Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de julio de 2016

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA. TOP 10 PARA NEUQUÉN.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de NeuquÉn al instante.

El tema se reactivó tras un decreto del presidente Macri que facilita la extranjerización del suelo nacional. Unas 585 mil hectáreas neuquinas están están escrituradas en favor de capitales transnacionales.

La tenencia de tierras nacionales en manos extranjeras está nuevamente en disucusión. 
Un reciente decreto del presidente Mauricio Macri, que facilitó el acceso extranjero a suelo nacional, desató una oleada de críticas en las provincias. Principalmente en zonas altamente codiciadas como los Esteros del Iberá y, principalmente, la Patagonia. 
En Neuquén el 6,4% de las tierras están en manos de capitales extranjeros, según el último relevamiento oficial, y la provincia ocupa el noveno lugar en el ranking de extranjerización. En el primer lugar está Misiones con el 13% de su superficie. Los neuquinos cedieron ya 585 mil hectáreas de un total 9,1 millones de hectáreas, en tanto en la vecina Río Negro la relación es 372 mil hectáreas de 17,6 millones de hectáreas (2,1%).
La anterior regulación, aprobada en 2011, ponía un tope para la tenencia de tierras en manos de extranjeros. La medida, publicó hoy el diario especializado Ambito Financiero, buscó ponerle límites al creciente avance de empresarios como Joe Lewis (en Río Negro), los herederos de Douglas Tompkins (en los Esteros del Iberá), Luciano Benetton (en la Patagonia) o Ted Turner (en Neuquén y Tierra del Fuego).
En Río Negro ya hubo voces en contra al proyecto como la legisladora Magdalena Odarda que pidió su anulación. Incluso el pasado fin de semana, con motivo del Bicentenario de la Independencia patria, el gremio ATE de esa provincia junto a organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente al ingreso al Lago Escondido, que Lewis tiene como propio.