Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de mayo de 2016

ATE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y PERSECUCIÓN LABORAL EN PARQUES NACIONALES

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de ATE.

(03/05/16) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que podría lanzar la ocupación de edificios en la Administración de Parques Nacionales si no cesa la continua persecución laboral dentro del organismo. Esta medida, de repercusión nacional, será debatida en el Plenario Nacional de Delegados que será definido esta semana y en el que participan más de 41 áreas protegidas.

Uno de los hechos más destacados de persecución se da en el Parque Nacional Los Glaciares, donde Carlos Corvalán, quien fuera Presidente de Parques durante la gestión anterior, no solo hostiga a los afiliados de ATE sino que ahora pretende, en conjunto con el Jefe de Incendios del Sector de Calafate, perseguir a los Brigadistas precarizados que se sumen a los reclamos.

“Es muy grave que un Jefe de Incendios persiga y registre en planillas no oficiales quién se suma a las medidas y quién no”, señaló  Eduardo Sotelo, del Consejo Directivo Nacional de ATE y completó: “Venimos denunciando todas las irregularidades de Corvalán, tanto en el Gobierno anterior como en este. No vamos a permitir que se persiga a los compañeros.”

Por otro lado, desde ATE se demanda al Presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, que se investiguen  las concesiones que Corvalán entregó  “sin control del Estado”.

Brigadistas precarizados
Este 4 de mayo se conmemora el día de los brigadistas de incendios. Uno de los sectores más precarizados del área. Pese a los continuos y repetidos reclamos, los trabajadores continúan esperando respuestas sobre la necesidad de un trabajo estable y permanente, además con un sistema jubilatorio especial, porque su labor es de alto riesgo e insalubre, entre otros puntos.  Por esto, ante la falta de compromiso, volverán a movilizarse este mes en el marco de su aniversario internacional.
“Somos parte de un sistema que trabaja para la conservación del patrimonio natural de todos los argentinos, pero llevamos 20 años sin que tengamos una carrera y un reconocimiento laboral”, señalaron  los trabajadores a través del cuerpo de delegados.   


Para ampliar información comunicarse con
Eduardo Sotelo - ATE PPNN - ATE Argentina - (0294) 15-4802777
Rodolfo Aguiar -  Secretario General ATE Río Negro - (0298) 15-4502024
Rodrigo Vicente -  Coord. Nacionales ATE Río Negro - (0298) 15-4946075

USHUAIA: DIRIGENTES SINDICALES ENCARCELADOS.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL

(APL) Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF fueron detenidos en Ushuaia. Al mejor estilo de la época de la tiranía, la policía de la provincia realizó en la oscuridad de la noche, durante la madrugada, una serie de allanamientos en domicilios particulares de dirigentes. Los procedimientos se realizaron usando la fuerza, violentando domicilios, amedrentado a familiares de las personas a cuales se las buscaba, supuestamente con orden de detención, y en algunos casos la policía permaneció por varias horas en el interior de los domicilios particulares de los sindicalistas. Trascendió que los allanamientos fueron ordenados por el Juez Javier de Gamas Soler. Las actuaciones se instruyen en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Ushuaia, los sindicalistas estarían acusados de “atentado y resistencia a la autoridad”, en tanto los abogados de las entidades sindicales trabajan sobre presentaciones enmarcadas como “privación ilegítima de la libertad”. ¡Libertad a los luchadores!
El Bolsón (ANPP).-

El Superior Tribunal confirmó que Minas Argentinas no puede tener una sede en Esquel.



Otro triunfo de la voluntad popular. En 2012 una ordenanza impidió que Minas Argentinas S.A. MASA, subsidiaria de Yamana Gold Inc., obtuviera una habilitación comercial para abrir un local. La minera se quejó y dijo que un local no dañaba el medio ambiente. Pero el STJ advirtió que una oficina hubiese sido “el cerebro de una empresa cuya actividad está prohibida”.


Fuente: Diario Jornada - Asamblea No a la Mina Esquel. 

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión de la Municipalidad de Esquel de no permitir que Minas Argentinas Sociedad Anónima tenga ni siquiera una oficina comercial en esa ciudad. El fallo es un precedente importante para el debate por la habilitación de la minería a cielo abierto con uso de cianuro en Chubut. Los ministros consideraron que por más que MASA no esté extrayendo minerales, es claro que la habilitación comercial que pretendía para su oficina sería aprovechada para una actividad que está prohibida en ese ejido municipal.
MASA había pedido la nulidad de las resoluciones municipales de 2013 que le impedían tener un local en la ciudad.
Según su versión, la habilitación de una oficina comercial no era una actividad complementaria de esa actividad prohibida sino que eran labores independientes.
La Sala Civil del STJ reivindicó en la sentencia la independencia de los municipios para regular su actividad comercial. “Esquel goza de plena potestad para establecer dentro de su ejido un régimen minero adecuado y apropiado a las características de su entorno, pudiendo determinar qué actividad en su geografía será lícita y cuál prohibida”.
Si el municipio limitó el derecho de la empresa a trabajar en Esquel, denegándole el pedido de habilitación comercial porque el Concejo Deliberante no permite las actividades conexas de otras prohibidas, no hay objeción constitucional.
MASA tenía un primer permiso provisorio de mayo de 2012. Tras un año gestionó la habilitación definitiva. Pero en noviembre de 2012 el Concejo modificó por ordenanza el Código Tributario Municipal e incluyó el cuestionado artículo 166 bis: “No se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas por la legislación municipal”.
Los ministros explicaron que cuando se extinguió la primera habilitación comercial, el contexto jurídico había cambiado por “válidas razones de interés colectivo, expresadas en la decisión comunitaria de considerar rigurosamente la actividad minera” (en referencia al plebiscito).
“No aparece disparatado que, para preservar la política de medio ambiente, el municipio haya denegado la habilitación sobre la base de específicas normas”. MASA no pudo probar que su oficina comercial sea independiente de la actividad minera. “Es claro que una oficina es la usina de decisiones o el cerebro de todo emprendimiento productivo; y en este caso de una empresa cuya actividad está prohibida”.
La firma se dedica a extraer minerales. “Cualquier actividad que pudiera desplegar en la oficina administrativa en Esquel sería una proyección, extensión, o gestión de las que lleva a cabo en la vecina Paso del Sapo”.
MASA se había quejado de que instalar una oficina en Esquel no era un peligro para el ambiente. Y que el trabajo administrativo no tenía “conexión” con las sustancias prohibidas.
El STJ respondió: “¿Qué podría hacer Minas Argentinas en la oficina de Esquel sin que hubiese entre esa acción y su actividad principal una interna relación económica como parte de un mismo emprendimiento societario”. Si se dedica a la minería y ya la ejecuta en otro lugar de Chubut, “¿de qué modo es posible desvincular o considerar que no es la extensión de la operatoria para la cual requiere una sede en Esquel?”.
“Si la puesta en marcha de una dependencia fuera para contratar personal, gestionar operaciones financieras, como medio de comunicación y accesos, comprar insumos, para cualquier clase de tarea de MASA en Esquel, todo, indefectiblemente, estaría íntimamente vinculado con la expansión, el mantenimiento y el mejoramiento de su principal actividad desarrollada en Paso del Sapo”. .
Ideología
Un apartado de la apelación de MASA se titula “La ideología anti-minera”. La empresa se queja de que el fallo en su contra incluye un “profundo preconcepto ideológico” sobre la actividad. “Crea una nueva categoría legal, el 'derecho minero del enemigo´, en el que toda la actividad minera, sin importar su ubicación y técnicas empleadas, resulta sospechosa de contaminar el ambiente y perjudicar al pueblo”.
Al referirse al plebiscito de 2003, advirtió acerca del “recurso abusivo a las prácticas de democracia semidirecta” que reemplazó el debate racional por “la adscripción a un liderazgo o la distorsión del debate por falsas opciones, excluyendo el campo del diálogo y el encuentro para dirimir conflictos”.
Para MASA, los jueces hicieron una “lectura sesgada” de la consulta popular de 2003. “Esto dejó al descubierto la carencia de imparcialidad del magistrado, ubicándolo al borde de un exceso, impidiendo obtener un acto jurisdiccional válido y razonable”.
El cierre de su oficina sería “un verdadero agravio a la Constitución Nacional que no puede convalidarse; responde al capricho de funcionarios que fueron elegidos para legislar y administrar una localidad (…) Es una verdadera 'desviación de poder´, porque se actuó con un fin distinto al perseguido por la ley”.
Por eso prohibirle abrir es “arbitrario, discriminatorio, autoritario, persecutorio, contrario al orden constitucional y carente de fundamentación legal”.
La minera aclaró que no posee emprendimientos en el ejido municipal de Esquel. Sólo hace prospección en Paso del Sapo. Y si no tiene permiso, mal podría hacer minería con sustancias tóxicas y menos actividades conexas. “Sería absurdo pensar que en las oficinas comerciales puedan ejecutarse actividades mineras o manipulación de sustancias químicas”.
Le respondieron que el artículo 166 bis “es demasiado claro y no deja lugar a dudas: es ilícito otorgar habilitación comercial cuando las actividades sean accesorias de otras prohibidas”. El municipio hizo un “cuidado preventivo” del medio ambiente. “Es legítimo vedar la radicación de una empresa cuyos estatutos sociales posibilitan la extracción con cianuro, aún cuando todavía no haya certeza de su actividad. Basta la posibilidad del daño para que opere la prevención”.
Si MASA se sintió perjudicada podía reclamar por daños y perjuicios, pero no la habilitación. “Nadie puede tener una expectativa legítima y razonable de que la ley se habrá de incumplir. La actora sabía desde un principio que la habilitación comercial era accesoria de una actividad prohibida e igual intentó conseguirla; la frustración obedece a su propia torpeza y no a una expectativa legítimamente creada”.
En cuanto a las críticas al plebiscito del 23 de marzo de 2003, el fallo remarcó: “Esquel decidió que no quiere minas ni mineras; hubo que elegir entre un rápido progreso económico o la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras. La decisión fue tomada y hay que respetarla”. Pretender lo contrario sería un peligroso precedente para la institucionalidad del municipio y “manifiestamente inmoral”.#
Versión de MASA
El área de Prensa de MASA explicó que el Departamento de Asuntos Legales de la minera “está analizando detalladamente el fallo” y no descarta apelar en una instancia superior.

NO AL CIERRE DE LOS PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS.

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA ATEN

El sábado 30 de abril se realizó un ensayo general de la Orquesta de la Confluencia, formada por niños, niñas y jóvenes de las orquestas del programa socioeducativo de las orquestas de los CPEM 18 y 69 de la ciudad de Neuquén.
La actividad pretende hacer visible las problemáticas por las que atraviesan los programas socioeducativos dependientes del Ministerio de educación de la nación, con los consecuentes riesgos para la continuidad del programa orquestas infantojuveniles. 
Acompañados por la comunidad y aten, las orquestas realizaron una actividad en la que mostraron los logros de estos años de trabajo.
Familias y vecinos, se expresaron en favor de la continuidad de los programas y de la necesidad de los mismos para el bien comunitario.
Desde aten comunicamos nuestra exigencia de:

.- Continuidad de los programas socieducativos,
.- La regularización laboral de lxs docentes.
.- El cobro de los salarios adeudados de todo el año 2016 a la fecha.

Al día de la fecha no solo, no han cobrado los/as profesores/as, sino que además, no está garantizada la continuidad de los programas.
Desde aten nos solidarizamos con el coordinador Nacional de orquestas infantiles y juveniles Claudio Spector y repudiamos su despido.

Comisión Directiva Provincial aten       
Pablo Grison Secretario Gremial      Cel 2994205357
Contactos Orquestas:
 Eva Vera Orquesta CPEM 18   Cel 2995948034
Andrea Fernandez Directora Orquesta CPEM 69      Cel 2995150461

EL PANTALLAZO DEL 5 DE MAYO.

El Bolsón (ANPP).-

El próximo jueves 5  de mayo  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

EL ELEFANTE DESAPARECIDO

Edo Celeste, un reconocido escritor de novela negra, está obsesionado con encontrar a Celia, su prometida, quien misteriosamente desapareció el día del terremoto de Paracas (Perú) en 2007. Siete años después, una enigmática mujer aparece para entregarle una serie de fotografías que podrían ayudarlo a resolver el misterio.


Año: 2014País: PerúDirector: Javier Fuentes-LeónGuión: Javier Fuentes-LeónReparto: Salvador del Solar, Angie Cepeda, Andrés Parra, Vanessa Saba, Lucho Cáceres, Tatiana Astengo, Magdyel Ugáz, Carlos Carlín, Toño VegaGénero: Thriller       
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

PUBLICAN DOCUMENTOS DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA SOBRE TRABAJADORES EN PCIA DE BS AS.

El Bolsón (ANPP).-
(Prensa CPM) En el marco de una nueva conmemoración por Día del Trabajador, compartimos la selección documental “Los trabajadores en la mirada de la Dippba “ incluida en la colección “De lo secreto a lo público” del Fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Desde las huelgas anarquistas en los años 30 hasta la lucha contra las privatizaciones en la década del 90, el mundo del trabajo ha sido minuciosamente registrado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La Dippba se constituyó en 1956 y funcionó hasta 1998. Su archivo fue creado en 1957 y reúne una profusa y detallada documentación sobre el accionar de personas, organizaciones e instituciones. Más 200.000 fichas personales, alrededor de 4.000.000 de fojas y 800 videos conforman este archivo, desclasificado en su totalidad. Desde el año 2001, el archivo de la DIPPBA es gestionado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y desde 2003 está abierto para la consulta pública.
El protagonismo que la clase trabajadora asumió en el siglo XX por su lugar en la estructura económica – fundamentalmente a partir del proceso de industrialización por sustitución de importaciones- lo impulsó como sujeto social y político activo, relevante, que terminará de consolidarse a partir del surgimiento del peronismo.

El derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, las políticas de proscripción del peronismo y los intentos represivos en general de “desperonizar” la sociedad y a la clase obrera en particular, no consiguieron modificar ese lugar alcanzado por los trabajadores en la puja distributiva. La continuidad del modelo industrializador –aunque con otras características- lo mantuvo como un actor ineludible en la dinámica económica, social y política de los sucesivos gobiernos.
La última dictadura militar cambió drásticamente este escenario: comenzó un proceso de desindustrialización e instauró un nuevo patrón de acumulación basado en el capital financiero. La clase trabajadora fue sometida a un brutal proceso de disciplinamiento a través de la disolución e intervención de sus organizaciones sindicales, y con el secuestro, la desaparición y muerte de miles de trabajadores.

La política de desmantelamiento del modelo industrial terminó de consolidarse durante la década del 90 con los gobiernos de Carlos Menem que dejaron un país con altísimos porcentajes de desocupación y de precarización laboral.

El movimiento obrero – ya sea en momentos de avances en las conquistas laborales y salariales como en momentos de retrocesos y embates- continuó organizándose, llevando adelante planes de lucha o resistiendo. A lo largo de casi todo el siglo XX tuvo una intensa participación en la vida política, social y económica del país. En el Archivo de la DIPPBA se pueden encontrar detallados informes de inteligencia sobre asambleas gremiales, conflictos, elecciones sindicales, volantes, boletines, fotografías, videos de actos y manifestaciones. Muchos de estos documentos –que paradójicamente no pudieron conservar los propios protagonistas a causa de la represión- hoy pueden contar esa historia a través de este archivo.
La selección documental que compone la serie “Los trabajadores en la mirada de la DIPPBA” reúne documentos que dan cuenta de parte de ese recorrido. Buscamos acercarles algunas experiencias de lucha obrera en distintos momentos históricos de nuestro país, tanto desde la voz de los propios trabajadores, a través de volantes y boletines de huelga, como desde la perspectiva de la inteligencia policial.

1932. Anarquistas y la Federación Obrera Regional Argentina [https://goo.gl/mZm9oZ]

1956: los trabajadores peronistas bajo “la libertadora” [https://goo.gl/mZm9oZ]

1959. Los trabajadores como agitadores, terroristas y saboteadores [https://goo.gl/fFJqwt]

1962. Sindicato de la carne. Swift y Armour [https://goo.gl/Wrvn3C]

1975. Las movilizaciones de 1975 [https://goo.gl/X8IXHv]

1979. Jornada nacional de protesta [https://goo.gl/mTXyrH]

1969. Cordobazo [https://goo.gl/hLD0f2]

1994. La Marcha Federal [https://goo.gl/oUVDPx]

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se constituyó en 1956 y funcionó hasta 1998. Su archivo fue creado en 1957 y reúne una profusa y detallada documentación sobre el accionar de personas, organizaciones e instituciones.
Más 200.000 fichas personales, alrededor de 4.000.000 de fojas y 800 videos conforman este archivo, desclasificado en su totalidad. Desde el año 2001, el archivo de la DIPPBA es gestionado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y desde 2003 está abierto para la consulta pública.

Para más información: www.comisionporlamemoria.org

MAPUCHES RECUPERAN CAMPO COMUNITARIO DE INVERNADA EN ZAPALA.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de Indymedia.

Los integrantes del Lof mapuche Cheuquel, encabezados por su lonko Ariel Hualmes, mas la colaboración de otros peñis – lagmien de otras lofche vecinas, tomaron la decisión de recuperar tierras que pertenecen al campo comunitario de invernada de la comunidad. Luego de tanto esperar a una justicia que no da respuestas al pueblo originario, ante denuncias y presentaciones judiciales, en la zona de “Cañadón de los Tordillos”, paraje cercano a Vaca Muerta-Mariano Moreno. Las tierras recuperadas habían sido usurpadas por un policía provincial retirado de apellido Sandoval, quien había alambrado una buena cantidad de campo de pastoreo de los mapuches.