Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de agosto de 2014

QUINTA JORNADA DE LUCHA EN LEAR: DETUVIERON A VICTORIA MOYANO, NIETA RESTITUIDA



  Esta mañana, mientras los manifestantes circulaban en una caravana solidaria desde la empresa Lear hacia Johnson Controls, (autopartista en lucha contra despidos ubicada en la colectora de Panamericana en el kilómetro 38,5) la Gendarmería Nacional en forma violenta rompió los vidrios del automóvil de la nieta restituida María Victoria Moyano, y posteriormente la detuvieron. Asimismo el presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Guillo Pistonesi, el legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y la docente de la UBA e investigadora del CONICET, María Chaves, también resultaron detenidos por la Gendarmería. Actualización 21hs: Liberaron a Victoria Moyano y todos los detenidos de hoy en Panamericana. Por ANRed


Actualización 21hs:
Liberaron a Victoria Moyano y todos los detenidos de hoy en Panamericana.
Actualización 15hs:

Organismos de DD. HH. se movilizan a sede de Gendarmería para exigir liberación de nieta restituida Victoria Moyano y demás detenidos

Hijos y familiares de desaparecidos, la APDH, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS Zona Oeste, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y miembros de otros organismos de derechos humanos se están movilizando en estos momentos hacia la sede de la Gendarmería Nacional en General Pacheco (calle Boulogne Sur Mer 1617) para exigir la liberación de la nieta restituida María Victoria Moyano, de Guillo Pistonesi (presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y secretario parlamentario del diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño), de Patricio del Corro (legislador electo por PTS en el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires) y de la docente e investigadora del CONICET María Chaves, referente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.



La detenciones se produjeron mientras circulaban en una caravana solidaria desde la empresa Lear hacia Johnson Controls, autopartista en lucha contra despidos ubicada en la colectora de Panamericana en el kilómetro 38,5, cuando la Gendarmería en forma violenta rompió los vidrios del automóvil.


Contacto:
Alejandrina Barry: (011) 15 5834 2351, hija de desaparecidos (CeProDH)
Gloria Pagés: (011) 15 4419 3808, querellante I Cuerpo de Ejército (CeProDH)
Esta mañana, en la quinta jornada nacional de lucha por los despedidos de Lear, mientras se realizaba una caravana solidaria, efectivos de la Gendarmería nacional irrumpieron, rompiendo el auto de Maria Victoria Moyano, y posteriormente procedieron a su detención, junto a Guillo Pitonesi, Patricio del Corro y Maria Chavez.

El delegado de la autopartista Lear, Rubén Matu, manifesto “Victoria Moyano estuvo anoche en el programa El Juego Limpio dando testimonio de cuando fue restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la reciente restitución del nieto de Estela de Carlotto y allí manifestó que su apoyo a nuestra lucha, la de los trabajadores de Lear, desde el comienzo, es parte de su búsqueda de justicia frente a la trágica situación que le tocó vivir.”
Los manifestantes exigen la inmediata liberación de sus compañeros y compañeras detenidos/as”.
Contactos:
Ruben Matu (delegado) 15 5141 1868
Edgardo Moyano: 11 5012 2422


SEMANA POR LOS PRESOS ANARQUISTAS, LLAMADO POR UNA MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DEL 23 AL 30 DE AGOSTO, 2014.




En el verano de 2013 los miembros de varios grupos la C.N.A. (Cruz Negra Anarquista) discutieron la necesidad de introducir un Día Internacional de los Presos Anarquistas. Dado que hay fechas ya establecidas como el Día de los derechos de los Presos Políticos  o el Día de la Justicia en prisión, nos pareció importante destacar también las historias de nuestros compañeros. Muchos anarquistas encarcelados nunca serán reconocidos como “presos políticos” por organizaciones formales de derechos humanos, debido a su sentido de la justicia social se limita estrictamente a las leyes capitalistas que están diseñados para defender el Estado y prevenir cualquier cambio social real. Al mismo tiempo, incluso dentro de nuestras comunidades individuales, sabemos muy poco acerca de la represión que existe en otros países, por no decir nada, de los nombres y los casos de muchos de nuestros compañeros encarcelados.

Es por ello que hemos decidido introducir una semana anual para los presos anarquistas del 23 al 30 agosto. Elegimos el 23 de agosto como un punto de partida, porque en ese mismo día en el año 1927 los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la cárcel. Fueron declarados culpables de asesinar a dos hombres durante un robo a mano armada en una fábrica de zapatos en South Braintree, Massachusetts, Estados Unidos. Su arresto fue parte de una campaña anti-radical más grande liderado por el gobierno estadounidense. Las pruebas del Estado contra los dos era casi totalmente inexistentes y muchas personas todavía creen hoy que fueron castigados por sus fuertes convicciones anarquistas. Dada la naturaleza y la diversidad de los grupos anarquistas de todo el mundo, hemos propuesto una semana de acción común en lugar de una sola campaña en un día específico, haciendo más fácil que los grupos sean capaces de organizar un evento dentro de un horizonte de tiempo. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos a difundir la información sobre la Semana de Presos Anarquistas entre otros grupos y comunidades y pensar en la organización del evento (s) en su ciudad o pueblo. Los eventos pueden variar de acciones informativas en las noches, proyecciones y conciertos benéficos para la solidaridad y la acción directa. Deja que tu imaginación vuele libremente.

  Hasta que todxs seamos libres.

CONTINUAN LAS HUELGAS DE HAMBRE Y LAS ACCIONES DE SABOTAJE AL CAPITALISMO EN WALLMAPU



  Tras el violento ataque al LOF Huentelolen ubicado al sur de Cañete el día 18 de julio, se han reanudado una serie de acciones de resistencia en la zona. Por otro lado, los comuneros Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo han comenzado nuevamente una huelga de hambre en los interiores de la cárcel de Temuco. A continuación una noticia respecto a las acciones de resistencia, y un comunicado de los peñis en huelga de hambre.

                           Por Metiendo Ruido



CONTINÚAN LAS ACCIONES DE SABOTAJE AL CAPITALISMO Y AL COLONIALISMO CHILENO EN WALLMAPU (NOTICIA DEL 26 DE JULIO)
  Nuevos hechos relacionados con la Resistencia Mapuche se continúan registrando en nuestro País Mapuche, especialmente en la zona Lafquenche tras el ataque armado de la policía chilena al Lof Wentelolen el fin de semana pasado. También se ha conocido de acciones en Territorio Pehuenche en rechazo a la instalación de la central Hidroeléctrica Angostura, y el ataque a tiros contra carabineros en el sector de la Colonia Manuel Rodriguez en las cercanías a Angol.
  Primero fueron los prolongados cortes de la ruta P-70 que une Cañete con Tirúa en la localidad de Wentelolen los días miércoles y jueves de esta semana. Luego, durante la noche del miércoles, se produjo un ataque a instalaciones forestales en el sector de la laguna Butaco, al norte de la caleta de Quidico en la parcela de Curaquidico, km 40, ruta P-70. Allí desconocidos incendiaron dos cabañas, una bodega y al menos tres maquinarias forestales. En tanto la tarde del jueves los medios locales informaron del ataque a una faena forestal en un sector de la comuna de Contulmo que dejo como resultado al menos una maquina forestal, una camioneta y un container destruidos por el fuego.
  También se reporto un ataque a un camión de transporte de combustible en el sector de Wentelolen.
  Por otra parte en el Alto Bio Bio se registro un ataque a maquinaria de Colbún que operaba a orillas del rió bio bio en la comuna de Quilaco. Colbún construyó en la zona la central Angostura, la que fue recientemente inaugurada por la presidenta Bachelet.
  El último de los hechos se registro la noche de este viernes en la Colonia Manuel Rodriguez, al sur de Angol, en el cruce Lemún. Allí, desconocidos atacaron un vehículo policial ocupado por 3 uniformados con el saldo de uno de los efectivos herido en su rostro.
  La acción se llevó a cabo sobre un vehículo policial ocupado por 3 uniformados, el cual recibió varios proyectiles de escopeta, resultando con múltiples impactos y sus vidrios rotos. El herido, identificado como Miguel Ángel Cárcamo, de la dotación de Fuerzas Especiales de Malleco, resultó con heridas en su rostro, lo que obligó a su inmediato traslado al Hospital de Angol donde permanece internado.
  Estas acciones de resistencias son un claro apoyo a los Lof en resistencia y a los Prisioneros Políticos Mapuche. En una semana marcada por la agresión policial contra el Lof Wentelolen, la Huelga de Hambre de los peñi Marileo y Levinao en la cárcel de Angol y la negativa de la Corte de Apelaciones de Temuco de trasladar al Machi Celestino Cordova al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. A su vez que son un mensaje contundente al Estado Chileno, a su colonialismo y su defensa a los intereses capitalistas en Wallmapu.
 PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE: “ASUMIREMOS ESTA HUELGA INDEFINIDA POR NUESTRA LIBERTAD TOTAL” (COMUNICADO DEL 26 DE JULIO)
  A las comunidades en resistencia, a los peñi y lamgen que solidarizan conscientemente con nuestra lucha, a la opinión pública nacional e internacional:
  Kiñe: Los presos políticos mapuche Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, que actualmente permanecemos en huelga de hambre en el penal de Temuco, reafirmamos nuestra decisión con mucha fuerza y dignidad de continuar hasta las últimas consecuencias nuestra movilización, por el incumplimiento del gobierno con respecto a su compromiso público de nuestro traslado al CET.
  Epu: Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.
  Küla: A 9 días de haber retomado la movilización hemos tenido una baja promedio de peso de 1 kg diario, aproximadamente. Recordamos que esta es nuestra cuarta huelga de hambre, por lo cual nuestro estado de salud es grave y las secuelas serán permanentes.
  Meli: Exigimos al gobierno que cumpla los acuerdos y a resolver de manera real lo que ha sido su afán político de un “nuevo trato” con el pueblo mapuche, ya que hasta ahora no lo ha demostrado, usando solamente la mentira y la represión como todos los gobiernos anteriores.
¡¡¡TRASALADO INMEDIATO AL CET DE ANGOL!!!
¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
Penal de Temuko, 26 de julio de 2014.