Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de diciembre de 2014

TRAS EL" ATROPELLO LEGISLATIVO" AL PUEBLO CHUBUTENSE QUE NO QUIERE LA MEGAMINERÍA, SALIMOS A LA CALLE NUEVAMENTE

El Bolsón (ANPP).-Luego de que la Iniciativa Popular que apoyada por más de 13 mil firmas, fuera burlada por los y las legisladores, aprobando una ilegal modificación a la propuesta de ley presentada, los asambleistas salen a la calle nuevamente.
Con la presentación de una denuncia penal contra los legisladores que en plena sesión de la legislatura se mensajeaban con los representantes de las empresas mineras, por medio de los cuales el empresario pedía una "modificación en los articulados" y que fue concedida por el bloque oficialista y el PJ, asambleistas y vecinos en general decidieron no quedarse callados. Esta maniobra consideradó como una "estafa", y generó la iniciativa de volver a las herramientas más confiables: salir a la calle. Así, vuelve a tomar fuerza las movilizaciones de todos los 4 de cada mes.
En la zona, se realizará en Lago Puelo a las 15hs. la convocatoria. Además, también se realizará otra en Esquel.

EL BOLSÓN: FERIA DE ROPA EN LA ESCUELA 337

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa:
La Cooperadora de la Escuela Nº 337 realizará una FERIA DE ROPA el próximo VIERNES 5 DE DICIEMBRE a las 18 h en el edificio escolar.

LA ESCUELA 103 DE MALLÍN AHOGADO INVITA A LA PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE SELECCIONADO EN "A RODAR ESCUELA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa enviado por la Escuela:
GRAN FUNCIÓN

ESTE VIERNES 5 DE DICIEMBRE A LAS 14:30 HORAS, LOS Y LAS ESPERAMOS A LA ENTREGA DE PREMIOS DEL FESTIVAL “A RODAR ESCUELAS” EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN.
EN EL MISMO, SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA 103 PRESENTÓ UN CORTOMETRAJE EN TÉCNICA DE STOP-MOTION QUE FUE SELECCIONADO Y RECIBIRÁ UN PREMIO. QUEREMOS INVITARL@S A LA PRESENTACIÓN DE LOS CORTOS SELECCIONADOS.
L@S ESPERAMOS!!!



EL CORTOMETRAJE “SIN AGUA NO HAY VIDA, SIN AGUA NO PODEMOS VIVIR” ES UN CORTOMETRAJE BASADO EN EL CUENTO ESCRITO POR MALE Y MAITE Y ADAPTADO POR TODO EL GRUPO DE NIÑAS DE NUESTRO GRUPO. SE TRABAJÓ EN PLASTILINA SOBRE LA MAQUETA QUE REPRESENTA “EL CAMPO Y LA CIUDAD” QUE FUERA MOSTRADA EN EL ENCUENTRO DE “EXPERIENCIAS EDUCATIVAS” QUE ORGANIZA EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN.
UNA COMUNIDAD RURAL SE QUEDA SIN AGUA EN EL RÍO Y DECIDEN RECURRIR A LA “MACHI” PARA RECUPERAR ESTE ELEMENTO VITAL.

FISKE MENUCO: FAMILIARES Y AMIGOS DE PABLO VERA CONVOCAN A MOVILIZACIÓN Y REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa enviado por el grupo:

El grupo de familiares y amigos de Pablo Vera, y las personas y organizaciones sociales que acompañamos y apoyamos este grupo convocamos en carácter de URGENTE una concentración en la Comisaría Tercera de la ciudad de Gral Roca- Fiske Menuco (SARMIENTO Y 25 DE MAYO) HOY SÁBADO 29 A LAS 10 HSpara exigir la liberación inmediata de las 14 personas que permanecen arrestadas por disposición del Juez Maximiliano Camarda y en repudio a la represión y arresto que sufrieron 24 personas el día de ayer, entre ellos UNA MUJER EMBARAZDA QUE FUE GOLPEADA Y BALEADA Y 6 MENORES DE EDAD , a saber niños de 10, 11, 14,16 y 17 años que tienen graves lesiones y golpes así como también heridas de balas en diferentes parte del cuerpo.
Ayer, viernes 28 a las 14 horas, el grupo de familiares y amigos de Pablo Vera (joven asesinado a quemarropas por el oficial Jorge Villegas) se encontraba manifestándose en ciudad judicial pidiendo explicaciones por el fallo de la Cámara Criminal Primera que confirmó la excarcelación de Villega. Los vecinos y familiares comenzaron retirarse del lugar la policía que había montado vayas y guardia en ciudad judicial comenzó a disparales. Sin embargo, estando ya a más de una cuadra de distancia del lugar, las personas movilizadas fueron interceptadas EN PLENA CALLE por los efectivos del BORA (Brigada de Operaciones de Rescate y Antitumulto ) y un patrullero. Las personas que comenzaron a correr fueron perseguidas , baleadas y golpeadas, 4 mujeres fueron sacadas del vehículo en el que se disponían a ir “de los pelos”, golpes y con la introducción de gases adentro del vehículo.
El operativo dejó a más de 50 personas heridas y 24 personas arrestadas. Las mismas fueron llevadas directamente a la Comisaría 21°allí fueron brutalmente golpeadas y torturadas. Entre los detenidos se encontraban 4 mujeres (una de ellas con embarazo avanzado) seis menores de edad (10 años, una niña y un niño de 11 años, 14, 16 y 17 años). Las mujeres y lo menores fueron liberados en diferentes momentos de la noche por apelación y la insistencia de los abogados del grupo de familiares y amigos de Pablo Vera. Fueron llevados inmediatamente al hospital en donde se CERTIFICÓ: LESIONES GRAVES, PEDIDO DE ECOGRAFÍA URGENTE, TRAUMATISMOS EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, CORTES PROFUNDOS EN PARTES DEL PECHO, BALAS DE GOMA EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, entre otras gravísimas lesiones en las mujeres y los menores.
Las 14 personas que permanecen detenidas (entre ellas un estudiante de la UNCo que transitaba cerca de ciudad judicial al momento de la represión) fueron divididas entre la comisaría 21ra y la Comisaría 3ra. Por disposición del juez Camarda , se pretende mantenerlos detenidos hasta el día martes, sin embargo no se comunica bajo qué figuras están detenidos y se intentan bloquear las instancias para apelar por ellos y su integridad teniendo en cuenta el riesgo y la justicia que significa su detención .
Reiteramos el llamado de acompañamiento y apoyo de todas las organizaciones sociales, sindicatos, personas de la comunidad en general y medios de la región.
Los hechos acontecidos ayer nos parecen de mucha gravedad y habla de un procedimiento altamente violatorio y de riesgo de la integridad de cualquier persona de la ciudad.
CONTACTOS A LA PRENSA:
Lorena Vazquez: 2984 636942
Atos Corte: 2984610021

ESTA SEMANA EN EL PANTALLAZO: "NUNCA DIGAS NUNCA"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 4 de diciembre a las 21:30 hs. EL PANTALLAZO, te invita a ver

NUNCA DIGAS NUNCA¿Cómo hacer aparecer lo que años de historia han insistido en ocultar? ¿Por qué resulta necesario desaparecer a un obrero, a un estudiante y a un pibe de barrio? ¿Quiénes tienen el poder de hacerlo?

NUNCA DIGAS NUNCA es un documental independiente, colectivo y anónimo que reflexiona y denuncia cómo funciona la represión en la actualidad.

Somos una generación que no vivió la dictadura y se pregunta qué es desaparecer en democracia.
Nos sumergimos en los casos de Luciano Arruga, Miguel Bru, Julio López y Jonathan “Kiki” Lezcano, para encontrar las respuestas.

En NUNCA DIGAS NUNCA las voces de quienes tienen que convivir con la sombra de la desaparición nos hacen replantear si esta es la realidad que queremos vivir.




MANIFIESTO

“Nunca digas nunca” es posible gracias a todxs lxs que luchan por memoria, verdad y justicia.

Por qué anónimo?
I.
El documental es, más allá de nosotrxs.
Desertamos del papel impuesto del realizador, desertamos del autor-autoridad.
No somos dueñxs ni autorxs. Lo nacimos para dejarlo libre.
No buscamos un lugar de poder al omitir nuestras identidades.
Buscamos robarle un espacio a lxs dueñxs del circo, porque no hay actor mas peligroso que el colectivx.
Vivimos en una sociedad que exige la figura de un autor para ser escuchado pero
ya comprendimos la funcionalidad persecutoria que le encontraron a la autoría.
Elegimos el anonimato, como espacio de todxs y de nadie, de nosotrxs, aquellxs que hoy, ayer o mañana somos o seremos el enemigx internx que cree el sistema.
Nuestra difusión es entre pares, porque hemos visto las plazas, las casas, las calles, las okupas, los bachis, las fábricas, las asambleas transformarse en cines.
II.
Estamos experimentando otra forma, no buscamos imponer una “nueva forma”.
No tenemos miedo a equivocarnos, sino a perder la capacidad de autocrítica.
Rechazamos las vanguardias. Nosotrxs creemos en lo colectivo y en no quedarse quietxs.
Lejos de haber una ruptura o falta de compromiso entre lxs realizadorxs y ese fragmento de realidad retratada, preferimos encontrarnos en la calle, en la lucha. Es un llamado a la complicidad.
La cuestión del anonimato no es más importante que lo que cuenta el documental,
quien lo pone en ese lugar, no está escuchando.
III.
Muerte al espectador.
Rechazamos la inmovilidad frente a las pantallas. Creemos en la potencia sensible del cine.
Queremos que escuches sus nombres. Que (la) veas. Que lo que te produce en cada fibra de tu ser, no te pase desapercibido.
Casi siempre, al prenderse la luz, la atención se pone en lxs realizadorxs, y se olvida lo que atravesó el cuerpo de cada unx. Nuestra propuesta es que dejemos de mirar hacia el escenario y empecemos a mirar a nuestro alrededor. Cada unx tiene algo para hacer frente a esta realidad que nos toca a todxs.
Sólo el oído atento puede escuchar, detrás de esta película estamos ustedes.
VI.
En éstos años de realización colectiva, aprendimos que haciendo silencio se escuchan otras voces.
Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.
Ocupemos el espacio con las voces de lxs desaparecidxs.
Esas voces son las de lxs familiares que luchan, ellxs a quienes silencian los medios de incomunicación.
Llamen a las comisarias, llamen a lxs abogadxs, a lxs jueces, a lxs fiscales.
Pregunten por qué lxs absolvieron, por qué lxs defendieron. Pregunten dónde están.
No es momento de hacer aparecer una película en los medios
sino de hacer aparecer en los medios a lxs desaparecidxs en democracia.


 
 

SUM "Negro Fontenla" - P.Gutierrez y 25 de mayo - FM Alas - El Bolsón