Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2016

ATE RECHAZA DESPIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-
(09/08/16) Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se rechaza y repudia eldespido de tres trabajadoras de la Municipalidad de El Bolsón comunicado el viernes pasado, para empezar a regir desde el primer día de esta semana, y que incluyó a una trabajadora que cursa su tercer mes de embarazo.

Para el sindicato, la comuna intenta esconder el ajuste y los despidos bajo supuestos ceses de contratos temporarios. Son verdaderos despidos si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los trabajadores municipales está bajo la modalidad de contratos transitorios hace más de tres años, infringiéndose no sólo el Estatuto del Empleado Municipal, sino que también los convenios internacionales de carácter constitucional.

El accionar del Intendente Municipal, Bruno Pogliano -junto al Asesor Legal Fabián Rudolf y al Director de Recursos Humanos, Christian Camino- es un claro avance sobre los derechos de los trabajadores. En primer lugar, porque las cesantías son totalmente nulas ya que fueron 'notificadas' mediante comunicaciones informales. Y, además, porque no existe ningún tipo de justificativo creíble para el cese de las funciones de las trabajadoras.

Durante el día de ayer hubo una reunión entre el sindicato y el Poder Ejecutivo Local y para la jornada de hoy a las 11 horas, el Intendente convocó a una reunión de la Junta de Clasificación y Disciplina a fin de tratar el tema de los despidos. En tanto que, mientras se lleve a cabo la reunión, los trabajadores resolvieron realizar una asamblea de acompañamiento y no descartan la profundización de medidas gremiales y judiciales.

“Se está buscando ajustar en el Municipio de El Bolsón a través del eslabón más débil que son los trabajadores con los cuales el Poder Ejecutivo está cometiendo un fraude laboral, porque hay una relación de dependencia encubierta bajo la modalidad de contratos transitorios”, señaló Sandra Contreras, Delegada Sindical de ATE en la Municipalidad de El Bolsón y completó: “Les comunican de manera informal la baja del contrato para que no vayan a trabajar y después poder despedirlas por abandono de su lugar de trabajo”.

Por otro lado, desde el sindicato se percibe una clara maniobra política para acomodar a punteros y familiares de funcionarios. “El Municipio despide a trabajadores para emplear a ‘gente de su confianza’, que es la gente que les hizo la campaña, familiares de funcionarios la mayoría de las veces. Desde el inicio de la gestión venimos denunciando las barbaridades del Poder Ejecutivo, el incremento desmesurado de los sueldos de los funcionarios, por ejemplo”, agregó la referente de ATE en el Municipio y completó: “Desde el Gobierno Municipal nos adelantaron que estarían pensando una extensión de los contratos. Nosotros no queremos ampliaciones de contratos por un par de meses más, no queremos más parches. Las compañeras tienen derecho a la estabilidad laboral definitiva y por eso estamos peleando”.

En vista de la buena fe, el sindicato resolvió respetar el acuerdo paritario firmado en el primer semestre, siendo el Poder Ejecutivo con sus accionar el que lo infringe. Desde ATE se reclama que el Estado garantice el pleno derecho de trabajadores, en lugar de profundizar la precarización laboral. En tanto que si la comuna no revierte de inmediato esta situación, desde la entidad sindical se lanzarán acciones gremiales y judiciales.

 

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Sandra Contreras│Delegada Sindical ATE Municipalidad El Bolsón (294) 4
Rodolfo Aguiar│Secretario General  (298) 4502024