Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 13 de julio de 2014

22/7: JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO



Difundimos:

  Este 22 de julio se realizará la Jornada Internacional de Lucha contra la Megaminería a Cielo Abierto, en distintos países del mundo denunciaremos las consecuencias contaminantes de este tipo de explotación. Argentina no es ajena a esto, en su Cordillera y otros cordones montañosos, se han instalado estos emprendimientos destruyendo nuestra agua y suelo, a través de mineras como Barrik Gold o La Alumbrera, entre otras.
  Estas megamineras crean Estados paralelos en las regiones donde se instalan, a través de sus patotas tratan de amedrentar a las asambleas populares que defienden su economía, su salud y su cultura, que se ven amenazadas con estos emprendimientos. Éstos se constituyen como economías de enclave arrasando con los recursos de nuestro suelo a través de la voladura de nuestras montañas.
  Por todo esto desde el Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería estamos organizando la jornada que se desarrollará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país, e invitamos a todas las organizaciones a sumarse y ser protagonistas, mostrando con fuerza el rechazo al saqueo de nuestra naturaleza.
- En Buenos Aires: Música, Fotos, Teatro y Proyecciones frente al Congreso de la Nación el 22/7 desde las 17 hs.
- Para adherir y coordinar acciones escribir a: argentinasinmegamineria@gmail.com

APUÑALAN A PERIODISTA DE UNA RADIO COOPERATIVA EN JUJUY



  El autor sería un empleado municipal. El hecho estaría vinculado con los reclamos de la radio ante un impuestazo injustificado de hasta el 400 por ciento. En el día de ayer, lunes 7 de julio, el periodista Oscar Balderrama, integrante de la Radio cooperativa FM Independencia 101.1 Mhz (ciudad de Perico, Jujuy) fue atacado por un desconocido y recibió cinco puñaladas al terminar su programa después del mediodía. El hecho no es casual, ya que la radio se transformó durante el último año en uno de los pocos medios de comunicación que transmite la voz de los vecinos sin censuras de ningún tipo. Oscar Balderrama, de 41 años, terminaba su programa de noticias titulado "La Mañana", cuando el agresor, identificado por una testigo de identidad reservada como un empleado municipal llamado Willy Lenz, le propició 5 puñaladas en hombro, gluteos y piernas. El herido, que ya está fuera de peligro, fue trasladado al hospital Dr. Arturo Zabala de Perico y el hecho fue denunciado en la seccional 58 de la Policía local. Los integrantes de la radio declaran que este hecho está vinculado con las denuncias que vienen realizando contra el municipio local por un impuestazo injustificado de hasta el 400 por ciento. La radio es el único portavoz de una multisectorial de vecinos autoconvocados, compuesta por trabajadores y sectores humildes, que no pueden enfrentar dichos gastos. Desde la Red de Cooperativas de Comunicación "Red Colmena" se comunicó el repudio el atentado contra el Balderrama, considerandoló una amenaza no sólo contra todos los integrantes de la multisectorial y de la radio, sino también contra todos los medios cooperativos y comunitarios que son la voz del pueblo sin interferencias.

PALESTINA: EL 70% DE LOS MUERTOS POR ATAQUES ISRAELÍES SON CIVILES



   Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 88 palestinos murieron por la ofensiva que emprende Israel contra la Franja de Gaza. También, producto de la operación Borde Protector, más de 330 personas han resultado heridas. Además, esta cifra representa que el 70% de los caídos en la operación israelí fueron civiles. Por Laureano Larroza. Fotos: PIA.


  (ANred). De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qudra, un avión de combate del Ejército israelí acabó con la vida de tres palestinos en las últimas horas al lanzar dos misiles contra un coche civil, en la localidad de Abu Sharaj, ciudad de Yabaliya. La mayoría de los fallecimientos de miércoles a jueves se han registrado en Jan Yunis, en el norte del enclave costero, donde un ataque aéreo golpeó un café en el que palestinos miraban el partido de semifinal de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda. Ocho personas murieron y al menos 15 resultaron heridas.
  Por otro lado, según el diario israelí ‘Haaretz’, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aseguró este jueves que el régimen de Tel Aviv no acuerda un alto fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza. “En estos momentos no estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego”, aseguró el primer ministro israelí en el Parlamento e informó que ordenó un incremento de los ataques aéreos contra Gaza. De acuerdo con la fuente, Netanyahu fue consultado varias veces por los miembros de dos comisiones parlamentarias sobre si el gobierno tenía algún objetivo político con su ofensiva y si había contactos con Egipto para que mediara una tregua, el primer ministro afirmó que “no hablamos con nadie de un alto el fuego en estos momentos. No está en el orden del día”. Asimismo, el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon, ha declarado que aún quedan largos días de combate por delante, para después enfatizar que la aviación israelí continuará bombardeando la Franja de Gaza.
  Según Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de Gaza, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa. Por esto, las autoridades egipcias reabrieron este jueves provisionalmente el paso fronterizo de Rafah para evacuar de Gaza a los palestinos heridos, el portavoz de la provincia del Norte del Sinaí, Yahia Abdelmeguid, explicó a Efe que el cruce -habitualmente cerrado- permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques israelíes. Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia, preparados para recibir a los heridos, mientras que ambulancias y equipos médicos especializados esperan en la frontera. El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días.
  En tanto, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Osama Hamdan, acusó este jueves al régimen de Israel de violador del alto el fuego acordado en 2012. Hamdan, al asegurar que las Brigadas Ezedin al- Qassam, el brazo armado de HAMAS, siempre apoyan cualquiera tregua aceptada, ha puesto de relieve que “la reacción de los militares del Movimiento fue una respuesta a las actitudes hostiles de los sionistas”. Asimismo, condenó al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por destruir el proceso de conversaciones de paz, tras haber calificado de muy obvio la posición del régimen de Tel Aviv ante Palestina. En sus declaraciones explicó que el régimen israelí, expandiendo la construcción de asentamientos ilegales y asesinando a los palestinos, está en busca de eliminar las oportunidades para la paz. “Los últimos acontecimientos en Cisjordania y la Franja de Gaza muestran que el régimen de Israel no mira a los palestinos como una nación independiente y no respeta a este pueblo”, aseveró. El vocero detalló que Netanyahu instrumentalizó el caso de tres colonos israelíes para justificar sus agresiones y tapar los problemas surgidos entre el régimen israelí y Estados Unidos tras la derrota de los diálogos de paz. Hamdan insistió en que los israelíes, como dicta el IV Convenio de Ginebra (Suiza), son usurpadores y tienen que retirarse de los territorios palestinos. “Cada país ocupado tiene el derecho de resistir y nosotros lo hacemos”, expresó el encargado para luego urgir a la comunidad internacional a presionar al régimen israelí para dejar de lado sus ocupaciones. También instó a todos países libres del mundo a impedir el suministro de armas estadounidenses a los israelíes, ya que a través de éstos matan a mujeres y niños palestinos.

  Informes de la ONU advierten desde hace tiempo de que Gaza será un lugar “inhabitable” en 2020, ya que a la escasez se unirán la contaminación de la tierra y la muerte de los recursos hídricos, tanto subterráneos como costeros. La mayor parte de las calles de Gaza están vacías y la mayoría de los 1,8 millones de habitantes que viven encerrados en esta porción de tierra costera pasan las horas en sus casas, con apenas electricidad y pendientes del ruido, temerosos tanto del estruendo como del silencio absoluto.
“Palestinos se preparan para lanzar otra Intifada”
  El vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri, aseguró que los palestinos están a punto de lanzar una tercera Intifada ante las agresiones incesantes del régimen israelí contra la Franja de Gaza. “Los acontecimientos que están ocurriendo en los territorios ocupados muestran esta realidad: los palestinos están a punto de lanzar una tercera Intifada y se preparan para una dura venganza contra el régimen israelí”, afirmó el miércoles Yazayeri.
  “Al régimen ocupador le esperan días difíciles y su ejército será vencido otra vez por la resistencia Palestina. Las medidas de represalia de los combatientes palestinos han asustado y decepcionado a las autoridades del régimen israelí”, añadió. El comandante de alto rango persa subrayó que el reciente martirio de un joven palestino, quien fue quemado vivo, ha provocado el odio de la opinión pública internacional contra el régimen de Tel Aviv.
  Yazayeri condenó el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes del régimen israelí e instó a las organizaciones que se proclaman defensoras de derechos humanos a adoptar medidas eficaces para frenar los ataques israelíes por tierra, aire y mar contra la Franja de Gaza.
Soldados israelíes roban propiedades de palestinos por valor de 3 millones de dólares
  Según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights, ONG sin ánimo de lucro, que defiende los derechos humanos, denunciando sus violaciones, cuya sede está en Ginebra, Suiza, y tiene oficinas regionales en Oriente Medio, en el curso de la campaña represiva de tres semanas de duración que las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado en Cisjordania, en teoría para encontrar a los israelíes secuestrados, el ejército y la policía israelíes han llevado a cabo una media de 18 incursiones diarias en casas palestinas, ONGs y empresas. En estos registros, han robado dinero y propiedades cuyo valor se ha estimado en 3 millones de dólares. “Si el objetivo de las fuerzas israelíes era encontrar a los jóvenes y a sus secuestradores, ¿por qué han confiscado tantas pertenencias personales, normalmente sin ningún tipo de recibo o registro escrito que les haga responsables de ellas?”, pregunta Ihsan Adel, miembro del equipo jurídico del Euro-Mid. “En un área tan empobrecida como Cisjordania, esa cantidad de dinero y objetos robados es crucial para las empresas y las familias”.
  La investigación del Euro-Mid ha documentado el robo de 370.000 dólares en efectivo en el transcurso de los 387 registros examinados, así como objetos valorados en 2,5 millones de dólares, entre los que se encuentran coches, ordenadores, teléfonos móviles y joyas. El dinero y los objetos fueron robados en casas, universidades, clínicas, medios de comunicación y agencias de cambio de divisas. Sin embargo, Euro-Mid cree que sus estimaciones se quedan cortas, pues hay familias y entidades que no han podido relacionar todos sus objetos desaparecidos y muchos robos no han sido todavía comunicados. El robo de dinero y propiedades pertenecientes a civiles y organizaciones cívicas palestinas es una violación de los artículos 27 y 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el pillaje y las represalias contra la población civil y sus pertenencias.
Reunión con el Consejo de Seguridad
  Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este jueves a puerta cerrada para tratar la situación de violencia en Gaza, donde Israel ha intensificado los ataques desde el pasado martes. Las primeras declaraciones de este encuentro -durante la fase de presentación del caso- estuvieron protagonizadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el representante de Palestina ante el organismo internacional, Riyad Mansour. Ban sostuvo durante su alocución que “es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego”. Mientras que el representante palestino pidió “que el Consejo actúe inmediatamente para detener esta agresión y presentar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de civiles, niños y ancianos, así como para proteger al pueblo palestino“. Explicó que este jueves “hemos tenido el informe que han asesinado a una familia completa de ocho personas” en medio del conflicto. El funcionario afirmó que estas y todas las muertes que han ocurrido “han sido causadas por fuerzas letales de Israel y ocupan nuestros territorios”. Además, criticó que el Gobierno de Israel haya intentado por años hacer ver que avanza en una “ocupación demócrata, con un ejército moral”, cuando han muerto civiles, se han hecho ejecuciones extrajudiciales, se han destruido casas y existe la colonización de tierras.

VOLVIÓ LA OSCURIDAD A BRASIL: PRISIONES ARBITRARIAS Y SUPRESIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES



    (ANred). Hoy, sábado 12 de julio, a las 6:30, en Río de Janeiro, se inició la ejecución de una serie de mandatos de prisión contra activistas, profesores, abogados que defienden manifestantes y periodistas independientes. La policía civil está irrumpiendo en las casas de estos ciudadanos portando mandatos de prisión temporaria, en donde puede leerse “Plazo de prisión = 5 días”. Según las informaciones a las que se pudo acceder hasta ahora, hay por lo menos 60 mandatos de este tipo. 


   Los presos están siendo llevados a la ciudad de la policía, complejo creado en el 2013 para "investigaciones" y que reúne a varias comisarías y a otros organismos similares. Por el momento son cerca de 30 los detenidos, entre otros: Pedro Guilherme Freire, Eloisa Samy Santiago, David Paixão, Camila Jourdan y Filipe Proença. Aún no hay información precisa sobre si permanecerán allí o hacia dónde serán trasladados. Una fuente indica que podrían ser llevados a Bangu, un complejo penitenciaron común. Esto sucede en el más absoluto silencio de la prensa corporativa, mientras que a los medios independientes se les prohibió la entrada a la ciudad de la policía y a los abogados de los activistas no se les brinda información sobre los presos.
  Para mañana, final de la copa del Mundo en el Maracaná, Río de Janeiro, están previstos varios actos. Uno de ellos pedirá el esclarecimiento de la desaparición del peón de obra Amarildo, desaparecido en la favela Rocinha hace un año, a manos de la Policía Militar que ocupa esa área de la ciudad. Los implicados en el caso, acusados de tortura y muerte por otros policías que fueron testigos del crimen, están en libertad. Otro de los actos será en apoyo a los trabajadores en lucha, ya que hace algunas semanas los profesores de escuelas públicas están en huelga. La respuesta del gobierno fue simplemente el corte de sus salarios, por decretar la huelga ilegal. Esto es algo inédito en la historia del país e irónico, si consideramos que la presidente Dilma pertenece al Partido de los Trabajadores. Algunos de estos profesores -hasta ahora dos- se encuentran entre las personas que fueron llevadas a la ciudad de la policía.
  El objetivo inmediato de esta acción, ilegal y arbitraria como muchas otras que acontecen en el país desde los protestas que comenzaron en junio del año pasado, parecer ser intimidar y amedrentar a aquellos que estén dispuestos a participar de las protestas de mañana. Para esto, se está utilizando la legislación de excepción aprobada a nivel federal y estatal durante el año pasado. Esta legislación fue condenada como atentado al Estado de Derecho por entidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, incluyendo la Organización de Abogados de Brasil (OAB) y Amnistía Internacional.
  Los manifestantes denuncian que esta violación a los derechos humanos es inaceptable en un país democrático, al tiempo que afirman que no aceptarán la criminalización de las protestas sociales.