Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de diciembre de 2014

REPUDIO A LA APERTURA DE UNA "CARRERA DE SEGURIDAD" EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES

DESDE HIJOS LA PLATA, INTEGRANTE DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE ZONA SUR, REPUDIAMOS LA INICIATIVA DE UNA "CARRERA DE SEGURIDAD" EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES.

COMPARTIMOS EL COMUNICADO DE CONVOCATORIA A PRÓXIMA ASAMBLEA Y REUNIÓN DE CONSEJO SUPERIOR.

Imágenes integradas 1

¡Que no decidan por vos!
Plata para la educación, no para la represión

El miércoles 17 de diciembre la gestión de la UNQ con el vicerrector Villar y el rector Lozano a la cabeza, buscaron sancionar el convenio por prestación de servicios entre la Universidad Nacional de Quilmes y municipio de Quilmes, con el Barba Gutierrez a la cabeza, para la creación de la ?policía de prevención local?.  Gracias a la organización estudiantil logramos frenar este avasallo.
Tras una escandalosa sesión, que se realizó en momentos donde están terminando las clases  y hay pocos estudiantes cursando en la Universidad, se decidió llevar adelante la aprobación de dicho convenio. Un convenio que fue votado en 10 universidades del conurbano y fomenta el refuerzo del aparato represivo de la mano de Scioli y el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados.
Por más contradictorio que parezca la universidad  quiere poner al Centro de Estudio de Derechos Humanos Emilio Mignone al servicio de la represión, al servicio de la creación de una policía comunal ?más humana? que en su corta existencia de vida en otros distritos ya se lleva 3 víctimas de gatillo fácil. Sin embargo no es lo único, sino se quiere destinar docentes y espacios de infraestructura para una tecnicatura brindada por la escuela de policías Juan Vucetich. ¿y dónde quedó la autonomía universitaria? ¿A dónde priorizamos  destinar el presupuesto? Son preguntas que las autoridades de la UNQ no supieron responder.
Cuando el presupuesto provincial no provee aumentos que igualen o superen la inflación en materias como SALUD y EDUCACION, en el área de ?SEGURIDAD? sube un 60% lo cual repudiamos como un intento de reprimir la desigualdad social en vez de dar trabajo y estudio a los más necesitados.
Es por eso que hoy los estudiantes de la UNQ nos cansamos que decidan por nosotros e hicimos escuchar nuestra voz. Esta sesión que comenzó sin la presencia del rector culminó con grito de victoria para los estudiantes.
Una sesión bochornosa para las autoridades de la universidad, que tuvo su punto álgido con el rector, Mario Lozano, intentando sesionar escribiendo en un papel los votos y en un último momento pasando a un cuarto intermedio en su despacho.
Organizaciones de derechos humanos como CORREPI, HIJOS La Plata; la compañera Carla Lacorte militante de CEPRODH y PTS, Centros de Estudiantes del distrito como el CEBAQ y el CEISFDyT N°24 acompañaron el reclamo e hicieron de nuestra voz un mismo grito.
Gracias a la movilización y la organización de los estudiantes logramos que no se pueda aprobar el Proyecto de Formación de la Policía Comunal de Quilmes en la UNQ, pero la lucha continua.
Llamamos a todos/as los/as estudiantes y a toda la comunidad educativa a hacerse presente para impedir que la UNQ sea parte del refuerzo de la Policía Comunal!

¡Plata para la educación, no para la represión!
¡Que no decidan por vos!

¡Martes 24/12 16 hs ASAMBLEA y 17 hs TODOS AL CONSEJO SUPERIOR!

Convocan:
Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología y Centro de Estudiantes de Sociales, Economía y Administración
Hagamos Lo Imposible UNQui-Bandera negra-El Túnel-Juventud del PTS- Lista Violeta (PSTU+independientes)-Partido Obrero- Ya basta!-Nuevo Más.

Adhieren:
CEPRODH-CORREPI-Carla Lacorte (Militante del PTS y CEPRODH)-Hijos La Plata
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes-Centro de Estudiantes del ISDFyT N°24- Cecilia Mancuso (Consejera directiva de la facultad de Ciencias Sociales-UBA)-Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA- Presidencia del Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras UBA
Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (La Morel-Conducción del CEBAQ/Agrupación Carlos Fuentealba-Conducción del CEISFDyT n°24)Agrupación estudiantil EPE (UNLA-COB La Brecha)-CAUCE (Corriente Universitaria-COB La Brecha)- PSTU Zona sur-

Contactos:
Ayelén: 15-5570-0446
Constanza: 15-4917-5227
Gody: 15-6199-3381

Enviar adhesiones a: cecseaunq@outlook.com.ar

DECLARACIÓN DEL COMITE COMARCAL EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

El Bolsón, 22 de diciembre de 2014 

Declaracion del Comite Comarcal en Solidaridad con Palestina

Ante las noticias vertidas por diversos medios sobre una supuesta denuncia hecha ante el INADI por la comunidad judía de Bariloche, expresamos:

Somos parte del Comité Nacional de Solidaridad con Palestina en el que se integran organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y asociaciones de trabajadores entre otros.  Asimismo, adherimos a la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) impulsada por la sociedad civil palestina en contra del apartheid, el racismo y la ocupación por parte del Estado de Israel. 

En este sentido, hemos desarrollado acciones de denuncia y contrainformación dirigidas a sensibilizar a la población sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el estado de Israel contra el pueblo palestino.
En particular, repudiamos la presencia masiva en nuestra región de turistas israelíes que participan activamente del ejército interviniendo directamente en el genocidio progresivo que se está perpetrando en Palestina. Apelamos al art.118 de la Constitución Nacional que reconoce el Derecho de Gentes y permite al Estado Argentino impartir justicia en el caso de la comisión de crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras.

Repudiamos la campaña de difamación en contra de nuestro Comité y nuestras acciones, al tiempo que rechazamos la propaganda antisemita que asocia y responsabiliza a cada judío por el accionar racista y terrorista del Estado de Israel. En ningún caso promovemos o avalamos la xenofobia o la discriminación contra cualquier grupo étnico o religioso, antes bien bregamos por el derecho del pueblo palestino a existir en su propia tierra de forma libre y soberana.

 Comité Comarcal en Solidaridad con Palestina.

ATE: CONFLICTO EN LA BRIGADA NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO

(ATE).- Desde la ATE Comarca Andina informamos a la comunidad que debido a la falta total de respuestas a los reclamos de las Brigadas provinciales y nacional, los trabajadores han decidido realizar RETENCIÓN DE SERVICIOS durante toda la temporada de incendios y PARO TOTAL los días 27 de diciembre (con panfleteada en plaza pagano) y 10 de enero de 2015 (con panfleteada en fiesta de la fruta fina).

Los reclamos son:

BRIGADA NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO:
            -En reclamo al pase a planta prometido en varias oportunidades y a la no dilación de un CCT sectorial.
            -Repudio a la idea de las autoridades de militarización del personal de la Brigada Nacional.
            -Repudio a la continuidad de malos tratos y desplazamientos injustificados por parte del  Coordinador de medios aéreos en la Brigada Nacional, así como la inoperancia demostrada en el trabajo.
            - El vaciamiento del equipamiento.
            - Ineficiente cobertura de la ART.
            -Por aumento salarial y en repudio a la negativa del Gobierno Nacional a otorgar un Bono de fin de año.
            - Pago adeudado de viáticos de la última comisión a Chile.

BRIGADAS PROVINCIALES:

-          Falta de equipamiento, ropa y elementos de seguridad.
-          Estado de abandono de los edificios de las bases.
-          Falta de agua potable y gas en la base Golondrinas.
-          Pase a planta permanente de la planta temporaria.
-          Pago de un bono extraordinario de $ 4000.
-          Apertura de paritarias para discutir aumento salarial.

Luciano Taladriz
Secr. Gral. Adj.
ATE Comarca Andina
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL SILLAZO DE LA RNMA POR RECONOCIMIENTO, PLAN TÉCNICO Y LLAMADOS A CONCURSO


(Rnma).- La Red Nacional de Medios Alternativos realizó un “sillazo”, el pasado jueves 18 de diciembre, frente a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ubicada en Suipacha 765 de la Ciudad de Buenos Aires, con una radio abierta y la presencia de referentes de los derechos humanos y la defensa de los trabajadores. El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias; un plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permita reservar el 33% del espectro radioeléctrico que, tal como lo determina la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, corresponde al sector sin fines de lucro; y llamados a concurso en las zonas de conflicto (principales centros urbanos del país) para que los medios que funcionan allí puedan acceder a licencias y dejen de sufrir interferencias de medios comerciales de comunicación; son los principales reclamos que llevaron a la Rnma a organizar el sillazo.



Durante la tarde del jueves 18 de diciembre se colocó una carpa inflable donde en su interior se dispusieron 33 sillas, en referencia al porcentaje del espectro radioeléctrico que le corresponde a este sector, según indica la llamada Ley de Medios, aprobada hace ya cinco años por el Congreso de la Nación.

La carpa estuvo acompañada por lo que se llamó La Calle de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares donde se colocaron los nombres de las radios que integran la RNMA y esperan su reconocimiento.
A partir de las 17 comenzó una radio abierta donde además de dar cuenta de los reclamos se escucharon las voces de muchos referentes cuya presencia en nuestros medios es habitual aunque no tanto en los tradicionales. Por el micrófono de la radio instalada frente a la AFSCA pasaron Natalia Scarselletta, miembro de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad; Marcos Wolman, presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE; integrantes de la Asamblea Mexicanos en Argentina; Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST-Nueva Izquierda; Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía; Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur; entre otros. Muchos hicieron especial hincapié en la importancia de los medios comunitarios, alternativos y populares para difundir sus distintas problemáticas.
“El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias, es la garantía para la permanencia en el aire de los mismos. El Estado no debe desconocer el trabajo de estos medios que hace años construimos una comunicación plural y participativa. Tenemos la legitimidad de ser también proyectos culturales y sociales que promueven la participación popular y el apoyo de diversas organizaciones”, explicaba la RNMA a través de un comunicado. Allí además se recordaba que junto con organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, de trabajadorxs, estudiantiles y universitarias, la Red ya ha presentado ante la Afsca distintas propuestas de mecanismos tendientes a regularizar el sector, sin encontrar aún respuestas integrales que vayan más allá de censos y registros.

Respecto a la importancia de los medios comunitarios, alternativos y populares, en el comunicado se señala: “Desde nuestros medios visibilizamos las injusticias, la impunidad, la corrupción, el accionar del aparato represivo del Estado y también las luchas, las victorias populares, y las alegrías cotidianas de las creaciones colectivas de nuestro pueblo. Nacimos de su necesidad de decir, escribir y mostrar su verdad. Hoy queremos que el Estado reconozca esta verdad y legalice nuestro trabajo y funcionamiento”.

Un importante grupo de integrantes de la RNMA permaneció en la carpa hasta la mañana del viernes 19, por lo que el reclamo por el reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares se extendió por más de 12 horas frente al organismo que insiste en no dar respuesta.

23-12 JORNADA DE LUCHA CONTRA MONSANTO


Desde Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto y el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina iniciamos junto a otros colectivos una Campaña de Visibilización de la problemática del Agronegocio, en los medios tradicionales de comunicación.

Solicitamos a los medios tradicionales que se nos permita dialogar y poder compartir algunas de las consecuencias que este modelo de desarrollo criminal esta produciendo en nuestro pueblo y nuestro territorio.
QUE NOS DEN AIRE PARA HABLAR DE: fumigaciones con agrotóxicos, dictadura de la alimentación industrializada, la nueva "ley de semillas", la "convivencia" que nos proponen entre dos paradigmas o cosmovisiones completamente antagónicas como la agricultura de procesos, con agricultores, libre de transgénicos y venenos junto a la agricultura industrial, tóxica, insustentable y saqueadora.

Nos convocamos a dar un abrazo simbólico esta vez, en Radio Mitre, cargados de arte frente a sus puertas, para que se "convenzan" de que es necesario y urgente escuchar al pueblo y quitar la venda mediática..

Invitamos a los medios alternativos, populares y comunitarios, y a las organizaciones interesadas a firmar la convocatoria y a sumarse a los "abrazos".

Los esperamos!