Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2016

EL RASTRO DEL FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA



(Red ECO).-
Centenares de mujeres son asesinadas en América Latina y el Caribe por una sola razón: su género. Los feminicidios han crecido en la región en los últimos años y lo más grave es que 98 por ciento de los casos permanecen impunes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en abril de 2016 que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se encuentran en Latinoamérica.
(Telesur) Latinoamérica - La alerta por la limitación en la aplicación de la justicia en estos casos la encendió la ONU cuando publicó en abril de este año el informe "Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz".
Las tasas más altas la tienen 25 países del mundo, 14 de ellos de la región. Guatemala, El Salvador y Honduras figuran con unos de los índices más altos del planeta y en Argentina y México también se reportan cifras alarmantes.
"Nos encontramos ante una situación de gran emergencia que requiere la coordinación de todos los actores", dijo la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luisa Carvalho, al presentar el estudio.
Sin embargo, ya desde 2012 la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) advertía que en América Latina estos crímenes alcanzaban "niveles cercanos a los de pandemia".
México, la violencia en ascenso
México tiene 61 millones 474 mil mujeres con altas tasas de analfabetismo, de trabajo doméstico y niñas desaparecidas. La ONU lo ubica en el puesto 16 mundial en feminicidios.
Solo en Puebla (centro del país), al menos 50 mujeres fueron asesinadas en los últimos 14 meses. En 2015 la Fiscalía registró 37 y en los primeros dos meses de 2016, 13 casos más, pero la población denuncia que las instituciones son cómplices por omisión y por guardar silencio.
En esta nación la violencia se aplica de forma extrema: las víctimas muestran signos de tortura o mutilación y los cuerpos son arrojados a sitios públicos.
También se agrega el agravante de las desapariciones de adolescentes en las que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), siete de cada 10 corresponde a mujeres.
Además, seis de cada 10 aseguran haber sufrido algún tipo de violencia sexual y de acuerdo a cifras oficiales cada hora se cometen 68 delitos sexuales.
Este año cuatro mujeres mexicanas decidieron grabar el acoso al que se enfrentan a diario al caminar por Ciudad de México, el vídeo se volvió viral y luego recibieron amenazas de muerte con fotos de hombres armados y mujeres descuartizadas.
En Colombia, aún se escucha el nombre de Rosa Elvira
A principios de junio de 2016 la Procuraduría de Colombia alertó que cada tres días ocurre un feminicidio.
La impunidad es cercana al 90 por ciento pues la Fiscalía reveló que en los últimos diez años se abrieron 34.571 procesos relacionados con feminicidios y sólo se han presentado 3 mil 658 condenas.
El informe de Medicina Legal del país reveló que entre 2014 y mediados de 2015 hubo 1.351 feminicidios.
Además, contabilizó los crímenes desde junio de 2015 cuando se aprobó la Ley Rosa Elvira Cely, en la que se logró tipificar el feminicidio como delito con penas de hasta 41 años de cárcel.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indicó que a diario seis mujeres son asesinadas y entre 2012 y 2013 más de 3.800 murieron por razones vinculadas a su género. De esos casos sólo 613 fueron investigados y el 1,6 por ciento recibió sentencias.
Entre 2011 y 2014 la tasa creció cinco veces al pasar de 2,4 a 3,2 por cada cien mil mujeres. Ciudad Juárez encabeza una de las localidades donde se reportan más crímenes seguido por el Estado de México.
Violencia de género en Brasil deja 13 muertas cada día
Al menos 4.762 mujeres fallecieron en 2013 por la violencia de género, lo que significa una media de 13 al día. De este total, un 33,2 por ciento murió a manos de sus parejas, informó la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM).
Las denuncias por malos tratos aumentaron a 63.090 en los primeros 10 meses de 2015. Ese año, el sociólogo argentino Julio Jacobo Waisefisz elaboró el Mapa de la Violencia y ubicó al país como el quinto del mundo en el ranking de violencia contra mujeres al tener una tasa de 4,8 casos por cada 100 mil mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 106 mil 93 asesinatos de mujeres entre 1980 y 2013. Los territorios con mayores tasas fueron Roraima, Espírito Santo, Alagoas, Goiás, Acre, Sao Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
De 2003 a 2013 los asesinatos contra mujeres blancas se redujeron un 9,8 por ciento pero los de mujeres negras pasaron de mil 864 a 2 mil 875, lo que significó un aumento de 54,2 por ciento.
Centroamérica y las pandillas
La violencia y el asedio de las pandillas en Centroamérica complican aún más el panorama para las mujeres en esos países. De acuerdo al informe de la ONU, el ranking lo lidera El Salvador, donde 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por razones de género. Seguido por Honduras donde 11 de cada 100 mil mujeres mueren.
De esos un 19 por ciento de los casos fueron tipificados como feminicidios y solo el 2 por ciento concluyó con sentencias condenatorias para los responsables.
La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registró en Nicaragua la muerte de 20 mujeres entre los meses de enero, febrero y marzo de 2016, seis más en comparación con el mismo período de 2015.
De 2005 a 2013 los feminicidios aumentaron 263 por ciento en Honduras, país que ocupó en 2015 el primer lugar en feminicidios a escala mundial. En febrero de este año se creó una unidad especial para investigar feminicidios.