Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2016

LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS SE REUNIÓ EN JACHAL

El Bolsón (ANPP).-"Quién dice que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón" Fito Paez.
A casi más de quince años del surgimiento de las asambleas barriales, y de la organización popular que se generó en torno a las políticas neoliberales que asotaron nuestro país, hoy siguen vivas las organizaciones que debieron atravesar miles de situaciones complicadas, por las envestidas externas y por los conflictos internos. Ahí, como un camino mostrado a un presente que pareciera tener la necesidad de volver a recordar masivamente que el pueblo puede decidir su destino, están las UAC. Ahí, donde el neoliberalismo ha perdido la mesura, envenenando todo, importándole nada la historia, la construcción popular, queriendo acallar las voces, ahí, está el pueblo organizándose, diciendo "jachal somos todxs!", mostrando que si tocan a unx tocan a todxs, que si todas las asambleas del país trabajan en red, son más poderosas que cualquier empresa super-ultra-mega poderosa, porque la red es una herramienta que no pueden dominar porque generar organización horizontal, aunque nos tiren los perros encima y nos envenen el agua, es una forma diferente a la representatividad, siempre coimiable, corruptible. Será tal vez por eso que se logran "mover montañas". Reproducimos el comunicado de prensa y las fotos enviadas a nuestra redacción por prensa UAC:

“Movimos montañas”

DSC_0072

IMG_1528
Más de veinte asambleas y colectivos ambientales se reunieron una vez más para celebrar un nuevo encuentro de la UAC. Esta vez los anfitriones fueron los integrantes de la Asamblea “Jáchal no se toca”, vecinos del pueblo sanjuanino que se mantiene en alerta desde que, en septiembre de 2015, se produjo un derrame de cianuro en Las Taguas. Tres días de debate, organización y trabajo en red para seguir potenciando la lucha a lo largo y a lo ancho de nuestros territorios.
IMG_1537El encuentro número 26 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) coincidió con el 40º aniversario del Golpe Militar de 1976, por lo que el encuentro estuvo signado por un clima reflexivo vinculado a la memoria, la verdad y la justicia, y también por la necesidad de solidarización colectiva con el pueblo de Jáchal, que viene sufriendo la contaminación con cianuro. En septiembre de 2015 se produjo un derrame de miles de litros de agua cianurada que se hallaba en la pileta de lixiviación de la minera Veladero, ubicada en el departamento de Iglesia, que contaminó los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas. Esta situación fortaleció  la lucha de la comunidad jachallera contra la megaminería.
DSC_0043DSC_0046Estamos tomando agua contaminada, sin embargo el derrame generó más conciencia y  organización, podemos decir que movimos montañas. Tenemos muchos frentes; el legal, la carpa que mantenemos desde hace seis meses para difundir nuestra lucha, los cortes que realizamos y ahora estamos al borde de un plebiscito. Sin el apoyo de las asambleas no podríamos haber sostenido tanto tiempo la lucha contra una multinacional que tiene más empleados que gente en este pueblo”, expresaron desde la Asamblea de Jáchal, dando la bienvenida y agradeciendo la solidaridad de más de 100 asambleístas que se acercaron y construyeron el encuentro.
Gran parte del encuentro se realizó en la plaza principal del pueblo, con el objetivo de visibilizar las banderas y luchas de la UAC y de contagiar a los vecinos que no están aún movilizados. La presentación y apertura estuvo a cargo de la asamblea anfitriona, Jáchal No se toca y la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo, que colaboró con la organización del encuentro.
Las actividades de debate en comisiones se desarrollaron durante el día viernes y sábado. En principio se trabajó por temáticas: megaminería, fracking, agronegocios y contaminación urbana, para luego discutir transversalmente sobre el estado de situación en los territorios, la coyuntura política actual y las formas de coordinación y organización de las regionales. El final, un momento importante, el plenario donde en círculo se celebra la deliberación de las líneas futuras de la lucha socio-ambiental.

IMG_1512La presencia de compañeros de Chile y Uruguay, de las asambleas Campesinos por el Valle del Huasco y de la Asamblea Pachamama, respectivamente, enriquecieron los debates, ya que se acercaron a intercambiar experiencias y fortalecer las luchas borrando las fronteras políticas, del otro lado del río, del otro lado de la montaña insistían, teniendo en cuenta muchos de los emprendimientos en la zona cordillerana son binacionales y que muchas actividades atraviesan territorios y fronteras. Hubo una gran cantidad de asambleas del NOA-Cuyo y también  presencia de asambleas y colectivos del Litoral, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Patagonia.
Tras tres días de debate, construcción y diálogo, se determinaron acciones conjuntas para realizar en apoyo a la situación que está enfrentando el pueblo de Jáchal. Además, se definió que el próximo encuentro de la UAC se realizará en la ciudad de La Rioja y la asamblea anfitriona será Asamblea Riojana Capital.
Uno de los momentos más emocionantes para la comunidad de jachalleros y para todos los que viajaron miles de kilómetros para apoyar la lucha contra toda forma de extractivismo fue la marcha que dió la vuelta al pueblo. Por calles de tierra y embarradas atronaban los cánticos a favor de la vida y en contra del saqueo y la contaminación. El pueblo atónito y agradecido al mismo tiempo.
DSC_0108

Jáchal - Iglesia:  Veneno en el agua
La Asamblea “Jáchal no se toca” surgió en el año 2004 a partir de la noticia de la instalación de la minera Veladero, concedida a explotación a la empresa canadiense Barrick Gold, ubicada en el departamento de Iglesia. “Perdimos la partida desde el punto en que las leyes mineras, para que existiera la megaminería, el ex gobernador Gioja hizo un trabajo estratégico impecable, ya que en los años 90 impulsó, mientras estaba de diputado,  como 20 leyes de la vergüenza sobre la megaminería, después llegó a ser senador nacional en donde logró que fueran sancionadas y aplicadas, y a partir de eso la instalación de la megaminería en nuestro territorio, así que a partir de 2005 Veladero empieza a funcionar”, describió Silvina de los Santos, integrante de la Asamblea.
“A cada paso que damos, tenemos que ser conscientes de lo que estamos perdiendo. Nosotros estamos perdiendo montones de espacios, estamos perdiendo el pueblo. Acá en Jáchal, en un pueblo de 20 mil habitantes, en estos últimos años hemos perdido más de 1400 puestos de trabajo, molinos, bodegas, plantaciones de olivos (cientos de hectáreas), hemos perdido servicios; teníamos clínicas sanatorios, ahora no existe nada; una usina propia, generábamos energía propia. Antes había fábricas donde se elaboraban tomates, zapallos, aceitunas”, relató un ex trabajador de la mina. “Esta lucha es dura. Yo como  trabajé 12 años en la megaminería, ahora me quedé sin salud, sin futuro para mis hijos, sin esperanza. Entonces tenemos que tomar la decisión de decir ya basta”.
El día 12 de septiembre de 2015 se produjo el derrame de aproximadamente un millón de litros de agua cianurada en el río Jáchal, producto de la rotura de un caño. Los vecinos de Jáchal conocieron la noticia del derrame a través de un mensaje de WhatsApp que hizo circular la familia de un operario de la planta para advertir a sus vecinos de que no consumieran agua corriente. Tras la viralización del mensaje, los vecinos se congregaron en la plaza para exigirle a las autoridades respuestas. El por entonces intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, intentó tranquilizarlos explicando que el derrame ya había sido remediado, pero, ante la desconfianza que generó sus respuestas, los jachalleros marcharon hacia el río donde ex trabajadores detectaron el mismo olor que existe en los piletones de lixiviación de la minera.
DSC_0057”Hay una contaminación sociocultural que viene desde antes del 2013, la contaminación del agua ha comenzado en el 2001, desde que un supervisor de Barrick encontró sapos y bagres muertos en el río, se lo comunicó a su jefe y lo tuvieron contando sapos y bagres muertos hasta que finalmente él hizo la denuncia y lo despidieron. La membrana se rompió cuando la pusieron en el 2003 y desde entonces se vienen produciendo derrames sistemáticamente. Este derrame ha sido escandaloso”, subrayó Nani Varela, vecina de la localidad de Iglesia. Además resaltó la forma en que la empresa y el Estado fueron impulsando el imaginario de que el impulso económico y el desarrollo venían únicamente de la mano de la megaminería. “Al principio se alentó la pérdida de lo que es la economía regional, que es la producción de semillas, Iglesia es uno de los lugares de semillas y de frutales de calidad de exportación, así como del turismo aventura y cultural, se desalentaron este tipo de emprendimientos, a la gente se la empezó a estimular para la producción creyendo que el futuro estaba en la minería”.
Tras el derrame que afectó varias localidades, entre ellas Jáchal e Iglesia, se inició una causa que quedó en manos de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, quien determinó el procesamiento de nueve directivos de la empresa. Frente a esto, el gobierno de la provincia estableció una multa a la compañía de 145.696.000 pesos. Sin embargo, desde la Asamblea consideran que la multa, así como los procesamientos, son insuficientes. “Los verdaderos responsables son el ex gobernador, José Luis Gioja, el ex titular de hidráulica, el señor Jorge Eduardo Millón, y el ex secretario de minería de la provincia, Felipe Saavedra, entre otros, hay muchos otros responsables, pero ellos ni siquiera figuran en la causa, él tomó una decisión para nosotros muy equivocada”, afirmó de los Santos.
Alta representación de Asambleas y Colectivos.
Las asambleas y colectivos que participaron del encuentro (no exhaustivo): Asamblea Jáchal No se Toca, Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo, Iglesianos Por la Vida (San Juan), Productores de Tambería (San Juan), Asamblea Malvinas Lucha por la Vida Línea Fundadora (Malvinas, Córdoba), Autoconvocados contra Monsanto (Córdoba), Asamblea el Algarrobo (Andalgalá), Colectivo Sumaj Kawsay (San Fernando del Valle, Catamarca) Pro-Eco Grupo Ecologista (Tucumán), Asamblea del Valle del Yocavil (Catamarca), Asamblea Popular Por el Agua (Mendoza) Pueblo Jachallero en Mendoza, Radio Comunitaria La Lechuza (San Juan), Proyecto Doce Cine (Córdoba), Campesinos Independientes de la Meseta (Chubut) Asamblea la Riojana Capital, Asamblea el Retamo (Nonogasta), Asamblea de Chilecito Por la Vida (La rioja) Asamblea Unidos Por el Río (Vte López, Bs As) Foro por la Salud y el Ambiente (Vte. Lopez, Bs. As), Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda (Bs. As), Colectivo Tinta Verde (La Plata), Campaña Paren de Fumigar las Escuelas - Agmer (Entre Ríos), Asamblea Ciudad de Concordia (Entre Ríos) Asamblea Villa Giardino (Córdoba), Asamblea Rosario es un Pueblo Fumigado, FLIA Rosario, Asamblea de los Pueblos Fumigados (Rosario), Grupo Autonomía Audio Visual (Rosario), Asamblea Pachamama (Montevideo), Colectivo del Buen Vivir (San Luis) y de Asambleas y Campesinos por el Valle del Huasco (Chile). Investigadores y cineastas de Ecuador y Canadá.
//
Esta cobertura del encuentro se realizó en forma colectiva e impulsado por @prensaUAC comisión de prensa y comunicación de la UAC de cuál forman parte varias asambleas y colectivos. Se sumaron a este trabajo algunas radios como La Lechuza de San Juan, Proyectos de Cine Ambulante (Proyecto Doce), Cooperativa Madeja (Video), audios por Radio la Minga, Fotos que salieron en la cobertura del Colectivo Manifiesto, entre otros muchxs autores que confiaron el material para una comunicación propia. El Spot de presentación se emitió en la plaza de Jáchal para toda la comunidad el 24 de marzo.
Materiales
Link a fotos del encuentro:
Link a Audios del encuentro

------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

LA ESQUINA CULTURAL Y SOCIAL DE EL BOLSÓN BAJO LA MIRADA ESPECULADORA DE VARIOS INTERESES

El Bolsón (ANPP).-En El Bolsón existe, desde hace varios años un espacio que, luego de ser utilizado por las antenas del telégrafo del Correo, quedó disponible para algún proyecto con aval del gobierno de la Nación. Así, se presentó el proyecto de la esquina cultural y social de El Bolsón. Este predio que con el crecimiento significativo de nuestro pueblo ha quedado en un lugar privilegiado, en pleno centro, y si bien ya tiene un destino fijado, no deja de haber quienes pretenden encontrarle otros destinos. Charlamos con Pablo Giordano, Presidente de la Asociación Artístico Cultural Sur, quien nos cuenta sobre la actual situación frente a rumores de otorgamiento en forma ilegal de esa esquina a la actividad de estacionamiento medido. Por su parte, como una de las organizaciones culturales que hacen uso de ella, no sólo llamó a ocupar el espacio, sino a ocuparse de él. Escuchemos la nota que le realizó El Pueblo TV:

LA CTA AUTÓNOMA DE LA COMARCA ANDINA APOYA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar a nuestra redacción:

La CTA Autónoma Comarca Andina apoya la lucha de los trabajadores municipales de la localidad de El Bolsón, quiénes se encuentran en lucha en la defensa de sus derechos laborales y fundamentalmente, una necesaria recomposición salarial. Repudiamos la actitud de las autoridades del gobierno municipal que intentan dividir las asambleas de los trabajadores y negociar con prebendas que son derechos adquiridos, fuera del marco de una paritaria formal que esté a la altura del deterioro de las condiciones salariales y laborales que los trabajadores sufren en la coyuntura actual e históricamente.
Pablo Gatti-Secretario General
Fernanda Da Silva-Secretaria Adjunta
Adolfo Lorenzo-Secretario de Formación