Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2015

SENTADA DE ESTUDIANTES EN LA 788 PARA NO SEGUIR TENIENDO CLASES EN LOS PASILLOS, LABORATORIO Y BIBLIOTECA

El Bolsón (ANPP).-El año pasado los estudiantes del secundario 788 tomaron la escuela básicamente por dos reclamos, uno era el diseño curricular, y el segundo fue el pedido de construcción de más aulas. El primer reclamo, el del diseño fue atendido, pero el reclamo edilicio no.
La cantidad de horas de cursada que tiene la modalidad de la escuela hace que los dos turnos se crucen, por lo que no alcanzan las aulas. Se usan los pasillos, la biblioteca, dos cursos comparten el gimnasio y muchas situaciones de una increible irregularidad se siguen sucediendo.
El año pasado el Ministerio de Educación se comprometió a construir las aulas pero ya se fueron cumpliendo todos los plazosy siguen sin comenzar la obra.
Reproducimos a continuación, el Comunicado de prensa enviado por el Centro de Estudiantes con el cual anuncian también una "sentada" en el interior del edificio como forma de exigir la urgente construcción de las aulas que aún siguen faltando:

"Los estudiantes de la secundaria 788 del Paraje Entre Ríos informan a la Comarca que el día jueves 
5-11-2015 se comenzará una sentada estudiantil en reclamo a que ha pasado un año de la toma del edificio escolar y siguen sin construir las aulas prometidas.
No podemos seguir teniendo clases en la biblioteca, en el laboratorio, en los pasillos, en lugares que nos aulas. 
No queremos seguir estando dos cursos en el mismo espacio, no queremos perder tiempo de clases.
Se estan vulnerando nuestros derechos. No nos queda otra opción. 
Los invitamos a informarse más y ayudarnos con sus firmas. La educación pública la defendemos entre todos."



La Sentada se realizará durante el día jueves 5 de noviembre desde las 8 am hasta las 17 horas.
Igualmente, la Cooperadora se expresó con otro comunicadod e prensa que también reproducimos  más abajo:

La Asociación Cooperadora de la Escuela 788 comunica a todos los vecinos de la Comarca que adhiere en un todo a la medida que han decidido tomar los estudiantes de la Escuela en defensa de sus derechos, quienes harán una sentada estudiantil el día jueves 5 de noviembre reclamando que a más de un año de la toma en que las autoridades del Ministerio firmaron un acta donde se comprometían a edificar las aulas necesarias para la continuidad de la especialidad en arte de la escuela, la obra no está ni siquiera comenzada.
Invitamos a todas aquellas familias y vecinos que quieran adherir a que se acerquen en el transcurso del día jueves, en el horario escolar, a firmar la solicitud que elevará el Centro de Estudiantes.
“La educación pública la defendemos entre todos."

SIN CONCENSO SOCIAL NO HAY MINERÍA. SE RETIRA LA MINERA DE LA LOCALIDAD RIOJANA DE ANGULO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la carta del pastor de Angulos, pueblo de La Rioja, donde se intentaba instalar una mnera:




SE DECLARÓ "NO CULPABLES A RELMU ÑANKU, MARTÍN MALIQUEO Y MAURICIO RAÍN EN EL JUICIO QUE SE LES IMPUSO EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-Luego de las declaraciones de ambas partes, en donde se pudo ver que la reacción de la principal acusada, Relmu Ñanku por los hechos sucedidos en el interior del territorio de su comunidad, y en los que la mujer policía debió admitir que su intervención no era inócua, sino que estaba llevando el aviso de desalojo con topadoras ahí mismo presentes, y tras la baja de años de condena admitida por la fiscalía, el jurado intercultural definió como "NO CULPABLES"  a los tres acusados.
 Este veredicto sienta presedente, ya que históricamente, las comunidades han sido avasalladas, reprimidas y asesinadas sin que la "justicia" dé lugar a sus reclamos. De hecho en los testimonios de los imputados pudieron detallar varios delitos que incluían asesinatos, heridas de bala, golpizas sufridas por miembros de la comunidad en el contexto de la misma problemática que generó esta causa judicial, y a cuyas denuncias jamás se les dio respuesta alguna por parte de la "justicia".
Resta ahora el fallo del juez, que dictará la sentencia, pero luego de este contundente veredicto, será fuertemente repudiable un fallo que contradiga lo que jurados y Pueblo en general ya juzgó.
Reproducimos el comunicado de prensa por el cual se nos informa del veredicto:


Los hermanos mapuches de Winkul Newen y Wiñoy Folil
fueron declarados no culpables

                Luego de 8 días de comenzado el juicio a Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, el tribunal popular conformado por un jurado intercultural (6 de los 12 integrantes son mapuches), determinaron la absolución en todos sus cargos, salvo por la culpabilidad de Relmu por daños leves a la camioneta de la oficial de justicia Verónica Pelayes.           
                Este veredicto se condice con varios de los testimonios presentados, ya que durante las declaraciones quedó desacreditada la acusación de la fiscalía y querella, porque no se pudo destruir el principio de inocencia.
                Cabe destacar que durante todo este tiempo, los hermanos mapuches han recibido el apoyo y la solidaridad de numerosas personas y organizaciones sociales y políticas, que venimos trabajando en  defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en particular.  Lo destacable de este caso es la gran movilización social que provocó la injusta imputación que debieron soportar los hermanos mapuches;   es loable recalcar la acérrima defensa que ellos hicieron de su derecho al territorio.
                Esperemos que con este resultado, los distintos funcionarios del Poder Judicial puedan reflexionar sobre su función social, que implica respetar los derechos humanos que son garantizados en nuestro Carta Magna.