Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de septiembre de 2016

MADRE DE UNA NIÑA CON EPILEPSIA Y RETRAZO, ES ENCARCELADA POR LA JUSTICIA MACHISTA

El Bolsón (ANPP).-Una vez más, frente a un asesinato, se culpa a la mujer sin mediar pruebas. La historia de esta madre es contada más abajo por quienes hacen la convocatoria a manifestarse.
Reproducimos el comunicado de prensa con la convocatoria:

MESA POR LA LIBERTAD DE VICTORIA AGUIRRE CABA-BS AS
 
En el día de la fecha, 31 de agosto de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos en el local gremial del sindicado docente ADEMYS, las organizaciones que firman al pie, acordamos en conformar una Mesa Por la Libertad de Victoria Aguirre, con el objetivo de desarrollar la  Campaña por la libertad y absolución de esta joven obereña, estudiante del Magisterio, quien se encuentra recluida en el Penal de Villa Lanús de Posadas Misiones, acusada injustamente del asesinato de su hijita Selene.
En concordancia con los planteos de la Mesa Provincial por la Libertad de Victoria Aguirre, conformada hace unas semanas en Posadas,  creemos necesario que todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales que defienden los derechos de la mujer, impulsemos las acciones necesarias para conseguir su liberación, absolución y la condena para el femicida de su hija, ya que consideramos que estamos frente a otro caso de criminalización de las víctimas de violencia de género.
 
La historia de Victoria Aguirre:
Victoria es una joven, estudiante de magisterio, hija de trabajadores, madre soltera a los 21 años, que cuidó responsable y tiernamente a su hijita Selene, nacida con una enfermedad que le provocaba convulsiones y  un retraso madurativo. Tanto ella como su familia, aún en las condiciones de vida humilde que llevan, se encargaron de que la niña tuviera el tratamiento adecuado para su problema de salud.
Camino al lugar de estudio, Victoria conoce a Emilio Lovera en 2014 e inicia una relación, que desemboca en una convivencia en los primeros días del 2015. Lo que parecía ser una ´posibilidad de felicidad para ella y su niña, terminó siendo la peor pesadilla, ya que este hombre aisló a Victoria de su familia, la secuestró junto a su beba, le rompió el celular y las sometió a ambas a golpes y maltratos variados y continuos durante 8 días. Después de haber intentado proteger a Selene, la niña  de 2 años de edad, de quien fue su pareja, Luego de golpes y maltratos por parte de Lovera tanto hacia Victoria como hacia Selene, y con un intento por parte de Victoria de escapar del calvario con su niña, Lovera termina matando a golpes a Selene la madrugada del 29 de enero de 2015, las lleva al Hospital y se da a la fuga.
Victoria presentaba múltiples golpes en el cuerpo por haberse interpuesto varias veces entre el femicida y su hija, sin embargo ella no fue peritada. 
Encerrada preventivamente durante 18 meses, habiéndose omitido la pericia de partes que da cuenta y corrobora su situación de víctima; se le niega la excarcelación .Victoria se encuentra hoy a la espera de un juicio oral que la presenta con la misma responsabilidad que su torturador, a pesar de que Lovera tiene antecedentes de denuncias por violencia de género, ella enfrenta la posibilidad de una pena mucho mayor que la de este último, ya que es culpabilizada de la muerte de su propia hija
Preocupa el  conocido prontuario de fallos injustos y misóginos que tiene la justicia misionera, y por eso al igual que en los casos de Maria Obando de Misiones y Belén de Tucumán, consideramos  indispensable el desarrollo de la movilización para luchar por:
 
¡Libertad y absolución para Victoria!
¡Cambio de carátula a Femicidio vinculado!
¡Fecha de juicio ya!¡Justicia por Selene! ¡Perpetua al femicida Lovera!
¡Basta de criminalizar a las mujeres pobres y trabajadoras!

En este sentido, las organizaciones abajo firmantes, invitamos a una Concentración y Radio abierta el lunes 5 de septiembre 17.30 en la Casa de Misiones (Avda Santa Fe 989 CABA), actividad que se convoca en concordancia con la movilización que en Oberá se desarrollará ese día, hacia el Tribunal que lleva la causa, y que es convocada por la Mesa de Misiones, su familia y abogado.
 
Asimismo, informamos que la próxima reunión de esta Mesa, será el día martes 13 de septiembre a las 17:30hs en el local gremial de Ademys  (Solís 823 CABA). Desde ya, invitamos a todas las organizaciones a sumarse a este organismo para desarrollar una campaña nacional unitaria por Victoria Aguirre.
 
Integrantes de la Mesa:
ADEMYS, Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, Defensorías de Género, Agrupación de mujeres Las Rojas, Izquierda Socialista, CS, PCO, Agrupación Docente Nueva Letra.


ah, para quienes no lo tengan, el facebook con el que difunden la campaña allá es ABSOLUCION PARA VICTORIA AGUIRRE y el mail absolucionparavictoriaaguirre@gmail.com