Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2016

JORNADA DE "PANTALLA ABIERTA" ORGANIZADO POR LA "INTER- REDES" QUE AGRUPA A : FARCO / AMARC (ARGENTINA) / ​RED PAC / ARECIA / RED COLMENA / RNMA / RED COM CANALES BARRICADA TV / URBANA TV / PARES TV​

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa y nos sumamos a los planteos aquí expuestos:


COMUNICADO DE PRENSA
Pantalla abierta frente al ENACOM 
por la habilitación de la televisión comunitaria
Este lunes 18 de abril, a las 15 horas, las redes de comunicación popular convocan a una jornada cultural ​en Perú 103 (CABA) por la habilitación de los canales y la defensa del 33 por ciento para los medios sin fines de lucro.

Los canales comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV entregarán el próximo lunes 18 de abril las carpetas técnicas necesarias para iniciar el proceso de habilitación definitiva de sus plantas transmisoras. Se trata de las primeras experiencias televisivas dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias en televisión digital abierta mediante concurso público de antecedentes.
La presentac​ión se realizará en el marco de una jornada cultural ​​por la habilitación de los canales y por la defensa del 33 por ciento del espectro reservado a los medios no lucrativos de acuerdo con la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ha sufrido la derogación de algunos de sus artículos por decreto. También se reclamará la apertura de nuevos concursos​​, la no criminalización del sector, ​la continuidad del Fondo de Fomento FOMECA y el pago de cuotas que el ENACOM todavía adeuda a los medios comunitarios.
Las emisoras presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015. Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta de programación y del arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de 2015 el directorio de la autoridad de aplicación finalmente aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición. Las resoluciones de adjudicación fueron publicadas en el Boletín Oficial el 3 de diciembre, lo cual significó un gran paso adelante y una conquista para todo el sector no lucrativo de la comunicación.
Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y deberá trasladar con su multiplex a Urbana TV, que emite desde la Villa 31, en Retiro. Pares TV, canal comunitario de Luján, concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador. Los canales darán inicio a las transmisiones de prueba y ajuste de los parámetros una vez entregada la carpeta técnica, cumpliendo con las obligaciones exigidas en el artículo 84 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra vigente.
Sin embargo, para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el ENACOM haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. En la CABA, esta reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.
​​Por eso el lunes 18 de abril, a las 15 horas, la comunicación popular abrazará a los canales adjudicatarios con una pantalla abierta, acompañados por organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales en defensa de la reserva del 33 por ciento del espectro para los medios sin fines de lucro y por la habilitación definitiva de nuestros medios.

  • ​Por la habilitación de los canales Barricada TV, Urbana TV y Pares TV
  • Por más concursos y licencias para radio y tv comunitaria
  • Por la defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro
  • Por la continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FOMECA adeudadas
  • Por la democratización de la comunicación


FARCO / AMARC (ARGENTINA) / ​RED PAC / ARECIA / RED COLMENA / RNMA / RED COM
CANALES BARRICADA TV / URBANA TV / PARES TV​


www.facebook.com/interredesargentina

RÍO NEGRO: DENUNCIA DE ATE SOBRE DESVÍO DE FONDOS


Agencia para la Libertad
Buenos Aires, 12 de abril  de 2016
RIO NEGRO: DENUNCIA DE ATE

Fracaso de la emergencia carcelaria provincial y desvío de fondos


Río Negro(Agencia Digital de Noticias) “Luego de dotar – en virtud de la Ley de Emergencia- de un mayor presupuesto al Ministerio de Seguridad y Justicia, y de los anuncios que suponían mayores inversiones en las cárceles, la crisis del Sistema Penitenciario Provincial (SPP) en lugar de disminuir, se profundizó”, señaló ATE en un comunicado de prensa y destacó ” que la emergencia carcelaria, decretada por el Gobierno Provincial desde principios de 2012, fracasó”. También el sindicato puso “en duda el verdadero destino de los fondos (oportunamente autorizados por la Legislatura Provincial) y la capacidad, tanto del Ministro Pérez Esteban como de las autoridades penitenciarias, a la hora de ejecutar esas partidas adicionales, dado que nada ha cambiado en las cárceles de la provincia”.

Además de denunciar superpoblación de presos en todas las unidades penales rionegrinas, el gremio estatal manifestó que el Penal 5 de Cipolletti, es de mínima seguridad, pero el Ministerio mantiene alojados a presos de máxima peligrosidad y con largas condenas. Esta unidad fue creada para internos con beneficios como la semi-libertad, que permite a los internos salir a trabajar sin la supervisión continua, y claramente no está preparada para otra clase de detenidos.
Sobre el Penal 2 de General Roca dice que tiene capacidad para 250 internos y en la actualidad se aloja a más de 350 detenidos.
El Penal 1 de Viedma tiene sus celdas sin habilitar, por falta de arreglos y, sin embargo, se aloja a una cantidad muy superior de internos a la permitida.
En cuanto al Penal 3 de Bariloche está preparado para albergar a 40 detenidos como máximo y tiene más de 60.
Además, ATE indicó que tampoco se cumplió con el plan de obras publicitado y todos los trabajos se encuentran paralizados y agregó que “en el caso de General Roca se aduce falta de pago a la empresa constructora, pero la resultante es que, desde hace meses, hay pabellones y celadurías inutilizadas, como así también el espacio de recreación para los internos ha sido reducido”.


“En otros casos, el estado de las unidades penales es deplorable. En algunas ciudades, los jueces de ejecución tienen que adelantar la libertad, como es el caso de Bariloche, que funciona con las garitas de vigilancia sin baños, iluminación, ni puertas”, denunció ATE.
“Si analizamos el actual estado de las unidades penales en la provincia, podemos asegurar que la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno fracasó. Acá hay un desvío de fondos o una incapacidad absoluta del Ministerio de Seguridad y Justicia”, declaró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “El sistema ya estaba en crisis y ahora está peor. Casi todos los fondos petroleros se los llevó este Ministerio y no se destinaron a las obras anunciadas y que necesitan las cárceles de la provincia”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620