Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2016

JUJUY. REPRESIÓN A TRABAJADORES DE LEDESMA A UNA SEMANA DEL APAGÓN.

El Bolsón (ANPP).-Tomado e APL


Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ledesma, nucleados en el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma) tomaron la decisión de ir a un paro por tiempo indeterminado en vistas de diversas exigencias que no fueron satisfechas por la empresa Ledesma. Una de estas exigencias es la de aumento salarial, donde los trabajadores reclamaron un aumento en concordancia con el 43% de aumento de la inflación reconocido por el mismo gobierno nacional, a lo que la empresa respondió con un aumento pequeño y la argumentación de una crisis que los trabajadores denuncian irreal, toda vez que hubo mayores aumentos en varios de los bienes que la empresa produce y que un ingenio incluso más pequeño (San Isidro) acordó una pauta salarial 600 pesos por encima de los salarios de Ledesma. Otras exigencias son el presentismo, categorizaciones o jornada laboral.

Previamente, en junio, los trabajadores y trabajadoras habían tomado la decisión de realizar un paro, medida que fue detenida por una conciliación obligatoria, pero ahora, agotadas las instancias establecidas, dejan paso a retomar la decisión de junio.

La represión inició alrededor de las 11 de la mañana en el portón de acceso camino a la planta de gas y avanzó con gases, balas de goma disparadas al cuerpo y a dos metros de distancia y, denuncian los trabajadores, hasta encontraron cartuchos de 22 en la zona de represión, lo que llevó a varios heridos que no fueron atendidos hasta mucho más tarde debido a la decisión de la policía de no dejar pasar las ambulancias.
A continuación reproducimos una entrevista realizada a Rafael Ariel Vargas, secretario general del SOEAIL apenas terminada la represión y minutos antes de una nueva asamblea que decidiera la continuidad de la medida de lucha y la realización de un corte en la ruta 34, situación que hasta la edición de esta nota se mantiene.
RC-RP: Ariel ¿Que es lo que acaba de ocurrir? ¿como lograron salir? ¿llegaron a una negociación?
Rafael Vargas: Nuestra preocupación era por la gente herida, y que no tuvieron el auxilio, y las necesidades que tenían. Han sido algunos acribillados, digamos, en las piernas. Encontramos un cartucho con una bala de calibre 22, la verdad que una locura, así que ahora vamos con la policía para poder negociar sobre sacarlos, detención (de la represión) y poder socorrerlos, ya que no dejaron que entren las ambulancias sino hasta último momento, estuvieron más de una hora aislados sin el auxilio de los médicos por las heridas que tuvieron. Así que teníamos la urgente necesidad de poder sacarlos y contenerlos, bueno, eso se pudo negociar y ahora tenemos a la gente nuevamente con todo el grupo para que hagamos una asamblea y determinemos como sigue la medida
RC-RP: ¿como fue que se resolvió esta medida? ¿como empezó esto? La policía dice que ellos vinieron solamente a prevenir ¿cual fue el momento donde comenzó la represión?
RV: Bueno, la represión se produjo cuando estábamos en el portón y una especie de forcejeo, dentro de la manipulación del portón, hizo que al instante se pusiera nerviosa la policía y empezara a disparar, y bueno, eso provocó el enojo y la furia de la gente que empezó a responder con piedras y se produjo un avance importante de los compañeros logrando abrir el portón.
RC-RP: Una vez mas la policía, en su estilo, ve que está en un barrio y reprimió sin contar a los vecinos, que están alrededor, por la cuestión de pegarles a los trabajadores.
RV: Nosotros entramos aquí porque tenemos un largo trecho hasta la planta de gas, y se podrían haber tomado otro tipo de medidas. No, la verdad que eso no se contuvo, que hay casas aquí cerca. Hay algunas personas que, con la agresividad que tienen... las balas de goma en el cuerpo, nos sorprende como actuaron, cómo dispararon directo al cuerpo, hay fotos de algunos compañeros, que han sido fotografiados en las heridas, que lo dicen claramente. Y como te digo, nos sorprende que hayan encontrado una bala calibre 22 en uno de los cartuchos. Por sobre todas las cosas la saña, a dos metros de distancia. Los compañeros nos cuentan que estaban acercándose y caminando la policía sin piedad había empezado a disparar… así que bueno, ahora vamos a hablar, seguramente plantearemos esto con los asesores ¿hasta que punto la policía puede llegar a toma este tipo de decisiones, disparar a dos metros de una persona y provocando las lesiones que le provocaron?
RC-RP: ¿Como se esta llevando el paro en otras áreas, campo, fábrica y lotes?
RV: Variado, entendemos que de producción, en donde tenemos un alto acatamiento, que están acá los compañeros, que son las áreas de logística, refinería, crudo, trapiche, están acá presentes. Hay lugares donde hay una gran masividad.
Y también nosotros nos sorprendimos. Saben que lo que se pelea acá es por su salario, acá no se está candidatenado a nadie, esto es una pelea por algo que consideramos injusto ante la realidad que tiene hoy la actividad y que a Ledesma no le dé vergüenza al decirnos que siguen en crisis, que los ofrecimientos son los únicos que pueden dar…. Tenemos un ingenio acá en Salta que es el más chico de Salta y Jujuy y han conseguido un salario que a nosotros nos deja por debajo, con 600 pesos, nosotros ni siquiera a eso podemos llegar, a los puestos de trabajo que la gente necesita para tener una mejor producción y estabilidad laboral. Tampoco la empresa se esfuerza para nada, las retenciones con las que el gobierno está favoreciendo a la empresa, el crecimiento del bioetanol de junio a junio de un 70%, se habla de que el azúcar va a tener un 80% de incremento, es decir, si ésa es la crisis que tiene la empresa ¿cual sera la crisis nuestra? Que recibimos tarifazos tras tarifazos y a eso se le suma la incertidumbre de no saber cuanto vamos a tener de inflación al finalizar el año.
El gobierno decía un 25% y hoy admite un 43%, nosotros tenemos una sola negociación, que es en esta parte del año y necesitamos que verdaderamente quedemos bien parados para todo lo que se viene y para eso estamos juntándonos de asamblea en asamblea para ver como se va resolviendo la situación.
RC-RP: Es una medida realmente fuerte para esta época un paro de tiempo indeterminado a este ingenio con la historia que arrastra ¿no? Justamente para la noche del apagón y uno se pregunta ¿Pareciera que la empresa quiere agotar y apretar hasta el ultimo?
RV: Nosotros lo comparamos con el triángulo en el año 2011, cuando como consecuencia de que la gente tiene necesidad habitacional la respuesta es represión y muerte. Bueno, aparentemente esta gente, el poder económico, lo único que sabe es manejarse de esa forma, que tiene que haber un muerto para que recién recapacite sobre los reclamos que ya venimos teniendo desde hace años, por lo tanto nosotros hacemos responsable de todo lo que ha venido sucediendo a la empresa Ledesma y al poder político que acompaña al poder económico, más de una vez, y que hoy lo estamos sintiendo en carne propia.