Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2016

MINERÍA: LA CORTE FALLÓ A FAVOR DE LOS AMBIENTALISTAS

(El Esquiú-http://www.elesquiu.com/).-

Minería: la Corte falló a favor de los ambientalistas

La Corte Suprema de Justicia de la nación -con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y el voto concurrente de la jueza Elena Highton de Nolasco- hizo lugar ayer a los recursos deducidos por una vecina de Andalgalá y por el fiscal general federal, quienes habían pedido la suspensión de la actividad minera en los yacimientos “Bajo de la Alumbrera” y “Bajo el Durazno”, explotados por las empresas Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (Ymad).
En su planteo, sostuvieron que como consecuencia de las filtraciones en los depósitos de residuos líquidos de la explotación minera (“dique de colas”) se produce contaminación del medio ambiente. También pidieron que las empresas acreditaran la contratación de un seguro ambiental para garantizar la recomposición del daño.
La Corte consideró que, al no analizar el informe pericial que, según las partes alegan, probaría la contaminación generada por las empresas demandadas y su posible aumento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión, la Cámara Federal de Tucumán no realizó un balance provisorio a los fines de rechazar la medida cautelar.
Agregó que al omitir toda referencia a esta prueba, la cámara no cumplió con el principio precautorio reconocido en la ley general del ambiente (ley 25.675), según el cual cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la ausencia de información o certeza científica no puede utilizarse como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la degradación del ambiente.
Con este fundamento, la Corte Suprema ordenó que la cámara en cuestión dicte un nuevo pronunciamiento.

NUEVA MANIFESTACIÓN FRENTE AL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

(PorArmando A. Aligia del CAB ).-Hoy, 24 de febrero, en el marco del paro nacional de ATE, un grupo de unos 90 trabajadores del Centro Atómico Bariloche y del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu nos movilizamos a partir de las 9 de la mañana marchando hacia la avenida Bustillo, en la cual se repartieron volantes a los automovilistas.

Las consignas de a medida son:

- Ningún despido en CNEA, CONICET e IB
- Pase a Planta Permanente de los contratados, becarios y monotributistas
- Que se conserven todas las líneas de trabajo
- Paritarias Sectoriales para discutir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo


Luego de una breve asamblea, a las 10:15 horas, una parte de los trabajadores nos sumamos a la manifestación en la rotonda vecina al puente Ñireco acompañando al resto de los estatales en paro, y vecinosque se solidarizaron para protestar contra los despidos y el protocolo de seguridad de la ministra Bulrich.

Allí tuvo lugar un acto en el que hablaron distintos representantes de las juntas internas de delegados de ATE (incluidos los de CNEA) y otros sectores de trabajadores, como municipales y los trabajadores del Frigorífico Arroyo que esán tomando la planta desde hace 4 meses.

NEUQUÉN, PROVINCIA DE IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa emitido por la conducción del sindicato docente neuquino (ATEN) frente a los sobreseimientos y cierre de la causa Fuentealba II:

Neuquén provincia de Impunidad

El día 25 de febrero de 2016 se conoció la resolución (Registro Interlocutorio N° 57 Fecha 25/02/2016) de la Oficina Judicial I Circunscripción Neuquén, Jueza Carina Alvarez quien resolvió, en relación a la Causa Fuentealba II:
1.- Declarar extinguida la presente acción por aplicación de lo normado en el Art. 56 de la LOPJ.
2.- Disponer el SOBRESEIMIENTO TOTAL Y DEFINITIVO de todos los imputados en la Causa Fuentealba II
La justicia y el Poder político de Neuquén tejieron una red de impunidad imposible de desarmar. A pesar de haber transcurrido 4 gestiones de gobierno desde el fusilamiento público de Carlos Fuentealba y de haber cambiado la composición del Tribunal Superior de Justicia (un miembro fue expulsado por un Jury de enjuiciamiento por su parcialidad para decidir favoreciendo al poder y otros renunciaron para jubilarse antes de enfrentar el Jury), a pesar de haber cambiado en varias oportunidades la composición del MPF (Ministerio Público Fiscal)  Trincheri, Velazco Copelo, DiMagio, Tribug, Jerez y ahora un tal Andrés Azar, jamás se permitió avanzar en la investigación de las responsabilidades políticas del asesinato de Carlos Fuentealba.
La Fiscalía es la que debería garantizar a los ciudadanos la investigación de cada hecho, delito económico o penal, la fiscalia es el Estado impartiendo justicia a traves de una investigación imparcial, es quien posee TODOS los recursos para llevar a delante las investigaciones y llevar luz donde no la hay para ver y dilucidar hechos.
Sin embargo en Neuquén no es así y menos en la Causa Fuentelaba II.
La fiscalía, en un rol lamentable, funcionó a lo largo de estos casi nueve años como un apéndice de la defensa de los imputados y del Sr Sobisch (nunca fue indagado a pesar de haber reconocido ser el responsable de lo sucedido en Arroyito, y que ADEMÁS lo volvería a hacer, ).
La actuación del MPF no tiene precedentes, apelaron decisiones de jueces y Cámara de apelaciones, ante el TSJ, en un todo de acuerdo para no proceder como corresponde: INVESTIGAR.
La fiscalía obstruyó todos y cada uno de los intentos por avanzar en la investigación en esta causa, en la que la investigación debería recaer sobre agentes del Estado, funcionarios políticos y policiales. 
En Neuquén hay impunidad
Esa impunidad es armada y pergeñada desde la Fiscalía misma, cuando hay que investigar un crimen de Estado no hay plazos de prescripción. 
Pero para la fiscalía esta es “una causa común”.
Las graves falencias del MPF de Neuquén no pueden recaer sobre los hombros de las víctimas, todos estos fiscales deben ser removidos de sus puestos, cuando menos deberían enfrentar Jurys de enjuiciamiento, los fiscales DiMaggio y Azar.
La grave violación de  los derechos humanos que significó el asesinato del compañero Carlos Fuentealba no debe  quedar impune por una cadena de favores que comienza en el silencio de Poblete (autor material del fusilamiento) y que continúa con las actuaciones del conjunto del poder judicial y político de Neuquén.
Repudiamos la resolución de la Justicia de Neuquén!
Nos manifestamos en contra de la impunidad!
Exigimos Justicia Completa para el compañero Carlos Fuentealba!
-Comisión Directiva Provincial.

CHUBUT NO EMPIEZA LAS CLASES EL 29SIN UN 40% DE AUMENTO, PARO Y MOVILIZACIONES PARA UN SALARIO DIGNO

El Bolsón (ANPP).-Luego del primer paro nacional, los sindicatos empiezan a ver que el protocolo y las medidas antipopulares del gobierno de Macri pueden torcerse con el pueblo en la calle. "La ministra de los cinco minutos", parece haber hecho referencia a la duración de su cargo más que a una adveretencia al pueblo trabajador. Por estas horas, el Consejo Provincial Ejecutivo del sindicato ATECH (sindicato docente de Chubut), ya decidió dos jornadas de paro y movilización. Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

El Consejo Ejecutivo de Atech que se desarrolló esta tarde en Rawson resolvió:
* Solicitar al gobierno una recomposición salarial para este primer semestre del año del 40 %;
* De no mediar una respuesta positiva a esta y otras demandas se convoca a:     - Paro Provincial de 24 hs para este Lunes 29 de febrero
                                                                                                                                 - Paro y movilización a Rawson para el lunes 7 de marzo


Convocamos a todos los trabajadores de la región a participar de una Asamblea mañana viernes 26 de febrero a las 18 hs en la sede de la Regional de ruta 16 km 10. ​

 -- ATECH Regional Noroeste Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791
cel: 0294 - 154 - 67 77 66
 

UN OFRECIMIENTO QUE MERECE UN APLAUSO

El Bolsón (ANPP).-Desde ANPP queremos destacar la acción que a continuación describimos y compartimos, en la cual un artista hace pública su obra y la pone a disposición de la educación, en lugar de atesorarla como un bien privado a personas que puedan pagar por él. La obra y el artista, pertenecen, además a nuestra comarca y la historia que relata también. Todo esto llena de gran valor este ofrecimiento que esperamos sea aprovechado por niños y niñas. Un pueblo que no aprende, vuelve a repetir su historia.
Compartimos la carta recibida en nuestra redacción de parte de Gustavo Marangoni, director de "LA MEMORIA, OTRA HISTORIA DEL PARAÍSO":

Estimados

Se recuerda que esta película sobre la desaparición de Julio César Schwartz en El Bolsón (y la desaparición de su historia) está disponible para las escuelas y organizaciones que deseen exhibirla y/o trabajarla en las aulas.

Para más información:
Facebook: La Memoria, otra historia del Paraíso