Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

SUSPENSIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN EL RÍO AZUL.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de prensa  (Lago Puelo 19/10/2016)
Suspensión de la extracción de áridos en el Rio Azul
Desde la Asamblea de Vecinxs en Defensa del Rio Azul queremos compartir con la comunidad de la comarca que el Juzgado Único de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial y Laboral dió lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos, ordenando al IPA (Instituto Provincial del Agua) la suspensión de todos los trabajos de extracción de áridos en el río azul hasta que se realicen los correspondientes estudios de impacto ambiental.
El juez Gregorio que interviene en la causa, fundamentó su decisión en el “Código Ambiental” que establece que los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin embargo el director del IPA Sr Gerardo Bulacios afirmó en comunicaciones radiales que los Estudios de Impacto Ambiental fueron realizados, además de afirmar que el río azul NO ESTÁ CONTAMINADO.
A partir de ahora toda la extracción de material es ilegal, por lo que  vecinos contamos con la posibilidad de dar aviso a las autoridades municipales.
Por otra parte recordamos que, por iniciativa vecinal, se conformó por ordenanza municipal el Ente Mixto, con participación de tres vecinos de parajes y dos de las comunidades de pueblos originarios, un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante, dos integrantes del Ejecutivo Municipal, un integrante del Parque Nacional Lago Puelo y uno del IPA.
La primera actividad consensuada de la que se ocupará este Ente, es el relevamiento del río Azul desde el paralelo 42 hasta el parque nacional lago puelo (comenzando el día 19 de octubre desde el paralelo 42 hasta la Confluencia). Este es el primer paso con miras a la elaboración, junto con el IPA, de un Plan Ambiental Director, que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del río azul.
Los invitamos a participar de la próxima reunión que se realizará el próximo domingo 23 de octubre a las 18 hs en la plaza de Lago Puelo.
Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Rio Azul