Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA EN CHILE.

El Bolsón (ANPP).-Violencia, racismo y encarcelamiento de Machi Francisca Linconao.
Mientras diversas instancias públicas y privadas abordan con banalidad el día internacional de la mujer indígena como un momento de celebración y fiesta, en otras, se conmemora una fecha relacionada a las cientos de miles de  mujeres indígenas muertas y masacradas por la opresión del invasor, representadas en la figura de Bartolina Sisa, mujer Aymara que fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782.
En el presente, se alza la voz para frenar los abusos y atropellos a las mujeres, como sigue ocurriendo en territorio Mapuche por el lado de Chile, tal cual ocurrió con Ruth Meñaco Paine de 33 años de edad, quien fue baleada en mayo de este año a diez metros de distancia, siendo severamente herida en presencia de sus hijos, acto de violencia causado  por agentes estatales policiales, miembros del GOPE. También, lo de Macarena Valdés, quien falleció recientemente en extrañas circunstancias, cuyos hechos se atribuyen directa o indirectamente al conflicto hidroeléctrico que se suscita en la zona de Tranguil, comuna de Panguipulli, en el marco de un grave estado de violencia a causa de la intervención de una transnacional. Asimismo, la situación por la que atraviesa la Machi Francisca Linconao, autoridad tradicional Mapuche, a quien operadores de justicia en conjunto con sectores del latifundio colonialista, la mantienen encarcelada, sin que se atienda siquiera situaciones humanitarias por su complicado estado de salud, cuyo acto ha sido catalogado de racista, de persecución y montaje.
Diversas comunidades y organizaciones del Bio Bio a Chiloé, en el marco de un encuentro sobre “extractivismo, crisis y soberanías locales; Diálogos desde Wallmapu”, emitieron una declaración pública desde Valdivia este 2 de septiembre, donde se señala: “Manifestamos nuestro activo apoyo a los defensores y defensoras del territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, objeto de la invasión de la transnacional RP Global, quien está generando gravísimos conflictos con la imposición de centrales hidroeléctricas. Extendemos nuestro irrestricto apoyo a la familia Collio Valdés ante la muerte de Macarena Valdés quien deja a 4 hijos y un esposo, el werken de la Coordinación Newen de Tranguil, Rubén Collio”. Asimismo, agregan: “De la misma forma, seguimos levantando por nuestra parte las exigencias de libertad para los presos políticos Mapuche y particularmente, sobre la situación humanitaria de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra encarcelada, objeto de un montaje y persecución por parte de ciertos agentes operadores de justicia en conjunto con intereses del latifundio colonial racista”.

De la misma forma, seguimos levantando por nuestra parte las exigencias de libertad para los presos políticos Mapuche y particularmente, sobre la situación humanitaria de la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra encarcelada, objeto de un montaje y persecución por parte de ciertos agentes operadores de justicia en conjunto con intereses del latifundio colonial racista.
 Ayer 5 de septiembre, en Santiago, se realizó una marcha organizada por “Hijas de la tierra”, que comenzó las 11:30 hrs., desde el Cerro Welen (Santa Lucía), donde exigieron la Libertad de laMachi Francisca Linconao.  
La marcha de las hijas de la tierra, señaló en el día de ayer: “Somos las nietas de Janekeo y Bartolina Sisa, aquellas que no pudiste asesinar!!! Exigimos la libertad de la Machi Francisca Linconao!!! Exigimos se respeten nuestros derechos como mujeres de pueblos originarios y no se nos encasillen invisibilizandonos!!! Exigimos el Küme mongen!!! No más violencia de estado contra las mujeres mapuche de las comunidades!!! Exigimos la libertad a los presos políticos Mapuche!!!
Luchamos contra el sistema capitalista depredador y colonialista!!!
Por su parte, la Red de Mujeres Mapuche, declaró recientemente: “Que la violencia hacia la mujer mapuche es múltiple, siendo especialmente grave la de carácter económico y físico. Incluimos en la violencia física los brutales allanamientos y la aplicación de la ley antiterrorista en nuestras comunidades, las que no solo vulneran los derechos de la mujer, sino que también causan daño material y psicosocial a familias completas, sobre todo a nuestras niñas, niños y personas ancianas”.
Agregó en otro punto: “Que encontramos inaceptable el silencio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género frente a estos graves hechos de violencia que afectan directamente a las mujeres mapuche,hacemos especial referencia a la detención y apresamiento de una autoridad espiritual de nuestro pueblo, la lamgen machi Francisca Linconao, además de los abusos de las fuerzas policiales contra nuestra gente en las comunidades. Hacemos notar que ante este tipo de abusos nuestras hermanas no tiene donde efectuar una denuncia que resulte eficaz, particularmente,  si sufren violencia en el hogar, ya que quienes deben velar por su seguridad son sus agresores, quedando una vez más de manifiesto, la invisibilidad en que se encuentra la mujer indígena frente a la institucionalidad del país. Recordamos que es una obligación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género velar por la integridad de TODAS las mujeres de este territorio” (…) “Solidarizamos con la machi Francisca Linconao Huircapan, de Padre las Casas, y exigimos su inmediata libertad, ello en razón de ser una autoridad ancestral de nuestro pueblo y debido a su delicado estado de salud, el cual se deteriora gravemente lejos de su entorno natural, esencial en la vida de una machi”.