Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de septiembre de 2015

NOTA DE OPINIÓN: "A LA VUELTA DE LA ESQUINA O DE LA RUTA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de opinión:

A la vuelta de la esquina o de la Ruta
(la lucha mapuche en Vuelta del Río)
1848 fue el año en que Europa se convulsionaba por el movimiento popular que reclamaba contra la opresión capitalista; casualmente el mismo número de kilometraje de la ruta 40, cuando se desvía para El Maitén: allí se respira verdaderamente un aire de reclamo popular legítimo. La comunidad mapuche que desde el 13 de marzo de 2015 tiene que defender el espacio que legítimamente y ancestralmente le corresponde.
En Vuelta del Río, la comunidad vive realmente como se vivió desde siempre, hasta 1880, cuando la Conquista del Desierto atropelló una sociedad, una cultura, una economía y una forma de vida. A pocos metros del desvío de la ruta, cruzando el alambrado, allí están. Vigilado, por integrantes de esta comunidad, que se turnan para evitar la intromisión de los verdaderos delincuentes, el espacio vive en paz y con gran solidaridad interna. Un italiano inescrupuloso avanzó (¡más todavía!) sobre tierras, y fue corriendo el alambrado…
Desde la casilla de vigilancia nos atiende muy cordialmente un peñi con un pasamontañas y nos deja pasar, le llevamos una caja con algunas cosas que le pueden servir y ayudar a resistir lo que ya resisten. Nos invita a pasar, previo aviso con el sonido de la trutruka a sus peñi, para recibirnos. Entramos a una ruka, donde hay dos hombres más con pasamontañas, una mujer a cara descubierta y una niña que también nos saluda. Agradecen los vicios en el buen sentido, los interpretan como señal de amistad y no como una limosna. Nos invita a tomar mate y comer unas tortas fritas. Hablamos de todo, principalmente, política, historia, nuestro pensamiento. Teníamos pensado pasar unos minutos, y nos quedamos más de cuatro horas…
Hablamos de todo, tratando de no preguntar cosas que les hicieran pensar si éramos de la CIA, el MOSSAD o alguna otra agencia de “inteligencia”. Nos cuentan que tomaron ese lugar para todos sus peñi que no tienen donde vivir, paradoja de la Historia y su devenir: el capitalismo no reconoce nada, y sigue adquiriendo tierras que el Estado le vende. O no, porque estas tierras donde están, ni siquiera fueron compradas, sino usurpadas por el italiano inescrupuloso. La fuerza policial, esa que nos tiene que defender, ataca con balas de plomo (por suerte, sin heridos) a gente que quiere vivir en paz. ¿No es que la policía defiende la propiedad contra los ladrones?
Resisten y viven, conviven, se ayudan y recuperan el sentido colectivo y comunitario, frente al individualismo y el afán de lucro. Como gremio, reconocer esta lucha, es reconocernos como parte de esa lucha, de esa resistencia tan pacífica que apenas tiene gomeras para defenderse… El mejor ejemplo de “Construcción de la Ciudadanía”, de Matemáticas, de Lengua, de todo… ¿cómo desconocerlo? ¿Quiénes enseñan y quiénes aprenden aquí?
-- 
ATECH
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791
cel: 0294 - 154 - 67 77 66

COMUNICADO DE PRENSA DE ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-                                                                                                       Ciudad de Buenos Aires vienes 4 de septiembre de 2015
Comunicado de prensa Situación Antena Negra TV

Convocamos a todos medios a una conferencia de prensa hoy a las 18 en las puertas del canal Antena Negra TV - Ángel Gallardo 752 2° piso, esquina Acoyte- para informar como continúa el conflicto y que puedan ver los destrozos realizados en el canal. 

En el día de hoy a partir de  las 11  personal de la Policía Federal (PFA), junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)  y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC)  se presentaron al espacio  cultural el CID, donde trasmite desde el año 2009 el canal de tv comunitaria Antena Negra TV (canal 20 TDA). Alrededor de las 14hs la Policía Federal se llevó los equipos de transmisión(transmisior, potencia, computadoras) y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron). 

La PFA actúa por una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Nacional n° 5, secretaria 8 a cargo de Martinez de Giorgi en lo Criminal y Correccional contra un integrante de la cooperativa que lleva el canal adelante. El objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transimisión. 
Este procedimiento fue impulsado por la CNC en connivencia con la PFA saltéandose a la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la readiodifusión. Es decir, radio y televisión.

Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz)  nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales. 

El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma. 

Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos porque la comunicación no es una mercancía. Entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten.

contactos de presa:
iru:1150334035
anto:1163595791
flor:1160067324
male:1169788114

  ++***** ANTENA NEGRA TV *****++ 
  

canal 20 digital - 4 analogico - streaming online
011 49479845  //  011 67886450  
  facebook / twitter / youtube 
< la comunicación no es mercancía > 

ANTV es parte de la
  
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) www.rnma.org.ar

COMUNICADO DE PRENSA EN REPUDIO AL SECUESTRO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-
DOCA Documentalistas de Argentina repudia el brutal ataque a Antena Negra TV por parte de la Policía Federal, que avalada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, decomisó los equipos de transmisión de los compañeros y compañeras del canal comunitario que funciona en la Asamblea Popular del Cid Campeador, en Ángel Gallardo 752 CABA.

Algunos de estos compañeros y compañeras forman parte de nuestra asociación -que abarca a más de 150 documentalistas de todo el país- y la pantalla del canal siempre estuvo generosamente abierta a la difusión del cine documental nacional. Pero más allá de este interés particular de nuestra asociación y el cariño que tenemos por esta experiencia, sorprende la impunidad con que la tan mentada frase de "todas las voces" se enloda y se convierte en su contrario.



Antena Negra TV funciona comunitariamente en una asamblea popular que tiene su sede en un banco recuperado por nuestro pueblo en las gloriosas jornadas de diciembre de 200,1 lo cual vuelve más pesada políticamente a esta acción represiva, ya que pareciera querer expresar en sí misma la idea de que las únicas voces que se tienen que escuchar son las que se adaptan a una lógica empresarial y reproductiva del sistema capitalista.

Llamamos a todas las organizaciones populares a estrechar lazos solidarios con los compañeros y compañeras de Antena Negra TV, y manifestarse por el cese de la persecución policial y judicial y por la restitución de los equipos incautados (haciéndose cargo el eEstado de los daños materiales y morales infringidos).

Finalmente, nos proclamamos  como Documentalistas por el derecho de todos y todas a expresar sus ideas por el medio que deseen sin ser perseguidos por ninguno de los poderes del Estado.

 

DOCA Documentalistas de Argentina
 
Seguinos en Facebook
www.docacine.com.ar ● docadifusion@gmail.com  54 9 11 6692-5158

COMUNICADO DE PRENSA FRENTE AL SECUESTRO DE EQUIPOS DE ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-                                                                               4/15/2015 13hs
Comunicado de prensa:

En el dia de hoy a partir d e  las 11 hs personal de la policia federal, junto con la CNC  y la AFTIC  llegaron con una orden de allanaminto al espacio  cultural el CID, desde donde trasmite desde el año 2009 en canal de tv comunitaria Antena Negra TV (canal 20 tda), con la intension de dar de baja la trasmision y confiscar los equipos por interferencia de datos a una señal de la policia federal.
Este procedimiento fue llevado adelante sin notificacion alguna y actualmente se encuentra un compañero del canal solo en el segundo piso donde se situa la planta trasmisora ya que la policia no deja ingresar a nadie mas, exponiendo tanto los equipos como la seguridad del compañero.
Recordemos que este es un conflicto que no es nuevo ya que en marzo  la empresa privada Prosegur con la Policia federal ya se habian hecho presentes con el mismo fin por interrupciones en la señal que comunica a ambas entidades. La operacion quedo detenida por la irregularidad que implica ese  uso de espectro ya que el canal 20 por ley y convenios internacionales esta reservado exclusivamente para television abierta.

Convocamos a todos a venir a Angel Gallardo 752 a impedir que sea desalojado el canal antena negra tv, y que la comunicacion deje de ser una mercancia al alcance de unos pocos.

contactos de presa:

iru:1150334035
anto:1163595791
flor:1160067324
male:1169788114

REPUDIO AL INTENTO DE DESALOJO DE ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Repudio ante el intento de desalojo de los trabajadores de ANTENA NEGRA TV
EL CiSPren manifiesta su profundo repudio ante el intento de desalojo que se vive en estos precisos momentos en el Canal Comunitario Antena Negra TV de Capital Federal, por parte de la Policía Federal.
Antena Negra TV es un medio alternativo, comunitario y popular, perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos, y como parte de este colectivo, ha manifestado desde siempre la necesidad de la existencia de este tipo de medios para garantizar la multiplicidad de voces y la libertad de expresión.
De acuerdo a lo expuesto por los compañeros y compañeras: el canal está transmitiendo en una frecuencia que está disponible para concursar pero que aún no ha sido concursada, pero a su vez esa frecuencia es utilizada ilegalmente por la empresa de seguridad BACAR.
El CiSPren denuncia los actos represivos por parte de la Policía Federal y los responsabiliza públicamente por cualquier tipo de agresión y/o destrucción de equipos del canal, ya que de acuerdo con los dichos de los trabajadores, ingresaron a las instalaciones de manera violenta con la orden de "secuestrar los equipos que generen interferencia".
Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de Antena Negra TV, a la vez que exigimos ante quien corresponda el respeto y las garantías necesarias para la existencia, permanencia y sostenimiento de los medios populares, comunitarios y alternativos, entendiendo la importancia de la multiplicidad de voces y el derecho a la circulación y el libre acceso a la información como un bien común y no como un producto mercantilizado.
Córdoba, 4 de Septiembre 2015
Bárbara Arias, Secretaria de Prensa
Esteban Liendo, Secretario Gremial

LA JUSTICIA DE CANADÁ DA "LUZ VERDE" PARA QUE AMAZÓNICOS PUEDAN COBRAR SENTENCIA CONTRA CHEVRON

(http://www.telegrafo.com.ec/).-
Corte de Canadá da luz verde para que amazónicos puedan cobrar sentencia contra Chevron
La Corte Suprema de Canadá reconoció que la justicia de ese país sí tiene jurisdicción para que los afectados por la multinacional petrolera Chevron realicen el proceso de homologación de la sentencia en dicho país.
Los 3 jueces de la corte canadiense, por unanimidad, ratificaron el fallo, emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario. Este dictamen reconoce que los afectados ecuatorianos podrían ejecutar la sentencia, que exige a Chevron el pago de $ 9.500 millones por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.
Humberto Piaguaje, coordinador de la Unidad de Afectados por Texaco (Udapt), dijo que con este dictamen luego de 22 años se podrán realizar acciones para cobrar la sentencia a la petrolera e iniciar la reparación de los territorios.
De su lado, Pablo Fajardo, abogado de Chevron, precisó que ahora remitirán el caso a la Corte Nacional de Justicia de Canadá en donde solicitarán la homologación de la sentencia.
Indicó que Chevron maneja activos por $ 15.000 millones y que luego de esta resolución podrán iniciar el trámite para recaudar los ingresos en ese país.
Sobre la acción de protección que Chevron interpuso en la Corte Constitucional (CC), de Ecuador, Fajardo señaló que en nada afecta, pues no es vinculante y que los afectados seguirán con sus acciones en Brasil y Argentina. Incluso detalló que la próxima semana, junto con Piaguaje, viajará a Brasil para conocer cómo sigue el proceso. Detalló que las acciones seguirán incluso en otros país, pues, según Fajardo, Chevron tiene activos en más de 60 países y de ellos "estamos facultados a más de 30 de esos", agregó.
Sin embargo, enfatizó que el "corazón del caso" está en la Corte Constitucional ecuatoriana, pero que creen que litigarán a favor de los afectados.
Los jueces que conformaron el segundo circuito reconocen que: “después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada. En esta coyuntura, Ontario es esa jurisdicción”.
Fajardo explicó que la resolución emitida por el Tribunal Supremo canadiense “permitirá homologar la sentencia fijada por la Corte Nacional de Justicia (Ecuador), toda vez que por acciones judiciales de Chevron, ante las cortes de Estados Unidos, existe un impedimento para homologar la sentencia ecuatoriana en las cortes de ese país, que es donde radica la matriz de la petrolera”. 

URGENTE: POLICÌA FEDERAL ENTRÒ JUNTO A AFTIC A ANTENA NEGRA TV Y SECUESTRÒ LOS EQUIPOS

El Bolsón (ANPP).-


COMUNICADO RNMA - URGENTE: Operativo de la Policía Federal entró junto AFTIC a ANTENA NEGRA TV para secuestrar los equipos

#DecomisandoMediosAlternativos

Ciudad de Buenos Aires, viernes 4 de setiembre de 2015

Un operativo de más de 40 efectivos de la Policía Federal entró hoy,  junto con integrantes de AFTIC, en el canal comunitario Antena Negra TV (RNMA)  para cumplir con la orden de secuestro de equipos emanada del  Poder Judicial de la Nación.

Es una Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) por la cual ordena al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la  Policía Federal que hoy, viernes 4 de setiembre, “secuestre los equipos que generan interferencia”  y entregarlos a  la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) 

Llamamos a acercarse al lugar (Ángel Gallardo 752- CABA) para defender a este medio comunitario, alternativo y popular.

Contactos:  
15 6788 6450
15 6006 7324