Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de agosto de 2014

ENCUENTRO CHARLA DEBATEEN EL AUDITORIO DEL IFDC EL BOLSÓN POR COMUNIDAD MAPUCHE CAÑIO

El Bolsón (ANPP).-Difundimos la actividad que se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón a propósito de los atropeyos sufridos por la comunidad Cañio tras el intento de construir una villa turística y centro de esquí en Cerro León (rebautizado Cerro Azul por los empresarios)

"INICIATIVA POPULAR": ASAMBLEAS CHUBUTENSES SE REUNIRÁN ESTE SÁBADO EN ESQUEL

(PUERTA E).-
Vecinos que integran foros socio-ambientales, asambleas y organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut llegarán a nuestra ciudad “para continuar articulando las acciones a favor de una provincia sin contaminación ni saqueo”. El eje temático será el respaldo al proyecto -avalado por 13.007 firmas- que prohíbe la megaminería en el territorio provincial
asamblea No a la Mina Colegio 7722Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA
Durante este sábado se reunirán vecinos de todo Chubut que integran foros socio-ambientales, asambleas y organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. El encuentro se realizará en Esquel (Colegio “23 de Marzo”), desde la mañana, para continuar articulando las acciones a favor de una provincia sin contaminación ni saqueo.
Hasta hoy han confirmado su participación vecinos procedentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Trevelin, Comarca del Paralelo 42, Paso de Indios y Corcovado. Se espera la confirmación de participantes de otros puntos de la provincia.
Entre los variados temas que se abordarán, seguramente el más destacado será el debate sobre las medidas de respaldo y las gestiones a favor del proyecto de ley ingresado en la Legislatura mediante Iniciativa Popular con el respaldo de 13.007 firmas, por el cual se impulsa la prohibición en todas sus etapas de la actividad minera metalífera y de radioactivos en todo Chubut.

SE CREÓ UN "COMITÉ COMARCAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO"

El Bolsón (PUERTA E).-

ccsp gazaA4
Hasta el momento está integrado por ATECH, CTA y APDH. La nueva organización adhiere a la declaración, manifiesto y acciones del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y exige, entre otros puntos, un cese de fuego inmediato sobre la Franja de Gaza “sin condiciones, como lo ha solicitado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”
Por Comité Comarcal de solidaridad con el Pueblo Palestino
Frente a la escalada militar israelí sobre el pueblo palestino de la Franja de Gaza, nos constituimos como COMITÉ COMARCAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, adhiriéndonos a la Declaración, Manifiesto y acciones del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y exigimos:
• un cese de fuego inmediato, humanitario y sin condiciones como lo ha solicitado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
• se respeten y protejan las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU;
• se convoque al Embajador Argentino en Israel a que retorne al país;
• se aumente el rango de la representación diplomática Argentina en Palestina;
• se reconozca rango diplomático conforme lo establecen los tratados internacionales al representante de Palestina en Argentina;
• se suspenda todo intercambio comercial entre Argentina, UNASUR y MERCOSUR con el Estado de Israel.
La creación de un Estado Palestino es una deuda de la comunidad internacional y no puede dilatarse más.
POR UN ESTADO PALESTINO LIBRE
ATECH-CTA-APDH y toda institución que quiera adherirse
Lago Puelo, 1 de Agosto de 2014
Declaración pública y manifiesto sobre ataque a la Franja de Gaza
Las organizaciones argentinas firmantes e identificadas al pie de esta declaración, constituidas como Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, en atención a los graves acontecimientos y la criminal agresión del Estado de Israel en contra de la Franja de Gaza, que conlleva a la destrucción y a la muerte de centenares de víctimas inocentes, nos hacemos el deber de manifestar lo siguiente:
Que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya 47 años.
Que este despiadado ataque, potencia las ambiciones coloniales e imperialistas en la región, en donde Israel se ha convertido sin ambages, en el más grande portaaviones que posee los Estados Unidos de Norteamérica en lugar alguno del planeta, destinado a ser una verdadera cuña en el mundo árabe con el claro fin de acceder y apropiarse de sus recursos naturales e hidrocarburíferos.
Que esta agresión, ha tenido como objetivo primario destruir cualquier intento para consolidar el gobierno de unidad nacional palestino, conformado luego de un arduo trabajo colectivo, para que ese querido pueblo pueda contar con una sola voz ante el concierto de las Naciones y para terminar con la división en el seno de las organizaciones palestinas.
Que la excusa esgrimida por el gobierno israelí para iniciar este despiadado ataque, ha sido el repudiable asesinato de tres jóvenes colonos israelíes en Cisjordania, de los que acusó inmediatamente al Movimiento Hamás, sin que hasta la fecha se haya constatado de manera alguna que así haya sido, ni se hayan exhibido pruebas que respalden tan temerarias afirmaciones.
Ante estos graves hechos, la comunidad argentina en su conjunto a través de sus organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares y de derechos humanos viene a manifestar su repudio y absoluta condena, más aún cuando está en riesgo la integridad de más de un millón y medio de personas que habitan la Franja de Gaza, el lugar con más densidad poblacional en el planeta. Respaldamos los claros y categóricos pronunciamientos que han realizado los gobiernos de Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia, cuyo repudio a esta nueva agresión es absoluto e inequívoco.
Hacemos un llamado al gobierno de nuestro país, y a la sociedad en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del genocidio en contra del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.
El gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”. En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel.
No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Respaldamos cualquier iniciativa que emane de la ONU destinada a frenar esta escalada de violencia que Israel ha impuesto al pueblo palestino, para que de una buena vez se pueda establecer un mecanismo de diálogo que finalice en la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania, Gaza y con capital en Jerusalén Oriental que signifique paz y seguridad para todos los países de la región sin excepciones. En definitiva, dar cumplimiento a las normas internacionales, únicas garantes de una perspectiva de paz real para todo el Medio Oriente.
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Buenos Aires, 14 de julio de 2014.
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Madres de Plaza de Mayo.‭ ‬Hebe de Bonafini,‭ ‬presidenta
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos‭ (‬MEDH‭)‬
SERPAJ‭ (‬Servicio Paz y Justicia‭)
Movimiento por la Paz,‭ ‬la Soberanía y la Solidaridad entre‭ ‬los Pueblos‭ (‬MOPASSOL‭)
Federación de Asociaciones Gallegas,‭ ‬ Francisco‭ ‬Lores,‭ ‬presidente.‭ ‬Manuel‭ ‬Campos,‭ ‬vicepresidente
Comisión Provincial por la Memoria,‭ ‬Hugo Cañón,‭ ‬presidente
F.I..D.E.L.A‭ ( ‬fundación de investigación defensa legal argentina‭)
Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional
Diálogo‭ ‬2000‭ ‬-‭ ‬Jubileo Sur Argentina.
EATIP‭ (‬Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial‭)
CEMIDA‭ ‬ Cnl‭ ‬ ‭(‬R‭) ‬ José‭ ‬ Luis‭ ‬ García‭ ‬ y‭ ‬ Prof.‭ ‬ Elsa‭ ‬ Bruzzone.‭ ‬
FEARAB
Resumen Latinoamericano,‭ ‬Carlos Aznárez‭
Cátedra Edward Said de Estudios Palestinos
Cátedra de estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires
La Cátedra Libre José G.‭ ‬Artigas para la Integración de la UNLP
Movimiento Estudiantil Liberación‭
Corriente Nuestroamericana de Trabajadores‭ ‬19‭ ‬de Diciembre
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas‭ (‬FISIP‭)
Sindicato Unión de Músicos del Sur,‭ ‬Bahía Blanca‭
Gramarpal‭ ( ‬solidaridad con Palestina‭)‬,‭ ‬Neuquén
Agrupación‭ “‬De igual a igual‭” ‬de los trabajadores del Banco Credicoop‭ ‬– Robocoop
CTA,‭ ‬Hugo Blasco,‭ ‬secretario de Derechos Humanos
Asociación Héctor P.‭ ‬Agosti
A.U.N.A.‭ ‬Asociación por la Unidad de Nuestra América
Unión Cultural Armenia‭ ‬-‭ ‬Juventud de la Unión Cultural Armenia‭
Centro Cultural Armando‭> ‬Tejada Gómez,‭ ‬Gloriana Tejada,‭ ‬Presidenta,‭ ‬Dora Giannoni,‭ ‬Secretaria‭
Adrián Lutvak‭ ‬-‭ ‬Presidente de la FUBA y militante de La Mella.
CECSo‭ (‬Centro de Estudiantes‭ ‬de Ciencias Sociales de la UBA‭)
La Mella‭ ‬-‭ ‬Corriente Universitaria‭ ‬
Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco Cubanos.‭ ‬Marta Speroni
Agrupación‭ “‬De igual a igual‭” ‬de los trabajadores del Banco Credicoop‭ ‬– Robocoop
Partido MILES-FTV,‭ ‬Luis D‭´‬Elía,‭ ‬Presidente‭ ‬/Rafael Araya Masry,‭ ‬Secretario de Relaciones Internacionales.
Movimiento Evita
J P Evita‭
Partido Comunista
CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS‭ ‬,‭ ‬Marcelo Koenig Secretario General.
Coordinadora J.‭ ‬W.‭ ‬CookeCoordinadora J.‭ ‬W.‭ ‬Cooke
PCR-PTP‭ ( ‬Antonio Sofía‭)
Partido Humanista‭
Partido de la Liberación,‭ ‬Capital
Organizaciones Libres del Pueblo‭ (‬OLP‭) ‬Roberto Perdía
Movimiento Popular Patria Grande‭ ‬ ‭(‬Marea Popular,‭ ‬FPDS-CN‭)
MUP‭ (‬Movimiento de Unidad Popular‭)
(CPI‏) ‎Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe-‭ ‬Casa Ecuménica Popular
Movimiento Popular La Dignidad‭
Corriente Villera Independiente
M.P.R QUEBRACHO
CTD ANIBAL VERON
Frente Popular Darío Santillán
PERONISMO‭ ‬26‭ ‬DE JULIO
Frente Kumpas Capital‭
R.Brunel.El Plumerillo‭ ‬– Movim.Emancipador‭
Movimiento Argentina Rebelde
Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista,‭ ‬Córdoba Susana Fiorito,‭ ‬Presidenta,‭ ‬Andrés Rivera,‭ ‬Vicepresidente

NOTIFICARON AL JEFE DE POLICÍA SOBRE LAS IMPUTACIONES AL COMISARIO POBLETE

Bariloche (ANB).-El Juez Martín Lozada informó formalmente al Jefe de la Policía Provincial, Fabián Gatti, de las imputaciones que pesan sobre el recientemente nombrado Comisario de El Bolsón, Manuel Poblete. De acuerdo al expediente, el ex Jefe de la Unidad Penal III ordenó a dos oficiales que encierren a detenidos en celdas denominadas "buzones". Los internos fueron brutalmente golpeados.
Fabián Gatti, Jefe de la Policía (foto archivo)
El Jefe de la Policía rionegrina, Fabián Gatti, fue notificado de la imputación que pesa sobre el recientemente designado titular de la Comisaría 12 de El Bolsón, Manuel Poblete. A pedido de la parte querellante en la causa, el Juez Martín Lozada remitió la comunicación, en la que se detalla la posible comisión de un delito vinculado a las torturas y vejaciones que, durante la noche del 13 al 14 de mayo de 2013, sufrieron un grupo de internos de la Unidad Penal III. En ese entonces, Poblete era Jefe del establecimiento, y según da por acreditado la Fiscalía interviniente, fue quien ordenó el traslado a las celdas denominadas "buzones", de cuatro detenidos.
La designación de Poblete generó críticas entre diversos organismos de derechos humanos y la comunidad de El Bolsón.
Según fuentes judiciales, en el legajo mencionado se detalla que, luego de una serie de disturbios en el Penal, "el Comisario Manuel Poblete, quien se encontraba en el Penal en su calidad de Director, le ordenó" a dos oficiales ingresar al pabellón Nro. 2 junto a otros efectivos y extraer de allí a cuatro internos "para trasladarlos a las celdas Nro. 24 y 25 denominadas 'buzones'".
Los oficiales, "junto a un número indeterminado de agentes penitenciarios, ingresaron al pabellón Nro. 2 y retiraron de la celda Nro. 10 a los internos" para realizar el traslado. "Luego frente a las celdas referidas, los efectivos desnudaron por completo a las víctimas, los esposaron con las manos atrás de la espalda, los golpearon, y los introdujeron en las celdas con lo cual les aplicaron vejaciones y severidades que generaron en los internos una aflicción corporal innecesaria y vejatoria para la personalidad moral de los detenidos", consta en el expediente.
A uno de los detenidos "lo colocaron en el piso boca abajo y lo hicieron ingresar a la rastra", a otro "se le dio un fuerte golpe en la planta del pie con un palo de madera de unos cincuenta centímetros de longitud. Con un elemento similar golpearon" otro de los internos "en las plantas de los pies, ocasión en la que además se le propinaba piñas y patadas".
"Los cuatro internos -detalla el informe- permanecieron toda la noche esposados de la forma referida, sin colchón, sin comida ni agua". Uno de ellos "no pudo dormir. A pesar de que el mismo y el resto llamó toda la noche para que les quitaran las esposas, ello no ocurrió hasta la una o dos de la tarde del 14 de mayo de 2013, ocasión en la que se les sacaron las esposas, les dejaron un colchón solo por cada celda, les dieron sus calzoncillos y les suministraron comida".
"Los internos en cuestión fueron mantenidos en las celdas 24 y 25, vistiendo sólo calzoncillos y con sólo un colchón por celda hasta las 17 horas, ocasión en la que se presentó en el Penal" la abogada Natalia Araya.
A raíz de las conductas descriptas, los imputados causaron a las víctimas "padecimientos morales y físicos".
El detalle de la imputación que pesa sobre Poblete fue elevado al Jefe de la Policía, Fabiá Gatti. (ANB)

Notas relacionadas