Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2015

RECUPERACION DE TERRITORIO MAPUCHE EN VUELTA DEL RIO, CHUBUT

El Bolsón (ANPP).En el paraje Vuelta del Rio, en el noroeste de la provincia de Chubut, sobre la ruta 40, entre Cholila y Esquel, comenzó por la mañana de hoy una recuperación de territorio ancestral Mapuche.
Radio La Negra, Radio Fogón y El Pueblo TV, estuvieron por la tarde en el lugar y pudimos dialogar con integrantes de la recuperación. Ellos están con los rostros cubiertos porque denuncian persecución política y hostigamiento por parte de la policía desde hace tiempo.
Nos cuentan que durante las primeras horas de la mañana un grupo hombres, mujeres y niños  de distintas comunidades mapuches de la zona, decidieron cruzar el alambre y declarar la recuperación de las tierras que alambró  Luciano Benetton. Nos relatan, que a poco de llegar cuando se preparaban para acondicionar un lugar para estar, hubo un intento  de desalojo por parte de la policía efectuando algunos disparos.
En estos momentos se encuentran resistiendo dentro del campo y reclaman la presencia de algún responsable político que se haga cargo de establecer un diálogo y poder  llegar a un acuerdo en la restitución de la tierra.
También  denuncian desplazamiento histórico de las comunidades mapuches a zonas  áridas y de muy mala pastura para los animales y así lograr que las comunidades se desarmen y migren a los centros urbanos, donde se pierde la identidad mapuche.
Copiamos el comunicado de la agrupación de esta recuperación y un audio de un Peñi  que nos relata lo sucedido.

Audio: https://archive.org/details/Recuperacion13DeMarzo

Comunicado:

CURAMAPU – PUELWILLIMAPU MEU                                              13/03/2015
DECLARACION PUBLICA
A la opinión publica en general y a nuestra Nacion Mapuche en particular, las lof en resistencia del Dpto Cushamen y el M.A.P. declaramos lo siguiente:

Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las ultimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas (piedreros y arenales) y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera “subsistir” dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda, entendemos que:

                        Es de vital importancia el territorio para nuestra existencia como Pueblo, ya que el Mapuche sin territorio, no puede ser de manera integra, sobre todo en el contexto actual, donde, grandes terratenientes winkas concentran la mayor parte de nuestro territorio ancestral (territorio que en su gran mayoría fue dado como “moneda de cambio” para pagar los créditos que financiaron la genocida campaña militar de la “conquista del desierto”).
                        Mientras que nosotros, Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones, empleadas domesticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada, por la oligarquía criolla y el empresariado trasnacional.

Por todo lo expuesto, es que las lof en resistencia, queremos comunicar que, iniciamos un nuevo proceso de Recuperacion Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al proceso de Reconstruccion Político-Filosofico de la Nacion Mapuche en el PuelWilliMapu.
Este proceso también obedece a nuestra lectura, sobre la lógica  expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de frenar el “asesinato planificado” desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo…

FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU!!
WEFTUI PU WEICHAFE INKATUIN TAIÑ MAPU
PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN
M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO DEL PUEL MAPU)

INCENDIO EN FM COMARCA ANDINA: "ES MUCHO TRABAJO RESTRUIDO EN CUESTIÓN DE MINUTOS

El Bolsón (ANPP).- Desde Prensa del Pueblo, Radio La Negra y El Pueblo TV repudiamos enérgicamente el intento constante de acallar voces por medios violentos. Sin dudas, la posibilidad de la variedad de ideas tras los medios pone muy nervioso a quienes han manejado siempre las cosas a su antojo. Construir pluralidad y diversidad de miradas nos permite una mirada más amplia.
Enviamos a los y las trabajadores de las Fm nuestro apoyo y esperamos que estos hechos no pongan en riesgo la continuidad de los proyectos.
Reproducimos la nota que nos envían desde Diario El Bolsonés.

En comunicación con Radio Nacional El Bolsón, el responsable legal de FM Comarca Andina 106.3 -Jorge Ronco- habló sobre el reciente incidente en la emisora y describió una secuencia de hechos anteriores que podrían estar relacionados con lo ocurrido. También dio su palabra el fiscal de la causa, Dr. Francisco Arrien. 

“No tuvimos ningún tipo de amenaza ni advertencia pero existen dos datos clave que podrían indicar la intencionalidad del hecho”, señaló Jorge Ronco en relación al incendio desatado durante la madrugada del domingo 8 de marzo en el predio donde funciona la radio de su propiedad –FM Comarca Andina- y la de la señora Elsa Resk: FM Patagonia Andina.
Al respecto, Ronco indicó que, por un lado, durante los últimos dos meses todos los fines de semana su emisora sufrió cortes de electricidad y por otro, que hace algunos días había habido un incendio repentino en un terreno muy cercano al de la radio. “En principio tomamos lo de los cortes de luz como una maldad que no tuvimos tan en cuenta. Era una interrupción de dos segundos, suficientes como para que se apague la computadora y desde hace dos meses, todos los sábados por la noche se daba en forma permanente”, manifestó y resaltó que el día que se desató el fuego en las inmediaciones de FM Comarca Andina, no hubo interrupción del servicio eléctrico.
“El predio a esa hora siempre está solo porque no tenemos vigilancia y la computadora amanecía apagada los días domingo. A Patagonia Andina no le sucedía lo mismo porque sus equipos soportaban el corte”, añadió el titular del medio de comunicación afectado y reiteró que el único fin de semana que no ocurrió esto fue el pasado, cuando se incendió el cerro próximo a la radio.
Además, el entrevistado aseguró que el lugar cuenta con técnicos que pueden corroborar que los cables estaban en perfectas condiciones y que todo el equipamiento y la instalación eléctrica eran absolutamente seguros y observó que de haber habido cortes regulares “podrían haber sido cualquier otro día de la semana y no necesariamente los sábados en la noche”.
“Fm Comarca Andina es un emprendimiento propio que aún no tiene un año de vida, ya que empezó a funcionar el 7 de abril de 2014 pero para ser una radio tan nueva teníamos una audiencia importante .Yo compré el predio a la propietaria de FM Patagonia Andina, Elsa Resk, con la condición de que su emisora siguiera funcionando allí”, comentó Jorge Ronco en relación al emplazamiento físico compartido de las dos radios y dijo que Patagonia Andina “se salvó gracias al rápido accionar de los bomberos porque es una casa de madera en la que el fuego se propagó muy rápido”.
Consultado por el tiempo que demorará la reactivación de su emprendimiento, Ronco argumentó que es difícil, en este momento, pensar en volver a poner en funcionamiento todos los equipos. “Estamos en un estado de conmoción. Es mucho trabajo destruido en cuestión de minutos”, enfatizó.
Acciones legales
En cuanto al curso de la investigación iniciada en la misma madrugada del incendio, Ronco detalló: “se hizo una denuncia el domingo a primera hora y a partir de ahí tomó intervención la fiscalía. Yo todavía no hice mi declaración pero cuando la haga voy a testimoniar acerca de estos hechos ocurridos durante las noches de sábado”.
Al respecto, el fiscal de la causa, Francisco Arrien, sostuvo que la pesquisa se encuentra aún en una etapa inicial en la que se intentará determinar, mediante un perito, si realmente hubo intención o no y explicó: “siempre abrimos una causa penal para empezar a investigar hasta tanto determinar la razón exacta de lo ocurrido y esto se definirá cuando lleguen los peritos porque en El Bolsón no contamos con este personal”. 
Así, según manifestó Arrien, con las pericias obtenidas luego del análisis del lugar más el informe elaborado por Bomberos acerca de lo que encontraron esa madrugada y de su accionar, se podrá establecer alguna hipótesis de la causa.

CURAMAPU – PUELWILLIMAPU MEU DECLARACION PUBLICA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado
CURAMAPU – PUELWILLIMAPU MEU                                              13/03/2015
DECLARACION PUBLICA
A la opinión publica en general y a nuestra Nacion Mapuche en particular, las lof en resistencia del Dpto Cushamen y el M.A.P. declaramos lo siguiente:
 
Ante la situación de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, la desertificación prolongada en las ultimas décadas, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas (piedreros y arenales) y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada “conquista del desierto”, hasta la actualidad, por parte del estado, los grandes terratenientes, sumado a esto, la inmensa cantidad de Peñi-Lamuen, Reiñma (familias) sin tierra donde `poder siquiera “subsistir” dignamente y desarrollarnos como nuestro Az Mapu nos demanda, entendemos que:
 
                        Es de vital importancia el territorio para nuestra existencia como Pueblo, ya que el Mapuche sin territorio, no puede ser de manera integra, sobre todo en el contexto actual, donde, grandes terratenientes winkas concentran la mayor parte de nuestro territorio ancestral (territorio que en su gran mayoría fue dado como “moneda de cambio” para pagar los créditos que financiaron la genocida campaña militar de la “conquista del desierto”).
                        Mientras que nosotros, Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones, empleadas domesticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada, por la oligarquía criolla y el empresariado trasnacional.
 
Por todo lo expuesto, es que las lof en resistencia, queremos comunicar que, iniciamos un nuevo proceso de Recuperacion Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al proceso de Reconstruccion Político-Filosofico de la Nacion Mapuche en el PuelWilliMapu.
Este proceso también obedece a nuestra lectura, sobre la lógica  expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de frenar el “asesinato planificado” desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo…
 
FUERA BENETTON, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELECTRICAS DEL WALLMAPU!!
WEFTUI PU WEICHAFE INKATUIN TAIÑ MAPU
PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN
M.A.P. (MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO DEL PUEL MAPU)