Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de enero de 2015

NEUQUÉN: VECINOS DENUNCIAN EL CRECIMIENTO DE BASURALES PETROLEROS CERCANOS A LAS ZONAS POBLADAS


(ANRed - Sur).- Vecinos y organizaciones ambientalistas nucleados en la multisectorial contra la hidrofractura en Neuquén presentaron una denuncia penal ante la justicia federal contra la empresa Comarsa, por contaminar con su accionar el suelo y el aire de las poblaciones que habitan cercanas a la empresa. Difundimos comunicado
Comarsa es la planta de tratamiento de residuos petroleros a cielo abierto más grande de la Patagonia está ubicada dentro de la zona poblada del Oeste de la ciudad de Neuquén. A diario arroja al aire contaminación e hidrocarburos, sobretodo residuos de hidrofractura.

Difundimos Comunicado
Las vecinas y vecinos y las organizaciones nucleadas dentro de la multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén, presentamos hoy ante la justicia federal una denuncia penal por contaminación contra la empresa Comarsa.
Dicha empresa, posee una planta de residuos de petróleo, ubicada en la meseta, a menos 300 metros de las casas que conforman la zona urbana del oeste de la ciudad de Neuquén. Este basurero petrolero, tiene como objeto dar transporte y tratamiento a residuos generados por la industria petrolera en distintos puntos de la provincia.
En el último año ha aumentado el tamaño de la Planta de manera considerable, pasando de un total de 4 a 19 hectáreas, según imágenes satelitales.
Este crecimiento evidencia el desarrollo que viene teniendo la fractura hidráulica en nuestra región y el peligro latente que representa para la población, ya que se encuentra muy cerca de los barrios y ubicada en la meseta encima de la ciudad de Neuquén.
Este escenario de empresas que desarrollan sus actividades en medio de zonas pobladas y/o productivas se repite a lo largo y ancho del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En Neuquén, está la empresa Indarsa, que se dedica a la biorremediación de residuos petroleros en el centro del Parque Industrial, y que hace pocos días fue la responsable de un derrame de más de 300 metros. Y el incendio ocurrido en 2009 que dejó a la planta inoperativa por varios días y que fue producido por productos químicos.