Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2015

PEÑA “FIESTA DEL TERRENO”



   La agrupación Roja y Negra, El Pueblo TV, Sonidos del Pueblo y Prensa del Pueblo invitan a una peña solidaria para recaudar fondos para la compra de un terreno donde poder desarrollar las actividades de comunicación popular y militancia territorial que desde hace años se vienen realizando y que, en la actualidad, al no contar con un espacio físico se ven acotadas.
Lxs esperamos el sábado 15 a las 21 hs. en el SUM de FM Alas.
¡Arriba lxs que luchan!

PERIÓDICO LIBERTAD N° 66



Compartimos el nuevo un nuevo número del periódico Libertad! Es el 66, de
agosto de 2015.
  Salud y libertad!

  Grupo Anarquista Libertad. Buenos Aires (Argentina)
  Publicación ¡Libertad! * 1996-2015 *

“LA HOJA” PASÓ A MANOS DE LOS TRABAJADORES



Por Resumen Latinoamericano
El conflicto comenzó en 2008, tras el quiebra de la empresa Martín y Cía. Finalmente, en julio pasado la Justicia intervino y resolvió que la yerbatera sea gestionada por la Cooperativa La Hoja, conformada por los trabajadores que continuaron el funcionamiento de la firma.

  (Ansol).- “Salió la resolución y el juez habilitó la conducción cooperativa que de hecho ya venía llevando los hilos de la empresa. El decreto define el pago de un canon mensual que contribuirá a ir liquidando el pasivo que se fijó durante el proceso de extinción de la firma original”, explicó el abogado patrocinante de la sindicatura, Roberto Baravalle, sobre la resolución del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Fabián Bellizia.
  De ese modo, las plantas industriales y los bienes ubicados en las sedes de las ciudades de San Ignacio (Misiones) y Rosario (Santa Fe), además de la explotación agropecuaria en Misiones y de las marcas comerciales, quedarán a cargo de los más de 100 trabajadores asociados a la Cooperativa La Hoja, quienes podrán llevar a cabo el plan de viabilidad que presentaron al juez y que prevé comercializar un promedio mensual de 400 mil kilos de yerba mate -en distintas presentaciones y 25 mil kilos de mate cocido y té, que alcanzarían en total entre 6 y 8 millones de kilos anuales.
Fallo
  Además estableció “un canon locativo mensual equivalente a 2.800 toneladas de yerba canchada, conforme el precio que disponga el Instituto Nacional de la Yerba Mate” que la nueva conducción cooperativa deberá abonar para cumplir con los ex titulares de la sociedad Yerba Mate La Hoja.
El camino hacia la cooperativización
  Desde que se resolvió la quiebra en 2008, se sucedieron una serie de irregularidades que la justicia no convalidó: en primera instancia, luego de un acuerdo con la familia Martín para que la empresa continúe su funcionamiento, fue manejada por la sociedad anónima Demirol, conformada por personal jerárquico y trabajadores de la vieja yerbatera.
  En marzo de 2014, el juez Bellizia advirtió la irregularidad en el incumplimiento de la Ley de Quiebras y llamó a licitación por los activos de la firma que la empresa CBSé, con sede en Capital Federal, ganó con la oferta de 10 millones de pesos por las dependencias locales.
  Esa operación no se concretó por nuevas irregularidades detectadas por el juez, que decidió anularla, y en esa instancia, los integrantes de Demirol apelaron al beneficio de la Ley de Quiebras y Concursos que otorga a las empresas recuperadas y resolvieron conformarse en cooperativa.
  En diciembre de 2014, se presentaron ante la justicia para solicitar la continuidad de la explotación de la firma que el mes pasado obtuvo finalmente el fallo favorable.

JARDÍN AMÉRICA: DENUNCIAMOS VIOLENTA REPRESIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL.



MISIONES – JARDÍN AMÉRICA: Denunciamos violenta represión por parte
del gobierno provincial.


  En el marco del paro convocado por el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), los docentes misioneros nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación llevaron adelante el corte de la ruta 12 con los siguientes reclamos:

   -Reconstrucción estructural del salario
   -Repudio a la persecución laboral -Reintegro de descuentos por huelga
   -Discusión de la ley de grilla de puntos índices y que en la provincia
se absorba el artículo 9.

  El operativo conjunto de policía e infantería desalojó la ruta, tirando gas pimienta, golpeando violentamente a compañeros e intentando realizar detenciones.Luego de una asamblea docente se resolvió acampar en la localidad de Jardín América. Los compañeros de Posadas harán mañana una asamblea en la Plaza 9 de Julio a las 17 horas para discutir los pasos a seguir e informar a los colegas sobre la crítica situación, ya que el gobierno propone aumentos miserables que no mejoran las condiciones en que viven los trabajadores de la educación.


¡Unidad y lucha para ganar nuestras reivindicaciones! ¡Basta de represión!
Adhesiones a correoestrellaroja5@gmail.com