Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2015

DECLARACION PÚBLICA TRAWN DE PU LOF EN CONFLICTO M.A.P.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos textualmente comunicado del M.A.P.

DECLARACION PÚBLICA TRAWN DE PU LOF EN CONFLICTO M.A.P.
A la Nación Mapuche y la opinión Pública en general:
Desde el proceso de Recuperación Territorial a la multinacional Benetton por parte de Pu lof en Resistencia del Departamento Cushamen, deseamos comunicar que los días 17, 18 y 19 de septiembre, nos reunimos pu lof e integrantes de la Nación Mapuche provenientes de la Pampa Húmeda (Provincia de Bs As), Zunguncura mapu (Meseta de Sumuncura), Nahuelhuapi, Cerro Leon (Bs As Chico), Ñiriwau Arriba, Viedma-Patagones, Comarca Andina, Comalleu (comallo), Cerro David (chenqueniyen), Cerro Alto (Rio Negro), La Cancha, Cura mapu (Cushamen), Los Menucos, Cipoletti, Posito de Quichaura, Nahuel Nieo (jacobaci), Sierra de Gualjaina, Puerto Santa Cruz.
Llegando a un kiñe Rakizuam frente a diversos problemas y enemigos que enfrentamos como pueblo, se fortaleció la idea y organización planteada desde el seno de comunidades en conflicto dentro del movimiento Mapuche Autonomo de Puel Mapu (M.A.P.), avalando todo proceso de lucha digno, validando todas las formas de lucha incluidas las acciones de resistencia y sabotaje al capitalismo desarrolladas por Weichafes R.A.M desplegados en comunidades rurales de todo el WallMapu.
Se incorporan oficialmente a las comunidades en resistencia del departamento cushamen familias de la zona del Cerro León (Bs As Chico) en conflicto por pista de esquí con municipio de maitén y empresarios, como el usurpador Breire y Martinez asociados a Benetton en la siembra y fumigación con pesticidas tóxicos que desembocan en el Rio Chubut (Fucha Leufu).
Tambien se incorporan al M.A.P. Comunidades en Resistencia de Zunguncura, familias de la meseta de Sumuncura sector chipauquil, que sostienen recuperación de tierras a Van Ditmar (Testaferro de Joe Lewis) y a la empresa Multinacional Textil Legacy implicados en la Esquila y muerte masiva de Guanacos
Peñi/Lamuen de la comarca Viedma-Patagones denuncian con profundo dolor la profanación de Kuifi Eltuwe (Cementerio Antiguo) de parte del avance de las warias (Ciudades).
Comuneros de la línea sur rionegrina denuncian el avance de mineras y petroleras donde ya en  PlanyLafken (Laguna blanca-Comallo) y en la zona están realizando cateos mineros y destruyeron la mitad de un cerro, y movimiento de maquinas en distintos sectores como Nahuel nieo; Nuevamente todos acordamos Resistir en Nuestro Territorio este cruel avance, ha sangre y fuego y terminar de construir un Movimiento de Reconstrucción de Nuestro Mundo y Liberación Nacional que expulse las ya instaladas.
Comuneros de Ñiriwau Arriba denuncian el inminente avance petrolero aun en tensa calma, coludido con Parques Nacionales el cual se instalo mediante la violencia y engaño histórico y aun hoy son solo una mera institución colonialista disfrazada de conservacionismo.
La Lof Colhuan Nahuel expone su situación de graves atropellos y represión por parte del estado manifestando su decisión de continuar de pie Resistiendo y Reconstruyendo nuestra Nación, denunciando el brutal operativo realizado por el grupo COER (Fuerza Especiales de la Policía de Rio Negro) donde fueron golpeados y detenidos, Embarazadas y Lamuen con niña en edad de amamantar.
Vemos con preocupación el silencio de algunos sectores políticos de Nuestro Pueblo frente a los últimos hechos, sobre todo de aquellos que mantienen vínculos con estamentos del estado, si bien no podemos hablar por ellos no podemos dejar de interpretar ciertos silencios con complicidad.
Las Redes de Apoyo del Departamento Cushamen pasan a ser Redes de Apoyo de todas las Lof en Conflicto alineadas al M.A.P.
Las Lof en Resistencias del Departamento Cushamen y de todo el Puel Mapu alineadas al M.A.P., manifiestan su voluntad a resistir y combatir al Capital Transnacional y el Extractivismo; contemplando la participación tanto del lof en su conjunto como de comuneros de zonas rurales profundizando en la conciencia rakizuam que nos legaron grandes Pillankushes, Lonkos, Weichafes , Machis y Toki iem, Kalfukura, Kalfulikan, Baigorrita, Inakaial, Foiel, Jenekeo, Ñankuche Nawuelkir, Agustina Sanches, Lorenso Quilaqueo, Antonio Wenuleo, Demetrio Miranda, Mauricio Fermin, Carmen Calfupan, Celinda Lefiu, Secundino Huenullan, Nahuel Salvador, Maria Torres, Teresa Epulef, jose  Collueque, Domingo Collueque, Pepe Prane, Cipriano Prane, Rosario Cayecul, Carolina Castro, Jorge Ñancucheo, Matilde Gorozo… Entre otros.
Convocamos a un próximo Trawn al resto del Movimiento Mapuche y a las Comunidades en Conflicto para continuar fortaleciendo Nuestro Mapuche Ngnen y Reconstruirnos sin Dominación Extranjera.

FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELÉCTRICAS DEL WALLMAPU 
- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE 
- TERRITORIO, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, LIBERACIÓN 
- INKALEIÑ TOIÑ MAPU FEMNGECHI ZEUMA FUIENGUN 
PU KUIFIKE CHE IEM FEINEU WEUWAIÑ

M.A.P. TERRITORIO MAPUCHE CURA MAPU

YA SE DISTRIBUYE EL 6TO PRENSA DEL PUEBLO FORMATO PAPEL

Ya se distribuye el Nro 6 de Prensa del Pueblo formato papel, correspondiente a la última semana de septiembre.
En éste ejemplar, como viene siendo costumbre, se realiza el resumen semanal de los comunicados y noticias publicados en en el blogs y las actividades y acciones de compañeros militantes de Radio La Negra, El Pueblo TV y Ediciones El Choike, como así también organizaciones populares y comprometidas con la transformación de la sociedad.
Prensa del Pueblo se entrega sin costo. Este nuevo esfuerzo de la Agrupación Rojinegra invita a compartir el periódico una vez leído con otros y otras. Por ahora, se publica semanalmente los días martes y se reparte en instituciones públicas y en medios de comunicación. También podes acceder a su formato digital en:
anpp
Descargar Nro6 Septiembre 2015

Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike