Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de mayo de 2016

CHILOÉ RESISTE. EDITORIAL.

El Bolsón (ANPP).-
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno.
Chiloé resiste.

Chiloé es una pintoresca isla al sur de Chile, con aproximadamente ciento setenta mil habitantes; que vive casi exclusivamente de los frutos del mar. Su gente, la mayoría dedicada a la pesca artesanal; desde marzo de este año se ha visto afectada por la contaminación de sus costas. Las salmoneras, empresas multinacionales dedicadas al cultivo de salmón, tiraron 40 toneladas de salmones muertos contaminados al mar. Y entonces, comenzó el desastre. Todos los seres vivos del mar están muriendo contaminados; no se puede pescar o recolectar, ni para vender, ni para comer. Hay escases de todo en la isla. El gobierno solo ha enviado una canasta de productos por familia y algo de dinero. Mucha gente dejó de trabajar, fue despedida. La mayoría de los recolectores de orilla son mujeres, jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a sus casas. Ellas viven casi todas en el campo y se están quedando sin recursos. Los trabajadores de mar no pueden subsistir. Hay muchos que ya no tienen nada para comer.
Desde hace una semana las movilizaciones son amplias y en todas las localidades se están realizando manifestaciones, cortes de ruta, asambleas y acciones de protesta. Ha comenzado una pueblada, que recibe solidaridad activa de todo el continente. El gobierno mandó fuerzas especiales, carabineros, militares y la gente tomó las pistas  para que no puedan aterrizar. Los medios de comunicación y muchas instituciones como los bomberos, han puesto su logística para acompañar la resistencia. Quieren una solución inmediata a la crisis.
Cabe señalar que buena parte de la población exige el fin al saqueo salmonero extractivista y poder terminar con los descabellados proyectos, como el puente canal de Chacao, cuyo propósito principal es facilitar los accesos de industrias salmoneras, forestales, de energía y hasta mineras. La causa es simple, la costa, las tierras aledañas, el mar, sus aguas y sus recursos como peces, algas y mariscos, están siendo privatizados por parte del Estado y la clase político empresarial. Y tal como están privatizados los peces, las porciones de mar, el maritorio, también comenzó a ser privatizado y ocupado por la industria. Esta vez es la industria salmonera que tiene los espacios marinos para imponer sus centros de cultivo de salmónidos. Chiloé está plagado de las balsas jaulas donde las empresas realizan el proceso de engorde de estas especies exóticas y carnívoras.

El mar, los bosques, los ecosistemas de turberas, el viento, la economía de subsistencia y la identidad chilota e indígena esta bajo amenaza de las grandes compañías nacionales y multinacionales en el archipiélago. El puente en el canal de Chacao sería una vía para seguir saqueando estos territorios, todo en un contexto en que las autoridades y funcionarios estatales pierden cada vez más legitimidad. Esto es parte de la historia reciente de las comunidades, familias y organizaciones de esta zona que lucha por seguir viva y protagonista de su presente y futuro.
Hoy existe en Chiloé una férrea resistencia de los pescadores artesanales y organizaciones y de todo el pueblo organizado por todos lados, los hombres, las mujeres, los niños, los ancianos, todos. (…) “Se cruzaron los camiones en la carretera, se pusieron más neumáticos para las barricadas, todos nos movimos porque no vamos a dejar de luchar. En los rostros de todos se ve pura lucha y que el gobierno diga lo que quiera, pero van a tener que responder y resolver esta crisis.”(…). Dice Teresa Calfunao pobladora y recolectora de algas del lugar. Ejemplos de organización y resistencia contra el capitalismo y sus consecuencias, que están sucediendo ahora; muy cerca de nuestro territorio y que tendremos que tomar e imitar. Fuerza Chiloé.

RÍO NEGRO: DESDE PRINCIPIO DE AÑO LOS ALUMNOS CONSUMEN LECHE VENCIDA EN LAS ESCUELAS DE ALLEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos nota enviada por la Agencia de NOticias de ATE Río Negro:

(06/05/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo comprobar que, en las escuelas de la ciudad de Allen, el refrigerio para los alumnos se está preparando con leche vencida desde hace varios meses.

Para el sindicato el accionar de las autoridades del Ministerio de Educación es temerario y pone en riesgo la vida de todos los alumnos que concurren a establecimientos educativos de la localidad. Desde ATE, tampoco se descarta que la compra global se haya realizado teniendo conocimiento que el producto ya se encontraba vencido, con la finalidad de obtener alguna ventaja económica irregular.

Esta afirmación se sustenta en el hecho que durante la jornada de ayer la Coordinación Zonal Alto Valle Centro II decidió realizar el reparto de la leche, fuera de sus cajas, a los efectos de evitar que se advierta con facilidad su fecha de vencimiento. Esta decisión fue adoptada por la Delegada de la cartera Claudia Di Tullio luego de tomar conocimiento que la denuncia de haría pública.

El sindicato descubrió la leche vencida en una recorrida de rutina que realizaban los delegados del sector de Educación y cuando le consultaron a la Directora de la Escuela 153 Claudia Villacorta, ésta reconoció que los refrigerios se estaban preparando con esa leche que había en stock y que la misma se encontraba en depósito desde el año pasado, ya que no habían ingresado nuevas partidas.

Luego la entidad gremial también visitó las escuelas 23, 80, 325, Jardín 36 y CET 8, verificando la misma práctica.

Para ATE la máxima responsabilidad la tiene la Ministra Mónica Silva y el resto de los funcionarios de la cartera educativa, ya que los funcionarios de Allen no podrían repartir leche vencida, sin una orden o consentimiento de la superioridad jerárquica.

Por último, desde el gremio informaron que las escuelas de Fernández Oro también pertenecen a la delegación con asiento en Allen, aunque en esos establecimientos la realidad podría ser otra, ya que los insumos son provistos por la comuna de esa localidad.

"Estamos frente a un escándalo. Esto no había sucedido nunca con anterioridad. Han aceptado que el refrigerio de todos los alumnos se elabora con leche vencida desde hace tiempo. Este accionar es delictivo y pone en riesgo la vida de todos los estudiantes", señaló Esterea González, Secretaria Gremial de ATE Río Negro y completó: “Si la compra se hizo a sabiendas que el producto estaba vencido, hay que investigar también la existencia de posibles retornos. Se trata de un acto criminal que debe ser inmediatamente castigado".

 


Para ampliar información pueden comunicarse con
Esterea González
 - Sec Gremial ATE RÍO NEGRO - 0298 154502344
Omar Orellana - Sec Gremial ATE Alto Valle Este  - 0298 154873291