Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2015

SEMINARIO: VIOLENCIA DE GÉNERO Y OPRESIÓN DE LA MUJER

Neuquén (Tribuna Docente).- Cátedra Libre: “Estudios Marxistas En defensa del Marxismo” 

Seminario: Violencia de género y opresión de la mujer.
Inscripción: 2994011389 o vía mail a catedralibreendefensadelmarxismonqn@gmail.com . GRATUITO.
Solicitamos incripción anticipada en el correo electrónico informado


En Argentina, el 3 de junio de 2015 puso ante los ojos de, prácticamente, todo el mundo (por la movilización a nivel nacional y por la magnitud que cobró en la prensa nacional e internacional) una problemática que, lejos de disminuir se agrava y a un ritmo sostenido. Fue un hito histórico que permitió dimensionar la situación de muchas mujeres en nuestro país en relación con los femicidios y la violencia de género en términos generales. Aún con los límites del movimiento, el 3J generó una sensibilidad particular en la población, que abre el fecundo terreno para el debate y la puesta en acción de estrategias que permitan transformar realmente este estado de cosas. 
El presente seminario, se desarrolla en el marco de la Cátedra libre “En defensa del marxismo” y tiene como objetivo darle continuidad, no sólo para su visualización, sino para promover una conciencia de lucha contra la violencia de género y todas las formas de opresión hacia la mujer en el régimen capitalista. Si se hace una recorrida histórica, la opresión a las mujeres ha tomado diversas formas en diferentes épocas y regiones. En el capitalismo existe una combinación de opresión (de género) y explotación (de clase). Por ello mismo, desde el marxismo insistimos con la categoría de “doble opresión”. En el caso de la trata, es más evidente como el sistema se alimenta de la ganancia que produce el cuerpo de las mujeres a tal punto que hoy es considerado el segundo negocio clandestino a nivel mundial que más reditúa. Sin embargo, con la violencia de género o, para ser más específicos, con la “violencia hacia las mujeres”, no es tan claro. La violencia hacia las mujeres viene disfrazada muchas veces de “crímenes pasionales”, fenómeno que lleva al asesinato de una mujer cada 30 hs. La violencia hacia la mujer es parte constitutiva del régimen capitalista porque refuerza y naturaliza el lugar de las mujeres, el lugar de la reproducción de la fuerza de trabajo por un lado, y de las condiciones de vida o la posibilidad de vivir, por el otro.
El lugar que han tenido los movimientos feministas y organizaciones de mujeres en lucha por sus derechos y reivindicaciones: Dentro de este amplio marco, las mujeres han desarrollado sus propias organizaciones que, con diferencias entre ellas, han demostrado en diversas ocasiones, la fuerza que las mujeres organizadas pueden tener para golpear como un solo puño. 

TEMAS: Violencia de género-Feminismo y socialismo. La violencia de género, control social y educación. Análisis de la legislación, programas, presupuesto y protocolos vigentes. Los femicidios y las responsabilidades. La trata. Rutas y el poder político. Estadísticas. Antes y después del NiUnaMenos. La lucha de las mujeres y sus organizaciones.

DESTINATARIAS/OS: Mujeres y organizaciones de mujeres, Docentes de todos los niveles, Estudiantes y organizaciones estudiantiles, Profesionales, Trabajadoras/es y Público en general interesados en la temática. 

Docente: María Laura Carboni 
25/9 de 13 a 18hs y 26/9 de 9 a 13 y de 14 a 18hs 
Tiempo: 40hs con certificado de asistencia o evaluación (optativo) 

INVITA: Tribuna Docente- Plenario de Trabajadoras- UJS-PO.