Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2015

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDNA.

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

El Lunes, 11 de mayo, 2015 17:28:39, ATE Comarca Andina <atecomarca@yahoo.com.ar> escribió:


EL MINISTERIO DE EDUCACION NO TIENE PLATA PARA BLANQUEAR AL PERSONAL PERO SI PARA HACER CAMPAÑA POLITICA CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.

Hace días recibimos por trascendidos que se estaba ofreciendo desde la Delegación de Región 1 incorporar a nuevos trabajadores precarizados (monotributistas) en algunas escuelas de la Región. Hemos sostenido reiteradamente el reclamo del blanqueo de 109 compañeros que al día de hoy trabajan EN NEGRO en nuestras escuelas, violando normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes. Dicho reclamo y su plan de lucha desembocaron en el histórico paro del 29 de Abril pasado, que contó con un 80% de acatamiento en la Región, por parte de auxiliares y docentes, en una poderosa muestra de solidaridad trabajadora. La respuesta del Ministerio siempre remite a la falta de fondos, presupuesto, etc. Entonces, nos preguntamos: ¿de dónde salen ahora los fondos para estos ofrecimientos?¿Será que la urgencia electoral los hace aparecer? ¿por qué no se destinan en primer lugar a ingresar a quienes sí están prestando servicios, para dignificar su tarea? Sabemos que en muchas de nuestras escuelas falta personal. Pero falta personal con trabajo digno, no contratos basura, becas, ni ninguna otra forma de sobreexplotacion.
Apelamos a los directivos de escuela para que en primera instancia se nieguen a seguir incorporando bajo su órbita y responsabilidad a personas privadas de derechos laborales. Aconsejamos a nuestros compañeros y compañeras delegados convocar a asambleas en todas las escuelas donde se enteren de estos ofrecimientos. Nos reservamos el derecho a convocar a medidas de fuerza de hacerse efectivas más incorporaciones sin blanquear al personal actual.
Se suma esta semana la presión para que el personal de las escuelas tenga que trabajar los sábados, lo cual de ninguna manera se puede plantear como obligatorio.
Trabajo sin derechos, paga miserable,  trabajo los sábados....
Organicémonos para impedir que el Chubut del siglo XXI se parezca cada vez más al siglo XIX.
BASTA DE FRAUDE LABORAL EN EL MINISTERIO DE EDUCACION DEL CHUBUT
Pablo Gatti
Secr. Gral.
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL BOLSÓN: SE PRESENTARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA PATAGONIA

(MEB).-
El sábado 16 de Mayo a las 18:00 hs. la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro se presentará en la localidad de El Bolsón, en el Gimnasio Municipal. Esta presentación será de acceso libre y gratuito.
La primera parte del Programa incluirá la interpretación de oberturas de tres célebres òperas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): "Las bodas de Figaro" (estrenada en Viena el 1.5.1786), "Don Giovanni" (estrenada en Praga el 29.10.1787) y “La Flauta mágica” (Viena, 30.09.1791). Mauricio Echeverrìa y Luis Hernández tendràn a su cargo la dirección de estas obras. Ambos son becarios del programa "Jóvenes Directores Sinfónica Patagonia" a cargo de Facundo Agudin.
La segunda parte del programa comprende la interpretación de la Sinfonía en Mi menor No9, Op95 "Del Nuevo Mundo", (estrenada en Nueva York el 15.12.1893), de Antonin Dvorak  (1841-1904). La dirigirá el maestro Facundo Agudín.
Esta es la 21ª presentación de la Orquesta, conformada en esta sesiòn por unos 60 jòvenes profesionales argentinos que constituyen la “selecciòn” del programa Sinfònica Patagonia UNRN (110 miembros en total). Como parte de ese programa, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al concierto para ensayos parciales y generales, tutelados por el Maestro Facundo Agudín.
Información adicional acerca de la Sinfónica Patagonia

PERFIL DEL PROGRAMA DE FORMACION ORQUESTAL
Desde el año 2009, la Universidad Nacional de Río Negro brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios, etc. de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse en el marco del Programa de Formación en Práctica Orquestal.
El mismo forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que promueve esta casa de altos estudios y su resultante es la Orquesta Sinfónica Patagonia, que bajo la Dirección Artística del Maestro Facundo Agudin, constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes.
Dicho Programa contempla:
Audiciones.
A cargo del Maestro Facundo Agudin a los jóvenes interesados en el mismo, como proceso selectivo que implica, para los seleccionados, la convocatoria a las sesiones de trabajo anual. Aquellos no seleccionados son invitados a continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel interpretativo que les permita acceder al programa en próximas audiciones.
Las primeras audiciones a los jóvenes músicos de la región, realizadas en las ciudades de General Roca, Bariloche y Viedma, posibilitaron seleccionar a 55 futuros becarios.  Un proceso sistemático de audiciones y de búsqueda de nuevos talentos con la intención de incorporarlos al ensamble musical,  ha posibilitado contar actualmente con más de 90 estudiantes que han participado al menos una vez de las jornadas de capacitación y conciertos.
Sistema de Becas y acompañamiento profesional
Clases de capacitación en práctica orquestal, gastos de traslado, estadía y material didáctico.
La dinámica de funcionamiento establecida para el Programa contempla, hasta el momento, dos reuniones al año, con una duración de una semana cada una para el ensamble completo con un adicional de tres días en cada una para clases específicas de instrumentos y Dirección Orquestal. Las clases se llevan a cabo con la tutela de prestigiosos músicos profesionales que guían las prácticas por instrumento y que comparten con los alumnos la interpretación del repertorio elegido.
Los músicos profesionales seleccionados para cada oportunidad  provienen de distintas formaciones que los cuentan en sus filas habitualmente. Por convenio con el Teatro Colón de Bs.As. asisten integrantes de la Orquesta Filarmónica de dicha institución. Otros lo hacen desde la Orquesta Sinfónica del Jura que dirige en Suiza el Mº Agudin. Han participado también músicos de las orquestas sinfónicas de la Fundación Banco Provincia de Neuquén, de la Provincial de Bahía Blanca, de la de la Universidad nacional de Cuyo, de la Camerata Bariloche, entre otras.
Seis jóvenes músicos de la Sinfónica Patagonia, luego de haber pasado por el Programa de Formación Orquestal,  se han perfeccionado en distintas instituciones europeas, uno de ellos ha regresado a la Provincia de Río Negro, habiendo obtenido Master en Pedagogía de violín en Basilea. Actualmente, cuatro de los músicos de la Sinfónica se perfeccionan en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y dieciséis realizan pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza.

BARILOCHE: CAPACITACIÓN GRATUITA EN GUIÓN


Capacitación en guión a cargo de Michelina Oviedo, Profesora Titular de guión de la Carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN y presentación del libro “El método guionarte, guión y creatividad I”.

Dos actividades tendrán lugar en nuestra ciudad para acercarse al método creado por Michelina Oviedo para facilitar el proceso de escritura creativa del guión, así como su enseñanza.

El 16 de mayo de 14 a 17.30 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad, se realizará una capacitación para quienes estén incursionando en el lenguaje audiovisual y quieran o estén realizando sus primeras producciones.

El taller es gratuito y cuenta con cupos limitados, por lo cual se requiere inscripción previa para participar. Quienes deseen aprovechar esta oportunidad, deberán enviar sus datos (nombre, apellido y teléfono) al mail nodoandino@gmail.com, desde donde se les confirmará la inscripción.

Además, el lunes 18 de mayo a las 19 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad estará la posibilidad de conversar con Michelina sobre este método en la presentación del libro. Allí, se encontrarán presentes algunos de los realizadores de la región que ya han puesto en práctica el método guionarte, y autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro.

El método es una propuesta de trabajo accesible y clara, donde a partir de reivindicar la importancia de contar con un buen guión para lograr un buen producto audiovisual, la autora genera una caja de herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo de escritura y de comunicación entre los distintos procesos de la producción audiovisual.

Este libro, el primero de la colección “El método guionarte”, da cuenta de una técnica de  construcción de guiones en todos sus formatos audiovisuales; y es el resultado de una investigación creativa sobre las estructuras narrativas en el campo audiovisual. Es de destacar, que el inicio de este trabajo de exploración y reflexión comienza en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (en San Antonio de los Baños, Cuba) durante la dirección de Fernando Birri; continúa en dos décadas de creación y dirección de “Guionarte, primera escuela argentina de guión y creatividad” en Buenos Aires, y culmina en los seis años de docencia universitaria de Michelina en la Universidad Nacional de Río Negro.

Presentado días atrás en la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este libro, se convertirá en una herramienta indispensable para quienes busquen que sus ideas se vean reflejadas en las producciones audiovisuales: “La producción artística audiovisual puede convertirse en un arte grupal en el que cada uno aporte creativamente desde su área, atendiendo cada cual a su juego, pero en sincronía con los demás. Y esto sólo se logra a partir de un guión bien escrito, que comunique, que permita la visualización y la participación creativa de cada área. Todos se encontrarán trabajando para la misma película si el guión logra reflejarla”.

EL BOLSÓN: FESTIVALITO DE TEATRO PARA NIÑOS

El Bolsón (ANPP).-EN EL BOLSON EL SEGUNDO FESTIVALITO DE TEATRO PARA NIÑOS ESTA EN MARCHA!!


5 SABADOS 5 ESPECTACULOS EN EL SALON HARMOS DE EL BOLSON- 18 hs. PARA TODA LA FAMILIA.
La primera fecha fué a sala llena. Gracias, sigamos así


SABADO 16 DE MAYO- GRUPO VIRUTA Y SUDOR PRESENTA "LA RUMBA DE LOS ANIMALES"

SABADO 23 DE MAYO- GRUPO LOS MESTIZOS PRESENTA "GRANDE Y CHIQUITO"
SABADO 30 DE MAYO- GRUPO INTRIGAL PRESENTA "VOLANDO ANDO"
SABADO 6 DE JUNIO- GRUPO IMPREVISTO PRESENTA "GRAN CIRCO IMPREVISTO"

A TODOS LOS ESPERAMOS!!!!

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

COMUNICADO:
La Municipalidad de El Bolsón, convoca a todos los artistas de la localidad de las distintas disciplinas (llámese: actores, escritores, poetas, cantores, bailarines, murgas, bandas, etc., etc.) a inscribirse en la Casa de la Cultura a efectos de elaborar una grilla de actuación voluntaria en la celebración de la Inauguración de la Nueva "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario", a realizarse en un corto plazo.



Cabe aclarar, que la participación deberá ser gratuita y dependerá de la cantidad de artistas inscriptos para ver durante cuánto tiempo se llevarán a cabo las distintas actuaciones (ya sea un fin de semana, dos fines de semanas o los que sean necesarios).



A todos los interesados: Inscribirse en Casa de la Cultura en horarios de 9:00 a 13 hs. Teléfono: 02944 455 322



La idea es que esta celebración, marque una etapa en la que cada uno de los artistas adopte como propio este lugar en el que debemos trabajar y consensuar espacios de uso, para que podamos llevar adelante la mayor cantidad de eventos; vinculados con las diversas expresiones culturales. Teniendo en cuenta además, que el auditorio va a incluir una sala de proyección de cine.



Desde agradecemos la participación. 

Imágenes integradas 1

JUICIO POR TORTURAS A LUCIANO ARRUGA, DÍA 4

11 de Mayo (ANRED).-
Juicio por torturas a Luciano Arruga - Día 4: Crónica de los alegatos, a la espera del veredicto


Culminó este viernes, con los alegatos, el juicio por torturas contra Luciano Arruga, por las que está acusado el Teniente 1º Julio Diego Torales. La fiscalía solicitó 10 años de prisión. La querella conjunta de la APDH de La Matanza y el CELS pidió 16 años. La defensa, en tanto, previsiblemente, solicitó la absolución, pero sorprendió a todos pidiendo la imputación por falso testimonio de Vanesa Orieta, hermana de Luciano, y de Juan Gabriel Apud, amigo del joven. El próximo viernes a las 12 será la lectura del veredicto. Por RNMA


La cuarta jornada por el juicio por torturas a Luciano Arruga comenzó más amigable que las anteriores por varios motivos: arrancó más tarde, ya que la cita judicial para que se oyeran los alegatos era a las 12; la cita social y política fue a las 10, para llevar adelante una radio abierta en las afueras de la Unión Industrial de La Matanza, donde se desarrollaron hasta aquí las audiencias. Es decir que no hubo que madrugar tanto por lo que el frío se sintió mucho menos. Esta vez el sol resultó un abrigo natural y suficiente. Incluso pudieron acercarse para presenciar la audiencia varios de los integrantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga que por razones laborales no habían podido estar en el lugar antes, aunque sí se encargaron de sostener la labor comunicacional a través del blog en el que la organización decidió contar la historia de este juicio con voz propia.
Mientras un grupo se encargaba de montar la parte técnica para brindar el sonido adecuado durante la radio abierta, llegaron Mónica y Vanesa. Rápidamente entendieron que el sol era necesario y se sentaron bajo su calor a tomar unos mates y a fumar. "Al final de este juicio tiro el paquete, esté vacío o lleno", promete Mónica, mucho más distendida que en las jornadas anteriores: "es que ya está, ya ganamos, salga lo que salga de este juicio, estar acá es una victoria nuestra", dice con seguridad. Está contenta por el pedacito de justicia alcanzado, pero también hay lugar para charlar de cosas más banales. Mónica disfruta aún del triunfo de River ante Boca en el partido de ida por la Copa Libertadores. Ganó su River, ganó el River que Luciano adoraba: "él me decía, si me cortás acá -estira el brazo y señala las venas-, ahí está River". Vanesa no comparte la elección: es hincha de San Lorenzo: "no podría nunca ser hincha de un club que se autodenomina Millonario", larga entre sonrisas. Parece tener un argumento sólido para todo.
Por el parlante se escucha un segmento de Desde Afuera, el programa radial que los Familiares y Amigos de Luciano idearon cuando la municipalidad de La Matanza, que había cerrado el destacamento donde ocurrieron los hechos que se juzgan en este juicio, los había dejado afuera cambiando la cerradura con un argumento por lo menos torpe: que estaban haciendo política. Por supuesto que tenían razón. Estaban allí, y están de vuelta en ese lugar de tortura y muerte, para intentar que lo que le sucedió a Luciano no le ocurra a ningún otro joven del barrio. Se pasaron un par de años de sábados con sol, calor, frío y lluvia haciendo comunicación alternativa para presionar al poder local, que les tuvo que firmar la cesión con disguto hace unos pocos meses. El programa se sigue llamando igual. Aunque ahora se haga desde un estudio de radio (tomado dicen ellos, entregado decimos nosotros), no quisieron cambiarle el Desde Afuera. Allí Mónica dejó sus sensaciones tras los primeros días del juicio y cerró la emisión mejor que lo que podría haberlo hecho el periodista más genial. "Yo no me voy a despedir, no me gustan las despedidas, pero sí recordé algo muy lindo y se lo voy a decir a todos. Una vez le dije: soñá Negro, soñá, y él me dijo: `¿para qué voy a soñar mamá?’. Un niño sin sueños es un hombre sin futuro... chau".
Angustia, dolor y satisfacción
A minutos de entrar, Vanesa nos dejó algunas reflexiones. Se lamentó por no haber podido presenciar el resto del juicio a pedido de la defensa: "estamos transitando este proceso con mucha angustia y dolor. Esperamos una condena contra el Teniente 1º Diego Torales". Acerca de la estrategia de la defensa de ensuciar a Luciano, aseguró estar preparada de antemano: "tengo más claridad en ese sentido, no me sorprende y lo tomo como de quién viene, las chicanas no me tocan, están defendiendo a un policía acusado de torturas, un hecho gravísimo. Lo que está quedando claro es que detuvieron aquel día a Luciano de una forma arbitraria. Fueron a la búsqueda de un pibe que daba con las características de alguien que le había robado a otro, pero eso no justifica la detención de Luciano, que estuvo más de diez horas privado de su libertad en una cocina. El primer objetivo está cumplido: limpiar la imagen de Luciano que estuvo manchada durante todos estos años".
Sobre este nuevo encuentro con Torales, en circunstancias bien diferentes a las del 22 de septiembre de 2008, Vanesa relató: "yo no tengo nada que esconder. Los miré a todos a los ojos como miro a todos los que le hicieron daño a mi hermano. Eso también es una satisfacción para los familiares. Sin bajar la mirada, les estamos diciendo que estamos presentes, de pie y denunciando sin ningún temor".
"La tortura es tortura, no importan los motivos"
Pasadas de largo las 12, comenzaron los alegatos. La sala desbordaba de gente, más que ningún otro día. El silencio ensordecía. Ya se podía filmar y grabar con libertad, así que decidimos rápidamente transmitirla en vivo (como también emitiremos el viernes próximo la lectura del veredicto).
Vanesa les había pedido a todos que no aplaudieran ante ninguna circunstancia: "aquí no hay nada que festejar, ni siquiera la condena contra el policía".
Comenzó el Ministerio Público. El fiscal José Luis Longobardi es uno de esos actores silenciosos de la justicia que estudia, lee y acciona. Se nota que lo incomoda el formato oral y público. Tartamudea al hablar, pero demuestra firmeza y seguridad en cada una de sus intervenciones. Su acción en el juicio tranquilizó a muchos, no solo porque fue fundamental en este juicio, sino porque tiene a cargo la acusación contra Pablo Pimentel, el referente de la APDH de La Matanza que está imputado por el armado de una causa contra policías tras el dudoso suicidio del joven Gabriel Blanco en una comisaría.
Longobardi aseguró que está probado que Luciano fue torturado en el ahora ex destacamento. Sostuvo también que fueron tres las personas que lo torturaron: Torales y otros dos aún no identificados."La tortura es tortura dice el Tribunal Internacional de Derechos Humanos y no hace falta ningún motivo. Tortura es lo que hemos descrito y que conlleva, sí, a un trato difamante, degradante, humillante —vuelvo a usar palabras de Vanesa—, todo acto que muestre una crueldad inhumana", dijo. Para Longobardi, Luciano nos habló durante este juicio: "he dicho que Luciano nos habló, nos dejó los vestigios, los signos, las huellas, los testigos que me permiten a mí sostener probadamente la acusación. Justo en este momento, Luciano nos vuelve a hablar. Me habla a mí y les habla a ustedes pidiendo justicia", finalizó. Por todo esto, con los atenuantes de la falta de antecedentes de Torales, el fiscal solicitó al tribunal la pena de 10 años de prisión.
El peor de los miedos
Combi alegandoLuego tomó la palabra la querella. Primero habló Juan Manuel Combi, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. Realizó una suerte de reconstrucción de los hechos y tuvo la intervención más política. "Hemos llegado hasta aquí con el poder. Pero no con el poder oculto que se ha pretendido insinuar. Hemos llegado hasta aquí con el poder de la verdad y la justicia. El poder y la justicia de esos testimonios que, como bien dijo el representante del Ministerio Público Fiscal, nos ha dejado en vida Luciano Nahuel Arruga y ha dejado a la valiente hermana, que lo llevó al policlínico, y a su madre, a quien estamos orgullosos de patrocinar, como particulares damnificados en esta causa". Combi parece calzar el traje solo por obligación. Con su voz gastada, por lejos es quien mejor se lleva con el formato del debate. Calificó a la detención de Luciano como una "aprehensión de dudosa legalidad" y remarcó que lo alojaron en "un destacamento policial no habilitado para tener detenidos". Se refirió a Arruga varias veces como "un niño de 16 años" y subrayó las consecuencias del hecho: "después esta detención Luciano tenía miedo. Y tenía el peor de los miedos que puede tener un ser humano, el que nos constituye como tales: miedo a la muerte".
Los libros sobre la mesa
Combi ya había anticipado que el tribunal tuviera en cuenta que por la gravedad de los hechos el alegato sería extenso. Le cedió el micrófono a su colega Maximiliano Medina, el joven abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, que siempre tuvo como ladera, incluso preguntándoles a los testigos, a María Dinard. Medina se encargó del segmento más técnico de los alegatos. Citó jurisprudencia nacional e internacional. Los integrantes del tribunal, las doctoras Diana Volpicina y Liliana Logroño, y el doctor Gustavo Navarrine tomaron nota en cada mención.
Medina también se refirió a Luciano como "un niño" y dijo que eso no era un capricho del fiscal o de su colega Combi, "sino que así lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño".
Medina cerró su participación en el juicio anunciando que para la querella Torales es culpable de torturas contra Luciano Arruga y solicitó la pena de 16 años de prisión.
Así como Combi comenzó remarcando el orgullo por representar a Mónica Alegre, Medina cerró del mismo modo. No es poco, luego de algunos momentos ya relatados de este juicio, que los abogados hayan sentido orgullo por estar llevando adelante esta causa.
No hubo aplausos luego de la intervención del fiscal, tampoco tras la de los abogados querellantes.

CALFUCURÁ, EL SEÑOR DE LAS PAMPAS

 (ANPP).- Se presentó en la feria del libro de Buenos Aires, un libro que recorre la historia de Calfucurá, lonco mapuche.
(Claromecó).-
Es considerado el último gran toqui mapuche del siglo XIX. Nacido en las cercanías del Llaima, su poder e influencia llegaron hasta las puertas de Buenos Aires, capital que mantuvo en vilo por décadas. Defendió como pudo la frontera del Wallmapu del avance de las repúblicas chilena y argentina. Fue aliado y otras veces enemigo de los presidentes Rosas, Urquiza, Mitre y Sarmiento, quienes lo respetaban y temían como al mismísimo diablo. Militar, comerciante y político excepcional, un reciente libro lanzado en la capital argentina trae al presente todo su genio y figura.
por Pedro Cayuqueo, desde Buenos Aires


“Hablamos de uno de los personajes más determinantes de la historia argentina del siglo XIX”. Las palabras del abogado e historiador Hugo Chumbita no dejan lugar a dudas; hablar de Calfucurá, el mítico líder mapuche de las pampas, es hablar de la conformación del Estado argentino. O de los obstáculos que éste debió sortear para constituirse. Chumbita sabe de lo que habla. Autor del libro El origen mestizo de San Martín (Emecé, 2001), sus aportes al revisionismo histórico argentino lo han convertido en toda una institución académica. Hasta Eric Hobsbawm, en la reedición de su texto clásico Bandidos, cita su trabajo en numerosos pasajes.
Chumbita, acompañado del abogado y escritor Jorge Rojas Lagarde, fue el encargado de presentar en el Pabellón Azul de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el libro Juan Calfucurá, correspondencia 1854-1873, del escritor transandino Omar Lobos. La publicación, de casi 600 páginas, se estrenó el pasado 3 de mayo a sala llena, en un acto que tuvo mucho de recuperación de la memoria. Y de dar voz, quizás por primera vez, a quien por más de un siglo y medio fue retratado por la historia oficial argentina como un “indio salvaje” y “despiadado”. Y por si ello no bastara, de sospechoso “origen chileno”.
Pero Calfucurá (“Piedra azul” en mapudungún) lejos estuvo de ser un salvaje. Y mucho menos un chileno. Nacido a fines de 1780, Chile no existía en ese entonces. Mucho menos en las tierras del Llaima, su lugar de origen en la actual comuna de Cunco, donde el sueño patriota sólo plantaría soberanía recién un siglo más tarde, tras la refundación de la histórica ciudad española de Villarrica en 1883. No, Calfucurá no nació en Chile. Lo hizo en Gulumapu, la parte occidental del Wallmapu, el independiente “País Mapuche”, cuyas fronteras el mismo ayudaría a extender hasta las costas del Atlántico y la margen sur de Buenos Aires.
Tres años le llevó a Omar Lobos, graduado en letras en la Universidad Nacional de La Pampa, dar con las cartas del jefe mapuche, repartidas entre el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la Pampa e inclusive colecciones privadas. Una larga pesquisa que dio sus frutos; el libro es la más completa recopilación de correspondencia de un líder mapuche del siglo XIX. Son 127 cartas que abarcan desde 1854 hasta 1873, el año de la muerte de Calfucurá, e incluye otra serie de documentos de época que agregan contexto a las misivas; notas de prensa, partes militares y testimonios de cronistas y viajeros. Como del naturalista inglés Charles Darwin, uno de ellos.
“La figura de Calfucurá a mí me atrapó desde niño, cuando en la Pampa los mayores nos relataban la historia local y emergía este líder indígena casi como un ser mítico. Calfucurá fue un líder auténtico, un actor en las guerras civiles argentinas y un estratega político-militar sorprendente”, señala Lobos a La Tercera. “El libro no se restringe al período de las cartas, da cuenta del año 1830 a 1884, cuando finalmente es derrotado su hijo Namuncurá por el Ejército. Son documentos que narran más de medio siglo de historia argentina”, dice el autor.
Para Lobos, su libro es un intento de reconstruir la voz de un jefe mapuche que se hace oír sin intermediarios.
“Es su propia palabra la que aparece en el libro. Son cartas que él dirige a los generales y presidentes argentinos, así como a otros lonkos aliados, que además de revelar su poder e influencia, también dan cuenta de otros aspectos más cotidianos de su tiempo; por ejemplo, la fascinante relación mapuche con los caballos y la vida gauchesca de la pampa, donde la frontera no existía, sino que era un espacio de convivencia entre la cultura blanca y la cultura mapuche”, agrega Lobos. “Mucha de nuestra actual identidad argentina es una herencia de ese cruce”, subraya. De muestra sólo un botón: la popular expresión “che” de los argentinos proviene del mapudungún y significa “gente”.
El Napoleón de las Pampas
Todo se inició en Masallé, en las cercanías de la actual ciudad argentina de Carhué, provincia de Buenos Aires. En aquella zona “fronteriza” entre el gobierno bonaerense y el antiguo Wallmapu tenían su toldería los mapuches “boroganos”, arribados desde Boroa (actual comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía) tras el triunfo patriota de Maipú en 1818, donde apoyaron al bando realista. Liderados por los lonkos Pincén, Coliqueo, Canuillán y Melín, entre otros, pactaron sucesivos acuerdos con las autoridades transandinas, ayudando a combatir a otras parcialidades mapuches más rebeldes que incursionaban por ganado vacuno y caballar “frontera adentro” o bien que se oponían al avance de los fuertes argentinos en “territorio indio”.
Dicha alianza llegaría a su fin el 8 de septiembre de 1834, cuando un grupo rival de guerreros mapuches los atacó por sorpresa, asesinando a varios líderes “boroganos” y tomando el control del territorio. El líder del ataque era un lonko del otro lado de los Andes que buscaba vengar la muerte, en manos de militares argentinos y “boroganos”, de su aliado, el lonko Toriano, fusilado en el fuerte de Tandil por sus malones (correrías) contra las haciendas y fuertes argentinos. El nombre de su vengador era Calfucurá y su ascenso en la región resultaría desde entonces imparable.
Hacia 1840, Calfucurá pasó a controlar el estratégico territorio de Las Salinas Grandes, de donde los porteños obtenían buena parte de la sal que consumían, construyendo un inédito centro de poder rico en ganado, platería y textiles. Desde su campamento controlaba buena parte de los circuitos mercantiles que vinculaban a las sociedades indígenas con las criollas. Y con la habilidad de un relojero, fue tramando una extensa red de alianzas entre parcialidades mapuches anteriormente enemistadas entre sí, tanto en el lado este como en el oeste del Wallmapu. Prueba de ello son sus alianzas con el principal lonko mapuche del sur del Biobío, Mañil Wenu, y el hijo de éste, Kilapán.
Pragmático como pocos, Calfucurá pactó con las autoridades cuantas veces le fue necesario e intervino en las guerras civiles argentinas apoyando a todos los bandos en disputa. Con las “raciones” que recibía de Buenos Aires como prenda de paz afianzó su influencia en un vasto territorio, que iba desde Mendoza y San Luis por el norte, a Neuquén y Río Negro por el sur. Llegó a organizar una inédita “Confederación Mapuche”, que contaba con su propio escudo de armas (ver foto) y en la que estuvieron integrados casi todos los lonkos principales de Puelmapu y Gulumapu.
Su fama de “salvaje” y “sanguinario” la ganó tras ser hostigado por las autoridades bonaerenses, ansiosas por avanzar la frontera sobre los ricos y extensos dominios de la Pampa. La respuesta militar de Calfucurá resultaría aplastante. Entre 1852 y 1860 condujo devastadores malones sobre numerosos fuertes y ciudades argentinas, como Azul, Tandil, Melincué, Tres Arroyos y Bahía Blanca. Miles de cabezas de ganado y cientos de cautivos, especialmente mujeres, fueron conducidos a sus tolderías en Las Salinas Grandes. En 1855 llegó a derrotar en el campo de batalla y de forma humillante al mismísimo general Bartolomé Mitre, años más tarde presidente de Argentina y figura consular en la historia del país transandino.
Cuenta la leyenda que Mitre fue despedido con un gran banquete en Buenos Aires antes de partir en búsqueda de Calfucurá y sus huestes. En dicha cena promete “exterminar a los bárbaros” de las pampas. Parte Mitre al frente de más de 900 hombres de infantería, caballería y dos piezas de artillería, pero al llegar a las proximidades de Sierra Chica se topa con Calfucurá al frente de 500 guerreros que le aniquilan la infantería, le toman la artillería y le desbandan la caballería. “Curiosa la táctica de Mitre, que sale de Buenos Aires como caballería, pero regresa como infantería”, consignarían burlescos los periódicos de la época.
El fin de la guerra civil entre las provincias terminaría con el juego diplomático pendular de Calfucurá y fortalecería militarmente a sus oponentes. Aun así, entre 1870 y 1871 pudo lanzar una serie de incursiones bélicas sobre distintas localidades argentinas. Finalmente, una excursión militar del año 1872 enviada en su persecución por el propio Presidente Sarmiento -a quien le había declarado la guerra- logró derrotarlo en la Batalla de San Carlos de Bolívar. El mítico líder mapuche fallecería un año más tarde, tras meses enfermo, rodeado por los suyos. A su entierro ritual, se comenta aún entre los mapuches, asistieron lonkos “de los cuatro puntos de la tierra”.
En 1879, ya en plena “Campaña del Desierto” dirigida por el general Julio Argentino Roca, su tumba fue profanada por soldados, siendo saqueada y sus restos óseos vendidos al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Allí permanecen el cráneo y parte de su esqueleto hasta el día de hoy, pese a ser reclamados de manera insistente por comunidades mapuches de Neuquén y la Pampa. Su muerte, para muchos historiadores, marca el comienzo del fin de la independencia mapuche en el Cono Sur de América.
__._,_.___

EL BOLSÓN: CICLO DE CINE 2 EL PANTALLAZO" PRESENTA :"HOY QUIERO VOLVER SOLO"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 14 de mayo a las 21:30 hs,  El Pantallazo te invita a ver.....

HOY QUIERO VOLVER SOLO

Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

Año 2014
País: Brasil
Director y Guion: Daniel Ribeiro
Género: Drama
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor  Filgueiras  
Apta para mayores de 16 años


 
 
 
 
 


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
Como siempre........ salida a la gorra!!!

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE

A la comunidad educativa:

La Regional Noroeste marca CLARAMENTE  su posición contraria a toda forma de trabajo con la extensión de la jornada laboral.
La capacitación “Nuestra escuela” desde su espíritu plantea la discusión democrática al interior de las instituciones, con la participación de los docentes en ámbitos horizontales y de intercambio. Entendemos que desde esta óptica deben darse esos encuentros en el marco de la jornada laboral.

La obligatoriedad que se argumenta pasa por el DEBER DEL ESTADO de cumplir con la capacitación permanente en servicio y no por la obligación de los docentes a asistir fuera de su horario.

Los y las docentes desde su militancia acompañan cotidianamente a viajes de egresados, campamentos, funciones de cine, peñas y kermeses a beneficio de los chicos, chicas y las comunidades educativas de las escuelas. Los y las docentes dan pruebas cabales de su compromiso en el aula y fuera de ella.

Las capacitaciones EN SERVICIO deben ser EN SERVICIO y nadie tiene derecho a amenazar a nadie con el “descuento” y la “sanción”.

¿Quién puede descontar un día que no se trabaja y que queda fuera de la declaración jurada?

Como es sabido por todos, el Calendario Escolar 2015 de la provincia de Chubut convoca a los docentes a llevar a cabo los días sábados las “Jornadas Interinstitucionales e Institucionales” (apartado 17) dentro del marco del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela”.
La provincia de Chubut adhirió a la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 201/13 donde se aprueba el PNFP “Nuestra Escuela” y explicita en el punto 4 - A Componentes, que el Componente I Centrado en las Instituciones Educativas “se concretará en ejercicio”; que la implementación de la misma aparece por la Resolución Nº 219/14, donde se lee en los Considerando que “el artículo 57 de la LEN reconoce el derecho de todos los docentes del sistema educativo a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio”, y “Que la estrategia puesta en marcha se basa en la concepción de la formación permanente en ejercicio (…)  porque es preciso desarrollarla dentro de los espacios y tiempos de la jornada laboral”.
Dentro del mismo Calendario Escolar 2015 de Chubut, el apartado 15 inciso 1 explicita que “las escuelas pueden organizar los horarios de los docentes, sin disminuir la carga horaria frente a alumnos, ni aumentar la carga horaria del docente de tal manera que se puedan realizar reuniones o jornadas por áreas o por ciclos para concretar actividades de capacitación, planificación, articulación, etc.”
Entendemos que una capacitación que se plantea EN SERVICIO Y EN EJERCICIO, no debe implicar la extensión encubierta de la Jornada Laboral en forma de Jornadas Institucionales ni en ningún otro formato; que el Calendario Escolar no puede negar los derechos adquiridos por todos los trabajadores establecidos en los distintos estatutos legales provinciales y nacionales (Ley de Contrato de Trabajo).
Como responsables de nuestro trabajo no podemos avalar ni permitir que el Ministerio tienda insistentemente a extender la jornada laboral, situación en extremo compleja al día de hoy dada la falta de pago en la que está incurriendo el Ministerio de Educación en numerosos casos.
¿Cuáles son los motivos por los que el Ministerio pretende, en acuerdo con los que firman el Calendario Escolar, incorporar los sábados a la Jornada Laboral? ¿En qué forma la provincia adhiere a los planteos de la LEN Nº 26.206 que garantiza la capacitación integral, gratuita y en servicio? ¿Vamos a implementar nosotros mismos desde nuestro puesto de trabajo el ajuste, avalando con nuestra presencia esta nueva instancia de flexibilización laboral?

ESQUEL: LLEGA EL FESTIBAL AUDIOVISUAL DE BARILOCHE (FAB)

(FAB).-Inline image 1

El Festival Audiovisual Bariloche llega a Esquel

Luego de visitar diferentes localidades de la provincia de Río Negro durante el mes de abril, la programación itinerante del FAB continua su recorrido por otras provincias de la Patagonia y también por la ciudad de Puerto Montt, en Chile. Palpitando lo que será la participación del país vecino como el país invitado de la sección enfoque latinoamericano del FAB 2015.

La cita en la provincia del Chubut, con lo más destacado de las dos ediciones anteriores del FAB, será este jueves y viernes desde las 20 horas en el Auditorio Municipal de Esquel, Belgrano 330. Durante estos dos días se podrá ver una selección de cortometrajes, tanto nacionales como regionales que participaron en las ediciones 2013 y 2014 del Festival Audiovisual Bariloche. 

El FAB, que este año va por la tercera edición, tendrá lugar entre el 9 y el 13 de septiembre, y para participar con alguna obra audiovisual hay tiempo hasta el 5 de junio.

Toda la información sobre el FAB la podés encontrar en www.festivalfab.com.ar, o en www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche.


Imágenes integradas 1

SEGUNDA EDICIÓN DE LA CARRERA SOLIDARIA PARA JÓVENES Y ADULTOS EL BOLSÓN 2015 "BASTA DE INCENDIOS FORESTALES"

El Bolsón (ANPP).-Radio La Negra charló con la directora de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos de El Bolsón, María Angélica Rolón,  quien confirmó que una segunda edición de la Carrera Solidaria tendrá lugar este domingo 17 de mayo. La misma partirá desde la escuela 270 y contará con dos circuitos, uno de 15 kilómetros, y otro patra caminantes de 5 kilómetros. Con el dinero de la inscripción, María Rolón, nos cuenta que se financian materiales y el pago de profesores de áreas expresivas como cerámica y otras que ayudan a que la educación de adultos llame a tantas personas a desafiarse en terminar sus estudios primarios.  Los objetivosde esta carrera son además,  promocionar la actividad física para la salud a lo largo de la vida, y concientización de medidas preventivas respecto de los incendios forestales y las graves consecuencias por el daño ambiental.
La Escuela de Jóvenes y Adultos cuenta con 11 aulas distribuidas en toda la zona de El Bolsón y sus zonas rurales y cuenta con una matrícula muy numerosa, más de ochenta participantes.
Las inscripciones pueden rrealizarse en la escuela 270.
Inscripción desde el lunes 20/04/15, de 19 a 21 hs en la escuela Nº 270- Información al tel. 4483034- Cel 02944-419920
Costos: carrera 15 km $150
caminata 5 km $50
Remeras a los 50 primeros inscriptos
Los invitamos a escuchar el spot:

     DESCARGAR 

INCENDIOS+MINERÍA+REPRESIÓN: NUEVO CAPÍTULO EN EL MANUAL DE LAS EMPRESAS MINERAS?

El Bolsón (ANPP).-Cuando llegaron los "Mega emprendimientos" a la Patagonia, se supo cómo pararlos, porque aunque no existía internet en la medida que hoy existe, la comunicación entre los pueblos siempre estuvo, a medias, sin tanta fluidez como algunos quisieran, pero estuvo.  Comunicación que sirvió para conocer el "manual" de acción de estos emprendedores capitalistas, antiéticos que corriendo detrás de un billete más se llevaron puesto siempre a el pueblo que se les interpusiera.
Con la expériencia de la Megaminería, los medios de comunicación Alternativos, Comunitarios y Populares, volvieron a jugar un rol importante. Difundiendo las estrategias de estas empresas (que eran otras, pero las mismas), y las formas de resistencia que el pueblo inventa cada vez para evitar el saqueo, la explotación o la masacre misma.
Las empresas siguen un manual que en una etapa anterior prometía puestos de trabajo, luego hospitales y coptaba a funcionarios y candidatos municipales, provinciales y hasta nacionales. Ultimamente copta instituciones intermedias (Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Juntas Vecinales, ONGs, Clubes, Asociaciones, etc.) y grupos mediáticos para avanzar más y mejor sobre la opinión pública y lograr así lo que desde hace no tanto llamamos: Licencia Social.
Pareciera que algunos emprendimientos no disponen del tiempo necesario para ese convencimiento que no se da de un día para otro, ya que requiere de convencer a alguien de que esté de acuerdo con ir en contra de sus propios intereses, y entonces han incorporado a su "manual", la acción directa. Incendiar, pareciera ser una de estas formas, para lograr varios objetivos. Por un lado, despejar zonas "intangibles" para sus proyectos depredadores. Por otro lado, acusar a grupos y o personas que "merodean" (término utilizado por varios de los Códigos Contravencionales instalados por estos mismos intereses con el que se define a quienes se quiere poder "apretar", asustar, detener, eliminar...) la zona de "terroristas", o peligrosos.
Lamentablemente, vamos descubriendo que ni siquiera el interés económico turístico es un freno a los intereses económicos mineros.
Muchos pequeños empresarios turísticos piensan que la zona de la Comarca Andina quedará excenta de la megaminería, ya que los mega emprendimientos también tienen una pata en este negocio que resultaría impensable con una contaminación minera al lado. Pero hoy se empieza a sospechar que esto no es así. Que esos mismos intereses económicos pueden estar "prendiendo fuego" la situación, aunque vayan a "perder" en su negocio turístico, porque ganarán miles de millones más con el saqueo minero. Descubrimiento que se hace al empezar a constatar que en otros lugares surgen las mismas presunciones frente a situaciones muy similares. Es el caso de lo que está ocurriendo con Loma Miranda en República Dominicana, donde las sospechas de incendio ligana empresas mineras, gobiernos y organismos de prevención y lucha contra el fuego.
Reproducimos una nota del portal 7DIAS.com.do :

Cuatro heridos y varios detenidos por fuerzas seguridad en Loma Miranda


MONSEÑOR NOUEL.- Al menos cuatro personas resultaron hedidas por perdigones y varias fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional que reprimían una marcha protagonizada por ecologistas y defensores de Loma Miranda en protesta por la prohibición de acceder a la cima de la montaña.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon sus escopetas contra los integrantes de la marcha, que pretendían acceder a la zona donde el pasado jueves se detectaron varios incendios forestales que estuvieron activos hasta el sábado.
Entre los heridos se encuentra el dirigente de la Asociación de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, Sixto Gabín, quien fue conducido al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, cerca del lugar donde agentes policiales disolvieron la marcha.
El sacerdote Ramón Nino Ramos, uno de los defensores de Loma Miranda, criticó la agresividad con que actuaron los policías y militares en contra de los manifestantes, ya que la marcha era pacífica y que no había razón para que actuaran de esa manera.
El cura acudió al cuartel de Bonao para conocer la suerte de varias personas que participaban en la marcha y que se encuentran detenidas, y aseguró que él y varias personas más permanecerán allí hasta que liberen a los detenidos.
Ramos manifestó que, ante la negativa por parte de policías, militares y personal de seguridad de la empresa minera Falcondo de permitir que el grupo ascendiera a la cima de la loma, decidieron marchar por la autopista Duarte, a lo largo del tramo La Vega-Bonao, pero que fueron reprimidos.
"Estamos muy dolidos por esta represión, pero estamos contentos porque esta tarde comenzó a llover en esta zona y eso sí apagará el fuego en Miranda", apuntó el religioso que tachó de "mentira" el anuncio hecho el sábado por el Ministerio de Medio y Ambiente y otras autoridades, sobre que el incendio había sido controlado.
El cura aseguró que los incendios siguen activos en Loma Miranda y que por eso impiden que los ecologistas y defensores de esa "reserva científica" suban a la cima.
Mientras, en la entrada de Loma Miranda, el jesuita Rogelio Cruz se mantiene en vigilia junto a otras personas y aseguró que no teme la represión y a la actitud amenazante de los militares y policías que protegen al personal ejecutivo y obreros de Falcondo.
Cruz insistió que los fuegos no han sido extinguidos como dicen las autoridades y aseguró que fueron provocados con la intención de explotar sus yacimientos mineros, pero vaticinó que "no lo lograrán porque Loma Miranda es y seguirá siendo parque nacional y patrimonio del pueblo dominicano".
Hoy la minera Falcondo en un documento entregado a los medios de comunicación, dijo que la mayor parte de las 5,000 tareas de bosques que se quemaron en Loma Miranda, son de su propiedad y que la zona donde se están repoblando árboles en el valle del río Jagüey, que nace en esa montaña, no sufrió daño. EFE