Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de diciembre de 2015

13 ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES.

El Bolsón (ANPP).-
 El pasado fin de semana se llevó a cabo en el paraje Mallín Ahogado, en instalaciones de la escuela Nro 103;  el 13 encuentro de plantas saludables de la Red Jarilla, organizado por el grupo Matico de nuestra zona. El encuentro se realiza en forma anual y va rotando por diferentes zonas, donde los participantes van conociendo las plantas curativas y comestibles de cada lugar. Con alrededor de 200 personas de distintas partes de la patagonia, como Comodoro Rivadavia, San Martín y Junín de los Andes, Alumine, Cinco Saltos, Bahía Blanca, Mendoza, hasta la isla de Chiloe y Valparaiso en Chile, fueron algunas entre otras tantas localidades que se hicieron presentes en el encuentro.Luego de una extensa presentación de los participantes, donde cada uno expresó sus sentires y sus luchas, se compartió un almuerzo de fideos caseros de cardo y ensaladas multicolores. Por la tarde se inició la recorrida de un sendero interpretativo del bosque en el predio de la escuela, que fue diseñado y organizado en conjunto entre los estudiantes y miembros de la red jarilla. En este paseo se observaron plantas, flores y arbustos típicos del bosque de transición que caracteriza algunos sectores de nuestra comarca. Finalmente se realizó una feria de intercambio donde coloridas mesas llenas de semillas, yuyos, flores, ungüentos, tinturas, libros y música cerraban la jornada. El encuentro duro hasta el sábado a la noche, donde las charlas, los consejos y el compartir vivencias fueron la base del programa. Se realizaron murales en las paredes de la escuela y la música en vivo, animó la fiesta de reencuentro. La a red jarilla y los grupos que la conforman, vienen realizando un trabajo sostenido de            recuperación de saberes ancestrales en torno a la salud, la alimentación y el buen vivir.
 


X ENCUENTRO DE LA REGIONAL PATAGÓNICA CAMILO CIENFUEGOS DE GRUPOS DE SOLIDARIDAD

El Bolsón (ANPP).-La Regional Camilo Cienfuegos se creó hace varios años atrás, cuando a partir de saberse de la existencia de grupos de Solidaridad con Cuba en diferentes ciudades patagónicas, se organizó en El Bolsón el primer encuentro. En aquel momento, participaron los grupos de Bariloche, y el de Plaza Huicul y Cutral Co. De estos encuentros han surgido actividades conjuntas, como programas radiales en triplex, enlazando los programas de difusión de estos tres grupos. Campañas por la liberación de los Cinco Héroes, y grupos de discusión política de los que resultaron acciones concretas como el apoyo a los y las compañeras ceramistas que estaban en plena recuperación de la fábrica Stefani.
Tambien se organizaron conmemoraciones conjuntas en los tres puntos a la vez, con motivo de recordar a Ernesto Che Guevara.
Hoy un nuevo encuentro de la Regional convoca a estos y nuevos grupos que se han ido sumando. Nuevamente, el encuentro se realizará en nuestra localidad. Compartimos la invitación que nos hacen llegar a nuestra redacción:


El grupo de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha José Martí , informa que los días 5 y 6 de diciembre se realizará en nuestra localidad el  10° Encuentro  de la Regional Patagónica Camilo Cienfuegos de Grupos de Solidaridad.
Sesionaremos en la Fundación Cooperar el día  sábado 5 de 14 a  18 y el domingo 6 de 9 a 13 y de 14 a 18hs.

Para más información comunicarse con: 

María Elisa Marquez 294 154687930

Graciela Pignataro  294 154 306108

NO A LA LEY NACIONAL DE AGROTOXICOS, SI A LA AGROECOLOGíA.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos de prensa UAC

PROYECTO LEGITIMADO DESDE LAS CORPORACIONES DE VENENO E IMPULSADA POR EL DIPUTADO BASTERRA DONDE FUE  APROBADO CON MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS DE FORMA ESCANDALOSA Y SIN TRATAMIENTO EL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2015. EL PROYECTO FUE PUESTO EN AGENDA PARA QUE LOS SENADORES NACIONALES LA TRANSFORME EN LEY ESTE MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2015 EN LA ARGENTINA.

TEXTO DEL REGRESIVO E INCONGRUENTE QUE LEGITIMA AÚN MAS EL USO DE AGROTÓXICOS Y QUE ESO PERMITIRÁ EL AUMENTO DE ENFERMEDADES EN NUESTRO PAIS.
El texto del proyecto se muestra precario e improvisado y delata un claro desconocimiento técnico en la materia. Parte de una malintencionada denominación de los productos agroquimicos a los que designa con el carácter de "fitosanitarios" cuando ninguno de los que son de uso corriente y masivo en la actividad agrobiotecnológica y que se pretenden regular, pueden ser cobijados bajo ese concepto, dado su carácter de biocidas. Asimismo no refiere en ninguno de sus artículos a la necesaria protección y resguardo de la población, establecimientos educativos rurales y biodiversidad (centros apícolas, cursos y espejos de agua, producción agroecológica) del impacto ambiental de las aplicaciones terrestres y aéreas de agrotóxicos.
Además este proyecto se encuentra incongruente con el principio de precaución y el Convenio de Diversidad Biológica que Argentina acordó previamente. También es incongruente en querer retrabajar la problemática de los envases de agrotóxicos cuando ya esta regulado por ley nacional de residuos peligrosos N° 24051 enmarcada previamente en el convenio internacional de Basilea que Argentina adhirió en su momento.
En cuanto a  prohibiciones de estos venenos despoja de competencias a las instituciones encargadas de responsabilidad del estado Argentino para quedar  asociadas a directivas internacionales de la OMS y FAO para cada país.
Por último dicho proyecto no fija lineamientos mínimos de protecciones a los pueblos fumigados, ni aconseja criterios mínimos basados en indicadores ecológicos y de salud que debería aplicarse estos venenos sobre los pueblos de Argentina.
Por tal motivo, les solicitamos que puedan decirle a estos legisladores por todos los medios convenientes que no queremos estos proyectos genocidas a medida de las corporaciones de los venenos que Agro-Negocian nuestra salud.

JORNADA POR LAS COSTAS LIBRES.

El Bolsón (ANPP).-

Desde hace un tiempo en la zona de la comarca, varias organizaciones están trabajando para recuperar las costas de ríos y lagos que cada vez más son privatizadas. El negocio inmobiliario y la corrupción estatal han permitido que perdamos estos lugares que son de todos. Este domingo, 6 de diciembre se realizará una jornada en favor de la recuperación del camino de sirga con 35 metros de costa y el acceso a las mismas en los ríos y lagos de la región.
Las actividades previstas son las siguientes. Puede haber ligeras variaciones en los horarios.
11 horas: concentración el en Centro Cívico.
Explicación del abogado Darío Duch, especialista en el tema, sobre las modificaciones en el código civil y las instancias parlamentarias.
Actuación del grupo Asociación Folklórica Integrados Patagónicos.
Debate.
12:30 horas, partida hacia Rincón Chico en el río Limay.
Se solicita la colaboración de automovilistas para llevar a los vecinos que no dispongan de vehículo y quieran participar del descenso en balsas.
Almuerzo a la canasta.
14 horas, descenso del río Limay en balsas gratuito para los que quieran, desde Rincón Chico hasta Villa Llanquin, con acompañamiento de los kayakistas que quieran participar.
La disponibilidad de lugares en las balsas se informará en el Centro Cívico.
16 horas aproximadamente, regreso a Bariloche.
Podría haber alguna espera dependiendo de los autos disponibles.
Convocan:Grupo Bahía Serena por las costas libres. Árbol de pie.
Asociación por el libre acceso a costas de ríos y lagos "Cristian González"
Alerta Angostura.


SOLIDARIDAD CON MARTÍN SANDE Y ANTENA NEGRA.

El Bolsón (ANPP).-

El martes 1 de diciembre el integrante de Antena Negra TV, Martín Sande, imputado en la causa por “interferencia de las comunicaciones”, deberá presentarse una vez más en los Tribunales de Comodoro Py tras la apelación a la resolución del juez federal Martínez de Giorgi efectuada por el el grupo empresario GIASA-PROSEGUR. Como se recordará, el martes 29 de septiembre se realizó la primera declaración indagatoria en la que el integrante de Antena Negra TV imputado y los abogados de CORREPI y CADEP – María del Carmen Verdú y Martín Alderette- pudieron demostrar que el canal, miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos, desde sus comienzos cumplió con todos los requerimientos que se fueron exigiendo desde AFSCA, luego de la sanción de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante esto, el juez federal Martínez de Giorgi se expidió, indicando que Antena Negra TV no cometió ningún delito al salir al aire y que cualquier conflicto en relación a esto debía resolverse por vías administrativas con los organismo estatales competentes: AFSCA y AFTIC.

Sin embargo, los abogados de PROSEGUR – antiguos defensores de Carlos Menem, el mismo que entregó a la empresa el permiso para la utilización de la frecuencia en disputa- entienden que el canal comunitario tiene una “conducta delictiva” y apelaron al fallo de primera instancia dictado por Martínez de Giorgi, presentando a los jueces de cámara Oscar Salvi, María Fiorito y María Valera Del Bono Lonardi una segunda acusación argumentando que hubo “intenciones por parte del canal de interferir”.
Desde el allanamiento del 4 de septiembre Antena Negra TV sigue fuera del aire. Los equipos secuestrados fueron devueltos pero nadie se ha hecho responsable de los daños y destrozos ocasionados y, menos aún, se ha brindado desde la justicia una solución al conflicto. El aire sigue siendo explotado por la empresa privada PROSEGUR, que obtuvo su licencia de manera ilegítima en los ´90 y hace un uso del espectro radioeléctrico que va en contra de lo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual indica.
De lo que decida el Poder Judicial de la Nación, tras la indagatoria del día martes en la sala 2 de la CÁMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL, depende el destino de la causa de Antena Negra TV. Si la cámara se exime también en favor del canal comunitario se daría sentencia firme, lo que imposibilitaría a PROSEGUR a apelar a otra instancia del Poder Judicial. En cambio, si el fallo no resulta favorable al canal comunitario Martín Sande dejaría de ser imputado y comenzaría su procesamiento dando se lugar a un juicio oral y público.
Una vez más pedimos el apoyo de todxs este martes 1 de diciembre, 10:30 hs. en las puertas de los Tribunales (Comodoro Py 2002-CABA) para seguir defendiendo a los medios alternativos, comunitarios y populares.

¡Luchar para transmitir, transmitir para transformar!