Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2015

LA UNTER EL BOLSÓN SIN CONDUCCIÓN A LA VISTA

El Bolsón (ANPP).- Reconocida a nivel provincial como una seccional que plantea sus disconformidades y no sigue las "líneas" de la central, la Seccional El Bolsón queda sin propuestas por segunda vez.
Sin dudas, el sector docente se debe un análisis de esta situación que plantea implicitamente muchas disconformidades o bien una apatía en la confianza a estas formas de organización que no pocas veces a sido cuestionada por burocrática o poco representativa por uno u otro sector dentro de la misma UnTER.
Un planteamiento ha de hacerse el sindicalismo en general, que le cuesta salir del lugar que suele ocupar este tipo de organizaciones después de la última dictadura y que tiene que ver con el reclamo en lugar de la construcción de una herramienta de transformación social.
Qué es un sindicato? Para qué sirve? Por qué la necesidad de "representantes"? Existen nuevas, u otras formas de organización gremial que no sea la sindical? Existen otros modelos de sindicalismo?
Cómo es el sindicalismo en otros paises latinoamericanos? Cumple el mismo rol?
Muchas de estas preguntas podrían reconfigurar una seccional diferente.
Habrá que construir nuevas formas, que respondan más y mejor a las necesidades de los y las trabajadoras.
Reproducimos el Comunicado de prensa con el cual nos informa de la situación la Junta Electoral de UnTEREl Bolsón:


                                                                                      
                                                                                      El Bolsón 7 de mayo de 2015


Compañerxs

La Junta electoral Local de UnTER El Bolsón informa que ayer se cumplió el plazo para la presentación de listas no habiendo  presentación alguna.
En dos oportunidades fue prorrogado el plazo y dichas fechas fueron informadas por los medios correspondientes.
Esta situación debilita aún más el funcionamiento de nuestra seccional en la defensa de nuestrxs derechos perjudicándose  la totalidad de lxs afiliadxs, en poco tiempo se vencerá el plazo estipulado por el estatuto  como período de normalización generándose así, imprecisiones sobre el futuro de nuestra seccional.
Esperando que con la reflexión y participación podamos superar este momento político-sindical  lxs saludamos fraternalmente.




Valentina Mulhall                                             Noemí Sánchez                                 Pablo Nieto
Pta. Junta Electoral                                         Scret. Junta Electoral                    Scret. Junta Electoral
UnTER El Bolsón                                              UnTER El Bolsón                             UnTER El Bolsón

NOTA DE OPINIÓN: COOPETEL, ELECCIONES Y CONFUSIÓN

El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión, Por Amilcar Andreassi:
COOPETEL elecciones y confusión: ¿Qué pasa? Hubo asamblea, se elegían cuatro consejeros titulares y dos suplentes, se hizo la elección, en una de las ocho mesas hay un voto de más, de los 66 acreditados, impugnan esa mesa, el resultado general es a favor de la lista opositora a la actual conducción por amplio margen, el presidente Juan Carlos Martínez propone, de acuerdo a lo indicado por la junta electoral (Nombrada por este consejo) cuarto intermedio por 25 días y que voten todos los empadronados cuyos apellidos comiencen con la letra Q hasta la Sh, unos 580 asociados, en lugar de los 66 acreditados, la asamblea no acepta el cuarto intermedio ni esta propuesta, las autoridades de Coopetel y la junta electoral se retiran sin cerrar la asamblea, esta sigue con 60 personas, nombra un nuevo presidente y secretario, dos asociados para firmar el acta, se hace manuscrita, se vota favorablemente impugnar la mesa 7 y dar como válida la elección con las mesas restantes, que dan ganadora a la lista nº 2 completa, si el INAES determina que no es posible, pasar a un cuarto intermedio hasta el 2 (dos) de Mayo para que el consejo de Coopetel cite a votar solo a los 66 acreditados de la mesa n 7 en la fundación Cooperar de
13 a 18 horas, se cierra legalmente la asamblea con los veedores de la dirección de cooperativas. Un día después se presenta una asociada y declara mediante un acta que entrega a Coopetel y la junta electoral, donde relata que voto en su nombre y como representante de UNTER, que se acredito en cada mesa y luego de votar consulto a la señora Gadea de la junta electoral la que le indica que coloque las dos en la urna de la mesa n°7.
Esta totalmente aclarado el error del voto de más que utiliza el actual consejo como argumento para quedarse en el control de la cooperativa por 25 días más, con la intención de cambiar el resultado haciendo votar a más de 500 asociados cuando corresponde solo 66, ¿Por qué? El principal motivo seria la apertura de pliegos de licitación por una obra de fibra óptica anunciada por 23 millones de pesos.
El ente regulador de todas las cooperativas del país, máxima autoridad, el INAES está analizando las pruebas y se espera una resolución, hay violaciones a la ley y el estatuto que pueden significar sanciones a los integrantes del consejo de administración responsables, a la sindicatura, la junta electoral y otros asociados involucrados en la maniobra que pone en riesgo la vida institucional y económica de la entidad.
Amilcar Andreassi