Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2016

PLAN DE LUCHA DOCENTE NACIONAL

El Bolsón (ANPP).-Desde el inicio del ciclo lectivo diferentes provincias vienen luchando por sus problemáticas educativas; por ejemplo Santiago del Estero;  este mes de agosto, algunas provincias que no se encontraban con plan de lucha, ante la negativa de la reapertura de paritarias comienzan a hacerlo, como es el caso de nuestra provincia.  A nivel nacional CTERA en su último congreso convocó a PARO NACIONAL PARA EL DÍA 24 DE AGOSTO.
Por su parte en el caso de Río Negro; el sindicato docente UnTer adhiere al paro y convoca a marchas regionales, tal como se lo había determinado el último congreso extraordinario que se llevó a cabo en Villa Regina. Los pedidos a nivel provincial son:
Recomposición salarial del 20 % para el segundo semestre.
Escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender: Presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares.
Derogación Decreto 652.
Urgente creación de cargos necesarios para garantizar el derecho social a la educación.
Cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes.
Regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.

Reproducimos nota del diario Página 12 publicada el día 18 de agosto de 2016.
Ctera convocó a un paro nacional de docentes el 24 de agosto
Mientras la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina votó un "plan de lucha nacional" ante "la falta de soluciones a la problemática educativa", en el marco de un congreso realizado en su sede gremial porteña, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó una huelga para el 2 de setiembre en reclamo de de la reapertura de la paritaria nacional.
"El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", confirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio docente bonaerense.
Baradel advirtió, además, que la huelga de los docentes nacionales servirá también para decirle "no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias, y en reclamo de una inversión de 10 por ciento del PBI en Educación".
El congreso de Ctera dispuso un "plan de lucha", que contempla el paro del 24 de agosto, la participación "activa" en la Marcha Federal que convocó el 2 de setiembre la CTA y el fortalecimiento de las "luchas provinciales" ante la negativa de los gobiernos de reabrir las paritarias salariales. Asimismo, anunció la realización de una jornada nacional contra la impunidad el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
El titular de Sadop, Mario Almirón, a su turno, confirmó la medida de fuerza del 2 de septiembre tras mantener una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que, aseguró, el funcionario dijo que "existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura".
El plan de lucha de Ctera es coincidente con las medidas de fuerza adoptadas ayer por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que confirmó dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de setiembre.
Por su parte, el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) votó, por "amplísima" mayoría, un plan de acción provincial que incluye un paro de 48 horas para fines de agosto o principios de setiembre. Fuentes gremiales informaron a la agencia DyN que la fecha del paro se definirá en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, que Suteba comparte con la FEB, UDA, los técnicos de Amet y los docentes privados de Sadop. En tanto, los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) iniciaron hoy una huelga de dos días y se movilizaron por el centro de la ciudad de Viedma, en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales para el segundo semestre del año.”