes: www.ambito.com, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, www.infogremiales.com.ar, www.rosario3.com, periodicoelroble.wordpress.com y La Izquierda Diario.

PUELMAPU: ENTRE 50 MIL Y 70 MIL FUERON LOS MAPUCHE ASESINADOS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO CHILENO EN LA LLAMADA "PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA"

El Bolsón (ANPP).- El genocidio de los pueblos originarios, se perpetuó de un y otro lado de la cordillera. Compartimos la siguiente informe:

(Mapuexpress).-
“Entre 50 mil a 70 mil fueron los Mapuche asesinados directamente por el Estado chileno en la llamada Pacificación de la Araucanía”
Nota y Audio / Un Informe trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en enero de este 2016, cuyo autor investigador es Hernan Curiñir Lincoqueo Historiador Mapuche de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche), el que actualiza números de casos (171), varios desconocidos hasta la fecha, cuyo estudio fue presentado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Asimismo, el informe da cuenta de un contexto general, cultural e histórico, que involucra situaciones relacionadas a las acciones bélicas y coloniales del estado chileno, entre ellas, el historiador desprende que las campañas bélicas del estado chileno en la denominada Pacificación de la Araucanía desde 1860 a 1881 habrían causado la muerte directa de 50 mil a 70 mil Mapuches.

ESCUCHAR AUDIO ENTREVISTA

LA FEDERACIÓN NACIONAL CTA, REPUDIA A LOS ASESINATOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN MÉXICO

Comunicado:
Información de Prensa

Castigo a los responsables, diálogo y fin de la evaluación educativa
México: La Federación Nacional, CTA repudia los asesinatos de docentes y estudiantes

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, repudia los asesinatos de docentes, estudiantes y pobladores en el estado de Oaxaca, México. La salvaje represión de la Policía Federal a las protestas de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se cobró 13 muertes, hay 25 desaparecidos y 64 maestros detenidos, junto a otros 15 líderes del magisterio por enfrentar una reforma educativa que precariza al docente, genera miles de despidos y descarga parte del financiamiento de la educación en las familias.
El desesperado intento del gobierno del presidente Peña Nieto de imponerla a sangre y fuego, muestra la ilegitimidad de una reforma que centra en los docentes y sus derechos para quitar responsabilidad al Estado y los gobiernos de la crisis de la escuela pública. Sin sustento pedagógico y con el pretexto de "elevar la calidad educativa", la reforma centra en una evaluación docente obligatoria como requisito para el ingreso al sistema educativo, para garantizar su permanencia, poder acceder a la promoción en el cargo o aspirar a un aumento en sus salarios. Todas premisas coincidentes con la política de Evaluación Educativa que aquí promueve el gobierno de Macri.
La Federación se solidariza con los maestros y pobladores en lucha; exige que cese la represión; la aparición con vida de los desaparecidos; la libertad de los detenidos; la atención a las familias de las víctimas; el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos y un diálogo efectivo que dé respuestas al reclamo de poner fin a esta reforma educativa flexibilizadora y privatista.
La FND se pone a disposición y promueve la realización de acciones internacionales, en el país y las provincias a realizar en forma unitaria. A la vez que advierte al gobierno de Macri - Cambiemos y a los gobernadores que desistan de toda pretensión de aplicar la anunciada “Evaluación de la Calidad Educativa” que implica políticas similares en nuestro país. Y reitera su reclamo por el cese del accionar represivo, la criminalización de la protesta, los procesos a luchadores, ataques al derecho de huelga y el intervencionismo gremial de gobernadores del PRO o el PJ-FPV en Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, Misiones o Santa Cruz.

Buenos Aires, 22 de junio de 2016


Contactos de Prensa / FND-CTA Autónoma:

·  Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019
·  Horacio Catena, Secretario Adjunto (Tierra del Fuego) TE0291-15-541472
·  Rubén Ortiz, Secretario Adjunto (Misiones) TE 03751530650
·  Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181
·  Manuel Gutierrez, Sec. de Organización (CABA) TE 011-15-54843874
·  Facebook.com/FederacionNacionalDocente