Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

TIERRA Y DIGNIDAD: UN EJEMPLO DE DERECHOS SIN LUCRO DE POR MEDIO

El Bolsón (ANPP).-Hoy, 17 de octubre se cumplen 14 años de aquel día, en el que muchas familias que habían quedado sin casa por la crecida del río Quemquemtreu, y la falta de políticas públicas para asegurar el derecho a una vivienda digna, entraron a un predio fiscal en Mallín Ahogado y empezaron a instalarse. Tierra y Dignidad nació desde una concepción de que la tierra no es una mercancía, no se compra ni se vende. La tierra es necesaria no sólo para la vivienda, sino para asegurar la posibilidad de cultivar el alimento, criar animales y asegurar también la alimentación sana.
Construyendo sus viviendas en forma comunitaria, cuidando el bosque nativo, fomentando la idea de recuperar tierras para habitarlas y no para la especulación, Tierra y Dignidad ha ido haciendo camino. Recuperando la mirada de pueblos originarios como el mapuche, donde la tierra no es propiedad de nadie, y necesita una relación sana con el ser humano, de cuidado mútuo, de respeto.
Llegaron a organizar los Encuentros de Tomas, ayudaron e intentaron que otras tomas sigan esa mirada que no buscara la titularización de la propiedad de la tierra, participaron de encuentros con fábricas recuperadas, eventos culturales, siempre tratando de sembrar.
Los juntó la necesidad pero el camino los fue llevando a entender que no hay vivienda sin tierra, no hay huerta ni animales sin tierra, la dignidad se construye entre varixs y con la tierra.
Hoy se cumplen catorce años y ya muchos niños y niñas se han criado, han nacido y han crecido allí. "Queremos comer" decía un niño solo a su madre, y marcaba a fuego la idea de grupo que se construye en la toma Tierra y Dignidad.
Ejemplo de no quedarse esperando las respuestas muchas veces inexistentes por parte del estado. Ejemplo de construcción colectiva.
Festejamos su historia, que es nuestra lucha.