Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2015

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA A FERIANTES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa:
 Se convoca a los titulares de la Feria Regional El Bolsón a Asamblea, para el día 2 de mayo a las 17 hs. en la Escuela 270.

SE POSPONE SORTEO DE ESCUELA 118 POR FALTA DE CLASES EN VARIAS AULAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA Nº 118 DE PAMPA DE MALLÍN INFORMA QUE EL SORTEO DE LIBROS Y LA ACTIVIDAD A REALIZARSE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, SE POSPONEN PORQUE HAY GRADOS QUE NO TIENEN CLASES PORQUE TODAVÍA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN  NO HA ARREGLADO LOS CALEFACTORES DE LAS AULAS, DEL SUM Y OTROS MÁS.

CARTA DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE ZANON A LOS INTELECTULAES, ARTISTAS, PERSONALIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS QUE APOYAN NUESTRA LUCHA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la Carta Abierta que recibimos en nuestra redacción:
 
Enviamos esta carta para que nos apoyen como siempre lo han hecho. La lucha de Zanon hubiese sido imposible sin el enorme apoyo y solidaridad que recibió en todos estos años. Por eso le pedimos su firma para acompañar esta carta que será entregada al gobierno nacional y publicada masivamente.

La gestión obrera de la ex – Cerámica Zanon lleva más de 13 años en pie. Fuimos 250 obreros y obreras los que ocupamos la planta y la pusimos a producir cuando la patronal vaciadora la abandonó a fines del 2001. Con nuestra lucha y el apoyo de la población evitamos que se transforme en un galpón vacío y un cementerio de chatarra. Organizados en asamblea peleamos contra la desocupación y abrimos al pueblo la fábrica más grande de Neuquén. Mientras arrancábamos una por una las líneas de producción organizamos recitales, muestras culturales y decenas de actividades sociales. Enfrentamos 4 órdenes de desalojo y varias represiones. A medida que aumentamos la producción fuimos creando decenas de puestos de trabajo. Luego de años de pelea en el 2009 se votó la expropiación de la fábrica y en el 2013 se completó el traspaso a manos obreras.
Hoy, organizados en la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones) somos 450 familias obreras las que vivimos día a día de nuestro esfuerzo. Pero la fábrica está amenazada y nuestro futuro también. La maquinaria se transformó en obsoleta y eso complica y hace muy difícil la producción y eleva a cifras millonarias el consumo de gas y energía eléctrica. Todas las industrias cerámicas renovaron tecnología en estos años con financiamiento de los estados nacional y provinciales. Desde la vecina Cerámica Neuquén hasta la Cerámica Alberdi de Salta (cuya construcción fue totalmente financiada por el estado nacional). Nosotros presentamos nuestro proyecto de renovación tecnológica en Nación el año 2013 y nos ingresaron en el programa de los créditos del Bicentenario. Antes de dar por finalizado este programa se habían entregado más de 11 mil millones de pesos a 500 empresarios, muchos de ellos filiales de monopolios extranjeros como Toyota, Carraro o Metalpar (ver nota). Así, mientras la situación de la fábrica empeoraba, nos pidieron más y más documentación (toda la cual fuimos entregando). En enero de este año, en el marco del programa Fondear (continuador del Bicentenario), y luego de años, los funcionarios nacionales nos dijeron que no nos otorgarán el crédito que necesitamos. Insistimos y el 25 de febrero nos convocaron a Casa Rosada donde el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto a funcionarios del Ministerio de Economía nos anunció (y lo hizo público) que nos otorgarían un crédito para renovación tecnológica de 32 millones de pesos a través del Fondear en dos desembolsos a fines de marzo y principios de abril. El plazo ya pasó y el crédito no llegó. El 31 de marzo, en Neuquén, el Ministro de Economía Kicillof se comprometió a dar cumplimiento al compromiso asumido por el gobierno nacional. El 8 de abril nos convocaron al Ministerio de Economía y nos dijeron que no nos otorgarían el crédito del Fondear.
Los obreros y obreras de Zanon no queremos que nos regalen nada. Solo reclamamos al estado nacional lo que entendemos que es justo para poder seguir adelante con la producción y los puestos de trabajo: un crédito para la compra de maquinaria y la renovación tecnológica parcial de la fábrica. 

Contactos
Marcelo morales Secret General  SOECN-299 155-480896
Navarrete Natalio Sec. Adj. SOECN – 299- 156351556

 

TU FIRMA O MENSAJE EN APOYO LO PODES MANDAR AL CORREO:

FACEBOOK:

correo alternativo: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar
Comision de Prensa: Zulma Morales - Cel:0054-299-5485390
image
Zanon Fasinpat Soecn
PREÁMBULO Sobre la base lógica de que el trabajador por sí y aisladamente no puede convertirse en...
Vista previa por Yahoo

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA PROMOTORA DE COSTA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (ANPP).-EL DÍA MIÉRCOLES 29/04 A LAS 10:30 HS. EL INTENDENTE RICARDO GARCÍA, DIRECTIVOS DEL HOSPITÁL Y VECINOS DE MALLÍN AHOGADO, OFRECERÁN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL PREDIO DEL CENTRO COMUNITARIO COSTA DEL RÍO AZUL, EN RELACIÓN A LOS HECHOS OCURRIDOS .
CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA LA CONCURRENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ATTE. JUNTA PROMOTORA.

ESTE MIÉRCOLES PARO EN LAS ESCUELAS DE CHUBUT REGIÓN I

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comuunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

El Lunes, 27 de abril, 2015 12:18:32, ATECh NOROESTE <atechnoroeste@gmail.com> escribió:


Lunes 27 de abril de 2.015
A todos los Trabajadores de la Educación:

Tal como resulta de la lectura de los distintos mandatos escolares, donde se expresa como única voz la necesidad de llevar adelante una lucha conjunta entre todos los trabajadores de la educación, aquellos que hacen día a día la escuela pública, La Regional Noroeste de ATECh se adhiere solidariamente al paro convocada por ATE Comarca Andina para este miércoles 29 de abril, exigiendo que se regularice  la situación de los 109 compañeros auxiliares de la educación, que en las escuelas de la Región I se encuentran en situación de suma precariedad laboral, con salarios que van desde $ 1000 a $ 4000, sin obra social, ni aportes jubilatorios; sin asignación familiar, sin presentismo, ni aguinaldo, debiendo muchas veces pagar monotributo como si el Estado fuera una empresa privada.

Por otra parte el relevamiento aportado por los delegados de cada escuela evidencia la falta de compromiso del Ministerio de Educación para solucionar los distintos problemas sistemáticos como la falta de infraestructura en los edificios escolares, la extrema precariedad de las viviendas oficiales de la zona rural, sumado a una política de ajuste (cierre de cargos, cierre de cursos, titularizaciones  “a término” en superior, cierre de modalidades como EAS, capacitaciones en servicio los días sábados, entre otras) que venimos denunciando desde la Regional y desde los mandatos escolares cada vez que esta desidia genera un conflicto en las escuelas.

Adhesión, apoyo y solidaridad con el PARO de ATE del miércoles 29 de abril.
Trabajadores de la Educación en lucha, por una Educación Pública de calidad, popular, democrática y emancipadora.

--
ATECH
​​
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791
cel: 0294 - 154 - 67 77 66

COMUNICADO DE PRENSA POR EL ATENTADO INCENDIARIO AL CENTRO COMUNITARIO COSTA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado recibido en nuestra redacción:

COMUNICADO KOLINA EL BOLSON 27/04/2015
Desde la Corriente de Liberación e Integración Nacional KOLINA El Bolsón queremos solidarizarnos con l@s vecin@s del Centro Comunitario de la Costal del Azul por el cobarde incendio intencional perpetrado en dicho Centro Comunitario.
Justamente el nombre de nuestra agrupación remite a uno de los valores que consideramos más importantes para avanzar en la consolidación de un Bolsón más inclusivo: la Integración. Significa la aceptación del OTRO que es una cuestión central del proyecto que defendemos.
Aquellos que apelan a la violencia y a la destrucción como método para la descalificación de quien piensa diferente solo aportan a profundizar la brecha entre quienes son considerados comúnmente como Nacidos y Criados y quienes son considerados livianamente Venidos y Quedados, realizando una discriminación extrema al borde de la estigmatización.
Brecha que solo capitalizan intereses ajenos al desarrollo de una comunidad con igualdad de oportunidades, a una ciudad para tod@s.
Cuando se niegan los derechos del otro, cuando se le niega la posibilidad de ser parte de la comunidad, cuando se lo estigmatiza política, económica, étnica y culturalmente, cuando se llega a justificar una eliminación, en realidad estamos decidiendo políticamente que queremos vivir sin integrarnos, sin ser comunidad, sin ser ciudadanos iguales de una misma Patria. Estamos optando por el “sálvese quien pueda”. Esa opción en el pasado nos llevó al borde de la desintegración social.
Por eso estamos convencid@s que la única salida es la colectiva, que la única manera de crecer es mediante la integración de nuestras diferencias que nos complementan, la inclusión de los sectores más postergados y el aporte de la capacidades y saberes de tod@ s l@s integrantes de nuestra sociedad.
Consideramos que nuestro desafío de hoy consiste en recorrer un camino que nos lleve a interpretar las necesidades de todos los sectores para que se sientan integrados. Porque integrar es un ejercicio colectivo de igualdad en el acceso a nuestros derechos.
PERO ESTA CLARO QUE EN ESE CAMINO LA VIOLENCIA NO ES UNA OPCION.
Alentamos a los compañeros del Centro Comunitario del Azul a reconstruir una vez más el edificio hoy en ruinas porque es persistir en la construcción de valores como la solidaridad que tantas veces han sido puestos a prueba y que, sabemos, ningún acto violento destruirán.

CICLO DE CINE EN RADIO FOGÓN: "EL ARDOR"

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 2 de mayo, a las 20:30 en la Casa de la CUltura de El Hoyo se presentará la película mexicana "el Ardor".
La entrada? LIBRE Y GRATUITA!!!

LA FACHA DE BARILOCHE, REPUDIOS MÚLTIPLES

El Bolsón (ANPP).-En la foto que nos envíaron por facebook, aparecen estas dos señoras muy alegres. Son de San Carlos de Bariloche, y sonríen porque han encontrado un producto que borra los Pañuelos de Las Madres de Plaza de Mayo pintados en el Centro Cívico.
¿Bariloche "la Linda" ? se preguntan los comentarios. No, la "facha" de Bariloche pretende ser sin memoria, o más bien con memoria selectiva. A Julio A Roca no creo que lo vayan a sacar ni a aplicarle ese producto.
Aunque parezca terrible, las mujeres se sonríen (en otra foto). En cada plaza, renacen los Pañuelos. Ya no son sólo de Las Madres, son del Pueblo.



Reproducimos algunos comentarios en facebook:
 

Adalberto: Me dejas helado.... Pensé que estaban barriendo las cenizas para que no tapar los pañuelos de Madres....... A los cumpas de Bariloche ¿saben quienes son estas dos Hijas del Proceso....?
Fernando:  Alguien conoce a eatas dos??? Estaban borrando los pañuelos de.las.madres del Centro Civico de Bariloche! No hay palabras.
Sisí :No se trata de arte, tampoco de ensuciar ni nada por el estilo!!! SE TRATA DE MEMORIA!!! Seguramente esta sras tan paquetas así coo quienes apoyan esta actitud nefasta, en aquellos tiempos denunciaban a sus vecinos o sostenía y repetían el "algo habrán hecho". Y no leyeron ni entendieron nada de historia!! O no les impporta. Con razón tanto nazi escondido en Bche. LAMENTABLE!!!!
 
Francisco : los muros, paredes y la vía publica son la prensa de los pueblos no olvidemos que hubo una década en este país que por el solo echo de escribir "viva Peron "por ej en ese preciso momento gente fue detenidos desaparecidos, creo que la discusión va mas allá de "Bariloche la linda"

COMUNICADO DE PRENSA DE VECINOS DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa:
Los vecinos de Mallín Ahogado repudiamos el atentado que "manos anónimas" han ejecutado nuevamente, quemando totalmente la Salita de Primeros Auxilios, en donde atendemos nuestra salud, y nuestro Centro Comunitario, en el que niños y adultos nos reunimos para estudiar, dar talleres, cocinar, y organizarnos como seres humanos.
A estas manos cobardes, que no dan la cara y que se oponen a la unión y al trabajo mancomunado de los vecinos, les decimos que este horror nos encuentra aun más unidos que antes.
Convocamos a todos los vecinos a seguir funcionando en los lugares alternativos que se han propuesto, y a reconstruir, una y mil veces, el Centro Comunitario y la Salita de Salud.

Nos reunimos este lunes a las 12 Hs. en el predio del Centro Comunitario Costa del Río Azul o, en caso de lluvia, en la Escuela 103.
!No faltes! Te esperamos.

EN EL PANTALLAZO, ESTE JUEVES, "RELATOS SALVAJES"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, el Ciclo de Cine Latinoamericano en el SUM de FM ALAS. Organizado como siempre por el Colectivo el Pantallazo, la invitación viene con pizza y cerveza casera. Este jueves 30 de abril a las 21:30 hs. EL PANTALLAZO te
invita a ver

RELATOS SALVAJES 

Una traición amorosa, el retorno del pasado, una tragedia, o incluso la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder del control.
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia en los que sus personajes se verán empujados hacia el abismo.

 Año:2014
País: Argentina
Dirección y Guión: Damián Szifrón
Música Gustavo Santaolalla
Género: Comedia.
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez,
Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, y otres