Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2016

LAGO ESCONDIDO: UN EX CANDIDATO DEL PRO LIDERÓ LA PATOTA CONTRA ACTIVISTAS

El Bolsón (ANPP).-
 Reproducimos la siguiente nota de Cosecha Roja, quienes relatan lo acontecido durante el intento de los trabajadores de la economía popular (CTEP), de llegar al lago por el camino de Tacuifí, el pasado 1° de Mayo.

escondido 2
Un señor con sombrero dirigía la patota que amedrentó al grupo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el 1 de mayo en Lago Escondido. Él, agentes de la policía de Río Negro y de la seguridad de Joe Lewis, el empresario inglés que compró esas tierras en 1996, no los dejaban pasar porque defendían “la propiedad privada”. Cuando lograron identificarlo, descubrieron que el líder era Juan Carlos Martínez, ex candidato a intendente de El Bolsón por el PRO.
martinez y macri
El Área Nacional Protegida les fue prohibida a los vecinos: Lewis lo convirtió en su propiedad e instaló su mansión a las orillas del lago. Juan Paillalef, referente de la CTEP Cordillerana, estuvo en el acto por el día del trabajador que hicieron en el lugar. Llevaron cámaras, abogados y los acompañaron las diputadas Silvia Horne y Araceli Ferreyra. Junto con los efectivos policiales que impidieron el paso había otras personas, entre ellas, Martinez. “Es el lacayo principal de Lewis”, dijo a Cosecha Roja Paillalef. Esa tarde estaba con la cámara en mano y les sacaba fotos a los trabajadores, mientras el comisario del Paraje del Manso les tomaba los datos. “Decían que queríamos ‘copar’ y usurpar el terreno. Intentaban meter miedo”,  agregó.
escondido 4
“Nos revisaron los vehículos, sacaron fotos de las patentes. Me presenté como diputada nacional, les mostré la credencial y dije que teníamos derecho de estar en ese lugar”, contó a Cosecha Roja Horne. Ella le pidió al señor “que se tapaba en un sombrero de ala” que se identificara. Los organizadores de la actividad la habían invitado a partir de la presentación de un proyecto para declarar sitio de interés público el camino que conduce al lago. “La jurisdicción nacional tiene que intervenir para garantizar el acceso”, explicó.
En 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro falló a favor de un amparo para habilitar el ingreso al lago y generar uno accesible. “El camino de Tacuifí es para senderistas, se tarda dos días para llegar al mirador y no hay señalización. El otro acceso es privado y su dueño es Lewis”, contó a Cosecha Roja Emilia Paves, integrante de la CTEP.
escondido 5
Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), contó que quisieron evitar la caminata peligrosa del camino de Tacuifí y buscaron ir por el mejor de los accesos con sus vehículos. Debieron atravesar once tranqueras para llegar a la orilla. “Cada una fue una batalla, pero con la ley en mano íbamos pasando con la caravana de autos”, explicó a Cosecha Roja. Pronto llegaron al vado, un pozo hecho con topadoras por los empleados del empresario Lewis. Un pequeño grupo siguió a pie sólo cien metros más: las fuerzas policiales impidieron definitivamente el paso. “Intentaron apretarnos, tenían armas para hostigar”, dijo. Él también identificó al “señor del sombrero” entre los efectivos provinciales: cuando preguntaban por él, les respondían entre risas que sólo era “un empleado más”. Grabois notó que el hombre estaba “preocupado por las cámaras”.
escondido 3
Los periodistas que fueron a cubrir el encuentro de la CTEP no pudieron ver la escena en la que los activistas fueron increpados: los tapaban las piedras apiladas que habían sido removidas del Río Foyel por la gente de Lewis. Años atrás, el notero de CQC, Gonzalo Rodríguez, contó la apropiación del lago en el “Proteste Ya”. Sobrevoló la propiedad de Lewis para poder llegar al Escondido y, en una de las tranqueras, se cruzó a Martínez. La escena fue la misma que la del 1 de mayo: le explicó de mala manera que no podía pasar.
Martínez fue jefe de la custodia del empresario inglés. En El Bolsón, los vecinos aseguran que el ex candidato del PRO tiene una casa réplica de la de Lewis. Dudan que sea tan poderoso sólo por ser dueño de la cadena de supermercados “El Chaqueño”. Incluso creen que tiene connivencia con su contrincante en las elecciones de 2015, el actual intendente Bruno Pogliano. Por lo bajo, los que conocen la zona cuentan que Lewis lo ayudó a lanzarse como candidato para ese puesto.
escondido 1
La gente que vive en las cercanías del Río Foyel da fe del entramado político que hay en los vínculos de Lewis. La ex vocera de Lago Escondido S.A., Dalila Pinacho, es la nueva directora de Radio Nacional Neuquén. El padre del intendente Pogliano es el contador del empresario. Algunos vieron el helicóptero de Mauricio Macri en el cielo el día de la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama. Otros cuentan que los encuentros del jefe de Estado argentino son usuales en la estancia de Lago Escondido. “Es sabido que Lewis da favores, regalos y donaciones”, cuentan.
Texto: Agustina Lanza / Fotos: Ctep