Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2016

UNTER INICIA SU PLAN DE LUCHA EN CONTRA DEL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

El Bolsón (ANPP).- El día martes 9 de agosto se llevó a cabo en Villa Regina el CCCXIX Congreso Extraordinario de UnTer.
 El temario y debate del mismo estuvo empapado del contexto político actual; se analizó la situación provincial y nacional; con críticas en algunos momentos a la conducción central por su postura, principalmente en cuanto a las vinculaciones con el gobierno provincial.
 Días atrás el gobierno provincial rechazó en la reunión paritaria la reapertura salarial declarando que “no se encuentran las condiciones dadas para la reapertura de la negociación salarial.” La representante gubernamental argumenta su afirmación diciendo que “el aumento salarial otorgado en febrero de 2016 se encuentra por encima de la inflación acumulada en esta parte del año. Asimismo se plantea la situación financiera de la provincia citando análisis del Ministerio de Economía provincial.”
 Por su parte el Secretario General Mario Floriani declaró que “La provincia va a contar con fondos” “los mil cien millones de pesos que van a ingresar tienen que ser parte destinados al bolsillo de los trabajadores y la provincia va a tener que empezar a afinar el lápiz para ahorrar en gastos como propaganda y publicidad oficial, los megasueldos de los funcionarios, la creciente planta política, para distribuir recursos en los salarios de los trabajadores”.
 Debido al resultado negativo de la paritaria en cuanto a lo salarial; reformas educativas, infraestructura edilicia, condiciones laborales; etc., la totalidad de las seccionales votó por la realización de paro provincial; con el mandato de paro nacional en el marco del próximo congreso general de CTERA a realizarse el 17 de agosto.
 Para luchar contra el proceso de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional con el acompañamiento del gobierno provincial; el secretario general de UnTer declara que tiene que hacerse en el marco de la unidad de los trabajadores, con todas las entidades de base. Por ello uno de los paros planteados es para el día 11 de agosto; donde se sumarán en la calle a la lucha con los trabajadxres de ATE que convocan a paro para el mismo día. La semana siguiente se plantea un nuevo paro de 48 hs para los días 17 y 18 con movilización provincial a Viedma.
 Se criticó fuertemente las medidas adoptadas por el gobierno nacional para realizar mediciones de la calidad educativa en los niveles primarios y secundarios, donde se aplican mediciones sugeridas por entidades extranjeras; como el plan APRENDER, que responsabiliza sólo a los docentes de los resultados, y donde el Estado provincial no se hace cargo que es el principal responsable que incumple y no garantiza las condiciones para brindar la calidad educativa para todxs lxs estudiantes de la provincia; donde la infraestructura escolar es paupérrima y la faltante de cargos en todos los niveles sumamente evidente.
 En el marco del plan de lucha la seccional El Bolsón llama para este jueves 11 de agosto a sumarse a los/as compañeros y compañeras de Atech Noroeste en su Regional a las 10,30 hs para marchar a la Plaza de Lago Puelo y allí encontrarse con compañeras y compañeros de ATE. Luego a las 17,30 hs en la Sede local del sindicato docente se realizará una Asamblea informativa para afiliados y afiliadas sobre el Congreso de Regina recientemente realizado. Y más tarde, a las 19:00 hs en la Plaza Pagano se unirán a la concentración en adhesión a los 2000 jueves de Marcha de las madres de Plaza de Mayo.