Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

OPINIÓN: SOBRE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos fuera enviada a nuestra redacción a través del enlace a un blog: MANADADIGITAL:

Esto fue lo que algunos medios de comunicación no terminaron de registrar: se llama “Asamblea” y, curiosamente, se trata de un extraño comportamiento colectivo que determina la vida y el pulso de diversas organizaciones de la Economía Social.

Estimado obediente:
                      En respuesta a su manifiesta inquietud acerca de la existencia comprobable del fenómeno “Asamblea”, cumplo en dar testimonio fiel acerca del mismo.   
            En su calidad de órgano soberano en el ejercicio asociativo, es este engendro -tan difícil de desentrañar para sectores minoritarios, domesticados a orden y billetera- el que posee la extraña potestad de igualar condiciones de lo más variopintas entre sus participantes: su voluntad es suprema. Y tanto es así que aún su elección anterior puede ser rectificada o ratificada, ante el menor atisbo de participación masiva. Jamás le ruborizaría entrar en el fango de la contradicción: hoy es uno, y al instante otro, u otros, u otros y otras.
                Este auténtico Leviatán, en su propia sed de majestad, es hasta capaz de poner en su sitio a la mismísima concepción histórica del “primer mandatario”: el primer mandado (y no “el que más manda”).
                      De acuerdo al testimonio de quienes se arrogan el privilegio de haber habitado los intrínsecos tejidos de la Bestia, se desprende que su conformación es, anqué imponente, por demás inconstante (ciertas células, hartas ya de movimientos bruscos, reposos inacabables y/o debates perennes, desertarán en algún tiempo).
                           El fenómeno “Asamblea” es, estimado obediente, un espectro en sí mismo. Mutable, caprichoso, inconsistente e inconveniente para la obsecuencia. Arbitrario, respetuoso, cálido hasta el hervor, contradictorio. En suma, el mismísimo Cero Absoluto.

                   Desde éste humilde útero bestial le recomiendo, estimado obediente, tenga a bien mantener distancia de tamaña masa: suele devorar, digerir y cagar con asombrosa ligereza a células como Ud.

REPUDIO AL ATENTADO CONTRA EL CENTRO COMUNITARIO COSTA DE RÍO AZUL DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos Comunicado de Prensa recibido en nuestra redacción:


Desde NUEVO ENCUENTRO EL BOLSÓN manifestamos nuestra más profunda solidaridad con la comunidad de Costa de Río Azul por el atentado sufrido durante la madrugada del jueves 23 de abril pasado, mediante el cual fueran destruidas por completo las instalaciones del Centro Comunitario.
Indudablemente el hecho se encadena a la escalada de violencia política que viene sucediéndose en nuestra comunidad de manera inusitada en tiempos en que en el país se celebra la Democracia. Entendemos que los acontecimientos nos obligan a detenernos en la reflexión colectiva acerca de qué tipo de relaciones estamos favoreciendo en nuestra vida cotidiana, qué elementos permiten –tanto desde los organismos públicos como desde la organización del campo popular- que este tipo de amedrentamientos no sólo sucedan sino que además queden sistemáticamente impunes, profundizando la fragmentación social y el temor a la expresión pública de las diferencias con los poderes fácticos.
El incendio que consumió las instalaciones de un centro comunitario y un centro de salud destinados al uso de las vecinas y vecinos de Mallín Ahogado debe interpelarnos en torno al valor que como sociedad estamos dando a los espacios públicos, que en cuanto son apropiados por la comunidad, rápidamente un sector reacciona con la violencia, la cobardía y el cinismo propios de quienes no reconocen el diálogo y la pluralidad de voces como un elemento constitutivo del orden democrático. Un sector minoritario sin dudas, pero apañado por una hegemonía que no acepta que le disputen la posibilidad de decidir cómo queremos vivir en nuestro territorio.
Una vez más, desde NUEVO ENCUENTRO EL BOLSÓN renovamos nuestro compromiso con la defensa de los intereses comunitarios y nos sumamos a las manifestaciones populares de repudio a la violencia en todas sus formas, en pos de la construcción de un Bolsón más inclusivo y solidario, en el que la Verdad, la Memoria y la Justicia sean los pilares fundamentales de la convivencia en Democracia.

INSÓLITO: EL CONSEJO LOCAL DE EDUCACIÓN A CARGO DE ROGELIO ZAPICO DECIDIÓ DISCRIMINAR A LOS CELÍACOS

El Bolsón (ANPP).- Por nota enviada a las escuela de la zona, Rogelio Zapico y la Nutricionista María José Carmona, anuncian que no proverán más de alimentos a quienes sufren la Emfermedad Celíaca.  Aunque parezca mentira, en nombre de la "prevención" dicho Consejo dejó sin comida a los niños y niñas diferentes.
Las escuelas rurales ofrecen un almuerzo que comparten todos los niños y niñas, además de la merienda que se distribuye en todas las escuelas urbanas y rurales. Estos niños Celíacos o con problemas de mala absorsión, quedarán excluidos por tener una enfermedad. Así de terrible es el planteo de quienes tienen la responsabilidad de administrar los medios para que todos y todas accedan al derecho universal a la educación. 
No se les habrá ocurrido que pueden no dejar "afuera" a esos niños simplemente llevándoles una bandejita con comida preparada en las condiciones en que se requiere? Es realmente imposible buscar una solución para no discriminar y excluir aún más a esos niños? Se lo habrán preguntado?
La vergonzosa actitud no desentona con la desastroza gestión de estos funcionarios que cobran altos salarios frente a otras tantas situaciones que perjudican a niños y niñas, como la situación edilicia deplorable, el cierre nunca antes visto de cargos docentes, la turvia gestión respecto al transporte escolar entre otras tantas cosas que están a su cargo.
Adjuntamos copia de la nota enviada a directivos de las escuelas, y más abajo, un poco de información sobre la Enfermedad Celíaca y la legislación vigente al respecto.

Ley Nacional 26.588 Declárese de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de Enfermedad Celíaca.
ARTICULO 11. — El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las universidades integrantes del Sistema Universitario Nacional, debe promover la investigación sobre la celiaquía, con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico, y el tratamiento de la enfermedad. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre la celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de incentivo para el acceso a los alimentos libres de gluten.

 BENEFICIOS ASISTENCIALES PARA CELIACOS. El elevado costo de los productos aptos para celíacos, obliga a muchas familias a solicitar ayudas estatales para sostener una dieta sin TACC. El Estado evalúa la vulnerabilidad social y económica de quien la solicita.
 ■AYUDA ALIMENTARIA* Población Beneficiaria: personas celíacas que por su condición de carencia ameriten la asistencia del Estado Se tramita en el Municipio de cada localidad. ■PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS* Población beneficiaria: personas celíacas Las otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación http://www.desarrollosocial.gov.ar/pensiones/quesonPA.asp Contacto: Tel. (011) 4382-8379 / 4379-4805 Consultar los diferentes Centros de atención en todo el país *Nota: Ambos beneficios son compatibles, pueden recibirse simultáneamente.
 ■ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO DISCAPACITADO Se tramitan en ANSES. A partir de comienzos del 2012, se requiere gestionar Certificado de Discapacidad Nacional o Provincial, lo que imposibilita en muchos casos concretar el cobro del beneficio. Pueden solicitarla: a) Trabajadores en actividad b) Desempleados, que se encuentren percibiendo el seguro por desempleo. c) Los que reciben la Asignación Universal por hijo. d) Jubilados o Pensionados Consultas: tel. 130 (línea gratuita) Delegaciones de todo el país donde poder tramitar el beneficio: http://www.anses.gob.ar/oficinas/