Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de mayo de 2016

EL MST SE PRONUNCIA ANTE GOLPE INSTITUCIONAL EN BRASIL.

El Bolsón (ANPP).-
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) manifiesta su repudio e inconformismo a la decisión del Senado federal de admitir el proceso de Impedimento contra la Presidenta Dilma Roussef y apartarla del cargo temporalmente. Tenemos la certeza, como está claro en el proceso, de que la Presidenta no cometió ningún crime. Y si los crímenes fueron tales, afectan también al vice que ahora asume, así como al senador Anastasia, ex-gobernador de Minas. Por lo tanto, se trata de un golpe institucional.
Un golpe institucional y anti-democrático, que no reconoce la voluntad de 54 millones de electores y que fue orquestado por los sectores más conservadores de la sociedad, en especial el empresariado neoliberal y subordinado a los intereses de las empresas estadounidenses. Un golpe sustentado por una campaña permanente de los grandes medios de comunicación – en especial, la Red Globo –, y por la acción selectiva y mediática de sectores del poder judicial.
El golpe refrendado por el Senado no sólo desconoce la opinión de la población sobre quién debe ser el Jefe de Estado, sino que como fue anunciado por el Vice usurpador, pretende aplicar un programa recesivo, neoliberal, que le traen el triste recuerdo al pueblo brasilero de los tiempos de los gobiernos de Collor-FHC.
Este será antipopular y un retroceso social que varias veces fue rechazado por la mayoria de la población en las urnas. Incapaces de convivir con la democracia y de someterse a la voluntad popular, las élites apartan a la Presidenta sin ninguna comprobación de crimen, tan solo para que su proyecto de cortes sociales, desempleo y privatización sea llevado a cabo.
El “Puente hacia la recesión” del golpista Michel Temer sólo llevará a la acentuación de la crisis social y económica y ampliará la inestabilidad política del país.
El nuevo gobierno que se anuncia, por su historia, tampoco representa ruptura con los métodos corruptos, que todos denunciamos en las calles.
Esperamos que el Senado se redima, cuando tuviera que juzgar el mérito. Y si así no procede, las fuerzas partidarias democráticas y contrarias al Golpe deben recurrir al Supremo Tribunal Federal.
La sociedad brasilera sabe que estamos enfrentando una crisis económica, política, social y ambiental. Esta crisis no se supera con golpes. Necesita un amplio debate en la sociedad que aglutine a la mayor parte de las fuerzas populares y sociales, para lograr construir un nuevo proyecto de país que enfrente las crisis.
En relación a la crisis política instaurada, defendemos como los demás movimientos populares, que solamente una reforma política profunda, que devuelva al pueblo el derecho de escoger a sus representantes legítimos, puede ser una verdadera salida. El actual congreso no tiene las condiciones ni las quiere.
De ahí la necesidad del senado de aprobar la realización de un plebiscito que dé al pueblo el derecho de convocar a una asamblea constituyente, una reforma política que realice elecciones generales en condiciones democráticas y no viciadas por el poder económico y oligárquico, como ocurre ahora.
El MST permanecerá movilizado en defensa de la democracia y de los derechos sociales, al lado del Frente Brasil Popular y de los miles de trabajadores y trabajadoras que no aceptaron el golpe. Seguiremos siempre en lucha, contra el latifundio y el agronegocio, por la reforma agraria popular y por el derecho constitucional de todos los trabajadores rurales de tener tierra y vida digna en el campo.
No al golpe! Fuera Temer!
Coordinación Nacional del MST


CIENTOS DE MILES EN LAS CALLES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

clase pública en El Bolsón
El Bolsón (ANPP).-En lo que podría ser otro plesbicito para el gobierno nacional, cientos de miles salieron a la calle a repudiar las medidas que pretenden socabar la educación pública. En Capital Federal, En Neuquén, en Viedma, en Bariloche, y también en El Bolsón, como en muchas ciudades de nuestro país, estudiantes y docentes protagonizaron clases públicas, marchas y protestas.
A partir de las no novedades tras la reunión entre los rectores universitarios y el presidente, en donde se reafirmó que no habrá una política de sostenimiento de la estructura que hoy existe, los sindicatos, organizaciones de estudiantes y docentes salieron a la calle.
Los tiempos empiezan a agotarse para una gestión que prometió el oro y el moro y no hace más que generar todo lo contrario.

Marcha en Neuquén, más de 3000 personas en la calle

foto aerea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. cientos de miles en la calle



Ciudad Autónoma de Buenos Aires




CHUBUT: SE REALIZARÁ UN NUEVO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS ANTIMINERAS

El Bolsón (ANPP).-Tras las declaraciones, entre otros, del presidente, en las que se plantea la imperiosidad de que Chubut habilite la actividad minera, y las repercusiones a nivel provincial y de varios municipios, las Asambleas se reorganizan. Reproducimos la nota que nos envía Prensa de No A La Mina:

Se hará un encuentro de asambleas chubutenses ante el embate minero

Ante la nueva arremetida a favor de habilitar la minería en Chubut por parte de sectores políticos, empresarios y periodisticos, este sábado se realizará en Trelew un encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Los vecinos de distintos puntos de la provincia articularán las acciones frente a las pretensiones de permitir la minería en parte o toda la provincia. Desde fines de 2014 está pendiente de tratamiento en la Legislatura el proyecto de ley para prohibir la minería de metales y radioactivos en todas sus formas y etapas que las asambleas impulsaron por Iniciativa Popular con amplísimo acompañamiento social.
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UAC Ch
El encuentro se concretará el sábado 14 desde las 9 hs. en el Santuario ubicado en Malvinas Argentinas 264 del Barrio San Martín de Trelew.