Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

SUSPENDEN LAS CLASES EN LA ESCUELA 270

El Bolsón (ANPP-EPTV).-En nota realizada por El Informativo de El Pueblo TV, una madre nos contaba sobre la situación edilicia, que es atendida por el Coordinador Regional Rogelio Zapico solamente cuando un grupo de padres se acercó a la delegación local de educación a plantear que resultaba imperioso suspender las clases. "Es irritante que nada de todo lo que se reclama hace tiempo haya sido resuelto en el receso de vacaciones."-decía esta madre en la nota realizada por los compañeros de EPTV.
Se supo también que un murciélago llegó en caja a la mesa del Coordinador regional Zapico en el transcurso de la semana.
La escuela 270 no es un caso particular. El CEM 10 retomó las clases recién hoy. La escuela Especial 21 estuvo en obra hasta hace poco. La Escuela 103 sigue refaccionándose, y así puede afirmarse también que la mayoría de los establecimientos educativos no pasarían una prueba de seguridad e higiene para edificios públicos.
Finalmente, el grupo de padres y madres de la 270 logró la suspención de clases, y la promesa de una desinfección urgente. Para esto, recién a las 15 horas, y ya con todo el turno tarde en la escuela, se tomó la medida y la institución debió enviar a todos los niños a sus casas a mitad del turno, con todo el trastorno familiar e institucional que esto implica.
Sabemos también por esta madre que: " hasta hoy a las 19 horas no había habido tal fumigación ni nada".


MALLÍN AGUADO: ENCUENTRO CON LA TIERRA, UNA PROPUESTA DE "RESISTENCIA ACTIVA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS"

El Bolsón (ANPP).-La importancia de estas actividades es muchas veces menospreciada y pocas veces recapacitamos que en el cuidado de las semillas reside en gran parte el cuidado de la vida misma. En nuestra región varios grupos (en El Bolsón y Bariloche) se dedican a cuidar semillas, lo cual implica sembrarlas, cultivar las plantas y volver a recolectar las semillas. Esta actividad que ha sido llevada adelante durante cientos de años (al menos) por los pueblos originarios y los agricultores y campesinos en general. Campesinos no empresarios. Porque jústamente los empresarios que mantienen actividades de cultivo, son los que pujan por una modificación genética de las semillas, para poder aplicarles agrotóxicos con el solo fin de aumentar la "productividad". En realidad, la ganancia, y más especificamente la ganancia económica.
"Una resistencia activa frente a los transgénicos es mantener viva nuestra vida, nuestra autonomía alimentaria"- terminaba diciendo Mariela en la nota realizada por EPTV. Mariela es integrante del grupo que organiza la actividad de este sábado 2 de agosto en el Centro Vecinal de Costa del Río Azul.


   Encuentro con la tierra.


Llegó el mes de la Pachamam, vamos a sembrar nuestros alimentos. 

Sábado 2 de Agosto a partir de las 11 hs en el centro comunitario de “Costa del Río Azul” de Mallín Ahogado.

Charla sobre el cuidado y la producción de las propias semillas.
Proyección de videos.
Comida compartida.
Intercambio y venta de semillas orgánicas de la zona.
Celebración y agradecimiento a la Madre Tierra.   

ATACAN EL SITIO DE PRENSA MAPUEXPRESS.ORG, UN NUEVO ATENTADO A LA LIBERTAD DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).- Como ya ha pasado con varias agencias de prensa alternativas (incluyendo la nuestra misma), se siguen realizando estos ataques a la libertad de prensa, que apuntana a acallar las voces que no dicen lo que el discurso "habilitado" espera. Nuestras agencias de información ponen en el tapete su propia agenda informativa, corriéndose de la mirada que se quiere implantar, e incluso de los temas que se quieren imponer en la discusión pública. El poder suele usar a los medios de comunicación comerciales para realizar esta tarea, que no hace otra cosa que manejar la opinión pública. El manejo de la opinión pública, es la que por ejemplo, opera en lograr la "licencia social" que tanto necesitan los megaemprendimientos extractivos, o empresariales, pero que por todas las cosas son ANTIPOPULARES.
Reproducimos la información enviada por MAPUEXPRESS con la explicación de lo sucedido y un sitio alternativo.

Como colectivo de comunicación mapuche, Mapuexpress informa que mantendremos activa nuestra tribuna informativa, mediante una página provisoria, mientras realizamos los procesos de reparaciones de nuestra web y adoptamos las medidas de seguridad que eviten que estos episodios se repitan.

El colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress informa lo siguiente:

1. El sitio web de Mapuexpress (mapuexpress.org) ha sido recientemente boicoteado (hackeado) por desconocidos, debido a esto nuestra página está funcionando con un diseño provisorio. Este ataque de desconocidos ha afectando gravemente el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión y comunicación, a su vez obstaculizando nuestra labor como medio de comunicación Mapuche que constantemente informa y difunde las diversas realidades en Wallmapu (territorio mapuche ancestral que comprende regiones del sur de Argentína y Chile), como también, lo concerniente a los movimientos sociales por los derechos en otros Pueblos.

2. El trabajo del colectivo de comunicación Mapuche Mapuexpress se basa en el compromiso y esfuerzo de cada uno de sus integrantes, quienes a su vez somos parte de expresiones sociales, principalmente del Pueblo Mapuche. Nuestros esfuerzos buscan dar tribuna abierta a aquellas que luchan día a día por la defensa y recuperación del territorio mapuche, por derecho y justicia, y el impulso de las transformaciones que requiere la sociedad.

3. Como colectivo de comunicación mapuche, Mapuexpress informa que mantendremos activa nuestra tribuna informativa, mediante una página provisoria, mientras realizamos los procesos de reparaciones de nuestra web y adoptamos las medidas de seguridad que eviten que estos episodios se repitan.

4. Agradecemos y valoramos a todas aquellas personas y organizaciones por sus apoyos y solidaridad en estos días. Esperamos seguir contando con su ayuda para restablecer nuestra página y continuar cumpliendo con nuestra labor informativa.

Colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress

Si quiere enviar un mensaje a Mapuexpress escriba a

Equipo editorial
MAPUEXPRESS



__._,_.___

RÍO NEGRO: RODEAR DE SOLIDARIDAD A LA COMPAÑERA ROMINA BARTOZZETTI, MILITANTE ATACADA EN CIPOLLETTI

El Bolsón (ANPP).-Para acompañar a Romina, varias organizaciones sociales han puesto en marcha un petitorio que se puede firmar ciberneticamente (ver más abajo), y que tiene por objetivo mostrar que si nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as:

Firmá el petitorio en:
https://docs.google.com/forms/d/1IzTuKxtAk_UEToVXZUA_5etgr3ZKFtPODFIIX87vE1U/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
Los abajo firmantes repudiamos el ataque sufrido por la compañera Romina Bartozzetti, dirigenta de ATE, activista de Derechos Humanos y militante de Convergencia por un Partido de los Trabajadores (CPT), de Cipolletti (Rio Negro).
En un claro mensaje de amenaza y amedrentamiento, desconocidos violentaron su domicilio sin llevarse nada de valor, solo una cámara y documentos de militancia.
Este ataque es al conjunto del activismo de la región patagónica que se organiza y está al frente de las luchas reivindicativas, contra el avance de las petroleras, el gatillo fácil y el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones.
En ese sentido acompañamos la exigencia del esclarecimiento del hecho y hacemos responsable por la integridad física de la compañera Romina Bartozzetti al gobernador Alberto Weretilneck, y a las autoridades locales y nacionales.
*Obligatorio

    PROTESTAR ES UN DERECHO!!! ESPIAR ES UN DELITO!!!

    Imagen sin leyenda
En los medios:
http://www.anred.org/spip.php?breve9768

NEUQUÉN: PETITORIO PARA PONER AL MINISTERIO DE SALUD A REDISCUTIR EL SALARIO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar a nuestra redacción:

Acabamos de crear una petición que espero quieran firmar -- se llama: Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén: Convocar al Si.Pro.Sa.Pu.Ne a una mesa salarial

Este tema es tremendamente importante para nosotros,y con su ayuda  podemos hacer algo al respecto. Si firman la petición y la comparten con sus amigos y contactos, podemos llegar a nuestro objetivo de 1000 firmas y con ello esperamos hacer entender a las autoridades de salud que nos convoquen a discutir nuestro salario.

Hagan clic aca para leer más acerca de ello y para firmar:
http://www.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Salud_de_la_Provincia_del_Neuquen_Convocar_al_SiProSaPuNe_a_una_mesa_salarial/

Campañas como ésta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Por favor, tomense un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

Muchas gracias,Ernesto Ruiz
Médico
Especialista en Clínica Médica
Servicio de Clínica Médica
Hospital Provincial Neuquén
0299-4490818

REPUDIO DE ATE ACOMARCA ANDINA A LAS AMENAZAS A BRIGADISTAS DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO QUE EJERCEN SU DERECHO A PARO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE Comarca Andina:
La conducción de ATE seccional comarca andina del chubut expresa su repudio a las amenazas realizadas por el jefe de guardaparques del PN Quebrada del Condorito, Sergio Acosta, a los compañeros brigadistas, de dar de baja a sus contratos si seguían adhiriendo al paro.
 
Estas actitudes de persecución sindical ejercidas sobre los trabajadores más vulnerables, muestran que todavía existen en el estado personajes cuya ideología remite a las peores épocas de nuestro país.
 
Sólo con más organización y lucha, erradicaremos definitivamente estos resabios dictatoriales.
 
Nuestra solidaridad con los compañeros brigadistas!
 
Luciano Taladriz
Secr. Adjunto
 
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO: EL PANTALLAZO EN EL SUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30 en el SUM de FM ALAS, el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha y el Colectivo de FM ALAS, organizan el Ciclo de Cine Latinoamericano. Este Jueves 31 de Julio,  en El Pantallazo
"AMOR Y FRIJOLES", una película hondureña del año 2009.
A continuación, ofrecemos la síntesis:

¡Karen esta desesperada! Su esposo, Dionisio, está llegando tarde a casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Ésta historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Honduras llamado Ojojona, contando las aventuras de Karen y Nicole, dos vendedoras de comida del parque central del pueblo movidas por su típica pasión latina. Las idas y venidas van formando una interesante comedia latina que esta plagada con decisiones que muchas veces son equivocadas, provocando situaciones donde no se miden consecuencias.
 
La entrada es a la gorra y hay un excelente buffette.       

RÍO NEGRO: EL GOBERNADOR QUIERE SOLUCIONAR LO IRREPARABLE CON UN VUELTO A LAS MULTINACIONALES DEL FRACKING TRAS LAS EXPLOSIONES

El Bolsón (ANPP).-Días atrás, El Informativo de El Pueblo TV se comunicaba con uno de los vecinos de Allen, Juan Carlos, quien nos contaba sobre un nuevo incendio en uno de los pozos de extracción de gas en forma no convencional (FRACKING). También nos contaba que a partir de la movilización de vecinos agrupados en la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, habían logrado aprobar una ordenanza municipal por la que se prohibía la explotación no convencional de petróleo y derivados en el municipio de Allen.  Ordenanza que el gobernador de Río Negro vetó para darle vía libre a estas empresas multinacionales en la explotación de estos bienes comunes. Las advertencias del pueblo no fueron escuchadas, y al menos dos incendios con consecuencias graves. Ahora el gobierno quiere "solucionar" lo irreparable con una multa de 100 mil pesos. La Asamblea APCA emite por esto un comunicado de prensa que reproducimos a continuación y con el cual nosotros mismos nos sentimos identificados:

COMUNICADOD E PRENSA DE APCA Allen


Desde Apca-Allen manifestamos de forma contundente nuestro repudio e indignación por las medidas anunciadas desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable,  luego del incendio ocurrido en la madrugada del pasado lunes 14 de Julio, en una locación  de APACHE, ahora  YSUR,
Laura Juarez, titular de la mencionada secretaría confirmó  a través de  los medios, lejos de “dar la cara a los vecinos”, que la provincia intimó a YSUR por el incidente y que "ELEVARÍA" una MULTA MINIMA de $ 100.000.
NO es la primera vez que ocurre una explosión, quema y emanación de gases con riesgo para los pobladores. Sin embargo  es la primera vez que se da a conocer,  la hasta ahora intensión de multar a la empresa.
YSUR minimizó los riesgos, pese a reconocer,  al igual que los  órganos de control  estatales, que el método utilizado para destrabar la herramienta atascada, agregando gasoil, ESTA PROHIBIDO!
CONSIDERAMOS que la medida anunciada ES  una BURLA a la comunidad allense  y sus verdaderas instituciones, ¿No resultan  irrisorios esos $ 100,000   cuando lo comparamos con los casi 400.000 $ de  GASOIL usados por YSUR en la desafortunada en maniobra?
Mucho mas grotesco resulta comparar esos 100 MIL $ con
·      el valor de una Amarok 4 x 4, de uso habitual por la petrolera:  $ 340.00,
·      el valor al  del vestuario de los 35 bomberos del cuartel de Allen: $ 280. 000 aproximadamente
·      el valor de cada autobomba que se arriesga al intervenir en estos siniestros:  $490.000 – Hace dos años uno de los camiones,  fue adquirido con contribuciones  vecinales   y fondos de nación en 60 MIL dólares,
Así  podríamos seguir comparando bienes materiales….

PERO  cuando se trata de  la vida, de  la salud de los vecinos, de  la seguridad de los trabajadores y de los  servidores públicos como lo son los bomberos, NO HAY COMPARACIÓN POSIBLE!
Señores funcionarios: ¡LA VIDA NO TIENE ´´PRESIO!!!
ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA