Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de enero de 2016

VUELVEN LAS PEÑAS CALLEJERAS DE LA AGRUPACIÓN AL ENCUENTRO

El Bolsón (ANPP).-La Agrupación de Folklore Al Encuentro
invita al Regreso de LA CALLEJERA
Peña Folklórica Bolsonera.

Porque la calle es nuesta y es de todos
para los que saben bailar y los que quieren aprender
para los locales y los turistas
para ellos, ellas y elles

por que el folklore, el baile y el canto nació para todos ... libre, gratuita y callejera...

Este viernes 8 de enero de 2016
a partir de las 21 horas, taller de Folklore
y a las 22 Peña Callejera.

en Padre Feliciano, entre San Martín y Sarmiento

SERPAJ (SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA): PEDIDO DE REVOCACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES RECIENTEMENTE OTORGADAS A LA POLICÍA FEDERAL

El Bolsón (ANPP).-
 
Ante la restitución de las capacidades represivas de la Policía Federal por parte del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires!
Repudio de la Fundación Servicio Paz y Justicia
Expresamos nuestro mas enérgico repudio a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en un arbitrario e inconstitucional fallo ha dispuesto permitir a la Policía requerir documentos a los ciudadanos y transeúntes sin mediar siquiera sospecha alguna.
Consideramos esto un avance ante las libertades ciudadanas, y un paso mas para fortalecer el control social y la violencia institucional.
Estas medidas, que buscan teóricamente la tan mentada “seguridad” terminan inevitablemente estigmatizando a los pobres, a los que luchan, a los que podrían reclamar en las calles.
Lo que no se dice es que pasara luego de pedir identificación, volveremos a la época de detenciones preventivas en averiguación de antecedentes.?
Lo que esta probado desde muchas organizaciones es el gatillo fácil, la represión indiscriminada y sobre todo la trama de complicidades de una parte de las fuerzas policiales con diferentes delitos, por lo tanto nos preguntamos como darle esta autoridad a fuerzas que son cuestionadas y que no han sido en ningún momento reorganizadas para depurarlas de sus elementos vinculados con el delito.
Adherimos al comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que transcribimos mas abajo.
Solicitamos que la medida sea revocada.
Fundación Servicio Paz y Justicia
 
Difundimos:
Comunicado LADH
Contra la restitución de las capacidades represivas de la Policía Federal por parte del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires!
Repudio de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y llamado a resistir en unidad de todas las fuerzas democráticas y populares
Con la autoridad que le otorgan 78 años de lucha ininterrumpida por la vigencia de los Derechos Humanos y Libertades Públicas en el país, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre expresa mediante el presente su más enérgico repudio y rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en un arbitrario e inconstitucional fallo ha dispuesto permitir a la Policía requerir documentos a los ciudadanos y transeúntes sin mediar siquiera sospecha alguna, recuperando el derecho de Control Social casi ilimitado que había perdido en los últimos años.
La infame medida, se inscribe sin lugar a dudas en el “cambio” operado a partir de la elección de las nuevas autoridades gubernamentales e implica un brutal retroceso en materia de derechos y garantías ciudadanos, estos últimos, verdaderas conquistas frente al poder discrecional del Estado, contra el que nuestra organización siempre ha luchado consecuentemente desde su fundación.
La Liga que a lo largo de sus casi 80 años de vida ha denunciado y combatido a la “Sección Especial” en la década del 30, a la SIDE, la DIPA y la DIPBA en tiempos de gobiernos constitucionales restringidos por los poderes fácticos corporativos-militares, a las leyes proscriptivas de las ideas políticas y los movimientos sociales tales como el Decreto 4.161 antiperonista y la “ley” 17.401 de represión y sanción del delito de “comunismo” en tiempos de Onganía, a los grupos de tareas y demás fuerzas de la dictadura genocida y al gatillo fácil policial y las leyes antiterroristas de los tiempos de recuperación de la democracia, denuncia esta decisión judicial que no es otra cosa sino una pata más en los nuevos tiempos, de infundir y generalizar el terror en la sociedad civil por medio de la violencia institucional, para que el gobierno de Macri pueda descargar toda la fuerza del ajuste dispuesto contra los trabajadores y sectores populares en beneficio del gran capital trasnacional y local, las oligarquías financieras y el sector más concentrado y cipayo del Poder.
Quienes siempre hemos denunciado y criticado todo atropello dispuesto contra las mayorías populares y dispuestas con el único objetivo de perseguir y estigmatizar a los pobres, a los que luchan, a los que siendo distintos, no se resignan a ser menos ni a seguir mansamente los dictados del poder económico, social, cultural y mediático serviles al capitalismo mundial y al imperialismo, alzamos nuestra voz contra esta brutal, injusta, inconstitucional e inaceptable decisión del Poder Judicial que sabemos, se inscribe en estrategias de la embajada norteamericana y el Poder Ejecutivo al que no le tiembla el pulso para crear terror en la sociedad disponiendo una “emergencia de seguridad” que no significa otra cosa que mayor discrecionalidad para las más corruptas policías y fuerzas de seguridad del sistema para violentar los derechos individuales y sociales conquistados por nuestro pueblo.
Dato que se agrava en la recientemente informada decisión de Mauricio Macri de militarizar nuestra ciudad con la unificación de las Policías Federal y Metropolitana, ambas cargadas de denuncias por abusos de poder, crímenes de toda laya e irregularidades de todo tipo, siempre a favor del orden vigente.
Cuando estamos recordando el asesinato de Luciano Arruga por parte de la Policía Bonaerense, la fuga del Penal de los Lanatta y Schilacci, está más claro que nunca que las Fuerzas de Seguridad (Policías, Gendarmería, Prefectura, etc.) son parte del problema y no de la solución; al tiempo que exigimos la inmediata reversión de la insólita y anticonstitucional decisión judicial, insistimos en la depuración total de represores, torturadores, corruptos, cómplices de las mafias de la droga de todas las fuerzas de Seguridad y el debate popular de una nueva Doctrina de Seguridad, antagónica a la que nos ha traído hasta aquí y nos lleva al territorio del caos mafioso, como hoy vive México y buena parte de América Central.
Desde nuestro más enérgico repudio a la decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño, y nuestros 78 años de combate exigiendo la vigencia de todos los derechos para todos, convocamos mediante el presente a todas las organizaciones hermanas de lucha por la vigencia de los DDHH, a las organizaciones políticas y sociales verdaderamente comprometidas con la democracia y las garantías constitucionales a manifestarse de los más diversos modos contra este nuevo avance de las fuerzas del sistema contra nuestros derechos y contra toda otra manifestación de la violencia institucional en sede policial o penitenciaria que tantas víctimas ha generado en nuestro pueblo desde la recuperación del orden constitucional hace ya más de 30 años.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Bs. As, enero 6 de 2016.-
 
Fundación Servicio Paz y Justica
 
 
1980-2015
A 35 años de haber recibido Adolfo Perez Esquivel el Premio Nobel de la Paz en nombre de los pueblos de America Latina
Fundación Servicio Paz y Justicia
Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO

PROGRAMACIÓN DE LA CARPA TEATRO

El Bolsón (ANPP).-El Centro Cultural Eduardo Galeano tiene el agrado de presentar y difundir la programación de su espacio La Carpa Teatro:







--
Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro



Asociaicón Artístico Cultural SUR
Personería jurídica Nº 1819/91


www.facebook.com/ccgaleano

3er COMUNICADO DE PRENSA DESDE EL CAMPAMENTO DE BLOQUEO A MONSANTO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunsa enviado a nuestra redacción:

Comunicado desde el Bloqueo / 4 ene 2015

Buenas noches compas! Acá seguimos alertas y cada vez mas firmes. Agradecemos los apoyos que estamos recibiendo de todos lados. Muchas organizaciones y personas han mostrado su solidaridad llegándose al espacio y también desde diversos lugares del mundo.
Hoy procedimos a hacer un corte de media calzada sobre la ruta a88. Estuvimos desde muy temprano en movimiento de manera preventiva. Informamos a lxs vecinxs sobre la situación actual del bloqueo total, tuvimos muy buena recepción. El corte salió muy bien. Media hora después de que terminamos esta actividad se acercó un auto particular, con tres policías uniformados y uno de civil, a interrogarnos acerca de nuestra situación judicial.
Se retiraron luego del interrogatorio, exigiendo algunos nombres de lxs que nos encontrábamos ahí. Durante la tarde hubo bastante movimiento policial en la ruta. Inclusive hubo una detención espontánea de la Policía Caminera en medio de la ruta donde no se los ve seguido. Por eso repetimos, ALERTA PERMANENTE!
Por otro lado invitamos y convocamos organizaciones y autoconvocadxs a lo largo y ancho de este territorio a unirse a las actividades simultáneas del ‪#‎8deenero‬, día que se cumplen dos años del Fallo de la Cámara II del Trabajo que aceptó nuestro Recurso de Amparo y declaró INCONSTITUCIONAL la Ordenanza Municipal N°595 que permitía la instalación del Monsanto. Desde donde estén, se pueden pueden sumar con la actividad que ustedes crean oportuna, envíennos sus adhesiones y eventos.
También necesitamos un refuerzo máximo del espacio. Son todxs bienvenidxs.
Acá dejamos fotos del corte informativo.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=571445359691357&id=248564298646133

---------> MONSANTO TOMATE EL PALO! ---------
-----> A CHIAPPERO NI CABIDA, EL BLOQUEO NO SE TOCA!
Contactos:
0351- 156837142
acampedemalvinas@gmail.com

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

COMENZÓ EN EL BOLSÓN EL OCTAVO FESTIVXL DE LA DIVERSIDAD

El Bolsón (ANPP).-Ya se ha puesto en marcha el Octavo Festivxl de la Diversidadd en El Bolsón. Este evento que convoca a personas de todo el país e incluso de países limítrofes comenzó hoy con la Radio Abierta organizada por CoCas (Comunicadoras Callejeras).

Reproducimos a continuación la invitacion  recibida en nuestra redacción:














Invitamos a participar y difundir la octava edición del Festivxl de la Diversidad de El Bolsón.

Pensado originalmente como un espacio anual de encuentro de activistas de derechos humanos, feministas y de disidencia sexual con la idea de celebrar la diversidad en las calles, tal y como viene sucediendo todos los veranos desde 2009.

Este año el contexto nos desafía al abrazo y el eje apunta a historizar la movida desde los inicios, profundizar nuestro compromiso con los movimientos ​​​​locales que integramos y visibilizar los logros en materia de derechos para, llegado el caso, defenderlos y sostenerlos.

Se programan tres días de actividades entre el 7 y el 9 de enero organizadas en forma independiente y que se sustentan solidariamente: radio en vivo, muestra de fotos, proyecciones, espacios de reflexión y debate y espectáculos nocturnos. El sábado 9 cierra con una marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris y un recital libre y gratuito en Plaza Pagano.

Con los años han llegado a participar una numerosa cantidad de visitantxs de todo el país, convirtiéndose en una movida social, cultural y turística beneficiosa en todo sentido para la localidad y la zona con repercusiones a nivel nacional.

Transcribimos un extracto del documento de elaboración colectiva leído en el último escenario de cierre el 10 de enero de 2015:

“Acá estamos, una vez más celebrando el Festival de la diversidad de El Bolsón. Somos cuerpos  insistiendo desde  hace siete años en la invención de un territorio de fugas y encuentros. Festejamos nuestras diferencias. Bailamos porque nos pretenden quietas. Nos juntamos porque nos quieren aisladas. Formamos redes como estrategias de sustento de nuestras rebeldías y construcción de otros mundos posibles. Nos rebelamos contra la explotación en todas sus formas y la invisibilización de los femicidios en nuestra localidad. Cantamos contra la represión institucional que desaloja y expropia nuestros territorios, avasallando nuestros cuerpos y nuestras decisiones. Nos organizamos contra la deshumanización y la colonización capitalista. Nos montamos contra la normatización de nuestros deseos. Jugamos, saltamos, reímos, haciéndole trampas a la familia patriarcal. Nos involucramos. Nos miramos. Nos descubrimos. Poetizamos el futuro.”
El BOLSÓN DISIDENTE, CULTURAL Y POLÍTICO.

Adjuntamos afiche con cronograma completo de actividades.

Celulares de contacto prensa:

Gabi 0294 4491490 fijo
Analía 0294 (15) 4413326 movistar
Nehuen 011 (15) 51123571