Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de diciembre de 2016

COMUNICADO, ANTE LA NUEVA ACOMETIDA REPRESIVA DEL ESTADO CHILENO EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE

Comunicado Público
Jueves 22 de diciembre de 2016por Comisión de Comunicaciones
Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che, 
Ante la nueva acometida represiva del estado chileno en contra de nuestro pueblo queremos expresar lo siguiente:
Kiñe: Repudiamos enérgicamente el ataque al adolescente mapuche Brandon Hernández Huentecol, cuyo caso nos trae a la memoria los múltiples atropellos cometidos contra tantos otros hermanos heridos y asesinados; Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, fueron asesinados por Carabineros que les dispararon por la espalda.
Epu: Ante la escalada de violencia generada desde el estado de chile, llamamos a construir unidad y a no permitir más agresiones de ningún funcionario chileno. Responsabilizamos directamente al estado de todos estos atropellos y de generar y fomentar un ambiente de violencia y clima de impotencia en nuestra gente ya que privilegia la impunidad de sus personeros pero han deslegitimado y truncado cualquier intento de diálogo o entendimiento con nuestro Pueblo. La lógica de la pacificación de la araucanía no se ha detenido desde el último futamalon hasta nuestros días.
Kila: Considerando todo esto - ya que la predisposición de las policías, y en especial de la militarizada fuerza pública es del gatillo fácil- es que exigimos que el Liceo de Pailahueque vuelva a ser lo que fue, un centro educativo y no uno represivo. No podemos permitir ni tolerar ningún abuso más desde el estado. No es posible que exista tanto derroche en armas, tecnología bélica e incluso en personal especializado táctico y dos generales jefes de zona, en una de las regiones más empobrecidas del país gracias a la explotación capitalista de nuestro territorio pero que no beneficia a los Mapuche sino más bien a los colonos, latifundistas, transnacionales y sus fuerzas de ocupación. El liceo debe estar en manos mapuche proyectando futuro, y no ser otro símbolo de invasión y ocupación.
Meli: Extendemos el amplio llamado a construir unidad e ir generando y reconstruyendo los lazos de hermandad que nos dejaron nuestros futakecheyem.

Libertad a todos los Presos Polìticos Mapuche
KVME NOR LIF NEWENTUN MEW WEICHAYAIÑ TAIÑ MAPUCHE NGEN
DE PIE CONTRA EL COLONIALISMO Y SUS FUERZAS DE OCUPACIÓN CON DIGNIDAD CONSTRUIMOS NUESTRA LIBERACIÓN
Walung, Meli Wixan Mapu, 22/12/2016