Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de marzo de 2015

EL INCENDIO EN FM COMARCA ANDINA FUE INTENCIONAL

El Bolsón (ANPP).- Repudiamos nuevamente y nos solidarizamos con Fm Comarca Andina. Es muy duro confirmar lo que todos nos imaginábamos. Creemos que estos hechos son un ataque de quienes quieren acallar y amedrentar a quienes piensan diferente. Un ataque a la libertad de expresión y a las voces alternativas. Compartimos el comunicado de los compañeros y estamos.

#‎IncendioRadios‬ Amigos, colegas y vecinos, con mucho dolor estamos en condiciones de confirmar que el incendio que se sucedio el pasado domingo 8 de marzo en las instalaciones de FmComarca Andina y FmPatagonia Andina ha sido INTENCIONAL. Asi lo informaron esta mañana el perito llegado de Choele Choel, Cesar Becerra y el fiscal a cargo de la causa, Francisco Arrien.
El informe de peritaje se emitira en los proximos siete o diez dias, y alli conoceremos mas detalles sobre este atentado que hemos sufrido.
Tal como se los habiamos informado hace varios dias nuestras instalaciones estan completamente dañadas, no hemos podido salvar nada. Pero tenemos la fuerza y el empuje de siempre. Duele saber que vivimos en un lugar con gente con tanta maldad, que no solo han callado a un medio de comunicacion, atentando asi contra la libertad de expresion, sino que han quitado la fuente de trabajo a todos los que dia a dia hicimos de Comarca Andina un medio de informacion alternativo, independiente de todo poder politico.
Tenemos la certeza de que hemos realizado un trabajo impecable, informando siempre con precision, chequeando las fuentes y abriendo el microfono a todos los protagonistas. Fruto de esfuerzo y ese trabajo es que cada dia nos elegian mas vecinos y los acompañabamos en sus hogares, sus autos, sus auriculares y sus lugares de trabajo. Desde El Foyel hasta El Maiten.
Seguiremos con el compromiso de siempre. Sabemos lo importante que es para todos y todas ustedes contar con un medio que no informe a medias. Eso era FM Comarca Andina. Y eso seguira siendo.
Nos solidarizamos con nuestros compañeros de FM Patagonia Andina una vez mas, la radio con mayor audiencia e historia en la Comarca. Afortunadamente para sus oyentes, pronto los volveran a encontrar al aire. Les deseamos un excelente y pronto regreso.
A ustedes, gracias por estar y por ser parte.

LA FÁBRICA COOPERATIVA DE JUGOS, ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

El Bolsón (ANPP).-  La Cooperativa paralelo 42, está cada vez más cerca de concretar la construcción y poner en producción la Fabrica de Jugos, que comprará frutas a productores de la Comarca. Este proyecto se viene gestando desde el año pasado, y pone eje en la economía social y el trabajo cooperativo.
También están realizando un documental sobre todo el proceso de trabajo.
Reproducimos su comunicado:

Cada vez más cerca de la Fábrica Cooperativa de Jugos

Uno de los emprendimientos sociales más importantes de la Comarca Andina continúa con su puesta en marcha. Mientras el edificio que contendrá a la Fábrica Cooperativa de Jugos sigue avanzando en su concreción, esta semana los asociados de la Cooperativa Paralelo 42° definirán, en asamblea, qué frutas comprarán para procesar y a qué precios.

El texto de la convocatoria es sencillo y explica todo: “Convócase a los asociados de la Cooperativa Paralelo 42º Agrícola y de Provisión Ltda. a la Asamblea Extraordinaria que en cumplimiento de disposiciones estatutarias, conforme a lo establecido por la Ley 20.337 y de acuerdo a la resolución del Consejo de Administración, se realizará el día: viernes 20 de marzo de 2015 a las 18.00 horas en su domicilio, sito en ruta 40 km 1898 para tratar (…) Determinación de las cantidades que por especies de fruta se comprarán para procesar en la presente temporada en la Fábrica Cooperativa de Jugos, determinación de precios y modalidades de pagos y entrega”.

Que la compra de frutas, los precios y modos de pago y entrega se definan en asamblea señala el camino que viene recorriendo la Cooperativa Agrícola Paralelo 42° desde hace un año, cuando empezó a concretar este sueño tantas veces postergado: el de tener una fábrica cooperativa que procese las frutas y verduras que muchas veces no tienen mercado y se pudren en los árboles; el de generar trabajo calificado no solo estacional sino constante y digno; el de trabajar de manera articulada con diferentes organismos y Ministerios de la Nación y de la provincia del Chubut; el de industrializar la agricultura, para agregar valor a la materia prima que se genera en la Comarca; el de generar un producto orgánico y sano para cambiar los hábitos de consumo.  Tantas ideas dando vueltas alrededor de un solo proyecto: la Fábrica Cooperativa de Jugos.

La Fábrica… fue aprobada por Asamblea a mediados de marzo de 2014, y desde entonces contó con el apoyo concreto de decenas de socios, que en distintas instancias: asambleas, encuentros, talleres y presentaciones pensaron y trabajaron juntos partes importantes del proyecto, desde el nombre de la marca, hasta el logo, pasando por la logística y cuestiones administrativas. La Fábrica cuenta, además, con el apoyo de la mesa de desarrollo regional y el respaldo de los Ministerios de Industria, Trabajo y Desarrollo Social de Nación, que aportaron capital mediante distintos programas. También recibió acompañamiento del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Corporación de Fomento Rural del Chubut (Corfo). A nivel local, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de El Hoyo.

Por su parte, la Cooperativa Paralelo 42° presentó un proyecto ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para realizar una serie de microprogramas documentales que contarán la génesis, la construcción y, por último, la juguera en pleno funcionamiento. El proyecto llamado “La Fábrica Cooperativa de Jugos” resultó ganador de un subsidio por 130 mil pesos para realizar, de aquí a seis meses, estos programas para televisión que se emitirán en distintos canales de todo el país. El equipo que llevará adelante la realización de la serie está conformado por realizadores de la Comarca, y varios de ellos son, a su vez, socios de la Cooperativa Paralelo 42°.

Cada vez más cerca de concretar el proyecto, la Cooperativa Paralelo 42° invita entonces a todos sus asociados a seguir pensando de manera horizontal y participativa en cómo llevar adelante esta idea que moviliza a todas y todos los habitantes de la Comarca Andina del Paralelo 42°. Este viernes a las 18. Estás invitado.


AMENAZAS A DOCENTES DE RÍO NEGRO POR DENUNCIAR FALENCIAS EDILICIAS

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado de UNTER Central, en donde se repudian las amenazas a Docentes que denuncian  falencias edilicias en las escuelas.

COMUNICADO
El Consejo Directivo Central de UnTER denuncia que ante los requerimientos por falencias edilicias en establecimientos educativos, secretarias generales de Cinco Saltos y Roca - Fiske Menuco fueron amenazas.
Hace algunos días, de forma cobarde, la Secretaria General de la Seccional de Cinco Saltos recibió amenazas telefónicas, de manera anónima, en su domicilio particular recepcionadas por su madre.
El viernes 13 de marzo se presentó en la Seccional Roca - Fiske Menuco, un empresario de la construcción de esta ciudad, prestatario del Ministerio de EducaciónIncrepó en tono amenazante a la Secretaria General de la Seccional y a la Delegada de Salud en la Escuela, exigió el cese de las denuncias realizadas días pasados, por medios radiales, sobre el estado de las obras y la falta de celeridad en los trabajos de mantenimiento.
Repudiamos éstos hechos que en tiempos democráticos para nada contribuyen al bien social, la libre expresión y a enseñar y aprender en condiciones dignas.
La Unter no solo discute salarios, demandamos mejoras en las condiciones edilicias y señalamos todo lo que impida el cumplimiento al derecho social de la educación.
Roca – Fiske Menuco, 16 de marzo 2015
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Mario Floriani, Secretario General
- See more at: http://www.unter.org.ar/node/13006#sthash.n59e093f.dpuf a docentes.

EL BOLSÓN: ENCUENTRO DE FILOSOFÍA E INFANCIA

COMUNICADO
Se invita a la comunidad al ENCUENTRO de FORMACIÓN en FILOSOFÍA e INFANCIA
con integrantes del  Equipo organizador de Congresos de niñas, niños y  adolescentes en  San Juan.

Es un proyecto de extensión de la Universidad de Río Negro junto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Pcia. de San Juan y el Programa Universitario de Estudios de Infancias y Adolescencias de la Universidad Nacional de San Juan.

Será el viernes 20 de marzo, de 10.00 a 12.00, en el IFDC de El Bolsón.

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE ATE COMARCA ANDINA

COMUNICADO
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309


El Viernes, 13 de marzo, 2015 13:46:18, ATECh NOROESTE <atechnoroeste@gmail.com> escribió:


La Conducción Regional de Atech Noroeste apoya a los compañeros de ATE que sufren injustamente los embates de un poder que busca acallar las voces de los que luchan.
En 2014, en toda la provincia, la lucha llevó adelante reclamos educativos y salariales a las calles en una muestra de unión entre los trabajadores de la educación, docentes y no docentes confluyendo en varias oportunidades con distintos sectores y organizaciones de otras provincias y de alcance nacional.
Dos dirigentes de ATE COMARCA ANDINA que participaron de estas jornadas de lucha están siendo procesados, acusados por “entorpecimiento de servicios públicos".  REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE  toda forma de criminalización de la protesta y apoyamos a los compañeros ATE que sufren el procesamiento judicial.
              EXPRESAMOS nuestra preocupación ante los mecanismos que utiliza el Estado provincial y nacional para reprimir y solapar las demandas  de los trabajadores, transformándonos en responsables de una situación de conflicto generada y dilatada por la misma patronal.


​Hacemos llegar aquí nuestra solidaridad y abrazamos fraternalmente a los compañeros Pablo Gatti y Luciano Taladriz
LUCHAR NO ES UN DELITO: ES UNA NECESIDAD
​​
.

EL BOLSÓN: CAMIÓN DE ALIMENTOS PARA TODOS

El Bolsón (ANPP).- Difundimos los horarios y precios en que estará el Camión de Alimentos para todos en nuestra localidad.
Los productos ofrecidos son:
Milanesas de ternera a $55 el Kilo

Queso cremoso Barraza a $55 el Kilo

Queso Barraza Por Salut a $60 el Kilo

Queso Muzzarella Barraza a $65 el Kilo

Ricota $30 el Kilo

Tapas de empanadas $8 la doc.

Los dias y lugares de atención son:

Miércoles 18: en el playon del hogarcito franciscano (Barrio San Jose)
Jueves 19: en la feria franca
Viernes 20 en el Centro comunitario barrio Esperanza

CARTA ABIERTA DE EL BOLSÓN, SOBRE AMENAZAS DE EE.UU A VENEZUELA

COMUNICADO

Sobre la amenaza de los EEUU hacia la República Bolivariana de Venezuela:
¡Patria Sí, colonia NO!


La semana pasada se difundió el contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que declara una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela”.
La gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa. En términos de política internacional, esto significa un primer paso a la intervención armada en un país extranjero y, en este caso, latinoamericano.
Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de América Latina y el Caribe, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.
Nuevamente el país más poderoso del mundo en términos políticos, económicos, militares y científicos, recurre a la “política del garrote” generando un conflicto externo resonante que por un lado pretende alinear la política interior de un gobierno norteamericano débil y renegado de sus premisas originales, y por otro alimentar el complejo militar industrial que alimenta buena parte de la economía de los Estados Unidos.
La amenaza hacia Venezuela, por más absurda e injusta que parezca, revela el insaciable voracidad de los EEUU por el control de los bienes naturales de América Latina (en este caso el petróleo). Para eso alimenta la desestabilización de los gobiernos populares y que pretenden ejercer algún tipo de soberanía sobre su territorio, y la instalación de administraciones cipayas que se avengan a malvender los recursos y producciones de las sociedades de América Latina.
Desde Carta Abierta de la Comarca Andina queremos advertir, como lo han hecho otras voces, que este paso también es un globo de ensayo para medir los consensos que tal intervención puede reunir, para continuar luego con Brasil, Ecuador, Argentina y otros países de la región.
Además de las acciones diplomáticas urgentes que el gobierno argentino tomó y debe seguir tomando, como así también la UNASUR, Carta Abierta hace un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a mantenerse informados y a construir opinión sobre lo que podría ser una nueva escalada de intervenciones norteamericanas en los estados soberanos de América con la secuela de muerte, destrucción y saqueo que las caracterizan.


Carta Abierta de la Comarca Andina del Paralelo 42
Marzo de 2015

EL BOLSÓN: EL PANTALLAZO TE INVITA A VER PRAIA DO FUTURO

(El Pantallazo).-
El próximo jueves 19 de marzo a las 21:30 hs. EL PANTALLAZO  te invita a ver

PRAIA DO FUTURO

Donato trabaja como salvavidas patrullando la espectacular, pero peligrosa, Praia do Futuro. Cuando se lanza al mar para rescatar a dos hombres atrapados por la corriente, consigue salvar a Konrad, un alemán de vacaciones en Brasil, pero su acompañante se hunde en el mar. Mientras esperan a que su cuerpo salga a la superficie, un fuerte lazo crece entre Donato y Konrad y los primeros escarceos sexuales dan pie a una conexión más profunda y emocional.

Año: 2014
País: Brasil
Director: Karim Aïnouz
Guión: Felipe Bragança, Karim Ainouz
Género: Drama
Reparto: Wagner Moura, Clemens Schick, Jesuita Barbosa, Savio Ygor, Ramos Sophie,Charlotte Conrad, Sabine Timoteo, Yannik Burwiek



Apta para mayores de 18 años


 

BUENOS AIRES: DE ACUERDO A UN FALLO JUDICIAL LOS GENOCIDAS SIGUEN EN LA CARCEL DE MUJERES

El Bolsón (ANPP).-
A pesar de las manifestaciones de repudio de las presas y sus familiares, los genocidas presos por crímenes de lesa humanidad seguirán en la U-31. Compartimos esta nota de Agencia para la Libertad.

(APL) Desde que el Servicio Penitenciario Federal trasladó a la U-31 a 100 ex dictadores que estaban en el penal de Marcos Paz, condenados por delitos de lesa humanidad, todas las presas y sus niños vieron incrementadas los controles y represiones, reducidos sus espacios y perjudicadas las tareas educativas y laborales. Alrededor de 30 fueron reubicadas en Complejo Penitenciario IV de la misma localidad y a la Unidad 13 de La Pampa. Un reciente fallo de los jueces Slokar y David de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener esta arbitrariedad revocando otra decisión judicial que había ordenado el regreso de estos personajes a la cárcel de máxima seguridad de la cual vinieron. Como ya informara la APL, la llegada de los genocidas a la U-31 fue repudiada por la población carcelaria y organizaciones humanitarias y populares. La Procuración Penitenciaria de la Nación manifestó su rechazo a decisión de los jueces.

Recordemos que la sala III de la Cámara Federal de La Plata, hizo lugar al habeas corpus presentado por el Alejandro Gutiérrez, detenido en Devoto, a favor de las mujeres madres y de los niños, en la resolución se ordenaba al SPF retire a los genocidas de la Unidad 31 antes del 8 de Octubre de 2014. Contra esta resolución se alzó el titular de dicha fuerza presentado un Recurso de Casación. El 6 de marzo de 2015, los jueces Slokar y David de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvieron hacer lugar a dicho recurso y consecuentemente, anularon el fallo de la Sala III .


Para David y Slokar, que formaron la mayoría, el hecho de que se haya prescindido de la audiencia prevista en el art. 14 de la Ley 23.098 privó al SPF de la posibilidad de contestar las alegaciones de las detenidas, la PPN y la Comisión de Cárceles de la DGN e impone anular lo resuelto, sin abrir juicio sobre su acierto o error. Mientras que para la jueza Ledesma, en disidencia, la actitud del SPF fue contradictoria, pues si bien denunció que se le impidió ejercer su derecho a ser oído, luego declinó la posibilidad de alegar oralmente ante el tribunal. La magistrada también resaltó que se privilegiaron los intereses de un grupo de adultos mayores, por sobre los de un colectivo vulnerable – integrado por mujeres, embarazadas, niños y niñas-, en abierta contradicción con su derecho a recibir un trato digno y con numerosos compromisos asumidos en la esfera internacional.

Preocupación de la PPN
Por su parte, la PPN expresó: “su preocupación por el fallo que no sólo omite mencionar que este organismo solicitó expresamente que se ordene la celebración de la audiencia, lo que podría haber subsanado cualquier vicio de la sentencia, pero fue rechazado por el mismo tribunal que luego afirmó que ésta resultaba imprescindible, sino que se desentiende de las graves consecuencias que la anulación de la sentencia supone para las mujeres, niños y niñas alojadas en la U-31 que, como surge con claridad del voto disidente, desde fines de mayo del año 2014 ven restringidas sus posibilidades de acceder a espacios comunes, atención médica, actividades laborales y recreativas y, en última instancia, de avanzar en el régimen progresivo de la pena, como consecuencia de la resolución de la Dirección Nacional del SPF”. Más adelante, la PPN sostiene que: “es de suma importancia e que la autoridad penitenciaria cuente con una planificación adecuada y, concretamente, con estrategias para prevenir, gestionar y remediar la problemática de sobrepoblación que aqueja a la enorme mayoría de los establecimientos penitenciarios del área metropolitana y que es, en definitiva, una de las razones de estos movimientos intempestivos de personas privadas de su libertad, que buscan maximizar el aprovechamiento de las plazas disponibles en los penales, pero sin prestar la consideración debida a los derechos de los involucrados, priorizar la protección de colectivos vulnerables o sopesar el impacto que estas modificaciones tienen sobre la gestión de los establecimientos”.


Fuente: Prensa PPN

CONTINUA LA RESITENCIA EN LA RECUPERACION DE TERRITORIO MAPUCHE EN VUELTA DEL RIO - CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Luego de cuatro días de iniciada una nueva recuperación de territorio ancestral mapuche, en las tierras alambradas por el terrateniente Luciano Benetton, copiamos el comunicado de prensa.


-------

Martes 17 de marzo de 2015
DECLARACION PUBLICA
A nuestra Nación Mapuche
A la opinión publica en general
Desde el proceso de recuperación territorial productiva en el sector Vuelta del Rio, Leleque, Ranquil-huao ruta 40, cruce El Maiten.
Las lof en resistencia del departamento C
ushamen del Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu declaramos:

            Que desde el dia 13 de Marzo  nos encontramos ejerciendo control territorial efectivo dentro de los predios usurpados por el magnate multimillonario terrateniente italiano Luciano Benetton, tras la firma de la empresa trasnacional compañía tierras del sur argentina.
            En la madrugada del dia 13, luego de concluir nuestro ingreso a través del correspondiente Ngellipun, alrededor de las 10hs aproximadamente, mientras nos encontrábamos desarrollando los primeros trabajos en el lugar, hace su aparición un vehiculo civil con vidrios polarizados del cual descienden efectivos policiales, al servicio de Benetton, del destacamento de Leleque, dependiende de la comisaria de El Maiten, quienes sin dialogo alguno y de manera agresiva, procedieron a corretear a los peñis y lagmuen que nos encontrábamos dentro del predio, disparando sus armas reglamentarias calibre 9mm a quemarropa poniendo en riesgo nuestras vidas y la integridad física y psicologica, a la cual nuestros weichafes apostados en el lugar procedieron a ejercer nuestro derecho de autodefensa mediante hondas de revoleo (witrune) y gomeras, logrando contrarrestar el ataque de las fuerzas enemigas, obligándolos al repliegue fuera del predio, unos 200m de la ruta 40, donde se apostaron, esperando refuerzos, el cual se concreto mediante un cerco con efectivos de El Maiten, Epuyen, Esquel, Cholila, El Hoyo y Leleque generando un ambiente hostil de militarización, que se prolongo por 48hs, hasta lograr un dialogo producido desde nuestra resistencia, donde se llego al consenso del retiro de las fuerzas represivas momentáneamente mientras se profundiza la judicialización.
Por todo lo expuesto, las lof en resistencia del departamento Cushamen, convocamos a un Trawn Urgente a todo nuestro Pueblo Mapuche dentro del Territorio Recuperado para el Viernes 20 (la junta) y el Sabado se comenzara con Ngellipun.
Por ultimo recalcar que seguiremos resistiendo mediante el ejercicio del control territorial mas alla de cualquier medida política, judicial o represiva que pueda tomar el estado o el empresariado.
No habrá ninguna agresión sin respuesta, seguiremos avanzando hasta lograr la recuperación total del territorio usurpado por el winka capitalista y avanzando en la reconstrucción de nuestro pueblo hasta lograr la Liberación Nacional Mapuche.
FUERA BENETTON DEL TERRITORIO MAPUCHE!!
POR TERRITORIO, AUTONOMIA, RESISTENCIA, LIBERACION.
LOF EN RESISTENCIA DEPARTAMENTO CUSHAMEN DEL MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO PUEL MAPU