Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2016

VERGÜENZA II: UN SINDICATO QUE HACE PARO PARA QUE NO LE DESCUENTEN LOS DÍAS DE PARO

Tomado de:http://luchadocente2009.fullblog.com.ar/
El Bolsón (ANPP).-El acuerdo entre el sindicato docente UnTER de Río Negro con el gobierno provincial, en las paritarias estableció un acuerdo que previsiblemente se planteaba engañoso y perjudicial para los y las trabajadores. Se acordó que no se harían medidas de fuerza o paros si se otrogaba un porcentaje de aumento. Tampoco haría falta reabrir la instancia paritaria si la inflación no superaba un porcentaje establecido.
Sin embargo, no se acordó cómo se establecería ese porcentaje de inflación. Quién y cómo. Y claro, el gobierno dice que no se superó ese porcentaje, y por lo tanto no quiere reabrir la paritaria. Entonces, el sindicato docente realiza medidas de fuerza o paros y el gobierno descuenta los días de paro. Con esto, y por la falta de habilidad sindical, el gobierno gana nuevamente un factor para negociar, la devolución o no de días descontados ilegalmente por legítimo reclamo en forma de paro.
Pero tanto la conducción del sindicato como el gobierno creen tener la estrategia para embaucar a todo el colectivo docente, poniendo en la mesa de negociación sólo la devolución de los descuentos ilegales por el legítimo reclamo, corriendo a un costado el reclamo. Fuera del acta paritaria quedan los reclamos por los que se realizaron los paros.
Es que la connivencia entre dirigentes sindicalistas y gobernantes oligarcas deviene en un claro perjuicio de los y las trabajadoras.
Todo esto sucede en un escenario de elecciones en el sindicato docente, y no es la primera vez que se implementa la estrategia.
Y se dilata la resolución haciendo gala de democracia, pero ocultando la falta de determinación y posicionamiento por parte de la conducción sindical. ¿O acaso alguien duda que si la inflación real es superior al 50%, un aumento de salarios del 25% deviene en una pérdida de salario y no en un aumento?
  "No hay nada que discutir, si no nos aumentan, al menos que no nos reduzcan el sueldo",  expresa una docente  llena de bronca frente al accionar de la conducción sindical.
Ahora la conducción que se arroga la capacidad de suspender una medida de fuerza definida en un congreso, quiere legitimar su accionar en otro congreso convocado para este miércoles, cuando lo que se suspendió ya no tiene vuelta atrás. En todo caso, el congreso podrá plantear nuevas medidas frente a las vergonzosas respuestas del gobierno que fueron habilitadas por la conducción sindical.