Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE ATEN NEUQUÉN. SIGUE LA IMPUNIDAD POR EL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA.

El Bolsón (ANPP).-A casi diez años del FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA, NEUQUÉN TIERRA DE IMPUNIDAD.
El Tribunal Superior de Justicia notificó, con fecha 26 de diciembre, la resolución de rechazar el RECURSO FEDERAL EXTRAORDINARIO en la CAUSA FUENTEALBA II, con argumentos técnicos y políticos, que pretenden consolidar la IMPUNIDAD en Neuquén.
Denunciamos públicamente a esta justicia CÓMPLICE del poder político, que nunca permitió a la querella ejercer la tutela judicial efectiva, para avanzar en una línea de investigación distinta de la fiscalía, obturando sistemáticamente la indagatoria al ex gobernador Sobisch, y por ende obstruyendo cualquier avance en la investigación, hasta su extinción. Cabe destacar que no resulta posible el cierre de una investigación hasta tanto todos los cursos posibles de acción no se hayan agotado. Sin embargo en Neuquén cierran la causa.
El TSJ, y todas las instancias previas, jamás investigaron como ocurrieron los hechos en Arroyito el 4 de abril del 2007, nunca dieron respuesta a los interrogantes surgidos en el juicio al autor material Darío Poblete (Condenado a Prisión perpetua, pero con privilegios respecto de los demás presos provinciales) como por ejemplo: porqué se concentraron todos los grupos especiales de la policía en el lugar, porqué la inusitada cantidad de pertrechos y de efectivos, con gran concentración de móviles policiales (identificados y sin identificación), porqué estaban presentes representantes políticos del gobierno provincial y los jefes de más alto rango policial, porqué tres oleadas represivas cuando no hubo ni un solo minuto de corte de ruta, ni enfrentamientos, y porqué esas oleadas represivas se extendieron por más de dos horas y casi cinco kilómetros (todos ellos hechos inéditos). Tampoco, la Justicia del Neuquén, le pregunto al ex gobernador Sobisch sobre sus dichos de que él había dado la orden y que lo volvería a hacer; ni sobre las comunicaciones permanentes con el subsecretario de seguridad, presente en el lugar.
Sostenemos que en Neuquén hubo un plan para matar.
La justicia del Neuquén dilató, por casi diez años las investigaciones, llevando a puntos ciegos de marchas y retrocesos, y el Estado, responsable, no garantizó el derecho de la víctima a conocer la verdad.
Todo este tiempo exigimos a la Justicia Neuquina disponer una investigación seria y objetiva, cosa que no ha sucedido. Y más aún se ha consolidado la impunidad
Repudiamos el accionar de la Justicia Neuquina, nos solidarizamos con la compañera Sandra y sus hijas, y afirmamos que no podrán callar nuestras voces y continuaremos con las acciones necesarias para seguir exigiendo JUSTICIA COMPLETA POR EL FUSILAMIENTO PÚBLICO DEL COMPAÑERO MAESTRO CARLOS FUENTEALBA.
COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL
ATEN