Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2015

ESTE DOMINGO, TODOS A LA CALLE POR LA COMUNICACIÓN POPULAR

El Bolsón (ANPP).-Este Domingo primero de noviembre los medios Comunitarios, Alternativos y Populares de la zona, organizan un festival "POR LA COMUNICACIÓN POPULAR". El evento que comenzará a las 18 hs en la plazoleta Ernesto Che Guevara ubicada en Padre Gutierrez y 25 de Mayo, frente a FM ALASes organizado por FM ALAS, RADIO FOGÓN, RADIO LA NEGRA, PRENSA DEL PUEBLO Y EL PUEBLO TV.  Los fondos recaudados en el mismo serán enviados a Antena Negra TV.
La peña que contará con músicos en vivo, es una oportunidad para juntarse organizaciones sociales, medios de comunicación y vecinos y vecinas comprometidas para disfrutar un momento juntos, y fortalecer el vínculo entre estos medios y las organizaciones. Por desarrollarse un día domingo, la misma comenzará a las 18 y culminará a las 23:30. Habrá bufete.
Los y las esperamos para reafirmar la necesidad de todos los medios CAP.
Esta peña-festival es una actividad planteada en sintonía con la que varias otras organizaciones y medios CAP organizan el mismo día en Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Reproducimos la nota de Red Eco sobre ese festival:

La comunicación popular se hace en la calle

A casi dos meses del violento secuestro de equipos al canal comunitario Antena Negra TV, organizaciones sociales y medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares siguen luchando por la comunicación popular. En este marco, convocamos a un festival el  domingo 1 de noviembre en Ángel Gallardo y Acoyte.
Esta semana se conoció el fallo del juez Martínez de Giorgi en el que dictaminó el sobreseimiento del integrante de la cooperativa porque “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”. También indicó que no es la Justicia quien debe resolver el conflicto, sino que "corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente", es decir, La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Otro argumento de gran importancia para todo el sector, que históricamente lucha por la defensa y construcción de medios comunitarios, alternativos y populares (CAP), es que no se puede criminalizar a un medio de comunicación: “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente...", concluye el fallo.
El fallo obliga a cuestionar el rol tomado por las instituciones AFSCA y AFTIC, ambas vitales para la aplicación de la ley 26.522 que pretende la pluralidad de voces; ambas con participación en la causa que permitió que el pasado 4 de septiembre 40 efectivos de la policía federal destrozaran y dejarán sin aire a un canal en favor de una empresa privada.
Por los argumentos antes mencionados, el Juez dictaminó la devolución de los equipos de transmisión a Antena Negra TV, que los podrá recuperar esta semana.
La cultura se transforma en grito e invita a ser parte de un domingo con feria del libro independiente, proyecciones, la participación de la murga Cachengue y Sudor y juegos para chicos. Además de los artistas que vendrán a luchar por la comunicación popular: Sofía Viola, Abelardo Martín, Caravana y muchas bandas más. Se convoca a luchar por la comunicación popular, con alegría y en la calle.

LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS NO CABEN EN LAS URNAS: LA VIDA Y LA LUCHA NO SE NEGOCIAN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de las UAC:

Imágenes integradas 1
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
29 de Octubre de 2015


 LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS NO CABEN EN LAS URNAS: LA VIDA Y LA LUCHA NO SE NEGOCIAN
Las Asambleas Ciudadanas Riojanas: Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense (Angulos, Campanas, Chañarmuyo, Pituil), Ciudadanos por la vida (Chilecito), Asamblea el Retamo (Nonogasta) y Asamblea Riojana Capital (Capital) - UAC, manifestamos que:

En La Rioja se abrió un nuevo foco de lucha, desde abril de 2015, cuando los pueblos del norte famatinense interceptaron a la minera MIDAIS S.H., con la consecuencia de 35 judicializados, incluida una menor. Desde ese momento la minera continúa trabajando con custodia policial, otorgada por Beder Herrera, a pesar de no tener la licencia social. Así nace la lucha en el Rio Blanco.
Hoy desde el acampe de Angúlos, los pobladores exigen que la empresa minera se retire del lugar.

Como luchadores repudiamos la represión del gobierno de Beder Herrera que bajo la mentira de defender un Estado de derecho usó la fuerza pública para proteger a una empresa fantasma atacando a civiles, vulnerando sus derechos y poniendo en riesgo sus vidas. También repudiamos el oportunismo político de Julio Martínez, Ismael Bordagaray, Inés Brizuela y Doria, Marcela Crabbe, Lucia Ávila, Paulo D’Alessandro, dirigentes y candidatos que irresponsablemente aprovecharon la represión con el fin de obtener visibilidad política a pocos días de las elecciones nacionales. Estos actores políticos partidarios pertenecientes a Fuerza Cívica Riojana (UCR, Nueva Tierra, Frente Renovador, Coalición Cívica y PRO) han usado la lucha antiminera como bandera de campaña (como lo hizo Beder en 2007) pero contradictoriamente, fueron colectoras de Macri, y Massa, candidatos que asumieron públicamente su condición pro-minera aunque Marcela Crabbe lo niegue (ver link http://laredlarioja.com.ar/noticia.php?id=9676#.VjAfZomwIm8).

También hay personas que han sido parte de las asambleas  y que llamándose defensoras del ambiente nunca se solidarizaron con Nonogasta, por la contaminación de millones de litros de agua que provoca la empresa CURTUME y que hoy desvirtúan la lucha sumándose y poniéndola al servicio de los intereses electorales de estos partidos y arrogándose el derecho de tomar decisiones en nombre de miles de riojanos que adherimos a una lucha genuina y sin banderas partidarias. Lo único que lograron, es ser funcionales al discurso del gobierno, que quiere hacer creer que la lucha anti minera en La Rioja es una lucha de la oposición contra al oficialismo y no lo que es: UNA LUCHA POPULAR que nace como resistencia a las políticas extractivas del Gobierno Nacional y a la entrega territorial del Gobierno provincial que “ningunea” la voluntad del pueblo, favoreciendo los intereses de las empresas. Sólo en La Rioja hay 2.500.000 de Has de nuestro territorio, entregadas a empresas multinacionales y a la CNEA para exploración y explotación mega minera.
Reafirmamos que la organización y la resistencia de los pueblos es la herramienta para enfrentar el avasallamiento de las empresas mineras. Es falso que quienes defendemos nuestros territorios seamos la oposición, no somos ni oficialistas, ni oposición partidaria. Somos vecinos independientes que nos informamos, organizamos y movilizamos porque hemos entendido que esta democracia viciada, con voto y sin voz, no garantiza nuestros derechos.

Las asambleas, que estamos en permanente comunicación a lo largo y ancho del país, que ya dijimos NO al extractivismo, venimos advirtiendo el avance sistemático del proyecto megaminero por parte del gobierno Kirchnerista y vemos un panorama de profundización de estas políticas donde tanto Scioli como Macri responden al mismo modelo. En cuanto a Sergio Casas y Bossetti, gobernador y vice electos para el próximo período en La Rioja, les decimos que esta lucha no cesará, que las asambleas formadas por vecinxs y no por políticos, no dialogaremos hasta que se anulen los convenios existentes; que no aceptamos debates mentirosos para la foto; que no permitiremos que nos sometan al sacrificio de la contaminación de la mega minería y otras actividades productivas-industriales como la curtiembre de Nonogasta, y menos aún que se apropien del agua de nuestros pueblos.  
Como no tenemos intereses partidarios, seguimos sosteniendo que GANE QUIEN GANE, AQUÍ NO HABRÁ MEGA MINERÍA.

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS – UAC –
Contactos: 3804 359973 – 3804 520732 – 3804 362740 – 3825 415310 – 3825 672860

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1