Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2016

EL BOLSÓN: PARO Y MOVILIZACIÓN

El Bolsón (ANPP).-
En el marco del paro nacional, este jueves 2 de Junio, trabajadores y trabajadoras de diferentes gremios se movilizaron para protestar, en contra de los despidos, por mayor presupuesto educativo, escuelas en condiciones dignas y en contra de los tarifazos .
Docentes de Unter, se concentraron a las 11 hs en la Plaza Pagano, para marchar al municipio y reclamar por las reformas edilicias, mantenimiento y transporte escolar . Representantes del ejecutivo municipal se apersonaron en la puerta del municipio para responder a algunos cuestionamientos de los docentes acerca de la falta de presupuesto para mejoras y transporte en las escuelas, dando explicaciones y justificaciones pero sin dar soluciones concretas.
Luego la marcha de docentes, siguió por la avenida San Martín, hasta llegar a la puerta de Camuzzi (empresa de gas), donde aguardaban trabajadores de los gremios, ATE, ATECH Y CTA para realizar un reclamo conjunto acerca del repudio a los tarifazos en el Gas.




  Los ejes del reclamo fueron, contra las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Macri, basta de despidos, no a la escalada inflacionaria y los tarifazos, repudio al veto presidencial contra la ley de emergencia ocupacional.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS SOBRE ANTENA NEGRA TV

Imágenes integradas 1

COMUNICADO RNMA

ANTENA NEGRA TV SUMA OTRA IMPUTACIÓN JUDICIAL


La RNMA repudia y alerta a la sociedad toda sobre la criminalización de un medio comunitario por parte del Poder Judicial al servicio de la empresa multinacional Prosegur en complicidad con el ENACOM , organismo del Gobierno Nacional.
Convocamos a participar de la movilización que realizará el canal comunitario Antena Negra Tv el lunes 6 de junio, comenzando en Rivadavia y Maipú a las 16 hs para terminar en las puertas de ENACOM.

Luego de haberle quitado los equipos de TV digital y pese a haber sobreseído en primera instancia a uno de los integrantes de la Cooperativa, la Justicia Federal ordenó su procesamiento por el delito de interrupción de las comunicaciones y un embargo sobre sus bienes por un monto de 150 mil pesos.

No conformes con esto, el juez Martínez De Giorgi imputó a otra integrante de la cooperativa Antena Negra TV quien deberá presentarse a declarar el martes 7 de junio a las 9.30 en Comodoro Py. Luego el juez tendrá diez días hábiles para decidir si también la procesa a otra comunicadora.

Con estas acciones el Poder Judicial consagra un acto de prepotencia, donde la empresa multinacional PROSEGUR es protegida pese a encontrarse utilizando una señal sin fines comerciales, para realizar negocios y castiga a un medio comunitario, alternativo y popular, por ejercer el derecho a la libertad de prensa y la libre expresión en el Canal 20 de la TDA.

Los negocios que mantiene Prosegur con ENACOM –al igual que lo hizo AFTIC y AFSCA- no pueden pasar por encima al derecho de todxs de comunicar y mucho menos puede desembocar en comunicadorxs presxs.

Este nuevo escenario fue propiciado por las acciones de ENACOM, que intervino en varias oportunidades en la causa para indicar que el canal estaba transmitiendo y era una interferencia para Prosegur.

Además, el juez tomó como válido el negocio que mantiene el ente estatal con la empresa de seguridad privada en la que esta última paga un “canon bimestral o cuatrimestral” para usufructuar la señal 20 de la Televisión Digital Abierta.

ENACOM no se ha pronunciado a favor de Antena Negra TV dentro de la causa, pese a las promesas que había realizado hace semanas en la mesa de diálogo abierta.

Tanto la Justicia como el Ente siguen posicionándose a favor de Prosegur y contra un canal de televisión comunitario, alternativo y popular.

En ese sentido, el lunes 6 de junio Antena Negra TV realizará una movilización que comenzará en Rivadavia y Maipú a las 16 hs y culminará en las puertas de ENACOM. Allí se entregará un petitorio para exigir la devolución de los equipos, una licencia provisoria y la intervención del organismo en la Justicia para que se cierre la causa penal.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre la comunicación popular!

¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!

¡ANTENA NEGRA TV NO SE APAGA!

Argentina, 2 de junio de 2016


Contacto: SANTIAGO 1569134519 / MARTINA 1566373527 / FEDERICO 1564386575 / LEILA 1560275123

CTE. CORDERO: ATE LOGRA RESPUESTA PARCIAL, PERO VUELVE CON LOS BLOQUEOS SOBRE LA RUTA 151

El Bolsón (ANPP).-LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS FUERON REINCORPORADOS A SUS FUNCIONES


(03/06/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró, luego de un mes y medio de reclamos, la reincorporación de la mitad de los trabajadores que habían sido ilegalmente despedidos por el Poder Ejecutivo de la localidad de Contralmirante Cordero. Pero, dado que es una respuesta parcial, resolvió volver a bloquear la Ruta Nacional 151 a la altura de esa localidad.

Para la entidad sindical, la reinstalación de los referidos puestos laborales es un avance, pero resta considerar la situación de otros empleados cesanteados. Del mismo modo no han existido respuestas concretas a otras demandas como son: aumento salarial real que permita alcanzar el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 8.060 pesos, blanqueo de todas las sumas no remunerativas, entrega de ropa de trabajo, regularización de aportes jubilatorios, obra social, cobertura de la Administradora de Riesgos de Trabajo y el mejoramiento integral de las condiciones laborales.

La asamblea resolvió mantener el corte total de la ruta hasta las 14 horas y volver a retomarlo el próximo lunes a primera hora de la mañana.

"Valoramos como un avance en este conflicto la decisión de reincorporar a la mitad de los trabajadores que habían sido despedidos, pero no alcanza para descomprimir los reclamos, ya que aún quedan familias en la calle y no se responden otras importantes demandas que hemos planteado, como un inmediato aumento salarial, el blanqueo de los ingresos, la entrega de ropa de trabajo y la regularización de aportes", señaló Dora Fernández, Secretaria General de la Seccional Norte de ATE.

ATECH: CONTINUA LA MUESTRA DE DAMIÁN VERÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATECH:

Suspendemos hasta el día 10 de junio a las 18:34 hs el cierre de la muestra de Damián Berón que estaba convocada hoy (permanecerá toda la semana en exposición, aprovechemos)

Lo hacemos para sumarnos con más fuerza a la convocatoria #niunamenos y nos reunimos Lago Puelo en la plaza a las 15 hs y/o en el mural de Otoño a las 18, este viernes 3 de Junio, para participar de la Marcha.

        
Porque #ni una menos significa creer que esas pibas y pibes que esperan cada día son la oportunidad de algo mejor.
Porque #ni una menos significa que cada compañero y cada compañera es el hombro, la mano o el codo que necesitamos.
Porque #ni una menos significa que cada familia es parte en nuestra tarea.
Porque #ni una menos significa el orgullo de llevar adelante la tarea de incluir y democratizar.
Porque #ni una menos es saber que la construcción es siempre colectiva.
Porque #ni una menos es asumir que enfrentamos poderes misóginos,  por el simple acto de creer y enseñar para todos y todas.
Este nuevo 3 de junio nos encuentra nuevamente unidos y en la calle. 



COMUNICADO DE PRENSA DEL EQUIPO DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN DEL IFDC EL BOLSÓN EN REPUDIO DEL VIOLENTO ACCIONAR DEL ESTADO EN CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Coordinación Investigación y Extensión IFDC El Bolsón:


Los integrantes del Equipo de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; queremos expresar nuestro repudio frente al violento allanamiento, desalojo y detención acontecido el día viernes 27 de mayo en la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.
Desde nuestro posicionamiento como profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad intercultural, asumimos que la represión a los pueblos originarios –como la vivida el último fin de semana- muestra que el racismo sigue instalado en el Estado, a la vez que significa un ataque a la sociedad en su conjunto, por no respetar otras formas de vivir bien. Es en este sentido y en virtud de las injusticia históricas que en la relación Estado – Pueblos Originarios se han venido perpetuando en el territorio que hoy llamamos Argentina desde hace dos siglos, que sostenemos  la legitimidad de la recuperación.
Entendemos que el accionar represivo institucional llevado a cabo los días 27 y 28 de mayo último, nos pone frente a un Estado que propicia la violencia en general y hacia las mujeres en particular. Por tanto, nos manifestamos contra los actos de violencia de las fuerzas policiales y militares (GEOP, Infantería, Gendarmería Nacional y la Policía de Investigación) producidos en el marco de este desalojo forzoso ilegal, sin orden judicial, sin la presencia y certificación de los funcionarios judiciales que lo amparen. Rechazamos la re-edición de prácticas paraestatales - como las detenciones en móviles ilegales sin identificación, la detención de menores de edad, o la presencia encubierta de integrantes de las fuerzas policiales- que recuerdan las peores experiencias y momentos de nuestra historia.
Repudiamos enfáticamente el accionar violento, abusivo, patriarcal de un Estado que se muestra –a través de actos como este- como terrorista y perpetuador de la invasión.