Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA CORDILLERA PATAGÓNICA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana charlamos sobre una invasión de “tukuras” en Cushamen. Vecinos relatan que desde hace un tiempo ven afectado su cotidianeidad y cosechas por una invasión de “tukuras”, langostas de hasta 5cm. Si bien se realizan algunas tareas de fumigación, la situación se ha vuelo incontrolable.
Angela Nahuelquier, vecina, nos cuenta cómo está la situación.


Vecinos y vecinas de la Loma del Medio de El Bolsón nuevamente se movilizan para tener acceso a agua potable. Durante todo el año, representantes del municipio bolsonés, se comprometieron a colaborar para solucionar el problema, pero en varias ocasiones han dejado plantados a los vecinos en reuniones por este tema. La semana pasada, Leticia Tornero se presentó pero tuvo que irse porque, según argumentó, tenía “gente importante para atender”. Carolina denuncia la falta de respuesta del municipio.
 
La periodista Cinthya Francisco, de Comodoro Rivadavia, nos hace una relatoría sobre el desmanejo del agua en la región. El lago Musters, que forma parte de la cuencua del Río Senguer, se está secando debido al uso abusivo del recurso por parte de las petroleras y la vista gorda de los funcionarios. Compartimos el informe con testimonios elaborados por la periodista.

Días atras, los trabajadores y trabajadoras del hospital del pueblo de El Hoyo propusieron un micro radial en la radio comunitaria Fogón que estará comenzado este viernes 18 de noviembre. El micro radial, representa una vez más, cómo la comunicación comunitaria y alternativa es una herramienta necesaria para la construcción de la comunidad. En este caso, el Hospital, como institución y con la injerencia que tiene ésta en la comunidad y, en conjunto con la radio comunitaria local, forman parte de este proyecto que acerca a los vecinos y vecinas lo que está sucediendo con respecto a la salud desde la voz de los trabajadores del lugar. Enfoques dialogó con Febo Sosa, director del hospital, quién nos da detalles sobre el programa que va a comenzar este viernes 18 y cómo van a ir rotando las personas que participen del mismo. Durante la charla, responde a algunas inquietudes de la gente y nos da un pantallazo sobre las actividades que está llevando adelante el personal del Hospital de El Hoyo. Además, nos acerca su vision personal de trabajo interinstitucional.


Los y las invitamos a escuchar el resumen informativo de esta semana:

 __DESCARGAR