Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2015

SE REALIZÓ FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS EN EL CEA 3 (EX EMETA)

El Bolsón (RLN).-Una importante cantidad de vecinos y vecinas se dieron cita al llamado de intercambio de semillas convocado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. El encuentro, que es el primero de tres que se realizarán en la zona, tuvo lugar en el CEA 3 de Mallín Ahogado este domingo 23 de agosto. Los otros dos, serán uno en la escuela 103 el jueves 27 de 10 a 12 de la mañana, y es abierto a toda la comunidad. El tercero será el sábado 29 en la placita de la Biblioteca Sarmiento en el centro de El Bolsón.

Una impresionante variedad de semillas, todas provenientes de las huertas de la zona, y que por lo tanto han sido adaptadas al clima y suelo. El intercambio genera además, un gran intercambio de información sobre las formas y requerimientos para la siembra de cada semilla.
Este intercambio de semillas apunta sobre todo, al aseguramiento de la continuidad de las variedades que se encuentran vivas en la región. Sirve también para aprovisionarse de las semillas para la huerta, pero las  charlas, la información que circula entre los y las vecinas trata sobre todo del cómo lograr mejores semillas. La semilla como vida, como aseguramiento de vida. Una mirada que va en contra del patentamiento de semillas, de las semillas transgénicas.
La Asamblea organizó este evento como forma de reagruparse luego del incendio del Centro Comunitario. “La multitudinaria convocatoria fue una respuesta positiva, contundente al llamado a seguir pensando qué Mallín Ahogado queremos construir”, afirmaba una vecina, con emoción y bríos de esperanza.
El Centro Comunitario que fue incendiado intencionalmente era y es lugar de encuentro en el que ocurren todas estas ideas, en el que se discute, piensa y organiza este camino de construcción conjunta.  El hecho de haberse quedado sin edificio, obligó a la Asamblea a ocupar todas las otras instituciones de la zona con eventos y reuniones, la sacó a recorrer la zona, a mostrarse. A varios meses del incendio, algunos ya evalúan que la situación trajo bronca, pero reafirmación en lo que se piensa y siente. El encuentro contó además con proyecciones de video, música en vivo, un guiso de la abundancia (fruto de las huertas), jugos y demás productos de las chacras locales puestos a disposición de quienes participaron del encuentro.


LA RNMA REPUDIA LA PROHIBICIÓN DE ENTRAR A LAS CÁRCELES AL PERIDISTA DE AGENCIA PARA LA LIBERTAD

El Bolsón (ANPP).-Luego de que días atrás, le fuera negada la entrada al compañero comunicador, Oscar Castelnovo de Agencia Para la Libertad, que es miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos  (RNMA), hacemos público el comunicado de la RNMA:


“Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudiamos la actitud del Servicio Penitenciario Federal (SPF), de prohibir la entrada a las cárceles al compañero de la Agencia Para la Libertad, Oscar Castelnovo, y nos solidarizamos con este medio que integra nuestra Red. La medida no solo violentó los derechos de las mujeres encerradas con sus hijos en la Unidad 31 y de los medios alternativos y populares, sino también los de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), organismo por el que Oscar concurre a las cárceles desde 1983”.Así comienza el pronunciamiento de la RNMA. En días sucesivos la Agencia Para la Libertad continuará publicando la fraternal solidaridad recibida ante la sanción que recibió por denunciar asesinatos, torturas y hostigamiento a presos y cautivas y sus familiares, por parte de todos los servicios penitenciaros del pais. (Contacto de Prensa: 153-618-7620)

Las diversas modalidades represivas del Estado se han multiplicado en los últimos años y son una práctica constante de las llamadas fuerzas de seguridad. La denuncia de los crímenes cometidos por el Estado es lo que “importuna” y genera represalias. De ese modo, Esteban Ruffa (ANRed) y Germán de los Santos (DTL!), militantes de la RNMA, fueron baleados el 13 de marzo de 2014 cuando cubrían el violento desalojo de la Sala Alberdi.
Por citar otro hecho reciente, el represor de la ESMA Ricardo “Sérpico” Cavallo, durante la megacausa ESMA utilizó dos artículos publicados por La Retaguardia, otro medio integrante de la RNMA, con el fin de presionar a los fiscales de la causa, Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele, en la etapa final del juicio. El hecho también constituyó una intimidación indirecta a nuestros compañeros.


Por su parte, la Agencia Para la Libertad denuncia permanentemente las violaciones a los derechos de los seres privados de libertad porque existe una política de devastación de los pobres que habitan el encierro. Sus datos, incluso, pueden verificarse en fuentes como la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos y la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre muchos otros.


A la vez, la RNMA devela diariamente casos de gatillo fácil, torturas y desapariciones como el asesinato de Luciano Arruga por parte de la policía bonaerense, hecho que fue encubierto por diversas instancias del Estado; y solo tomó estado público por la lucha de Familiares, Amigos y la militancia que rodeó la batalla ante la brutal y temprana muerte de Luciano.
Las denuncias del periodismo alternativo no cesarán ante prohibiciones, amenazas o represión, por el contrario, se replicarán con mayor fuerza aún, todas las veces que sean necesarias. Es por eso que la Red Nacional de Medios Alternativos, que además integra el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), reitera su solidaridad con la Agencia Para la Libertad y el compañero Oscar para continuar firmes con nuestro aporte, desde la
comunicación, a una sociedad justa y digna.


Buenos Aires, 24 de agosto de 2015

MAPUCHE DE VUELTA DEL RÍO REAFIRMA SU DECICIÓN DE RESISTIR A LA PERSECUCIÓN, AMEDRENTAMIENTO Y REPRESIÓN ESTATAL


El Bolsón (RLN).-Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar a nuestra redacción desde la recuperación de territorio mapuche en Vuelta del Río:

Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, a seis meses del proceso de recuperación territorial a la multinacional Benetton, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que el proceso de recuperación territorial a la multinacional Benetton en sector Vuelta del Rio – Leleque, se encuentra más fortalecido que nunca.

Epu: Que las vocerías públicas de Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen fueron en el comienzo de este proceso de recuperación territorial el canal de comunicación elegido por las comunidades movilizadas para expresar nuestra propia voz, independientemente de su permanencia física en el territorio recuperado, es decir, solo han sido mensajeros. Por estas razones es un error responsabilizar a la vocería de las decisiones políticas que se han tomado en este proceso de recuperación, ya que son las mismas comunidades movilizadas, las que toman las decisiones y el camino de este proceso.

Kula: También denunciar la persecución política y hostigamiento, por parte del Estado capitalista, el cual se viene realizando hace años al sector más consecuente de nuestro Pueblo Mapuche y que ha ido aumentando desde el comienzo de este proceso de recuperación territorial. Hostilidad extendida incluso a la vocería de las comunidades movilizadas, redes de apoyo y personas no mapuche que solidarizan con nuestra causa, reflejado esto en detenciones legales e ilegales y controles de identidad, con el fin de atemorizar a nuestra gente, situaciones en las cuales se han vulnerado nuestros derechos y en donde no se realizó la debida notificación a la vocería hoy criminalizada por el poder judicial, el cual internamente a llegado incluso a amenazar con sanciones a los defensores públicos que brindan asesoramiento a algunos comuneros. Además, y por lo antes expuesto, siendo parte del mismo sector del movimiento mapuche, repudiamos los distintos allanamientos que ha sufrido la Lof Colhuan Nahuel, poniendo trabas al proceso de reconstrucción del mundo mapuche que vive la misma. También seguimos acompañando a la Comunidad Sepúlveda de Buenos Aires Chico, como así también a todas las comunidades movilizadas en procesos de recuperación territorial y resistencia al capital transnacional.

Meli: Que desde el inicio del proceso de recuperación, hay familias mapuche enteras que hacemos de este, nuestro espacio vital, construyendo viviendas, realizando trabajo agrícola-ganadero y sobre todo reconstruyendo nuestro mundo mapuche. Además, este proceso de recuperación cuenta con el apoyo tanto de “comunidades de hecho”, como de “comunidades jurídicas”, quedando demostrado su acompañamiento en la audiencia de inicio del proceso de judicialización a los voceros de las comunidades en resistencia. También decir, que ningún Estado tiene la facultad de decidir quién es mapuche o no. Ha sido nuestro pueblo el que hace miles de años a definido las pautas políticas, filosóficas, culturales y espirituales del ser Mapuche, y NO el ignorante Estado opresor.

Kechu: Ante todo este escenario y el intento frustrado de represión por parte de los fiscales antimapuche Rivarola, Bottini, Revori y el juez incompetente de la Compañía de Tierras del Sud Zacchino, a través de las fuerzas especiales de la provincia, (perros carniceros implicados en masacres y desapariciones, metodología utilizada por el terrorismo de Estado en los últimos años de esta democracia, siendo víctimas de esta, la población civil, incluidos comuneros mapuche), los weichafe de Pu Lof en Resistencia, nos encontramos con la capacidad y fuerza necesaria para resistir en el territorio en conflicto y en diferentes zonas de nuestro territorio ancestral, por lo tanto afrontaremos la represión sin temor ni a la cárcel ni a las balas.

Por todo lo expuesto, continuamos haciendo el llamado a las comunidades a rebelarse, recuperando nuestro territorio usurpado y generando la unión en la lucha.

- FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU
- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
- TERRITORIO, AUTONOMIA, RESISTENCIA, LIBERACION
- INKALEIÑ TOIÑ MAPU FEMNGECHI ZEUMA FUIENGUN
PU KUIFIKE CHE IEM FEINEU WEUWAIÑ

Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen - 24 de agosto de 2015