Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de julio de 2014

UN MUNDIAL DONDE POCOS GANAN Y MUCHOS PIERDEN




  (ANPP) A veces el fanatismo y la euforia nos llevan a olvidar o no querer mirar lo que detrás del escenario se esconde. Muchas veces los mundiales han servido para ocultar “cosas”, así, en nuestro país y tan solo por citar un ejemplo, sirvió para tapar a los miles de compañerxs detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico-militar en la década del 70.  Compartimos esta nota extraida del sitio Web Dypia para reflexionar y comenzar a mirar al Mundial desde otro lugar. Un lugar que para muchos aún continúa oculto.

 10 HECHOS LAMENTABLES QUE SE ESCONDEN DETRÁS DEL MUNDIAL DE BRASIL

  Apenas faltan unos días para que finalice la Copa del Mundo de Brasil. Evento que debería ser una verdadera fiesta (se supone). Quizás  acabás de comprar un nuevo televisor para vivir el torneo de la mejor forma y seguir a tu Selección. Y no fuiste el único,  los futboleros esperamos con ansias el inicio de cada contienda. Sin embargo, detrás de esta efervescencia se oculta una triste realidad. Los que alguna vez dudaron de si Brasil estaba en condiciones de albergar una Copa del Mundo hoy parecen tener la razón. La organización de la Copa ha dejado al descubierto la peor cara del país: millones de personas que viven en la pobreza, una fuerte desigualdad socioeconómica, y el aprovechamiento de empresarios y políticos para obtener ganancias del certamen. Esta injusta situación ha repercutido en las calles; miles de brasileños han protestado en contra de los excesivos gastos en los que el gobierno ha incurrido para costear el torneo. De los bolsillos del pueblo salió el dinero para financiar la Copa, pero este no podrá disfrutar las millonarias ganancias que deje el Mundial, ya que  en Brasil, los ganadores nuevamente serán los mismos.

1.- El Mundial más caro de la historia

  Este torneo ya batió un récord: es el certamen que le ha costado mayor cantidad de dinero al país organizador, unos 10 mil millones de euros, cifra que supera el costo que alcanzaron los Mundiales de Alemania y Sudáfrica juntos. La mayor parte de la inversión fue destinada a la modernización de los estadios de las doce ciudades sede. Pese a que en un principio esta cifra se estimaba en 800 millones de euros, se ha incrementado en 2.700 millones de la divisa europea.

2.- Ciudades endeudadas

  La mayor parte del financiamiento del Mundial ha salido de las arcas fiscales. Así, quienes han debido correr con los excesivos gastos han sido los propios municipios Recientemente, se ha conocido que las ciudades que acogerán el torneo han aumentado su endeudamiento en un 30 por ciento como promedio.

3.- Familias expulsadas de sus hogares

  Los preparativos del Mundial han dejado al descubierto una dramática realidad: la situación de las miles de familias que han debido ser desalojadas de sus hogares para desocupar los terrenos destinados a la Copa. En 2012, se anticipaba que sólo en Sao Paulo este número llegaría a las 70 mil familias (unas 170 mil si se consideran a las doce ciudades sede). La situación es aun más injusta si se tiene en cuenta que estas personas no contaban con los títulos de propiedad de sus hogares, por lo que ni siquiera pudieron ser indemnizados.
  La cara visible de este problema son las 1.500 familias que se han instalado cerca del estadio Arena de Corinthians, en Sao Paulo, en una iniciativa conocida como la Copa del Pueblo, que busca ejercer presión a las autoridades paulistas.

  Uno de los papeles más repudiables ha estado a cargo de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora), que son grupos militares que han intervenido las favelas desde 2012 y que de pacíficas no tienen nada. De hecho, en este período ya han fallecido diez personas sólo en el barrio de Maré, en Río de Janeiro, a causa de enfrentamientos con la UPP y hay 133 desaparecidos. Esta ciudad, además, será la sede de los próximos Juegos Olímpicos, en 2016.

4.- Ganan los de siempre

  El Mundial de Brasil ha sido financiado por los mismos brasileños. Sin embargo, los que más se van a beneficiar con el evento no serán ellos. Debido a las exenciones fiscales que la Fifa ha impuesto y que favorecen a las grandes empresas que patrocinan el torneo, el país dejará de percibir entre 180 y 380 millones de euros, según anticipó el propio Tribunal de Cuentas de la nación. De esta forma, tanto el organismo como las empresas asociadas pueden importar a Brasil productos sin la necesidad de pagar impuestos. Así, la que más celebra, es, precisamente, la Fifa, que ya ha ganado 1.380 millones de dólares por la venta de las entradas, los derechos televisivos y el merchandising.

5.- Violenta represión

  Dos ídolos brasileños con opiniones opuestas. Por un lado, Rivaldo cuestionaba la elección de su país como anfitrión del próximo certamen: “Brasil no tiene condiciones y no necesita organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud”. Y bueno, por el otro lado está Pelé: “No es tiempo de protestar y sí de usar el Mundial para crecer”. El “astro”, al mismo tiempo culpó a los manifestantes (miles de brasileños que se han expresado en contra de la Copa del Mundo desde el año pasado), de ser los responsables de que haya disminuido la cantidad de turistas que compraron pasajes para viajar al torneo. Por lo visto, el Gobierno local piensa igual que el ex jugador de Santos y  ha enviado a las calles un amplio contingente policial y militar que ha abusado del uso de la fuerza para intentar controlar a los manifestantes. De hecho, en el último mes, dos personas murieron debido a disparos efectuados por funcionarios de la policía. La intención de las autoridades es mostrar que tienen el control de las ciudades y que en éstas reina la calma. Al mismo tiempo, el Servicio de Inteligencia de Brasil vigila las redes sociales con la intención de detectar a las personas que convocan a las multitudinarias marchas que se realizan con motivo del Mundial.

6.- Trabajadores muertos

  La Copa del Mundo no sólo ha tenido un alto costo económico para Brasil. Hasta la fecha, ocho trabajadores han fallecido luego de sufrir accidentes durante la construcción de los estadios. El importante retraso en el que se encuentran las obras, obligó a las empresas encargadas a acelerar la edificación de los recintos; para esto, extendieron las horas de trabajo y descuidaron las medidas de seguridad.

7.- 37 millones de brasileños pobres

  Brasil ha experimentado un importante crecimiento económico durante los últimos años. Según el Fondo Monetario Internacional, el país posee la séptima mayor  economía del planeta. Sin embargo, este buen presente sólo beneficia a unos pocos. Esta nación sigue siendo uno de los diez países más desiguales del mundo. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el 10 por ciento más rico  de la población se queda con el 44,5 por ciento de los ingresos totales del país; mientras que el diez por ciento más pobre, apenas se beneficia con el 1,1 por ciento. De esta forma, un 18, 6 por ciento de los brasileños vive en la pobreza, cerca de 37 millones de personas (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL).

8.- Corrupción al descubierto

  A muchos sorprendió que Brasilia fuese designada como una de las sedes del Mundial. Esto porque la ciudad capital no cuenta con ningún equipo de fútbol en Primera División que pueda aprovechar el recién construido estadio Mane Garrincha. Por lo mismo, su edificación parece un desperdicio, sobre todo considerando su alto costo: 900 millones de dólares, lo que convierte a este recinto en el segundo más caro del mundo después de Wembley de Inglaterra. Como si esto fuera poco, hace algunos días salió a la luz pagos irregulares a la empresa encargada de la construcción del Mane Garrincha. Preliminarmente, el costo del traslado de las gradas sería de 4.700 dólares, sin embargo el consorcio Andrade Gutierrez cobró 1,5 millones al gobierno brasileño, 318 veces más que el precio establecido. Cabe mencionar, que esta empresa contribuyó con 70 mil dólares para el costo de las pasadas elecciones municipales.

9.- Caen las expectativas

  Al principio muchos se ilusionaron con la realización de la Copa en Brasil. De hecho, algunos incluso se aventuraron a anticipar que las ganancias luego del evento y en un período de cinco años ascenderían a los 60 mil millones de euros. Sin embargo, actualmente existe pesimismo respecto a esa cifra. Además, la organización había estimado en 700 mil los turistas extranjeros que llegarían a Brasil. No obstante, desde la Academia Brasileña de Eventos y Turismo afirman que no van a ser más de 300 mil los viajeros que arriben al país en las próximas semanas.

10.- Todo sea por la imagen

  Hace algunos días, Mikkel Jensen, periodista danés, aseguró que en la ciudad de Fortaleza asesinaban niños que vivían en la calle en una macabra maniobra de saneamiento de la ciudad. “En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?”.


  Los menores que viven en condiciones vulnerables son otras de las víctimas del Mundial. De hecho, algunas autoridades han mostrado su preocupación por el aumento de la prostitución infantil durante las semanas que dure el torneo.

TRABAJADORES DE EMFER-TATSA MOVILIZAN AL MINISTERIO DE INTERIOR



  (ANred). El viernes 11 de julio a las 11 horas habrá una marcha al Ministerio del Interior y Transporte, ubicado en 25 de Mayo 101, en el centro porteño, para exigirle al ministro de esa cartera, Florencio Randazzo, que atienda a los delegados de EMFER TATSA en lucha. Reproducimos convocatoria

EMFER-TATSA: El Viernes todos al Ministerio de Interior
Crecen las luchas contra los despidos y suspensiones.
La respuesta del Gobierno? Represión y detenciones.
  En LEAR los trabajadores están peleando contra los despidos y suspensiones. En EMFER y TATSA salieron a la lucha ante el no cobro de las quincenas y en el marco de un vaciamiento de las empresas por parte de la patronal, el grupo Cirigliano.
  Las medidas de lucha que están encarando han contado con una fuerte represión por parte de la Gendarmería y la Policía Federal, que se dispuso a impedir las protestas. No eran inocentes las declaraciones de Sergio Berni donde hace semanas corría por derecha al macrismo y al poder judicial instándolos a que habiliten la represión.
  El lunes los trabajadores de EMFER y TATSA realizaron dos cortes en la Avenida General Paz (altura de la Estación Migueletes) en horas de la mañana. La medida fue decidida en el marco de la lucha que los trabajadores vienen realizando en reclamo del pago de salarios atrasados y denunciando el vaciamiento de la empresa.
  En ambas oportunidades fueron respondidas con balas de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos por parte de la Policía Federal y la Gendarmería. La policía detuvo al delegado Roger Castaño (quien fue liberado al mediodía). A las 18 horas los trabajadores realizaron una numerosa convocatoria a la que se acercaron numerosas comisiones internas y delegados, así como organizaciones políticas y sociales, ofreciendo la solidaridad con los compañeros de la fábrica, brindando su apoyo a la lucha que vienen llevando a cabo y denunciando el accionar represivo de la Policía y la Gendarmería.
  El martes por la mañana los trabajadores de la autopartista Lear realizaron un corte en Avenida Henry Ford y Panamericana (en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por la reincorporación) se manifestaban para denunciar los más de 100 despidos y las 200 suspensiones en la planta, despidos y suspensiones que afectan a la totalidad del sector automotriz. Recibieron la misma respuesta por parte de la Gendarmería. Balas de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos fueron utilizados nuevamente para detener el justo reclamo de los laburantes.
  Los trabajadores se organizan y luchan para revertir despidos y suspensiones y para pelear por sus derechos y sus salarios. Quienes luchan por mejorar sus condiciones de vida y para defender sus derechos como laburantes reciben como respuesta por parte del gobierno y sus fuerzas de seguridad palos, balas de goma y detenciones. Desde la CPS Rompiendo Cadenas denunciamos la represión y la detención de trabajadores.
  Estuvimos presentes y lo seguiremos estando, apoyando la lucha de los trabajadores de EMFER y TATSA y la autopartista Lear.
NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES! TODOS ADENTRO!
NO AL VACIAMIENTO DE EMFER-TATSA!
Contactos:
- Pablo Barberan (TATSA): 1126601768
- Ezequiel Peralta (EMFER): 1131759281

COMUNICADO DE CORREPI EN REPUDIO A LA REPRESIÓN POLICIAL A PROTESTAS DE TRABAJADORES EN ESTA SEMANA



Difundimos comunicado de prensa:
Cristina reprime a los trabajadores, mientras claudica ante el imperialismo
  Una vez más el gobierno “nacional y popular” hace gala del engrosado presupuesto que destina a las fuerzas represivas -carros hidrantes, los perros entrenados, los gases pimienta, lacrimógeno y demás herramientas represivas-, mientras vacía las reservas del país y los bolsillos de los trabajadores con el objetivo de pagar en tiempo y forma a los fondos buitres. Hay plata para reprimir, hay plata para los buitres, pero no hay plata para los salarios de los trabajadores, quienes sostienen la riqueza de este país.
  A la par, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se pavonea en helicóptero por encima del despliegue del operativo de turno, presentándose como supuesto árbitro de intereses y derechos en nombre del estado, “arbitraje” que siempre favorece a los empresarios a quienes garantiza “normalizar” la situación, o sea, garantiza los despidos y las suspensiones. Berni sostuvo esta vez que "del otro lado hay una violencia inusitada" y que por ello "tuvimos que actuar con mucha energía"; además cargó contra los partidos de izquierda, responsabilizándolos de la situación, porque "en vez de hacer leyes para impedir esto, participan".
  La policía Federal, y la Gendarmería, dirigidas por el gobierno nacional, golpearon, apalearon, y atacaron con balas de goma y carros hidrantes a obreros y estudiantes y detuvieron a seis luchadores en dos días.
  Así se aplican los métodos autoritarios de los que dispone el estado con el fin de acallar la lucha y los reclamos de los trabajadores, cuyos salarios son el único medio de subsistencia con el que cuentan.
  Estas jornadas han sido verdaderamente aleccionadoras para el conjunto del pueblo y los luchadores.
  Los trabajadores de Gestamp, Lear, Calsa, Emfer, Tatsa, Donnelley, Paty, Shell, entre otros, están llevando adelante una lucha que es de toda la clase obrera. El kirchnerismo lo sabe, y por eso responde con represión.
  Hemos visto con crudeza cómo actuaron las fuerzas federales, alternando el ataque directo con gases y balas con desplazamientos para “encapsular” las protestas, y cómo usaron de rehenes a algunos de los detenidos para forzar extorsivamente el levantamiento de un corte. Hemos visto la resistencia de los trabajadores, que se niegan a cargar la crisis sobre sus espaldas.
  Hemos visto, y seguiremos viendo, cómo se profundiza la necesidad de enfrentar el ajuste y la represión con más organización y lucha.
  Visitá nuestra web: http://correpi.lahaine.org
  ¡Buscanos en www.facebook.com/correpi
  Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.
  Escribinos a correpi@fibertel.com.ar o por Facebook si querés organizar alguna charla antirrepresiva en tu colegio o en el barrio.
  Visitá nuestro local en Humberto 1º 1692, entre Solís y Virrey Cevallos.
  CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
  Ciudad de Buenos Aires • Argentina

GENDARMERÍA REPRIME A TRABAJADORES/AS DE LEAR EN PANAMERICANA




(ANRed) Martes 8 de julio de 2014.  En estos momentos Gendarmería reprime a trabajadores de la multinacional Cables Lear que hoy realizaban una medida de lucha por los más de 100 despedidos y los 200 suspendidos. El corte de la autopista Panamericana, a la altura de la avenida Henry Ford, fue disuelto por la gendarmería que desató una brutal represión con carros hidrantes, balas de goma, perros y gases lacrimógenos. Según indican los manifestantes ya habría heridos y por lo menos tres detenidos.
ACTUALIZACION/11.04hs: En estos momentos represión de efectivos de infantería de la Policía Federal en corte de Callao y Corrientes en apoyo a los trabajadores de Lear. Hay al menos un detenido.
  Aproximadamente a las 7 horas de la mañana los trabajadores/as de la empresa Cables Lear cortaron el ramal Escobar de la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 35; en ese momento ya se encontraba apostado un numeroso contingente de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, que luego avanzo reprimiendo.
  En el Puente Pueyrredón al sur de la Ciudad de Buenos Aires también se realiza un corte de transito en apoyo a los trabajadores/as afectados de la autopartista Lear, que por ahora se encuentra tranquilo. “Cerramos el corte en Puente Pueyrredón exigiendo la liberación de los detenidos en Panamerica” expresa un manifestante.
  La medida de lucha forma parte de una jornada nacional de lucha contra los despidos y suspenciones en Lear y en repudio a la represión que sufrieron ayer los trabajadores de Emfer y Tatsa sobre la avenida General Paz altura estación Migueletes frente a la planta de Emfer.
  En estos momentos los trabajadores volvieron a cortar el carril de la colectora. También hay un nutrido corte en apoyo a los trabajadores en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes.
  En tanto, si bien los medios masivos se hicieron eco de la jornada de lucha, no hablan de "represión" al mencionar lo sucedido sobre la avenida Panamericana: "refriega" y "desalojo" fueron las palabras utilizadas por el diario La Nación, y luego hubo una llamativa coincidencia tanto en Clarín, Telam, Infonews e Infobae, que hablan de "incidentes" al dar cuenta de la represión.
  ACTUALIZACION.11.04hs: Hace instantes personal de infantería de la Policía Federal avanzó sobre los manifestantes que estaban realizando un corte sobre avenida Callao y Corrientes. Producto de esta nueva represión hay un detenido confirmado. Se desconoce dónde será trasladado.

YA POCA PALESTINA QUEDA. PASO A PASO, ISRAEL LA ESTÁ BORRANDO DEL MAPA



Por: Eduardo Galeano

  Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

  Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados.Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.

  Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

   Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA.¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.

  En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

  La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

  La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró).