Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de noviembre de 2015

SE REUNIÓ EN PUERTO PIRÁMIDES NUEVAMENTE LA UAC CHUBUT Y EMITIÓ DECLARACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del la UAC Chubut:

Con alegría, respeto y energía se celebró la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh), con la presencia de vecinos de diversas localidades de la Provincia además de visitas de la Provincia de Río Negro y Entre Ríos, aunados contra las políticas extractivas que atentan contra la paz de la sociedad.
 
Consensuando un camino conjunto…

…Celebramos y reivindicamos la resolución que legitima la defensa del territorio por parte de los Pueblos Originarios con la finalización del proceso judicial a Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain de la comunidad Winkul Newen, instando a los pueblos hermanos a no claudicar en sus reclamos. ¡En defensa de los territorios!

…Celebramos la lucha del Pueblo de Famatina que logró echar a una megaminera más de su territorio. ¡Se puede!

…Celebramos que el Pueblo de Junín de los Andes haya continuado su lucha y defendido la Ordenanza 2523/15 que prohíbe la megaminería y el fracking en su ejido, la que había sido vetada por el Intendente Juan Domingo Linares, y que el Concejo Deliberante ratificara, con el Pueblo en la calle. ¡El agua y la vida no se negocian!
 
...Repudiamos una vez más la aprobación, el día 25 de noviembre de 2014, de la Ley Fraude por lxs diputadxs dirigidos por gerentes de las empresas mineras, dándole la espalda al Pueblo chubutense que había presentado la Iniciativa Popular y ni siquiera la trataron. ¡No olvidamos! ¡No perdonamos!

…Repudiamos las políticas que silenciosamente se llevan adelante en la localidad de Puerto Madryn por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales, en relación al manejo de las aguas del Golfo Nuevo y su puerto. Derogación de ordenanzas de tránsito y almacenamiento de sustancias tóxicas peligrosas, proyectos de ampliación del puerto, minimización y naturalización de derrames de hidrocarburos y sustancias tóxicas dejan ver cómo se va fabricando el escenario para utilizar el Golfo Nuevo como ruta de ingreso del cianuro y de salida del uranio. Exhortamos a los marineros organizados a acompañar esta lucha por los bienes comunes y en defensa de los recursos marítimos. ¡Exigimos la protección del Golfo y de las comunidades costeras! ¡No pasarán!

...Repudiamos las políticas gubernamentales que le quitan el agua a la comunidad de Comodoro Rivadavia para entregársela a las petroleras en su extracción de hidrocarburos garantizándoles el agua a pesar de estar secando los lagos que abastecen a la población. Exhortamos a lxs trabajadorxs del petróleo a defender y acompañar la lucha por el agua como derecho humano, que es para la vida y no para enterrar en los pozos petroleros. ¡El agua se defiende!

…Repudiamos la persecución y el fichaje a compañeras y compañeros de la Comarca Andina, participantes de la Asamblea No a la Mina, con el sólo fin de amedrentar y callar a los que luchan. ¡No somos terroristas! ¡Lxs terroristas son las multinacionales!

…Repudiamos la represión y la violencia ejercida desde los gobiernos y las fuerzas policiales a los Pueblos luchadores de Jachal y Famatina. ¡El agua vale más que el oro!

…Repudiamos el hostigamiento constante y permanente por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de las multinacionales al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en recuperación de sus territorios ancestrales en estancias de la multinacional Benetton. ¡Marici Wew!
 
…Repudiamos el avance de la técnica de hidrofractura (fracking) de extracción de petróleo y gas, destruyendo las producciones regionales y las prácticas productivas y culturales. ¡La lucha es una sola! ¡No al mega extractivismo!

…Repudiamos la producción agrícola transgénica instalada en el territorio que viene de la mano de fumigaciones con agrotóxicos, transformando el ecosistema y vulnerando la salud de la población. Hacemos responsable a los gobiernos del estado de salud de las y los habitantes. ¡La tierra se defiende!

…Adherimos a la convocatoria a la Jornada Nacional contra la megaminería promovida por las asambleas de la Provincia de San Juan para el día 12 de noviembre. ¡Juntos podemos más, las calles nos esperan!

...Acompañamos y nos sumamos a la Feria de Productores que se llevará adelante en Gan Gan el 28 y 29 de noviembre. Ante el abandono de los gobiernos a los Pueblos de la meseta estamos seguros que la megaminería es pan para hoy y hambre y muerte para mañana. ¡Lxs pobladorxs de la meseta son ganaderos y agricultores!
 
...Acompañamos a lxs pobladorxs de Las Coloradas, Neuquén, por el atropello en una eventual realización de tareas de exploración por parte de la empresa Southern Copper sin consulta previa y sin licencia social. Para hacer corporal ese acompañamiento estaremos presentes en la convocatoria de la Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP) en el mes de diciembre. ¡Luchemos juntos!
 
…”Abogamos por la fortaleza de la Unión de Asambleas, organizaciones y de todxs lxs que luchan, y que tienen el coraje de no callar y manifestarse en los espacios públicos a pesar de las intimidaciones y el amedrentamiento de las fuerzas del orden, a pesar del poder de desinformación y tergiversación de los medios hegemónicos”. (Asambleas de San Juan) ¡Arriba los que luchan!
 
…Convocamos a toda la comunidad chubutense a movilizarse e informarse para que lo que pasa en San Juan, en otras provincias y en América Latina, no pase ni en Chubut ni en ningún lado. ¡Otra forma de producción es posible!
 
Hay una realidad y no nos acostumbramos. Aunque esta lucha sea para siempre no la vamos a abandonar, gane quien gane seguiremos luchando por el agua, por la tierra, por la autodeterminación de los Pueblos.
¡Sí a la vida!
Puerto Pirámides
07 Noviembre 2015
contactos: Karina154 82 08 49
                 Nora 154 300 321

MAPUCHES LEVANTARON LA OCUPACIÓN DEL AFSCA TRAS FIRMAR UN ACTA ACUERDO

Mapuches


(APL)“Informamos que en la tarde de ayer, martes 10 de noviembre, levantamos la ocupación pacífica de la Delegación Bariloche de la Afsca luego de lograr la firma de un acta compromiso de cuatro puntos con Sebastián Rollandi, Director de Relaciones Institucionales de la Afsca, que arribó a la ciudad enviado por Martin Sabbatella”, así lo afirman los compañeros de Wallkintun TV, unico canal indígena del país. En su comunicado también sostienen que: “Este compromiso se logró también gracias a los Pueblos Originarios hermanos, a las Comunidades y Organizaciones Mapuche de todo el WallMapu, a las/os amigas/os del Pueblo Mapuche que de manera espontánea nos brindaron desde el primer momento todas las muestras de solidaridad, manifestándose en la Afsca en Buenos Aires, Bariloche y en diferentes geografías de nuestros territorios”. Más abajo, texto completo del acta y la reflexión de los compañeros.

El acta redactado y firmado por las partes, Wallkintun tv y la AFSCA señala lo siguiente:
Bariloche 10 de noviembre de 2015
Siendo las 17:50hs se reúnen en la Delegación de AFSCA Rio Negro II Bariloche (Moreno 237) Deolinda Buenuleo, Yanet Pino, Lucas Dinamarca y Oscar Moreno por el Canal Wallkintun tv, Cristina Marín y Mauro Millán como acompañantes; Martin Costa, Delegado AFSCA Rio Negro II Bariloche y Sebastián Rollandi, Director de Relaciones Institucionales de la AFSCA. Los representantes proponen cuatro puntos a tener en cuenta para firmar el acta y abandonar la ocupación de la oficina de la Afsca.

Los cuatro puntos son los siguientes:
1.- Los representantes de Wallkintun tv solicitan que se publique un comunicado mediante el cual el AFSCA se retracte y modifique información vertida en el comunicado publicado hoy, 10 de noviembre, en relación a los montos recibidos por Wallkintun tv y en qué fueron gastados ($719.000.- utilizados en un 65% para equipamiento “de un canal que no tenía equipamiento” y gastos administrativos, y el 35% en recursos humanos).
Y que se aclare que no sólo fueron cinco personas de la comunidad Buenuleo los que participaron de la ocupación, sino que esto es consulto y acompañado por la organización del Pueblo Mapuche de Río Negro, Neuquén y Chubut, y diferentes expresiones sociales de Bariloche.


2.- Los representantes de Wallkintun tv solicitan al AFSCA que se comprometa a garantizar la participación Indígena respecto al proyecto de Ley en donde se resuelve el Presupuesto Anual (Articulo 152, inciso a), de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


3.- La AFSCA acompañará a Wallkintun tv en su participación de próximas líneas del FOMECA y en capacitaciones al personal del canal.

4.- AFSCA mediará para garantizar la reunión entre el representante del INAI, Daniel Fernandez, autoridades originarias y Wallkintun tv, que tendrá lugar durante la semana del 16 de noviembre en Bariloche.

Sin más los participantes de la reunión firman al pie.
———————————-

De nuestra parte queremos realizar un reconocimiento muy especial a las/os comunicadoras/es Mapuche e Indígenas, a las compañeras/os del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), a Antena Negra Tv (newentuleaymun tami weichan), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Indymedia (((i))) Pueblos Originarios, radios Comunitarias, Alternativas, Universitarias y medios hermanos que entendieron que es necesario seguir avanzando en una agenda que tenga por objetivo el cumplimiento efectivo de los Derechos específicos que nos corresponden a los Pueblos Originarios en Argentina.
Agradecimiento especial por el acompañamiento a nuestra gente:

A Relmu Ñamku y Martin Maliqueo de la Comunidad Winkul Newen, al Concejo Zonal Lafkence (Comunidades Quintupuray, Paichil Antriao y Quintriqueo), a Doris Cañumil y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, a la Confederación Mapuche de Neuquén, Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue, Comunidad Colhuan Nahuel, Comunidad Wenu Ñirihuau, Espacio de Articulación Mapuche, Mapuexpress (ngulumapu), Radio Mapuche Petu Mogeleiñ (El Maiten), a Félix Diaz, Nilo Cayuqueo, Moira Millan y Luciano Rock, al Equipo de Comunicación Mapuche Pu Lafkenche, al Sindicato de la Carne y a los trabajadores del Frigorífico Arroyo que se encuentran tomando la planta para garantizar sus puestos de trabajo y que se acercaron a manifestar su apoyo, al Sindicato de ATE Seccional Bariloche que acercaron una nota solicitando a la AFSCA que se cumplan los Derechos Indígenas, a la Asociación Ecologista Piuke, al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y la Zona Andina (SITRAPREN), a nuestros wenuy colegas y trabajadores de prensa de los medios locales que brindaron su apoyo, Radio Conexión Bariloche, a la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, a las organizaciones y movimientos sociales, y a un sin fin de personas de buen corazón que se acercaron a charlar, a compartir un mate o a traer algo de comida a lo largo de estas horas de ocupación pacífica.
Este compromiso se logró también gracias a los Pueblos Originarios hermanos, a las Comunidades y Organizaciones Mapuche de todo el WallMapu, a las/os amigas/os del Pueblo Mapuche que de manera espontánea nos brindaron desde el primer momento todas las muestras de solidaridad, manifestándose en la Afsca en Buenos Aires, Bariloche y en diferentes geografías de nuestros territorios.


Marichi weuwayiñ pu lamngen, pu peñi kom pu wenuy