Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de septiembre de 2015

ESQUEL: CONTUNDENTE MARCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y REPUDIANDO EL ESPIONAJE A VECINOS

(NO A LA MINA).-Con una masiva marcha por la defensa de los bienes comunes y el territorio, este viernes los vecinos de Esquel junto a comunidades mapuche-tehuelche, dieron otra muestra de unidad. Esta nueva demostración popular de solidaridad con el pueblo originario en su lucha por la recuperación territorial, también plasmó un fuertísimo repudio a la ley antiterrorista y las acciones de inteligencia sobre vecinos y periodistas de Esquel. Ver la galería de fotos.
Marcha contundente en defensa del territorio y repudiando el espionaje a vecinosPor Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA
Mientras se concentraban vecinos en la Plaza San Martín, se leyeron las adhesiones del personal de la Escuela 735 de esta ciudad, la de la Red por la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo y la de la Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides.
La movilización se dirigió inicialmente a sumarse a la protesta de los trabajadores de la estación de servicio YPF "Best & Best" que se encuentran en conflicto por la precariedad laboral y por el despido de dos empleados.
En su trayecto los vecinos circularon por las puertas del Juzgado Federal local, donde desde la semana pasada se sustancian actuaciones para investigar los gravísimos hechos de espionaje.
Al llegar a los Tribunales de Esquel, los vecinos entonaron cánticos contra los integrantes de la Fiscalía en cuya puertas dejaron decenas de "nuevas fichas" ficticias con la descripción "Habitante de estas tierras, defiende la vida y el territorio. Anda sin ocultarse de los servicios de inteligencia. Se indigna y lucha contra las injusticias del poder."
Al retornar a la Plaza San Martín, en su paso por la esquina de la Comisaría 1ra., la marcha de los vecinos hizo un alto acompañando a los miembros de del Lof en Resistencia Cushamen quienes enarbolaron su pancarta en la puerta de la comisaría y se entonaron cánticos contra la persecusión y violencia institucional contra los pueblos originarios en lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

ESQUEL: EL CONCEJO DELIBERANTE POR UNANIMIDAD REPUDIÓ EL FICHAJE DE VECINOS, "UN GRAVE ATENTADO A LA VIDA DEMOCRÁTICA Y A LA REPRESENTACIÓN POPULAR"

(NO A LA MINA).-El Concejo Deliberante por unanimidad repudió el fichaje a vecinos de Esquel. Durante la decima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración repudiando el espionaje ilegal a vecinos de nuestra comunidad.
Fuente: Noticias de Esquel
El texto es el siguiente:
“Un grave atentado a la vida democrática y a la representación popular”VISTO:
La aparición de “fichas” con información de vecinos de nuestra ciudad, en el marco de un expediente judicial motivado por reclamos de recuperación de tierras de ocupación ancestral en la zona de Leleque, Depto. de Cushamen, y
CONSIDERANDO:
Que, según se ha hecho público de manera oficial por los responsables de la Defensa Pública y del Ministerio Público Fiscal, las fichas mencionadas en el “Visto” contienen información de carácter privado algunas de ellas mendaces de los vecinos comprendidos en ellas, que hacen a la esfera íntima de las personas, así como a sus preferencias políticas, costumbres y actividades, especialmente las referidas al ejercicio de derechos garantizados constitucionalmente, tales como la libertad de expresión y de pensamiento, de transitar libremente, de asociarse, de peticionar, entre otros.
Que el rasgo común de los vecinos incluidos en tales fichas es el de participar, con su opinión y/o sus acciones, en diversas manifestaciones de la comunidad, haciendo oír sus peticiones y reclamos ante las autoridades.
Que, según lo manifestado oficialmente esas fichas se encontraban en poder del Ministerio Público Fiscal desde el 28 de mayo del año en curso.
Que la confección de las aludidas “fichas” sin aparente resolución judicial válida que las ordene o autorice constituye una clara violación a la Ley Nacional de Inteligencia que prohíbe expresamente investigar a ciudadanos por motivos ideológicos, opiniones políticas o preferencias.
Que, para la elaboración de tales informes, debió necesariamente haberse desplegado actividad también ilícita, consistente en por lo menos alguna de las siguientes conductas: seguimientos, escuchas, intervenciones telefónicas y colección, clasificación y almacenamiento de datos personales, todo ello sin que se conozca orden alguna de magistrado judicial.
Que resulta indiscutible que esas fichas fueron elaboradas con el propósito de enturbiar y desviar la causa de origen.
Que resulta inaceptable la conservación de las aludidas fichas por parte de los organismos competentes del Poder Judicial sin formular la correspondiente denuncia tratándose de actividad de inteligencia ilegal, así como su utilización dentro de un proceso penal.
Que la peligrosidad de las conductas aquí denunciadas consiste, no tanto en el contenido de las “fichas” o carpetas sino en el mismo hecho de su existencia, que coloca a los afectados dentro de una categoría de ciudadanos vigilados, con el consiguiente menoscabo de los derechos y garantías constitucionales en juego.
Que a ello se agrega la existencia, dentro de los afectados, de un integrante de este Cuerpo Deliberativo y de candidatos a ocupar cargos electivos en nuestro Municipio, con lo cual la intimidación que pretende ejercerse con estas conductas ilegales constituye un grave atentado a la vida democrática y a la representación popular.
Que es necesario garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales de Derechos Humanos, bajo el amparo de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Que la realización de tareas de espionaje y fichaje de ciudadanos nos recuerda la más cruel de las realidades que ha vivido nuestra Patria cuya repetición no se puede permitir en tiempos democráticos.
Que es deber de este Concejo Deliberante cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes vigentes, así como apoyar y defender la Democracia y sus Instituciones.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las facultades que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente
DECLARACION

ART. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel se solidariza con vecinos de nuestra ciudad, periodistas, militantes sociales y políticos incorporados a una lista que surge como una práctica violatoria del Estado de Derecho.
ART. 2º: REPUDIAR la existencia de esta lista y falta de transparencia de la Justicia, en tanto el tiempo transcurrido desde la posesión de la misma sin adoptarse las medidas pertinentes para investigar y castigar dicho accionar ilícito.
ART. 3º: EXIGIR:
a) A las autoridades judiciales, provinciales y federales, se investigue y aporte toda la información necesaria para dilucidar la procedencia de esta información.
b) Se garanticen mecanismos de cumplimiento constitucional y de las leyes.
c) Exigir al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a la Procuración General y al Consejo de la Magistratura colaboren con el esclarecimiento del hecho que nos convoca.
ART.4º: OFRECER el pleno acompañamiento desde este Honorable Concejo Deliberante a los vecinos afectados.
ART.5º: REMITASE copia de la presente Declaración a todos los organismos citados y hágase saber a los vecinos afectados.
ART.6º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.
Esquel, 03 de Septiembre de 2015.

COMUNICADO DE PRENSA: FORO DE PERIODISMO ARGENTINO REPUDIA EL DESALOJO Y DECOMISO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO:

FOPEA repudia el violento desalojo y decomiso de equipos del canal comunitario Antena Negra TV
FOPEA rechaza el decomiso de equipos del canal alternativo realizado por la AFTIC y la Policía Federal Argentina por presuntas interferencias a la empresa Prosegur. Además exige el respeto a la utilización del 33% del espacio radioeléctrico para medios alternativos, como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Finalmente FOPEA se solidariza con los trabajadores de Antena Negra TV por el peligro que corre su fuente de trabajo tras el procedimiento judicial.

DOS AÑOS DE BLOQUÉO Y RESISTENCIA CONTRA MONSANTO

(RED LATINA SIN FRONTERAS).-
Se acercan los 2 años desde que inició el bloqueo que hasta el día de hoy está frenando a Monsanto en Malvinas Argentinas.
2 años de bloqueo y ...
Este 19 y 20 de Septiembre se cumplen 2 años del inicio del blokeo y acampe que hasta el día de hoy detienen a Monsanto en una pequeña pero significativa y real de sus facciones. Nos volvemos a encontrar, el aniversario es una excusa.
Desde hace 2 años el blokeo resiste. Resiste a Monsanto, las represiones, los partidos políticos, resiste… e intenta dar un paso más en la batalla, desde los aspectos de cómo nos relacionamos entre nosotrxs, cómo nos alimentamos, qué consumimos y cómo lo hacemos; desde lo subjetivo y desde lo práctico, combatiendo lo inculcado y lo impuesto desde todas las aristas de este sistema de plástico para dominarnos, domesticarnos y domar nuestros impulsos, por eso buscamos volver a lo ancestral, a la raíz, escapar de su control y destrozarlo.
El blokeo resiste pero necesitamos otro paso más. Monsanto aún no se fue! No se lo permitamos ni un día más!
Este 19 y 20 de septiembre nos encontraremos de nuevo: habrá música en vivo, charlas, conversatorios para fortalecer y planificar un plan de lucha en conjunto, mingas de adobe y huerta, espacio para ferias, ollas compartidas, intercambios de saberes y semillas, proyecciones y espacios para la espontaneidad.
POR LA AUTONOMÍA Y AUTOORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS! POR LA LIBERTAD!
LA TIERRA Y LAS SEMILLAS NO TIENEN DUEÑO!!!
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, EL AGUA Y LA TIERRA!!!
FUERA MONSANTO YA!!!

BARILOCHE: DURA REACCIÓN DE LA APDH CONTRA ABOGADO POLICIAL

(APL).-
El abogado policial y fascista
El abogado policial y fascista


“Si continuamos con esta clase de persecución a la policía, vamos a llamar un día al 911, y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años”. Eso es lo que sostuvo el día 2 de septiembre pasado el Abogado de la Policía de la Provincia de Río Negro, Mario Altuna, a la hora de defender en juicio a un Sargento Primero de la fuerza, acusado de vejar y lesionar a un niño de 13 años de edad. Una verdadera intimidación pública y confesión ideológica que atenta contra la democracia, señala la APDH Bariloche en un comunicado de prensa. (Fuente: El Cordillerano)
A través de esa verdadera intimidación pública a la ciudadanía, el Abogado Altuna confiesa su postura ideológica de que ante los abusos y delitos cometidos por miembros de la Policía de la Provincia de Río Negro, debemos permanecer quietos, obedientes y en silencio. De otro modo, en caso de ser sometidos a una investigación, entonces los efectivos no responderán ante la demanda de la ciudadanía rionegrina.

Sus dichos nos remite a la doctrina de la Seguridad Nacional, tristemente célebre en nuestro pasado reciente, que alienta una clara política de represión en lugar de prevención de la Policía de Rio Negro.

El Dr. Altuna, defensor de los efectivos policiales que asesinaron a Cárdenas y Carrasco, ha dicho lo que piensa de la democracia y el respeto del principio de la igualdad ante la ley.

Lo grave es que pretende ingresar en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro para desde allí – Fiscalía de Cámara -, irradiar impunidad para quienes delinquen desde posiciones de poder profundizando de esa manera la Violencia Institucional.

Por lo tanto como integrantes de APDH delegación Bariloche repudiamos los dichos del Dr. Altuna y solicitamos que los mismos sean tenido fundamentalmente en cuenta al evaluar, por parte del consejo de la Magistratura, su dudosa imparcialidad que hace imposible desempeñarse en una Fiscalía u otro cargo judicial de nuestra Provincia.

FARCO REPUDIA EL ALLANAMIENTO Y CONVOCA A LA SOLIDARIDAD ACTIVA CON ANTENA NEGRA

(FARCO).-CABA - 4 septiembre, 2015
Reproducimos comunicado de la Mesa Nacional de FARCO sobre el violento allanamiento realizado por la Policía Federal a las instalaciones del medio comunitario Antena Negra TV.
Fotos facebook ATV
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) repudia el violento allanamiento realizado por la Policía Federal a las instalaciones del medio comunitario Antena Negra TV.
Nada justifica, en un contexto democrático, la violencia de las fuerzas de seguridad y el uso de métodos represivos, sumados al decomiso, destrozos y maltrato sufridos por los compañeros y compañeras de este medio de comunicación.
Los decomisos violentos a los medios de comunicación populares tienen una larga y negra historia que no puede ni debe repetirse, ni mucho menos avalarse desde ninguna orden judicial ni organismo público de la democracia.
Convocamos a la solidaridad activa, la devolución de los equipos sustraídos y la garantía de que cualquier problema técnico o legal se resuelva en el pleno respeto del Derecho a la Comunicación e Información, tanto como de los derechos humanos básicos de las personas que lo ejercen desde un medio popular.
Mesa Nacional de FARCO

CONFERENCIA DE PRENSA EN ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-
Buenos Aires vienes 4 de septiembre de 2015
Comunicado de prensa Situación Antena Negra TV

Convocamos a todos medios a una conferencia de prensa hoy a las 18 en las puertas del canal Antena Negra TV - Ángel Gallardo 752 2° piso, esquina Acoyte- para informar como continúa el conflicto y que puedan ver los destrozos realizados en el canal. 


En el día de hoy a partir de  las 11  personal de la Policía Federal (PFA), junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)  y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC)  se presentaron al espacio  cultural el CID, donde trasmite desde el año 2009 el canal de tv comunitaria Antena Negra TV (canal 20 TDA). Alrededor de las 14hs la Policía Federal se llevó los equipos de transmisión (transmisior, potencia, computadoras) y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron). 

La PFA actúa por una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Nacional n° 5, secretaria 8 a cargo de Martinez de Giorgi en lo Criminal y Correccional contra un integrante de la cooperativa que lleva el canal adelante. El objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transimisión. 
Este procedimiento fue impulsado por la CNC en connivencia con la PFA saltéandose a la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la readiodifusión. Es decir, radio y televisión.

Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz)  nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales. 

El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma. 

Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos porque la comunicación no es una mercancía. Entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten.

contactos de presa:
iru:1150334035
anto:1163595791
flor:1160067324
male:1169788114

  ++***** ANTENA NEGRA TV *****++ 
  

canal 20 digital - 4 analogico - streaming online
011 49479845  //  011 67886450  
  facebook / twitter / youtube 
< la comunicación no es mercancía > 

ANTV es parte de la
  
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) www.rnma.org.ar