Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2016

¿QUIÉN GOBIERNA EN ARGENTINA?

9 de Marzo (Rebelión).-

Cubahora

Muchas veces se ha dicho que se puede tener el gobierno pero no el poder, si antes era así, en un contexto en que este último se ha ido trasladando a los grandes medios de comunicación y sus financistas, esa afirmación se ha vuelto más real que nunca.

Por eso, más que hablar de medios progubernamentales, lo apropiado hoy sería referirse a gobiernos promediáticos para describir la relación entre empresas como Televisa y Clarín y varios de los triunfadores en los más recientes procesos electorales de Latinoamérica.

Ante la decisión del Canal Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, de dejar de distribuir la señal del canal multinacional latinoamericano TeleSUR, muchos se han escudado en que es una decisión empresarial, de Clarín, no del gobierno de Mauricio Macri. Pero ahí está el detalle: el gobierno de Macri es el de ese poderoso grupo mediático y la oligarquía agraria que se sentía afectada por las retenciones impuestas a partir de las políticas redistributivas implementadas por Cristina Fernández.

Clarín es el poder, Macri en la Casa Rosada es su instrumento, como lo es de los grandes intereses que no quieren compartir sus extraordinarias ganancias con los de abajo. De ahí el incremento de 300% de las tarifas eléctricas, los grandes recortes en el empleo público y otras medidas similares adoptadas por decreto en sus primeros días de gobierno.

Esa decisión, al igual que la de intervenir durante 180 días la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos instrumentos fundamentales para la política de medios y telecomunicaciones del país y herramientas de implementación de la Ley de medios del kirchnerismo contra la que tanto batalló Clarín, es una prueba de quién manda hoy en Argentina.

TeleSUR no es un canal de televisión más, es el único medio de comunicación de gran alcance que tienen las fuerzas populares de América Latina frente a la agenda unánime de los cientos de medios privados que en el continente actúan como el Partido Único de la Restauración Neoliberal, al que incluso pertenecen aquellos con asiento fuera de la región como CNN en español y El País.

Si Clarín en el poder deja de distribuir la señal de TeleSUR, el único canal latinoamericano con una agenda alternativa que le hace oposición a aquella hegemonía y visualiza a movimientos sociales, intelectuales críticos y fuerzas populares que la represión, el desempleo y los tarifazos de su instrumento Macri están tratando de desarticular, más que de censura, que lo es, se trata sobre todo, como la obsesión antivenezolana del macrismo, de un acto de la lucha de clases que en este instante es cada vez más global.

En Latinoamérica, como también se hace evidente en Europa, no hay soluciones nacionales. Defender el acceso a TeleSUR para los argentinos es también defender el derecho de los latinoamericanos a una información independiente de las transnacionales de la información y a decidir por sí mismos su futuro, fuera del control de la alianza mediático financiera que ha regresado al gobierno en Argentina y amenaza con hacerlo en otros países del Sur del continente.
Fuente: http://www.cubahora.cu/del-mundo/quien-gobierna-en-argentina

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FOTO-INFORME: MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Buenos Aires, 9 de Marzo(ANRED).-


Pasó un nuevo aniversario del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras y en todo el país se desarrolló un sinfín de actividades: movilizaciones, concentraciones, actos públicos, acompañadas de jornadas artístico-culturales, que tuvieron como principal objetivo poner en evidencia nuevamente el reclamo histórico por mejoras en la calidad de vida de las mujeres y colectivas trans, de lesbianas, gays. A continuación, presentamos un foto-informe con las actividades realizadas por organizaciones político-sociales, de género y feministas en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Salta. Por ANRed - Imágenes: ANRed / Colectivo Indymedia Rosario / Fernando Almeira / Julieta Kutnowski / Mariano Camilo Ferreira.

En lo que fue una masiva jornada de lucha en todo el país, colectivas militantes de géneros y espacios feministas, junto a organizaciones trans, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se movilizaron ayer desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
También hubo movilizaciones en otros puntos del país, como en la capital patagónica de Neuquén, donde se congregaron luchadoras que reivindicaron el derecho de las mujeres a una vida sin violencias, en el marco de las jornadas de lucha que vienen desarrollando en contexto de paritarias los y las trabajadoras docentes nucleadas en el gremio ATEN.
A su vez, en La Plata se realizaron actividades tanto el lunes (por el día de la Visibilidad Lésbica, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Pepa Gaitán), como ayer que se realizó una concurrida movilización desde la Municipalidad hacia la Gobernación, de la que participaron distintas organizaciones feministas, antipatriarcales, políticas, sociales, sindicales y antirrepresivas.
Entre los reclamos y demandas principales, estuvieron el pedido del cese de las violencias hacia las mujeres; la exigencia al gobierno nacional de la declaración de la emergencia nacional en materia de femicidios; la aparición con vida de las mujeres desaparecidas y desmantelamiento de las redes de trata; rechazo al odio a lesbianas, travestis, trans y gays; la aplicación efectiva del protocolo de aborto no punible y aborto legal, seguro y gratuito; mayor presupuesto para las políticas de género, y cupo trans en los puestos de trabajo del estado, entre otras consignas.

CABA





LAGO PUELO: VUELVE LA PEÑA DE ATECH NOROESTE

Jueves 10 de Marzo (ATECH Noroeste).-

Este viernes... peña... encuentro... porque estamos juntos en la calle, porque la peleamos todos los días en el aula... y porque la lucha puede y debe tomar miles de formas.
desde las 21 a las 2 de la mañana en el "viejo" local de Atech Noroestede Ruta 16. ENTRADA LIBRE


--
ATECH
​ NOROESTE
​Barrio 23 de mayo. CASA 1
Lago Puelo
​. CHUBUT​

Tel: 0294 - 4499 - 791
cel: 0294 - 154 - 67 77 66

ENTREVISTA: "LA CARCEL ES UN ESPACIO DEL QUE NUNCA SE FUE LA DICTADURA"

Buenos Aires, 9 de Marzo(Agencia Para La Libertad).-




(Por La Retaguardia)Lo denunció el periodista Oscar Castelnovo, quien se definió como abolicionista, en diálogo con Luis Angió y Rosaura Barletta en “Otras Voces… Otras Propuestas”, por Radio La Retaguardia, en relación a la situación carcelaria actual. En el análisis incluyó una referencia al sistema que dejó el último gobierno y los esbozos del comienzo de este, en el que identifica medidas que atentan contra la posibilidad de mejorar el estado de situación. “Tomamos el tema anticarcelario, la realidad trágica de las cárceles en la Argentina. Un espacio donde se mata, se tortura, se roba, se violan todos los derechos humanos posibles de violar. Si hay un espacio donde el Estado viola los derechos humanos son los sitios de encierro, llámense cárceles, comisarías, manicomios o neurosiquiátricos. Esa es nuestra realidad, por eso no le caemos bien a nadie”, aseguró Oscar Castelnovo, que caracterizó a su grupo, Agencia Para la Libertad, como 'piantavotos’. “Defender los derechos humanos de los privados de la libertad es muy piantavotos. La clase política, por el contrario, gana votos pidiendo más mano dura, más cárceles, más reglas. Hoy vimos el anuncio de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que tiene una crisis tremenda, y elige la peor solución. Acabo de leer el anuncio de las reformas del servicio. Ya tomó medidas que agravaron la situación ni bien asumió y ahora está tomando otras que la van a agravar aún más”.
Castelnovo conoce a las instituciones de encierro desde hace 30 años: “fui en diversos roles: como periodista, como representante de un organismo de derechos humanos, como familiar. Después fui como docente a llevar talleres de periodismo y expresión. El tema es que cuando surge el boletín Para la Libertad dentro de la Agencia Rodolfo Walsh y empezamos con las denuncias, fueron tantas que tuvimos que convertirnos en agencia, separarnos de la Walsh”. Eso, afirmó, les trajo problemas: “por ejemplo, de ir en 2014 a 4 cárceles por semana — a la que más veces fuimos fue a la cárcel de mujeres de Ezeiza, pero también fuimos a la 31 de mujeres madres, también a las cárceles del interior—, en el 2015 no pudimos ir a ninguna porque nos prohíben las entradas a las cárceles federales. Tuve una conversación previa. Quedó claro por qué prohibieron la entrada: por las denuncias que nosotros hacemos sobre los crímenes, crímenes que en un 99% quedan impunes”.
La entrada prohibida


“En una entrevista, un penitenciario de alto rango me invitó a conversar. Yo fui con un abogado de la Liga (Argentina por los Derechos del Hombre) porque no me gusta conversar a solas con ninguna policía del mundo. Me dice: ‘¿cómo es esto? Nosotros le damos la oportunidad de hacer talleres, y ustedes luego hacen las denuncias. Si usted ve algún problema, debería venir y decírnoslo a nosotros, a ver si lo podemos mejorar’. Le dije: ‘usted está confundiendo las cosas. Yo no soy informante del Servicio Penitenciario, en primer lugar, soy un periodista del pueblo. En segundo lugar, de los crímenes, a los que usted llama cosas, que suceden acá ustedes se enteran antes que yo. Por lo tanto, si alguien debería informar, son ustedes a nosotros, que somos periodistas, no al revés’”. El militante y periodista explicó, además, que la Agencia no saca la información de sus visitas a las cárceles, sino “de la Procuración Penitenciaria, del Comité Contra la Tortura, de los familiares que llaman, de la gente que nos viene a ver, de los encuentros, como hicimos el día de Luciano el 30 de enero pasado”: “Sí necesitamos de los talleres para llevar una herramienta que pueda servir para organizar, para hacer un grupo, un colectivo, que enfrente esta política de devastación. Hicimos un libro (Intensidades de mujer) con las chicas de Ezeiza que dio la vuelta al país. Nos parece que si nosotros que no tenemos aparato, no tenemos financiamiento pudimos hacer algo, ¿qué cosa no podría hacer el Estado, en vez de reprimir y matar, teniendo voluntad de hacerlo?”, agregó.


La situación del Servicio Penitenciario

“Estamos en el récord histórico de presos del país. El kirchnerismo llegó a tener 70.000 presos en todo el país. Cuando asumió Néstor Kirchner, había 46.600; cuando se fue, había 52.000, cuando se fue Cristina, 70.000. El 50 % pertenece a la provincia de Buenos Aires”, expresó Castelnovo, quien además explicó que los estándares internacionales establecen que un preso debe tener 7 metros cuadrados en su celda como mínimo: “eso daría que en la provincia de Buenos Aires haya menos de 20.000 presos. El 45 % está en prisión preventiva y el 15 % no tiene sentencia firme. Hay un 60 % de presos que no deberían estar en el encierro. Eso significa un muerto cada 37 horas, significa una tortura cada segundo, significa enfermedades todos los minutos. Es cierto que se encontraron con esa realidad, pero Mario Juliano, un juez penal de Necochea, propuso un proyecto para liberar a las personas mayores de 60 años, darles arresto domiciliario, por ejemplo, a las mujeres en estado de gestación, a las madres con hijos, a un montón de delitos no violentos que podrían descomprimir la situación”, aseveró y agregó que estas medidas ya fueron aplicadas en Estados Unidos, Chile, Perú y otros países. “En Texas en 2009, 2010, se liberaron a 100.000 presos porque ya excedía la capacidad atendiendo a estas razones, no porque sean buenos precisamente los yanquis. Hay medidas que pueden descomprimir y evitar la muerte, la enfermedad, la superpoblación”.


La gestión de María Eugenia Vidal

“La gobernadora cambia las autoridades, pone a Fernando Díaz. Él ya fue jefe del Servicio Penitenciario, ¿y qué pasó bajo su jefatura? Por empezar, hubo cientos de muertes, pero en lo que se llamó la masacre de Magdalena murieron 33 presos porque los guardias se negaron a abrir las puertas cuando se incendiaron. ¿Qué dijo Díaz? Que el Servicio no había cometido ningún error. Luego aparecieron cadáveres de presos que revelaban el paso de corriente eléctrica, que fueron picaneados. Díaz dijo: ‘Bueno, ustedes saben que los presos se torturan entre sí para obtener beneficios’”. Para Castelnovo, la designación de este personaje es completamente negativa: “en su plan de reformar el Servicio Penitenciario, propone crear 2.300 plazas, es decir, más cárceles, más gente encerrada. En vez de descomprimir, vamos a tener más superpoblación. Por otra parte, Vidal dicta la emergencia carcelaria, que, como ya sabemos, la hicieron (Carlos) Ruckauf, (Felipe) Solá y (Daniel) Scioli, y no trajo más que desgracias, no trajo más que latrocinios. Por eso creemos que no tomó ninguna medida positiva, fueron todas negativas hasta el momento”.


Ir a la universidad, en la cárcel

“Quisiera hablar de algo positivo. En Devoto, a pesar del Servicio Penitenciario, a pesar de los sucesivos gobiernos, funciona el Centro Universitario Devoto (CUD). Ahí se recibieron más de 500 alumnos desde 1985. Lo interesante es que la cifra de reincidencia en el CUD es del 7 %; en donde no hay CUD es del 60 %”, informó Castelnovo, y enfatizó en la importancia de las casas de estudio en la cárcel y la posibilidad de que los detenidos vayan a la Universidad. Sin embargo, denunció que la tarea de la enseñanza en cautiverio es boicoteada sistemáticamente por los agentes del Servicio Penitenciario: “ya sea con docentes de la UBA, (...), docentes de teatro, de murga, de lo que fuera. Porque toda actividad tiene ahí su razón de existir y de ser. Si tiene alumnos que se sienten convocados, quiere decir que sirve para instrumentarse, para salir, para tener una herramienta. Porque, ¿quién le da trabajo a un ex-preso cuando sale? Nadie. De Devoto rescataría ese ejemplo, que fue una iniciativa de un grupo de presos que dirige esto, universitarios, y docentes de la carrera Educación en Cárceles, del Programa UBA XXII”.


Cómo se compone Agencia Para la Libertad

“Hay una compañera en Rosario, Alicia Bernal; Hilda Presman en Corrientes; en Córdoba, Adriana Revol; Alejandra Camilo en Neuquén. Y acá, en Capital la abogada María López, con quien creamos la Agencia Para la Libertad; la escritora Alicia Gómez; Juan, otro compa abogado, Karina Sosa y Cecilia Emele, dos compañeras docentes. En la Argentina debe haber 260 cárceles, aproximadamente; no alcanzan las 24 horas del día si quisiéramos tomar el tema como corresponde. Todavía somos muy pocos. Y Vidal parece que nos va a dar más trabajo todavía”, ironizó Castelnovo.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social



ATE EN ESTADO DE ALERAT Y MOVILIZACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de ATE Comarca Andina

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"


Nuestra Seccional ATE COMARCA ANDINA convoca a Todos las-os compañeros-as Auxiliares De Educación a una Asamblea Abierta para este Jueves 10 de marzo de 2016 a las 18:00 hs en nuestra seccional.

El Gobierno Provincial todavía no realiza el llamado Formalmente y ante las declaraciones públicas del Sr Ministro De Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna, hemos resuelto declarar el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION: Dando aviso al Ministerio De Educación, Secretaria De Trabajo y Delegación Administrativa Región 1.

COMPAÑEROS-AS ESTA LUCHA ES DE TODOS, NO PERMITAMOS QUE NOS SIGAN MENOSPRECIANDO NUESTRO TRABAJO!!!
SOMOS UNOS DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE CADA          ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO!!


14 De Marzo Día Del Auxiliar De Educación!

Artículo 11: El Personal auxiliar dependiente del Ministerio de Educación gozara del día del trabajador Auxiliar de Educación, el cual será no laborable. (Se propone como día del trabajador Auxiliar de Educación el 14 de Marzo).

REPRIMIERON EN LA PLATA UNA PROTESTA DE AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN

Buenos Aires, 8 de Marzo (Red ECO).-

Fue en la Dirección de Escuelas donde se movilizaba personal nucleado en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). La Policía Bonaerense descargó gas pimienta, palazos y balas de goma contra quienes se manifestaban, dejando un saldo de varias personas heridas, entre ellas un hombre y una mujer con fracturas.
La protesta por aumento salarial del personal auxiliar de Educación de la Provincia de Buenos Aires comenzó este lunes 7 de marzo y se realizaba de manera pacífica en la sede de la Dirección de Escuelas, que incluyó una virtual “toma” del edificio.
Desde la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) denunciaron al gobierno de María Eugenia Vidal y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por responder a los reclamos con “una violenta represión”: “atacaron a mujeres que son madres, abuelas, que están luchando para que sus familias no pasen hambre. Y lo hicieron justo en el Día Internacional de la Mujer. Son unos cobardes y sinvergüenzas. Exigimos la inmediata renuncia de todos los involucrados”.
El sindicato exige un salario mínimo para sus afiliadas y afiliados de 10.000 pesos.
Según informó la conducción de SOEME, las personas heridas por la represión policial fueron asistidas en el Sanatorio Argentino, ubicado a metros de la Dirección Provincial de Escuelas. Foto: Demian Alday (Hoy)

MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES FAMILIARES DE TODO EL PAÍS

Buenos Aires, 8 de Marzo (Red ECO).-

Al cumplirse un mes de los despidos de 16 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en la provincia de Jujuy se concentrarán este miércoles, a las 9, en Avenida Belgrano y Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires para marchar al Ministerio de Agroindustria (Av. Paseo Colón y Carlos Calvo, donde en horas del mediodía se hará un acto.
Entre los despedidos se encuentran las delegadas gremiales con fueros, Lucía Castro y Natalia Bruno, y referentes políticos-sindicales como Natalia Morales.
En el comunicado difundido por los trabajadores de ATE SAF,  denuncian la falta de respuestas por parte del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del Secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, que no solamente no reincorporaron a los trabajadores despedidos en Jujuy, sino que pretenden avanzar con más despidos en las dependencias del resto del país. En este sentido, consideran que se trata de una muestra de una política de achicamiento y vaciamiento de la repartición que trabaja con el sector de la pequeña producción agropecuaria familiar, muchos de ellos integrantes de comunidades de pueblos originarios. A esta situación se suma la falta de pago de hasta 6 meses de trabajadores monotributistas.